Mantenimiento de Banco de Sangre

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Transcripción de la presentación:

Mantenimiento de Banco de Sangre

Operación a realizar Procedimiento referencia Limpieza descongelador de plasma MA-02

MANTENIMIENTO REQUERIDO: LIMPIEZA EXTERIOR: Periodicidad quincenal Antes de comenzar se desconectará el equipo de la red eléctrica Los materiales necesarios para la limpieza, se prepararán antes de la desconexión: Solución INSTRUNET® Spray. Paños y guantes. Con un paño humedecido se eliminará la suciedad y residuos existentes. Posteriormente se secará con un paño seco. Luego, la superficie a limpiar debe ser cubierta con INSTRUNET Spray en su totalidad. Dejar secar durante 10 minutos. En el caso de que haya manchas de sangre, se repetirá el paso anterior sobre la zona afectada. Una vez comprobado que el equipo está seco, se volverá a conectar. Se anotará el mantenimiento en la hoja de registro del equipo (fecha y nombre de quien lo ha realizado) y se archivará en la carpeta de registros de mantenimiento del archivo de Banco de Sangre.

LIMPIEZA INTERIOR: se realizará al mismo tiempo y de la misma forma que la exterior.

Operación a realizar Procedimiento referencia Limpieza sellador térmico de bolsas hemoderivados MA-03

OBJETO Establecer un sistema que nos permita conservar en buen estado de funcionamiento el sellador térmico de bolsas de hemoderivados. EQUIPOS A CONTROLAR: BS-07: Sellador térmico Tube Sealer ACS-152.

CONTROLES REQUERIDOS: Revisión anual: la realizará el Servicio de Mantenimiento del Hospital que emitirá un informe con la actuación realizada. El informe quedará archivado en la carpeta de registros de Revisión/Calibración del archivo de Banco de Sangre. Cuando haga un año de la última revisión, se avisará al Servicio de Mantenimiento para realizar la nueva revisión.

MANTENIMIENTO REQUERIDO: Limpieza quincenal: Se realizará el primer jueves de cada quincena en turno de mañana. La realizará el personal de banco de sangre Limpieza a demanda: En cualquier momento se limpiará el carrusel si se ha derramado algún reactivo o sangre.

Periodicidad quincenal. LIMPIEZA: Periodicidad quincenal. Antes de comenzar se desconectará el equipo de la red eléctrica. Los materiales necesarios para la limpieza, se prepararán antes de la desconexión: Solución INSTRUNET® Spray. Paños. Guantes. Con un paño humedecido se eliminará la suciedad y residuos existentes. Posteriormente se secará con un paño seco. Luego, la superficie a limpiar debe ser cubierta con INSTRUNET Spray en su totalidad. Dejar secar durante 10 minutos. En el caso de que haya manchas de sangre, se repetirá el paso anterior sobre la zona afectada. Una vez comprobado que el equipo está seco, se volverá a conectar. Se anotará el mantenimiento en la hoja de registro del equipo (fecha y nombre de quien lo ha realizado) y se archivará en el libro de registros de Mantenimiento del archivo de Banco de Sangre.

Operación a realizar Procedimiento referencia Limpieza del agitador de plaquetas MA-04

OBJETO Establecer los mecanismos que permitan asegurar el correcto funcionamiento de un equipo que está continuamente en marcha y que es fundamental para la conservación de las unidades de plaquetas. EQUIPOS A CONTROLAR: BS-08: Agitador de plaquetas Plaquepex H-48. Incubador gobi I-54

MANTENIMIENTO REQUERIDO: PARADA: Dado que este aparato está funcionando ininterrumpidamente y no tiene otro de apoyo en caso de avería, siempre que no haya plaquetas y estemos esperando la llegada de un pedido del CRTS, se parará el equipo hasta que llegue el pedido.

Antes de comenzar se desconectará el equipo de la red eléctrica. LIMPIEZA: una vez al mes, se realizará una limpieza externa del equipo: Antes de comenzar se desconectará el equipo de la red eléctrica. Los materiales necesarios para la limpieza, se prepararán antes de la desconexión: Solución INSTRUNET® Spray. Paños. Guantes. Con un paño humedecido se eliminará la suciedad y residuos existentes. Posteriormente se secará con un paño seco. Luego, la superficie a limpiar debe ser cubierta con INSTRUNET Spray en su totalidad. Dejar secar durante 10 minutos. En el caso de que se haya roto una unidad de plaquetas, se repetirá la acción anterior sobre la zona afectada. Una vez comprobado que el equipo está seco, se volverá a conectar. Se anotará el mantenimiento en la hoja de registro de limpieza del equipo (fecha y nombre de quien lo ha realizado) y se archivará en la carpeta de registros de Mantenimiento del archivo de Banco de Sangre.

Operación a realizar Procedimiento referencia Limpieza centrifugas MA-05

OBJETO Establecer un sistema que nos permita conservar en buen estado de funcionamiento las centrifugas del banco de sangre, y verificar que el funcionamiento es correcto. EQUIPOS A CONTROLAR BS-09: Centrífuga tubos KUBOTA 2100. BS-10: Centrífuga tubos Kubota 1920. BS-11: Centrífuga tubos JOUAN GR 4.22. BS-12: Centrífuga Sorvall Cellwasher 2. BS-13 y 14: Centrífuga de tarjetas ID-Centrifuge 24S.

MANTENIMIENTO REQUERIDO: Limpieza quincenal: Se realizará el primer miércoles de cada quincena en turno de mañana. La realizará el personal de banco de sangre. Limpieza a demanda: En cualquier momento si se rompe un tubo dentro de la centrífuga.

Antes de comenzar se desconectará el equipo de la red eléctrica. LIMPIEZA: Antes de comenzar se desconectará el equipo de la red eléctrica. Los materiales necesarios para la limpieza, se prepararán antes de la desconexión: Solución INSTRUNET® Spray. Paños. Guantes. Con un paño humedecido se eliminará la suciedad y residuos existentes. Posteriormente se secará con un paño seco. Luego, la superficie a limpiar debe ser cubierta con INSTRUNET Spray en su totalidad. Dejar secar durante 10 minutos. Las cubetas, además, se empaparán con alcohol a 70º. En el caso de que haya manchas de sangre, se repetirá el paso anterior sobre la zona afectada. Una vez comprobado que el equipo está seco, se volverá a conectar. Se anotará el mantenimiento en la hoja de registro de limpieza de cada equipo (fecha y nombre de quien lo ha realizado) y se archivará en la carpeta de registros de Mantenimiento en el archivo de Banco de Sangre.

Operación a realizar Procedimiento referencia Revisión centrifugas Diamed-ID MA-05

Operación a realizar Procedimiento referencia Limpieza incubador de plaquetas MA-06

OBJETO Establecer un sistema que nos permita conservar en buen estado de funcionamiento el incubador de tarjetas del banco de sangre, y verificar que el funcionamiento es correcto. EQUIPOS A CONTROLAR: BS-15: Incubador ID-37SI

MANTENIMIENTO REQUERIDO: Limpieza quincenal: Se realizará el primer jueves de cada quincena en turno de mañana. La realizará el personal de banco de sangre. Limpieza a demanda: En cualquier momento si se rompe un tubo dentro del incubador

LIMPIEZA: Antes de comenzar se desconectará el equipo de la red eléctrica. La limpieza se realizará con un paño empapado en alcohol al 70%. Tras la limpieza, se secará con un paño seco. Una vez comprobado que el equipo está seco, se volverá a conectar. Se anotará el mantenimiento en la hoja de registro de limpieza de cada equipo (fecha y nombre de quien lo ha realizado) y se archivará en la carpeta de registros de Mantenimiento del archivo de Banco de Sangre.

OBJETO Establecer los mecanismos que permitan asegurar la correcta conservación de los hemoderivados, muestras y reactivos, así como el correcto mantenimiento y control de los equipos de frío.

EQUIPOS A CONTROLAR Neveras: * Conservadores de bolsas de sangre Revco REB-1204V18: Nevera 1: BS-01. Nevera 2: BS-02. * Conservador de bolsas de sangre Frigothermic. BS: Nevera 3 (BS-03). * Refrigerador Liebherr Profiline UKS 3600: Nevera 4 (BS-04). Congeladores: * Congelador de plasma Radiber CV-40/5203. (BS-05).

CONTROL DE TEMPERATURA En cada turno se anotará la temperatura reflejada en el termómetro digital de los conservadores de bolsas (panel externo de equipos BS-01 y BS-02, así como del termómetro digital incorporado en el interior de todos ellos), del refrigerador para reactivos de Banco de Sangre y del congelador en la hoja de control de temperatura. La hoja correspondiente a cada semana se guardará en la carpeta de registros de Temperatura del archivo de Banco de Sangre.

A diario se verificará que en la gráfica de temperatura de los conservadores de bolsas y del congelador de bolsas de plasma no se haya producido ningún salto brusco de temperatura. En el caso de que sí se haya producido un salto de temperatura: se realizará un test de alarma por si esta hubiera fallado. se valorará en la gráfica el tiempo que la temperatura ha estado fuera de rango por si se ha perdido la continuidad del frío. se intentará encontrar la causa y se corregirá si es posible. El lunes de cada semana, se cambiarán los discos de registro de temperatura de los conservadores de bolsas y del congelador de plasma y se archivarán en la carpeta de registros de Mantenimiento del archivo de Banco de Sangre. En cada disco debe quedar reflejado los días que registra y el equipo al que corresponde.

CONTROL DE ALARMAS Una vez a la semana, (los lunes) en turno de mañana se realizará un test de alarma de cada equipo (conservadores de bolsas de sangre y congelador) y se anotará en la hoja de registro correspondiente que estará archivada en la carpeta de registros de Mantenimiento del archivo de Banco de Sangre.

CALIBRACION: Una vez al año, se medirá la temperatura mediante un termómetro calibrado para verificar que la temperatura de trabajo es correcta y que el control de temperatura que estamos realizando es correcto. Este procedimiento se realizará por parte del Servicio de Mantenimiento del Hospital que emitirá un informe con el resultado de la calibración de cada aparato. El informe anual de calibración quedará en la carpeta de registros de Revisión/Calibración del archivo de Banco de Sangre.

CONTROLES MICROBIOLOGICOS: Se realizarán controles microbiológicos tanto de las neveras como tomas ambientales de Banco de Sangre. Estos controles se realizarán quincenalmente, y se irán espaciando en función de los resultados que se obtengan. El Servicio de Medicina Preventiva emitirá un informe con los resultados de los cultivos y recomendaciones de mantenimiento cuando los cultivos sean positivos. Los informes quedarán en la carpeta de registros de Controles Microbiológicos del archivo de Banco de Sangre.

DESCONGELACION: Una vez al año se deberá descongelar el congelador para evitar el mal funcionamiento por acumulación de hielo. Se realizará en la primera semana del mes de Junio. Cuando se descongele el congelador Radiber, se traspasará, aislándola en bolsas de plástico, el plasma congelado, piezas óseas y muestras al receptáculo inferior del congelador NUAIRE™ -85ºC Ultralow Freezer (situado en la sección de bioquímica), comprobando previamente que el control de temperatura de este congelador es correcto y el previo traspaso del contenido del receptáculo inferior al superior de éste último congelador.