Mecanismos de cooperación en la OEA: Oportunidades y desafíos

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Transcripción de la presentación:

Mecanismos de cooperación en la OEA: Oportunidades y desafíos Reunión Técnica Especial de Autoridades Nacionales de Cooperación y Expertos Cancún, México, 16 y 17 de octubre de 2008 Embajador Alfonso Quiñónez Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral

Estructura de la Presentación Cooperación en la OEA: Concepto, foros políticos y mandatos de los Estados Miembros Infraestructura de apoyo: La SEDI y Recursos Recursos para la cooperación en la OEA Fondo Regular Fondo Multilateral (FEMCIDI) Fondos específicos Fondo de Becas Fundaciones Conclusiones, retos y desafíos

Cooperación en la OEA: Concepto Cooperación solidaria para el desarrollo Abarca a todos los Estados Miembros, independientemente de su desarrollo. Supera el concepto tradicional de tipo asistencial, para desarrollar programas de cooperación solidaria que, sin pretender imponer modelos, apoyen las medidas económicas y sociales que tomen los países, en especial para combatir la pobreza. Presta especial atención a la cooperación horizontal y multilateral, y a la participación de las comunidades, la sociedad civil y el sector privado en la solución de los problemas. Busca orientar de manera efectiva los limitados recursos de la OEA para atender las necesidades más urgentes de los Estados Miembros, particularmente aquellos con economías más pequeñas y más vulnerables.

Cooperación en la OEA: Foros políticos El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) Órgano de la OEA con capacidad decisoria en materia de cooperación solidaria para el desarrollo integral. Tiene como finalidad promover la cooperación entre los Estados americanos con el propósito de lograr su desarrollo integral, y en particular para contribuir a la eliminación de la pobreza crítica. Agencia interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD): Establecida en 2000 Promueve, coordina, gestiona y facilita la planificación y ejecución de programas, proyectos y actividades de cooperación solidaria para el desarrollo en el ámbito de la Carta de la OEA y el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo

Cooperación en la OEA: La Agencia (AICD) Junta Directiva Compuesta de 9 Estados Miembros (Término de dos años, bajo principios de rotación y representación geográfica equitativa. Miembro de preferencia con reconocida experiencia y conocimientos en actividades relacionadas con programas de cooperación.) Promover mayor eficiencia en la administración de las actividades de cooperación Fortalecer la capacidad de la OEA para beneficiarse de conocimientos especializados en materia de cooperación Captar apoyo técnico y otros recursos de los Estados Miembros, otros Estados y organizaciones de los sectores público y privado.

Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral Dialogo político y cooperación técnica Dialogo político Cooperación técnica Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral Reunión Ordinaria CIDI Por lo menos una vez al año a nivel ministerial Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI) Aprueba Reuniones Sectoriales a Nivel Ministerial Educación Trabajo Ciencia y Tecnología Cultura Turismo Desarrollo Sostenible Desarrollo Social Comisiones Interamericanas: Politico/-tecnico Seguimiento e implementación de mandatos CIDI CEPCIDI Junta Directiva de la AICD Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) Becas (Capacitación) Reuniones Especializadas Temas específicos que se estimen convenientes Otros proyectos de cooperación OEA Departamentos de Educación y Cultura, Desarrollo Social y Empleo, Desarrollo Sostenible, Ciencia y Tecnología, Comercio y Turismo, Desarrollo Humano (Apoyo al CIDI y sus órganos subsidiarios, responsable de la ejecución y coordinación de proyectos) SEDI

Proceso Cumbres y Ministeriales CIDI CUMBRES DE LAS AMÉRICAS Establece mandatos y prioridades hemisféricas Promueve el diálogo político, sirve de Secretaría Apoya a los Estados miembros en la implementación de mandatos a través de proyectos REUNIONES MINISTERIALES Oportunidades de diálogo político y decisiones al más alto nivel sectorial OEA SEDI Seguimiento a mandatos de Cumbres y Ministeriales Provee asesoría técnica Traduce el diálogo ministerial en estrategias concretas de cooperación con apoyo de la SEDI y sus Departamentos COMISIONES INTERAMERICANAS Autoridades Comisiones

Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo 2006-2009 Meta Principal: Apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por reducir la pobreza, la inequidad, promover la igualdad de oportunidades y erradicar la pobreza extrema mediante el fomento de la capacidad de los recursos humanos y el fortalecimiento institucional. Campo de acción a dos niveles: Nivel político: Fortalecer el diálogo, así como los acuerdos y mecanismos institucionales, básicos para que tanto los gobiernos como la Secretaría General puedan implementar el Plan. Nivel programático: Identificar áreas prioritarias para asegurar la implementación focalizada y efectiva del Plan, tomando en cuenta intereses de los Estados y ventajas comparativas de la OEA.

Plan Estratégico: Áreas de acción Desarrollo social y generación de empleo productivo Educación Diversificación e integración económicas, apertura comercial y acceso a mercados Desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología Fortalecimiento de las instituciones democráticas Desarrollo sostenible del turismo Desarrollo sostenible y medio ambiente Cultura

Triple valor agregado de la OEA: Prioridades políticas Validación política A tres niveles Cumbres de las Américas, Reuniones Ministeriales y Comisiones Interamericanas Acciones concretas Proyectos de cooperación Intercambio de experiencias y mejores prácticas Fortalecimiento institucional Capacitación Políticas públicas eficaces Poder de convocatoria Trabajo en coordinación y apoyo con otros organismos internacionales y con la participación de la sociedad civil De mandatos y prioridades políticas a acciones y proyectos concretos

Presencia en los Estados Miembros Infraestructura de apoyo OEA: Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral SEDI Misión: Brindar apoyo a los Estados Miembros en sus esfuerzos por reducir la pobreza y lograr mayores niveles de desarrollo económico y social a través de: Apoyar el diálogo al más alto nivel. Actuar como agente catalizador para traducir los acuerdos políticos a acciones concretas. Promover, coordinar y facilitar la ejecución de programas, proyectos y actividades. Presencia en los Estados Miembros 27 Oficinas Nacionales de la OEA

Principales objetivos de la SEDI Contribuir a la consolidación de la OEA como el principal foro político. Desarrollar, promover e implementar programas, proyectos y actividades de cooperación dirigidas al: (1) fortalecimiento de las capacidades humanas; (2) fortalecimiento de las instituciones, y (3) diseño e implementación de políticas públicas eficaces. Establecer o fortalecer alianzas estratégicas Movilizar recursos Elevar la visibilidad de la Organización como un actor importante en el área del desarrollo. Contribuir a la consolidación de la OEA como la principal institución política multilateral interamericana a través de fortalecer el diálogo en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y sus órganos subsidiarios (incluyendo las reuniones sectoriales), llevando a su consideración temas substantivos, críticos y/o urgentes, así como propiciando el intercambio de experiencias exitosas. Desarrollar, promover e implementar programas, proyectos y actividades de cooperación dirigidas a fortalecer la gobernabilidad y así incrementar las capacidades de los Estados para lograr obtener mayores niveles de desarrollo económico y social en sus países, focalizando los esfuerzos en tres ámbitos: (1) fortalecimiento de las capacidades humanas; (2) fortalecimiento de las instituciones, y (3) diseño e implementación de políticas públicas eficaces. Establecer o fortalecer alianzas con instituciones de desarrollo gubernamentales, no gubernamentales, nacionales, regionales y multilaterales, incluyendo instituciones financieras internacionales, así como con el sector privado, la sociedad civil e instituciones académicas. Definir e implementar una estrategia de movilización de recursos externos con el objetivo de incrementarlos. Definir e implementar una estrategia de comunicación (promoción) con el objetivo de elevar la visibilidad de la Organización como un actor importante en el área del desarrollo.

Organigrama de la SEDI SEDI Departamento de Educación y Cultura Sección de Educación Sección de Cultura Departamento de Ciencia y Tecnología Sección de Ciencia Sección de Tecnología Departamento de Comercio, Turismo y Competitividad Sección de Comercio Sección de Competitividad Sección de Turismo Sección del Sistema de Información Comercio Exterior Departamento de Desarrollo Sostenible Sección de Energía y Cambio Climático Sección de Derecho Ambiental Sección de Biodiversidad y Manejo de Tierras Sección de Manejo de Desastres Naturales Sección de Manejo de Recursos Hídricos Departamento de Desarrollo Social y Empleo Sección de Desarrollo Social Sección de Empleo Departamento de Desarrollo Humano Sección de Becas Académicas y Capacitación Sección de Préstamos Educativos Portal de las Americas Oficina del Secretario Ejecutivo Sección de Políticas Sección de Programas Sección Administrativa

Espacios y oportunidades de cooperación Fondo Regular Fondos Multilaterales (FEMCIDI) Fondos Específicos (Proyectos y actividades realizadas por la SEDI, ejemplo: cooperación horizontal, triangulación, trabajo en redes, programas interamericanos, intercambio de experiencias) Becas y Capacitación Fundaciones, alianzas con el sector privado

Presupuesto OEA Aprobado 2008 Fondo Regular: Porcentaje SEDI del Presupuesto aprobado de la OEA para el 2008 Fondo Presupuesto OEA Aprobado 2008 SEDI % Regular $87,5000,00 $17,704,700 20,2 Especifico $63,840,700 $19,149,500 30,0 FEMCIDI (Voluntario) $5,983,100 100,0 TOTAL $157,323,800 $42,837,300 27,2

Fondo Multilateral (FEMCIDI) Principio de cooperación solidaria no reembolsable. “Aportar para participar”  Desde su establecimiento en 1997, el Fondo ha financiado unos 900 proyectos por aprox. US $94 millones. Reducir la pobreza, la inequidad, promover la igualdad de oportunidades mediante fomento de la capacidad de los recursos humanos, y el fortalecimiento institucional. Contribuciones voluntarias anuales de los Estados. Ocho sectores prioritarios (del Plan Estratégico) Desarrollo social y generación de empleo productivo Educación Diversificación e integración económicas, apertura comercial y acceso a mercados Desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología Fortalecimiento de las instituciones democráticas Desarrollo sostenible del turismo Desarrollo sostenible y medio ambiente Cultura

FEMCIDI: Contribuciones País 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Ofrecimientos2008 Antigua & Bar 6,050.00 6,655.00 6,987.25 6,988.00 Argentina 204,000.00 84,999.25 85,000.00 45,674.19 49,010.45 37,000.00 40,103.45 40,000.00 50,031.17 50,000.00 Bahamas 13,100.00 15,000.00 20,000.00 Barbados 16,400.00 Belize 7,800.00 Bolivia 29,100.00 - Brasil 453,091.00 542,256.71 426,221.29 266,467.87 268,343.09 289,683.84 267,734.67 5,000.00 433,311.06 273,722.63 Canada 1,316,029.00 1,344,601.32 1,286,816.37 1,247,875.46 1,333,846.87 1,491,179.54 Chile 100,000.00 110,000.00 Colombia 104,600.00 117,200.00 111,125.00 9,975.00 106,825.00 105,039.00 104,061.00 103,521.95 Costa Rica 32,900.00 32,900 29,569.37 Dominica 5,100.00 Dom. Republic 35,000.00 33,504.33 Ecuador 10,000.00 16,608.45 16,678.45 40,666.46 16,679.00 16,000.00 El Salvador 32,100.00 Grenada 23,830.00 6,000.00 Guatemala 24,000.00 24,475.45 25,011.78 25,053.40 25,239.40 25,000.00 25,017.10 Guyana Haiti Honduras 20,742.00 21,000.00 16,434.35 11,396.01 23,911.65 7,238.83 8,359.98 7,251.23 Jamaica 39,800.00 México 1,087,370.00 750,000.00 749,915.00 499,925.00 350,000.00 500,000.00 450,000.00 Nicaragua 18,000.00 Panamá 42,700.00 58,900.00 39,600.00 42,950.00 Paraguay 41,500.00 23,856.86 15,745.76 18,979.00 13,403.36 6,811.06 9,874.07 12,000.00 Perú 85,200.00 70,000.00 55,000.00 St. Kitts & Nevis St. Lucia 7,600.00 7,575.00 7,581.20 St. Vincent &the G Suriname 22,300.00 8,500.00 T&T 31,200.00 United States 4,367,000.00 4,500,000.00 5,090,000.00 5,100,000.00 4,900,000.00 5,000,.00 4,702,500.00 Uruguay 80,000.00 6,894.30 9,500.00 Venezuela 44,000.00 28,552.00 42,937.82 2,000.00 47,903.66 62,771.20 46,896.80 155,960.00 156,000.00 36,000.00 TOTAL 8,315,812.00 8,078,377.06 8,37,123.04 8,144,005.18 8,156,054.95 7,873,028.80 1,425,063.48 5,963,647.56 6,528,230.21 6,218,570.28

FEMCIDI: Proyectos 1997 a la fecha Año US $ # proyectos 1996-97 22,395,560 169 1998 11,103,300 77 1999 7,968,403 67 2000 7,573,204 83 2001 7,147,849 89 2002 6,549,094 92 2003 9,226,346 99 2004 7,598,967 2005-06 7,581,577 93 2007 7,465,296 100 TOTAL 94,609,596 961 Total: US $ 94,609,596 y 961 proyectos

FEMCIDI 2000 - 2007: Solicitudes (US$) vs. contribuciones por sector # proyectos presentados Fondos solicitados (US $) Contribución otorgadas Ratio de solicitudes/ contribución Ciencia 288 38,592,209 12,157,334 317% Cultura 98 10,312,176 854,076 1,207% Democ. 109 12,028,586 3,029,684 397% Eduación 403 62,711,804 14,722,262 426% Dearrollo Social 285 36,359,261 6,876,082 529% Medio Ambiente 253 35,737,983 7,217,503 495% Turismo 101 13,823,046 4,288,390 322% Comercio 104 18,308,745 4,158,567 440% Desarrollo integral 2 194,277 1,315,473 15% TOTAL 1643 228,068,07 54,619,371 474% Se observa que las solicitudes de proyectos son en promedio un 500% más del total de las contribuciones. Las diferencias más significativas se presentan en las cuentas de cultura, donde las solicitudes representan un 1332% de las contribuciones, de Desarrollo Social 609%, medio ambiente 577% y comercio 500%.

Fondos Específicos: Contribuciones o donaciones que se realizan para un fin específico por cualquier Estado o entidad pública o privada para realizar proyectos o actividades de cooperación solidaria Contribuciones de diversas fuentes (Estados Miembros, de los Estados Observadores Permanentes, de organismos internacionales, de fundaciones y del sector privado para actividades específicas) Acciones para diversificar las fuentes de financiamiento no reembolsable de las actividades de cooperación al mismo tiempo de tratar de incrementar los recursos existentes. Atraer tanto un financiamiento directo como contribuciones no financieras, tales como experiencias exitosas sistematizadas, expertos, el ofrecimiento de capacitación o pasantías.

Cooperación horizontal Desarrollo social: PUENTE Experiencia chilena compartida a través de órganos políticos OEA (CIDES) Programa Integral de protección social. Familia unidad de intervención por 24 meses. En siete dimensiones: Salud, Educación, Registro Civil, Vivienda, Empleo, Dinámicas Familiares, Generación de Ingreso Recursos varios: Chile (US$200,000), Canadá (US$204,000), Jamaica, St. Lucia y T&T, Universidad de West Indies Receptores: Metodología de Puente se adapta a las realidades y necesidades del Estado Miembro receptor: Jamaica, St. Lucia y T&T. Para 2009, tres países adicionales Seguimiento Apoyo Psicosocial y Subsidios Familias en extrema pobreza Familias autónomas con acceso a las redes de protección 24 meses Caja de herramientas: cómo se comparte?

Cooperación horizontal Desarrollo sostenible: BIOENERGÍA Acuerdo entre Brasil y Estados Unidos para compartir experiencias y tecnología para desarrollar biocombustibles. Asistir terceros países para expandir el desarrollo y uso de biocombustibles. Haití, El Salvador, República Dominicana y Saint Kitts & Nevis. Asistencia Técnica a través de la SEDI. Fondos de Estados Unidos (2007-2009) Total 2,490.000. Algunas actividades: Desarrollo de políticas para uso de Etanol (El Salvador y República Dominicana) Estudio de factibilidad producción de etanol a partir de caña de azúcar (St. Kitts, República Dominicana y El Salvador) Estudio de factibilidad para producción de biodiesel (Haití) Desarrollo de capacidades institucionales y desarrollo de alianzas con países socios Alianzas y trabajo en coordinación con otras entidades (BID, Fundación Getulio Vargas de Brasil, etc.)

PROGRMA INTERAMERICANO EN VALORES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS Alianza hemisférica de los Ministros de Educación para fortalecer la educación en ciudadanía democrática a través de cooperación, investigación y capacitación. Inversión: Mas de un millón de dólares desde su lanzamiento en 2005 Socios: Grupo Asesor, expertos de la Región. Alianzas con organizaciones int., universidades, sociedad civil y sector privado. Componentes Investigación y reportes analíticos Revista interamericana de Educación para la Democracia - www.ried-ijed.org Cursos a Distancia: Aulas democráticas; Evaluación de políticas y programas nacionales Programa investigadores Intercambio de información: Seminarios y talleres para formuladores de políticas, investigadores y vinculados en el tema. Serie de Política en breve Boletines en Línea www.educadem.oas.org / www.ried.ijed.org

UNIVERSALIZACIÓN DE LA IDENTIDAD CIVIL EN LAS AMÉRICAS (PUICA) Apoyar a los Estados miembros de la OEA en sus esfuerzos para alcanzar la universalidad de la identidad civil de manera sostenible, a través de la modernización y el fortalecimiento integral de sus registros civiles. Promover la participación ciudadana en los procesos de reforma de registros civiles, así como la concientización y sensibilización de las personas respecto a la importancia del registro civil universal. Promover la cooperación entre los registros civiles de la región, identificando las mejores prácticas en materia de identidad civil y fomentando su intercambio. Programas en Honduras, Haití, Paraguay, Guatemala y Perú por más de 20 millones de dólares.

Capacita a representantes de MinTrabajo, sindicatos y gremios Redes Trabajo: RED INTERAMERICANA PARA LA ADMINISTRACIÓN LABORAL (RIAL) Entre los Ministerios de Trabajo de la Región para contribuir con el fortalecimiento institucional La RIAL Realiza talleres hemisféricos de intercambio (ej. migración, servicios de empleo, salud y seguridad ocupacional, dimensión laboral de TLCs) Capacita a representantes de MinTrabajo, sindicatos y gremios Fomenta y apoya actividades bilaterales de cooperación entre MinTrabajo Trabaja coordinadamente con organismos int. (OIT, BID..) y participación de centros de investigación y ONGs Realiza estudios técnicos (ej: Género y Trabajo)

GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH) Apoya esfuerzos de Estados miembros para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, particularmente en cuencas transfronterizas. Apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) Depto. de Desarrollo Sostenible OEA – Actúa como agencia de ejecución regional Acuerdos de colaboración con PNUMA y Banco Mundial Acciones: Fortalecimiento de capacidades institucionales Desarrollo y consolidación de marcos legales e institucionales Diseño e implementación de medidas de proyección y rehabilitación de ecosistemas Desarrollo de redes de información y la implementación de programas de participación pública y educación ambiental

GOBIERNO ELECTRÓNICO (e-Gobierno) Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) al funcionamiento de la administración pública, a la prestación de servicios públicos y a la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos Gobernabilidad democrática fortalecida e-Gobierno eficiencia + transparencia + participación = Cursos de formación en línea, 3000 funcionarios certificados. RED GEALC, Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe. Red Inter-Americana de Compras Gubernamentales. MuNet, Municipios Eficientes y Transparentes.

Algunos otros proyectos y programas SEDI Programa de Asistencia a pequeños hoteles Gobierno en línea Programa de Municipios eficientes y transparentes Indicadores educativos “Arte y Cultura como estrategias de prevención de violencia social” Sistema de información en comercio exterior (SICE) Cultura: Preservación del patrimonio cultural Capacitación y fomento de la capacidad del turismo Ingeniería para las Américas (EftA) Red Interamericana para la Mitigación de Desastres Educación para la Primera Infancia Sistema Interamericano de Metrología Educación de docentes

Becas y Capacitación Programa de Becas y Capacitación: Coadyuvar a los esfuerzos internos de los Estados miembros en sus objetivos de desarrollo integral apoyando el desarrollo de recursos humanos Desarrollo Profesional Anualmente se benefician mas de 700 personas con cursos de capacitación profesional Mas de 36 millones de dólares ejecutados entre 2002-2007. Programas de: Portal de las Américas Oportunidades de desarrollo profesional mediante uso tecnología de la información y comunicaciones Anualmente se benefician más de 3000 personas Estudios Académicos Postgrado Programa Especial de Becas para los Estados del Caribe (pregrado) Estudios técnicos Aprox. 200 becas al año Préstamos educativos – Fondo Rowe

Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD): Acuerdo entre empresa privada y la OEA que data de 1962 Para 2008 FUPAD estima desembolsar alrededor de 54 millones de dólares (USAID, Banco Mundial, gobiernos locales, y donantes corporativos e individuales) Envío inmediato de ayuda para víctimas de desastres naturales; Respuesta a crisis humanitarias, mediante la generación de fuentes de trabajo y otros servicios; Promoción del desarrollo integral en comunidades marginales rurales y urbanas; Fortalecimiento de la democracia amenazada por contiendas civiles y otros retos; Donación de equipo médico y dental y herramientas de capacitación a ONG’s; Cooperación con grupos hispanos/caribeños residentes en los Estados Unidos para proyectos en sus países de origen a través de remesas comunitarias; Fomento de la sociedad civil, cooperación fronteriza y desarrollo de nuevas estrategias para enfrentar la pobreza;

Fundación para las Américas Realiza programas de capacitación para individuos y organizaciones. Con: organizaciones locales y apoyo de más de 200 entidades del sector privado y publico 21 países de América Latina y el Caribe Programas en las siguientes áreas: Tecnología de información y comunicación para el desarrollo económico y social Libertad de expresión, acceso a la información pública y excelencia periodística Promoción de una cultura del cumplimiento de los derechos laborales Fomento a una cultura de paz y reconciliación Excelencia Periodística Mi Llave Tecnología para las Comunidades Afectadas por conflicto armado Colombia Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información

Jóvenes Empresarios de las Américas (YABT) Catalizador para el desarrollo de jóvenes emprendedores de los Estados Miembros a través de cuatro áreas prioritarias: Liderazgo y Redes de Contacto; Entrenamiento con énfasis en Experiencia Práctica; Tecnología; Alianzas Estratégicas y Capítulos Nacionales Liderazgo: Conectar a jóvenes empresarios y asociaciones nacionales en una red regional, con cursos y eventos para formar una nueva generación de líderes empresariales con responsabilidad. Entrenamiento: Enfatizar la experiencia práctica – Aprender Haciendo. Una metodología práctica que genere un espíritu de emprendimiento e innovación entre los jóvenes, motivándolos y conduciéndolos a través de una experiencia de negocio de la “vida real”. Tecnología: Utilizando el potencial del Internet para suministrar información y construir redes de aprendizaje, oportunidades comerciales y comunidades virtuales. Alianzas Estratégicas y Sedes Nacionales de YABT: Aliados Internacionales y capítulos nacionales que apoyen técnica y financieramente, programas de jóvenes emprendedores.

Conclusión Existen diversas oportunidades y mecanismos de cooperación a través de la OEA Manejo del concepto de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Validación política al más alto nivel de las actividades que se realizan Reconocimiento, visibilidad y poder de convocatoria significativos. Posibilidad de realizar proyecto hemisféricos, regionales, subregionales y nacionales Y mas….

Conclusión Diversas oportunidades y mecanismos de cooperación a través de la OEA (cont.) Posibilidad de trabajo en alianzas estratégicas con otros actores de cooperación (Estados Miembros, Observadores Permanentes, organismos internacionales, fundaciones, sociedad civil y sector privado) Diversidad de opciones y flexibilidad en los mecanismos de cooperación (Fondos voluntarios y específicos; cooperación directa, horizontal y triangular; becas y capacitación; fondos en especie; intercambio de experiencias) Trabajo particularmente dirigido al fortalecimiento institucional y a la capacitación.

Retos y desafíos Necesidad de fortalecer los vínculos entre lo político y lo técnico. Movilizar más recursos (financieros, humanos y en especie). Focalizar y priorizar Aprovechar la capacidad de la Secretaría de la OEA para convertir las definiciones políticas en programas, proyectos y actividades de cooperación Establecer mecanismos efectivos de investigación y análisis acerca de oportunidades/necesidades de cooperación

Retos y desafíos Desvanecer las nociones que la OEA no tiene un papel relevante en la cooperación. Buscar mecanismos para coordinar la cooperación que se recibe de diversas fuentes y se otorga a diversas áreas. Incrementar la capacidad de las instituciones para diseñar e implementar proyectos de alta calidad. Lograr sostenibilidad de los proyectos. Encontrar mecanismos más efectivos para trabajar con otros actores de la cooperación.

Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Organización de los Estados Americanos