Contribuciones de los Países Observadores Permanentes ante la OEA 2011 Presentación del Embajador Alfonso Quiñónez, Secretario de Relaciones Externas,

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Transcripción de la presentación:

Contribuciones de los Países Observadores Permanentes ante la OEA 2011 Presentación del Embajador Alfonso Quiñónez, Secretario de Relaciones Externas, 4 de abril de 2012

Mandato AG/RES. 1 (XLII-E/11) rev. 1 Párrafo 4.a “Encomendar al Secretario General que, en sus esfuerzos de movilización de recursos externos, promueva y privilegie, a través de la Secretaría de Relaciones Externas, y en coordinación con los Estados Miembros, el apoyo a la implementación de los mandatos emanados de la Asamblea General y que presente a la CAAP un informe anual sobre los resultados de dichas gestiones.”

Mandatos Orden Ejecutiva rev. 2 El Departamento de Asuntos Internacionales, como parte de la Secretaría de Relaciones Externas: “Coordina las relaciones con los Observadores Permanentes con el fin de brindarles información sobre el papel de la Organización y las prioridades de la agenda hemisférica, y para conseguir apoyo sustantivo y financiero a las actividades de la OEA.” “Recomienda mecanismos para fortalecer los vínculos de la Secretaría General, con las misiones de países observadores y con organismos especializados e instituciones regionales e internacionales.”

Condición de Observador Permanente ante la OEA En abril de 1971, se establece la condición de Observador Permanente mediante la resolución AG/RES. 50 (I/71). En enero de 1972, el procedimiento para conceder la condición de Observador Permanente se determinó mediante la resolución CP/RES. 52 (61/72), y se modificó posteriormente en junio de 1984 mediante la resolución CP/RES. 407 (573/84).

Antecedentes La condición de Observador Permanente se ha concedido a 67 estados y la Unión Europea; 31 países han brindado apoyo a los programas de la OEA; 18 países contribuyen regularmente a estos programas; 13 países lo hacen de forma menos regular; Los Observadores Permanentes apoyan mediante contribuciones en efectivo, cursos de capacitación, expertos, servicios especializados, pasantes, y la donación de equipos; España, Francia e Italia cuentan con Embajadores acreditados exclusivamente ante la OEA; Los Observadores Permanentes mantienen un diálogo continuo con la Secretaría General sobre temas de interés mutuo.

Cooperación 2011 La Organización recibió contribuciones en efectivo por un monto total de US$15,766,615 de los siguientes Observadores Permanentes: España, Países Bajos, Suecia, Unión Europea, China, Noruega, Francia, Finlandia, Alemania, Corea, Dinamarca, Italia, Suiza, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Grecia, Serbia, Azerbaijan, Qatar, Eslovenia, Mónaco, Portugal, Reino Unido

Cooperación 2011 De las contribuciones recibidas en 2011: – 38.84% provienen de España; – 22.23% de los Países Bajos; – 9.70% de Suecia; – 7.07% de la Unión Europea; – 4.08% de Noruega; y – 2.73% de Francia. – Finlandia, Alemania, China, Dinamarca, Corea, Italia y Suiza contribuyeron con 12.89% del total.

Contribuciones en Efectivo de los Países Observadores Permanentes a la OEA en 2011 Spain6,124, The Netherlands3,504, Sweden1,529, European Union1,115, Norway643, France430, Finland430, Germany406, Korea260, Denmark258, China247, Italy223, Switzerland205, Ireland140, Turkey80, Luxembourg49, Greece40, Azerbaijan20, Qatar10, Slovenia9, Monaco6, United Kingdom4,

Areas Técnicas Receptoras Las áreas que más se beneficiaron de las contribuciones en efectivo en 2011 fueron: Secretaría de Asuntos Políticos (51.16%); Comisión Interamericana de Derechos Humanos (8.47%); Secretaría de Seguridad Multidimensional (6.33%); y Secretaría de Asuntos Legales (6.25%). La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, la Secretaría de Relaciones Externas y otras agencias especializadas de la Secretaría General también recibieron contribuciones, pero en menor cantidad.

Contribuciones en Efectivo de los Observadores Permanentes de la OEA Durante 2011 por Area Técnica Secretariat for Political Affairs8,065, % Inter-American Commission on Human Rights 1,335, % Secretariat for Multidimensional Security 997, % Secretariat for Legal and Juridical Affairs 986, % Executive Secretariat for Integral Development 662, % Others3,719, %

Programas más beneficiados por el apoyo recibido durante 2011: MAPP - US$6,486,541 Misiones de Observación Electoral - US$1,511,529 Plan Estratégico de la CIDH - US$1,292,044 Becas - US$871,980 Facilitadores Judiciales - US$821,369 Desminado - US$718,174 Desarrollo Sostenible - US$592,278

Cooperación en Especie 2011 China ofreció becas para que 10 estudiantes estudien en universidades en China; además, recibió a 6 especialistas de la SG/OEA y representantes de las Misiones Permanentes que asistieron a seminarios para diplomáticos. Estas contribuciones en especie tienen un valor de US$441,402. Israel facilitó cursos para profesionistas de la región valuados en US$81,000 y apoyó incubadoras de negocios para jóvenes emprendedores del Young Americas Business Trust, valuados anualmente en US$300,000. Alemania invitó por tercera vez a representantes de la SG/OEA a participar en una sesión de capacitación diplomática valuada en US$6,732. España y los Países Bajos también aportaron becas, cursos y expertise.

Aspectos a ser destacados En general, la OEA recibió fondos para más de 50 programas a través de todas las áreas técnicas y dependencias de la Organización. Se registró un incremento en las contribuciones de China, Finlandia, Irlanda y los Países Bajos. Mónaco, Portugal y Eslovenia se convirtieron en países donantes.

Aspectos a ser destacados Nuevos Observadores Permanentes en 2011 – Ex República Yugoslava de Macedonia – República de Malta – República de Albania Se firmaron acuerdos para apoyar a los programas de la OEA con: – Francia – Irlanda – Alemania – Corea – Suecia – Países Bajos – Dinamarca

Esfuerzos en Curso Análisis de políticas y prácticas de los OP; Perfiles de los OP y actualización de la página web con información de los países y sus contribuciones; Identificación de mecanismos adicionales y fuentes de financiación dentro del marco existente de trabajo con los OP; Promoción de mayor vinculación con los OP donantes no tradicionales; Enfoque más ágil con los donantes, incluyendo el fortalecimiento de la coordinación entre las áreas técnicas.