Comisión Interamericana de Desarrollo Social CIDES – OEA Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social: Respondiendo a los desafíos.

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Transcripción de la presentación:

Comisión Interamericana de Desarrollo Social CIDES – OEA Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social: Respondiendo a los desafíos de la protección y la promoción social en la post-crisis Respondiendo a los desafíos de la protección y la promoción social en la post-crisis Presidencia de Colombia JUAN MAURICIO RAMÍREZ Subdirector General Departamento Nacional de Planeación (Colombia) Departamento Nacional de Planeación (Colombia) Abril de 2010

Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES) de la OEA Presidencia de COLOMBIA Antecedentes: el impacto de la crisis en los sistemas de protección social de la Región. 2.Propuesta de las líneas de Trabajo de la CIDES para el período , con base en el plan de trabajo del periodo Apoyo de Colombia en temas puntuales para fortalecer las prioridades de trabajo. Contenido

Protección general contra múltiples riesgos Políticas integrales y multidimensio nales Programas Sociales REDES DE PROTECCIÓN SOCIAL Población vulnerable SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL Población General SALUD MITIGACIÓN RIESGOS NATURALES FORTALECIMIENTO CAPITAL HUMANO PENSIONES RIESGO DE DESEMPLEO El impacto de la crisis en los sistemas de protección social de la Región ACCESO ACTIVOS

Caída en las exportaciones Disminución de las remesas Caída en los ingresos fiscales ECONOMIA Deserción escolar de jóvenes EDUCACIÓN Reducción en los ingresos fiscales compromete posibilidad de expandir gasto en salud SALUD Aumento en los precios de los alimentos que aceleró la inflación en 2008 y redujo la capacidad adquisitiva de los hogares. NUTRICIÓN SOCIAL Desaceleración de la tendencia de disminución de pobreza y desigualdad Aumento en las tasas de desempleo Deterioro en la calidad de los empleos de la población más pobre. El impacto de la crisis en los sistemas de protección social de la Región

La región ha mostrado en el último decenio una tendencia descendente en la incidencia de la pobreza. Lo más importante ante la crisis era no permitir que esta tendencia se revirtiera. COMPARACIÓN DEL PIB PER CÁPITA Y LA INCIDENCIA DE LA POBREZA, * AMERICA LATINA (19 PAISES) (en dólares y porcentajes de población) Fuente: CEPAL (2009) Panorama Social en América Latina., p. 35, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países y cifras oficiales. *Promedio ponderado 33.2 US $4.597 El impacto de la crisis en los sistemas de protección social de la Región PIB p.c Tasa de pobreza

La región activó estrategias que incidieron positivamente sobre la población, y su institucionalidad respondió de manera más efectiva a los efectos de la crisis. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL EMPLEADOS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA  Transferencias monetarias que mitigan la disminución del ingreso  Programas sociales de entrega de alimentos y subsidios para acceder a servicios sociales  Políticas tendientes a aumentar la demanda de empleo en los sectores de vivienda e infraestructura  Políticas que favorecen la empleabilidad de la población más pobre y vulnerable. Fuente: CEPAL(2009) Panorama Social en América Latina y el Caribe. El impacto de la crisis en los sistemas de protección social de la Región

En Colombia: la política para enfrentar la crisis económica se basó en 4 ejes Inversión en infraestructura para generar empleo y promover la competitividad Inversión en la red de protección social para sostener el consumo de la población más vulnerable Fortalecer confianza inversionista para sostener el dinamismo de la inversión privada Asegurar el acceso a financiación CUATRO EJES

La expansión del gasto público compensó la caída en la demanda privada  Creación de una Alta Consejería Presidencial para la Política Anti- Cíclica  Fijación de metas de inversión pública y de protección social con seguimiento mensual a través de un sistema de semáforos  Política monetaria anticíclica del Banco Central independiente  Impacto:  Crecimiento del PIB en 2009: +0.4%  Crecimiento de la demanda pública: +10.2%  Crecimiento del PIB sin la demanda pública: -2.4%  Empleo generado: Fuente: CEPAL(2009) Panorama Social en América Latina y el Caribe. Colombia: características de la política anticíclica

La política contracíclica se aplicó con responsabilidad fiscal

Los efectos de la crisis fueron mayores en los países del Caribe, incrementando la tasa de desempleo siendo superior al promedio de América Latina Fuente: CEPAL(2009) Panorama Social en América Latina y el Caribe. Efectos de la crisis sobre las economías de la región

LOS RETOS EN LA POST-CRISIS Con variables fundamentales más sólidas, la región pudo afrontar la crisis más fácilmente que en el pasado. A pesar del retorno al crecimiento positivo, la recuperación de las variables sociales típicamente es más lento. Tres retos claves: Recuperar la capacidad de crecer a tasas altas y sostenidas (¿cuál es la tasa de crecimiento potencial de las economías de A.L y el Caribe?) Acelerar la recuperación de las variables sociales (pobreza/desempleo) –catching up vis a vis la recuperación económica (crecimiento pro-pobre) Promover una protección y promoción social efectiva (AGENDA CIDES) Alcanzar estos retos garantizando la sostenibilidad fiscal y un entorno macroeconómico estable.

Propuesta de líneas de trabajo CIDES Herramientas para promover una protección social eficiente y efectiva a toda la población 2.Una Política de mayor y mejor empleo para la región 3.Fortalecimiento de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional 4.Alianzas Público Privadas como herramienta para promover el desarrollo y combatir la pobreza. 5.Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo y reconstrucción social para reducir la vulnerabilidad de las victimas de desastres naturales.

protección social Herramientas para promover una protección social eficiente y efectiva a toda la población Propuesta de líneas de trabajo CIDES Actualizar y profundizar el diagnóstico sobre las diferentes tendencias que han adoptado los países de LAC al diseñar y poner en marcha Sistemas de Protección Social. Garantizar la inclusión de las personas más pobres y vulnerables, en los Sistemas de Protección Social. Garantizar la sostenibilidad de los Sistemas de Protección Social ante el reto demográfico que enfrenta la región: i) mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años, particularmente aquellas carentes de protección social; y ii) Promoción del envejecimiento activo a lo largo de todo el ciclo vital. Fortalecer los mecanismos de respuesta de los Sistemas de Protección Social frente choques adversos de carácter covariante como crisis financieras, epidemiológicas, económicas o humanitarias, desastres naturales con el fin de asegurar la calidad de vida de toda la población.

Una Política de mayor y mejor empleo para la región  Promover ejercicios de intercambio de información que permitan identificar las buenas prácticas existentes en el desarrollo e instrumentos de corto y mediano plazo orientados a proteger o reactivar el mercado laboral.  Analizar las acciones y herramientas más destacadas empleadas en la región como respuesta a las restricciones que enfrenta la mayoría de la población vulnerable para generar ingresos autónomamente o acceder a oportunidades laborales. i)Promover la identificación de experiencias exitosas en términos de generación de ingresos, así como la implementación de proyectos piloto que permitan probar la efectividad de los mismos en otros escenarios ii)Desarrollar ejercicios de intercambio de información en el marco de la CIDES que permitan hacer una evaluación conjunta de los pilotos promovidos. Propuesta de líneas de trabajo CIDES

Política de Seguridad Alimentaria Fortalecimiento de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional El enfoque de política integral en seguridad alimentaria y nutricional, debe incorporar los siguientes ejes: a) Disponibilidad de alimentos; b) Acceso físico y económico a los alimentos; c) Consumo de alimentos; d) Aprovechamiento o utilización biológica; y e) Calidad e inocuidad.  Desarrollar un marco de política pública integral en materia de seguridad alimentaria y nutricional.  Socializar y potenciar las buenas prácticas, resaltando los programas de atención integral y recuperación nutricional para la primera infancia, las prácticas de autoconsumo y los proyectos productivos con pequeños productores.  Generar redes regionales que involucren acuerdos comerciales.  Definir un grupo de alimentos prioritarios a los que se oriente la política de seguridad alimentaria y nutricional  Potenciar la integración regional a través de la creación de una red de información sobre la gestión y seguimiento de actividades de seguridad alimentaria y nutricional en la región. Propuesta de líneas de trabajo CIDES

Alianzas público – privadas como herramienta para promover el desarrollo y combatir la pobreza  Identificar las barreras que obstaculizan la generación y desarrollo de las alianzas con el fin de definir mecanismos viables y ajustados que faciliten su implementación.  Fortalecer los mecanismos para concertar y negociar las alianzas entre los diferentes actores, que incrementen la pertinencia, impacto y la definición de roles.  Generar proyectos viables y sostenibles que promuevan la complementariedad de acciones entre el público y el privado con alternativas diferentes a la filantropía (i.e. negocios inclusivos).  Guiar y orientar los flujos privados hacia las prioridades de desarrollo del país, fortaleciendo los sistemas de focalización que canalicen los esfuerzos a los segmentos con mayores índices de pobreza.  Identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas para ser socializadas a nivel regional. Propuesta de líneas de trabajo CIDES

Fortalecimiento de la gestión del riesgo y reconstrucción social para reducir la vulnerabilidad de las víctimas de desastres naturales  Promover los mecanismos de cooperación entre los países y el intercambio de experiencias, asesoría técnica y científica en los siguientes aspectos: Conocimiento y evaluación del riesgo. Incorporación de la gestión del riesgo en la planificación del territorio, sectorial y del desarrollo. Coordinar esfuerzos para atender a la población víctima de estos desastres y evaluar como los Sistemas de Protección Social pueden responder de manera inmediata, adaptarse, corregirse o ajustarse para atender las consecuencias sociales de estos eventos inesperados. Proyectos de mitigación y reducción de desastres. Diseño e implementación de mecanismos de protección financiera frente a desastres. Reconstrucción postdesastre.  Promover acuerdos de ayuda mutua entre países en caso de desastres de carácter nacional. Propuesta de líneas de trabajo CIDES

Apoyo de Colombia en temas puntuales enfocados en fortalecer las prioridades de trabajo Fortalecimiento de los Sistemas de Protección Social Asistencia técnica, a través del Departamento Nacional de Planeación, a los países interesados en la experiencia particular de aplicación del índice Sisbén (Sistema de Identificación de Beneficiarios): Desagregación del índice Dimensiones y vulnerabilidad Método estadístico Plataforma tecnológica Coordinación interinstitucional y entre niveles de gobierno Beneficios y limitaciones en el uso y aplicación del Sisbén.

Se implementó la primera versión del Sisbén (Sisbén I) Conpes Social 040 estableció al Sisbén como el instrumento de focalización individual: “ debería usarse en general para todos los programas de gasto social que impliquen subsidio a la demanda” Conpes Social 055 recomendó, entre otros aspectos, “actualizar las variables que conforman el índice y el sistema de ponderación estadístico” Se lleva a cabo la evaluación de la primera versión del instrumento (Sisbén I) Inicia implementación de segunda versión del Sisbén (Sisbén II) Recomendaciones Conpes Social 100 “Lineamientos para la focalización del gasto público social” I.SISBÉN Cronología 2007 Artículo 24Artículo 24, ley 1176 Artículo 94 Artículo 94 de la Ley Conpes Social 117 aprobación del diseño e implementación del Sisbén III Decreto 4816, reglamenta el artículo 24 de la ley 1176 de 2007 Control de Calidad y Validación de la Base Sisbén

6.Diseño e implementación del nuevo Sisbén III Mejoras incluidas en el Sisbén III Diseño del índice 1.Punto de partida: Evaluación del Sisbén II 2.Redefinición de variables: Captar nuevas condiciones de vida, incluir elementos de vulnerabilidad y excluir variables altamente manipulables (Estrato, zona geográfica) 3.Cambio del método estadístico: Conjuntos Borrosos (antes, prinqual/componentes principales). Razones: Mejor caracterización de la población pobre, menores errores de inclusión y exclusión, y mayor robustez 4.Cambio desagregación geográfica: Antes 2 índices (Urbano y rural). Ahora 14 principales ciudades, resto urbano y rural

SISBÉN 1. La focalización debe ser vista como un proceso: Identificación Selección Asignación 2.El Sisbén responde al primer proceso i) respaldo normativo, ii) actualización, control y calidad de la información (base certificada), iii) interoperabilidad (cruces), iv) integración de los distintos niveles de gobierno y con las entidades, y v) evaluación del instrumento

SISBÉN 3.Definición de puntos de corte diferenciada por programas (Selección) 4. Un ejemplo importante de focalización es la RED JUNTOS. El 86% de la población de la RED pertenecen a los dos primeros quintiles del nivel 1 del Sisbén (los más pobres entre los pobres)

Formación para el trabajo en la Cuenca del Caribe Fortalecer las capacidades técnicas para el trabajo en temas identificados como prioritarios para la Región.  Construir capacidades como la formación de proyectos, usos de las TICs y emprendimiento.  Implementar un programa de formación de estudiantes Colombia cuenta con un monto inicial de US$ para su desarrollo. Apoyo de Colombia en temas puntuales enfocados en fortalecer las prioridades de trabajo

Conclusiones I. Fortalecer los espacios regionales de cooperación y asistencia técnica para el desarrollo institucional y de los Sistemas de Protección Social - Red Interamericana de Protección Social. II. Fortalecer los Sistemas de Protección Social para enfrentar los desafíos que impone la etapa post-crisis, retomando para ello las buenas prácticas y aprendiendo de las experiencias de mayor y menor éxito. El Plan de trabajo 2010 – 2012 debe buscar:

GRACIAS