1 Ricardo Mena UNISDR, Oficina Regional Las Américas Reunión Grupo de Trabajo Conjunto del Consejo Permanente de la OEA y la CEPCIDI sobre los Mecanismos Existentes sobre Prevención, Atención de los Desastres y Asistencia Humanitaria Washington 8 y 9 de Abril del
:DIRN : Estrategia y Plan de Acción de Yokohama 2000: ONU/EIRD 2002: Plan para el Desarrollo sostenible Johanesburgo 2005: Marco de Acción de Hyogo Promoción de la reducción de desastres, principal- mente por científicos y técnicos Revisión intermedia de la DIRDN, primer documento guía sobre políticas de reducción de riesgo (orientación social y comunitaria) Aumento del compromiso público y vínculo con el desarrollo sostenible, incremento de la cooperación y alianzas internacionales. Mecanismos: ETI/RD, secretaría de la EIRD, Fondo fiduciario de la ONU Incluye una nueva sección sobre: “Un enfoque integrado, global y multiamenazas para tratar el tema de la vulnerabilidad, la evaluación del riesgo y la gestión de desastres…” Aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades ante los desastres Reducción de Riesgo de Desastres: una agenda en progreso
3 Conferencia Mundial para la RRD Marco de Acción de Hyogo (MAH) Aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades frente a los desastres Resultados Esperados del MAH: “La disminución substancial de pérdidas por desastres de: vidas, activos sociales, económicos y ambientales de las comunidades y estados” 3 Objectivos estratégicos 5 Areas prioritarias de acción Implementación y seguimiento Cinco prioridades de acción: 1. Gobierno: Velar porque la RRD constituya una prioridad nacional y local con una sólida base institucional de aplicación. 2. Identificación del riesgo: Identificar, evaluar y monitorear el riesgo de desastres y mejorar las alertas tempranas 3. Conocimiento: Usar el conocimiento, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel. 4. Reducir los factores de riesgo subyacentes en sectores. (ambiente, salud, educación, vivienda, sector privado, etc.) 5. Fortalecer la preparación en caso de desastres
4 Principales elementos del sistema ISDR en apoyo del Marco de Acción de Hyogo
5 Sistema de la UNISDR, niveles de acción “plataformas” Implementación Nacional PLATAFORMAS NACIONALES- Marcos nacionales, multi-actores, y multi-disciplinarios con apoyo de los equipos de Naciones Unidas – Temáticos Se construyen sobre redes existentes, clusters, programas y otros mecanismos Regional Basado en mecanismos y estrategias regionales y subregionales Programa de la EIRD Coordinación intrenacional y regional Esfuerzos para apoyar las capacidades Locales y nacionales Global Sesiones Bi-anuales Comite Asesor
6 Evolución Plataformas Nacionales 1989: DIRDN – Creación Comités Nacionales para el DIRDN 1999: ECOSOC, Resolución 1999/63 Llamamiento: mantener y fortalecer plataformas nacionales multisectoriales. Secretaría de UNISDR promoveer y facilitar las actividades de las Plataformas Nacionales 2003: Secretaría de UNISDR toma iniciativa para revitalizar y expandir la red de Plataformas Nacionales 2005: CMRD - Marco de Acción de Hyogo Establecimiento y fortalecimiento de las plataformas nacionales como actividad prioritaria 2009 Establecimiento y fortalecimiento de Plataformas Nacionales
7 Actividades Plataformas Nacionales El establecimiento de información de referencia para la RRD. Identificación de las tendencias actuales, brechas, y retos. Identificación de prioridades nacionales. Elaboración de planes de trabajo orientados a resultados concretos. Establecimiento de indicadores simples para determinar el progreso alcanzado. Documentar lecciones aprendidas y buenas prácticas.
8 Algunos ejemplos temáticos: Publicación de Buenas Prácticas La UNISDR ha publicado buenas prácticas sobre diversos temas respecto a la implementación del MAH: Educación y RRD: “Hacia una cultura de la Prevención: La Reducción de Riesgos empieza en la Escuela” Plataformas Nacionales para RRD: “Hacia la Resiliencia Nacional” Rol de las ONG en la RRD: “Desarrollando Comunidades Resilientes a los Desastres” Género y RRD “Perspectivas de Género: Integrando la Reducción del Riesgo de Desastres en la Adaptación al Cambio Climático”
9 Publicaciones sobre Buenas Prácticas de la ISDR RRD & Recuperación de Desastres (IRP): “Aprendiendo de la Recuperación de Desastres: Guía para Tomadores de Decisiones” RRD & Reducción de la Pobreza: “Vinculando la Reducción del Riesgo de Desastres y la Reducción de la Pobreza” RRD & Conocimiento Autóctono: “Conocimiento Autóctono para la Reducción del Riesgo de Desastres” RRD & Asociación Pública-Privada: “Actividades del Sector Privado en la Reducción del Riesgo de Desastres”
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11 El riesgo global esta guiado por la pobreza y débil gobernabilidad
12 Avances desiguales para reducir los riesgos
13 Principales Mensajes del GAR 2009 Para: Reducir el riesgo de desastres y desarrollar exitosamente el MAH Adaptarse al cambio climático Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio Abordar los factores de riesgo subyacentes: Baja gobernabilidad urbana; deterioro de los ecosistemas; medios de sustento vulnerables en zonas rurales Invierta hoy para un mañana seguro
14 Puntos Principales de la sesion del 2009 de la Plataforma Global (1700 participantes de 140 Gobiernos, 54 OIG/agencias ONU, 43 ONG) La reducción de desastres es un medio económicamente efectivo para la adaptación al cambio climático La acción local debe ser impulsada Reducir los riesgos subyacentes: establecer metas para escuelas y hospitales seguros Mayor inversión y financiamiento en prevención
15 Informes de progreso MAH Dimensión Territorial : Informes Nacionales, sub-regionales y regionales Dimensión Temática: Informes de sectores o temas transversales desde una perspectiva global o regional. Dimensión Global: ISDR Informe Global de Evaluación del Riesgo de Desastres (GAR): –Contribución a la Plataforma Global de RRD del 2009 –Análisis de todos los informes nacionales, sub- regionales/regionales y temáticos del MAH –Actualización sobre el estado del riesgo a nivel global –Enfoque temático sobre los lazos entre el riesgo de desastres y las tendencias de la pobreza
16 Revisión de Medio-término del MAH Se enfoca en un exámen retrospectivo del período , y un vistazo prospectivo para el Basada en los hallazgos del GAR 2009 y las sesiones de la Plataforma Global Consultas con el Equipo de Apoyo de la ISDR, Ginebra Consultas con orgs regionales en reunión del Enero en Bahrain Principales resultados: Interaccón entre actores del MAH para fomentar una auto- reflección en foros nacionales y regionales enfocada en las barreras y el “cómo”; Informes de evaluación producidos a nivel nacional, regional, institucional y temático con recomendaciones prácticas. Consolidado en una revisión global estratégica- informe para Oct Revisión independiente sobre compromisos comisionada por la UNISDR y guiada por la Junta Asesora. Recomendaciones para “post-MAH” – acuerdos legalmente vinculantes?
17 Retos Fortalecer marcos institucionales y fortalecer sus capacidades funcionales. Mayor liderazgo por parte de actores del desarrollo sostenible. Integración de la RRD y ACC en políticas y programas de reducción de la pobreza (desarrollo), a nivel local como provincial y nacional, acompañada de $$$$. Mejorar la socialización de conocimientos y transferencia de tecnologías. Lograr mayor y más activo involucramiento del sector privado, incluido el sector de los seguros y la sociedad civil. Pasar de un simple intercambio de información a un proceso de planificación estratégica.
18 Muchas gracias UNISDR Oficina Regional para las Américas Av. Arnoldo Cano, #843, Clayton Panama, Rep. de Panama Casilla postal Tel.: Fax: