Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe TRABAJO DIGNO Y JUVENTUD AMÉRICA LATINA.

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Transcripción de la presentación:

Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe TRABAJO DIGNO Y JUVENTUD AMÉRICA LATINA

En su opinión, ¿cuál es el principal temor de los jóvenes hoy en día? 100 TOTAL Base de entrevistas ponderada No especifica El cáncer La violencia sexual Un embarazo no deseado La violencia El SIDA La falta de empleo D/ECA/BFemeninoMasculino NIVEL SOCIOECONÓMICOSEXO Total %RESPUESTAS

¿Cuál cree Ud. que es la principal dificultad que enfrenta el joven para incorporarse a la vida adulta? Base de entrevistas ponderada 100 Total % No especifica Formación técnica insuficiente Bajo salario Dificultades para independizarse de su familia Inestabilidad laboral Falta de oportunidades de trabajo Bajo nivel educativo D/ECA/B 45 o más 30 a 4418 a 29 NIVEL SOCIOECONÓMICOGRUPO DE EDAD Total %RESPUESTAS

422232No especifica Base de entrevistas ponderada Programa de fomento de la participación política de los jóvenes Programa de fomento de las cualidades artísticas y deportivas de los jóvenes Programa de control y rehabilitación del consumo de drogas Programa de educación sobre salud sexual y reproductiva Programa de prevención del pandillaje y la violencia juvenil Programa de empleo juvenil D/ECA/BFemeninoMasculino NIVEL SOCIOECONÓMICOSEXO Total %RESPUESTAS ¿A cuáles de los siguientes programas debería dar prioridad el gobierno para mejorar la situación de los jóvenes? (respuesta múltiple)

De la siguiente lista, ¿cuál cree Ud. que es la mejor definición de “triunfar en la vida”?

Jóvenes de América Latina y el Caribe

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. Magnitud y naturaleza del desafío 1.1. Jóvenes que trabajan: ¿En qué lugar y bajo qué condiciones? 1.2. Jóvenes que no estudian ni trabajan 2. Trayectorias del trabajo digno 2.1. Los desafíos 3. Las propuestas: Institucionalidad adecuada 3.1. Una mejor articulación del mundo productivo 3.2. Un marco normativo adecuado: que combine protección y promoción 3.3. Más y mejor protección social 3.4. Educación y formación para el trabajo 3.5. Formación y desarrollo empresarial 3.6. Promoción de la inclusión 3.7. Un marco institucional efectivo 3.8. La contribución de las organizaciones laborales y patronales CONCLUSIÓN

9 ¿TRABAJO DIGNO? Una ocupación decente, con remuneración justa y ejercida en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a la dignidad humana (1999). Intento de conjuntar de manera razonable y coherente las distintas dimensiones que conforman un buen empleo: generación de trabajo de calidad (la demanda de las personas, el mandato político) que respete los derechos fundamentales de los trabajadores (mandato histórico de la OIT), con niveles adecuados de protección social (mandato ético) y el derecho de representación y participación en el diálogo social (mandato democrático). “No es un destino, sino un viaje”.

10 TRABAJO DIGNO: Declaraciones de los Jefes de Estado y Gobierno latinoamericanos 2003 Consenso de Mar del Plata. Argentina y Brasil. XIII Cumbre Iberoamericana Acta de Copacabana. Argentina y Brasil. Declaración de Nuevo León. Cumbre Extraordinaria de las Américas. Declaración de Guadalajara. III Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. XIV Cumbre Iberoamericana. San José. III Cumbre Sudamericana. Cuzco Cumbre Mundial. Nueva York XV Cumbre Iberoamericana. Salamanca. IV Cumbre de las Américas 2006 IV Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

11 Década de promoción de trabajo decente en las Américas La Declaración y el Plan de Acción de Mar del Plata inspiraron el Informe del Director General en la XVI Reunión Regional Americana Tripartita: “Trabajo decente en las Américas: una Agenda Hemisférica, ”

12 Década de promoción de trabajo decente en las Américas Áreas de intervención: 1. Normas internacionales del trabajo. 2. Igualdad de género. 3. Empleo para la juventud Objetivo: Promover más formación y mejor inserción en el mercado de trabajo para la juventud. Meta: Reducir a la mitad, en un plazo de diez años, la proporción de jóvenes mayores de 15 años que no estudian ni trabajan. 4. Micro y pequeñas empresas 5. Economía informal 6. Sector rural y desarrollo local 7. Formación profesional 8. Servicios de empleo 9. Salarios y remuneraciones 10. Seguridad y salud en el trabajo 11. Trabajadores migrantes

+ ComEmprego y estudios + Protección social + Integrados / No pobres + Familia y amigos Educación básica / Referentes sociales y familiares positivos / Apoyo familiar Transición a la educación posterior a la secundaria / Formación profesional / Redes sociales Transición eficaz al trabajo Aspiraciones y expectativas / Decisiones familiares - Desempleado o subempleado - Sin educación o con estudios incompletos - Familia pobre y en riesgo Deserción escolar / Referentes en crisis / Trabajo infantil / Abandono educativo / Formación profesional deficiente / Embarazo precoz / Inserción en el trabajo precaria / Redes sociales precarias / Delincuencia / Discriminación por género o raza POLÍTICAS * Mejores vínculos con el mundo productivo. * Un marco normativo adecuado. * Más y mejor protección social. * Mayor promoción de la igualdad de oportunidades. * Educación y formación para el trabajo. * Formación y desarrollo empresarial. * Inclusión social. * Un marco institucional eficiente.