Ciudad de México, 4 al 6 de Abril 2006

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Transcripción de la presentación:

Ciudad de México, 4 al 6 de Abril 2006 EXPERIENCIAS EN SERVICIOS DE EMPLEO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRIMERA REUNION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) Ciudad de México, 4 al 6 de Abril 2006

Presentación Las principales políticas e intervenciones generadoras del empleo digno y decente que viene ejecutando el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se han establecido desde el enfoque del desarrollo endógeno y sustentado en los preceptos constitucionales, los Lineamientos Generales del Plan Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el Nuevo Mapa Estratégico 2005.

Lineamientos Estratégicos Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 Transformación del Modelo Socioeconómico Venezolano Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Equilibrio Internacional Equilibrio Territorial Equilibrio Económico Equilibrio Social Equilibrio Político LÍNEAS GENERALES - PLAN DE LA NACIÓN (2001-2007)

Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 OBJETIVO GLOBAL Construir y desarrollar un modelo económico, político, social endógeno con alto valor agregado nacional ECONÓMICO SOCIAL ü Incluyente - participativo: Sustentable sostenible, Diversificado con desarrollo end ó geno, Con justicia social (distribución equitativa de la riqueza) POLÍTICO TERRITORIAL INTERNACIONAL Desarrollo de una economía productiva y diversificada que coadyuve al logro del Equilibrio fiscal: Superación de la inestabilidad macroeconómica y el estancamiento. Alcanzar la Justicia social, reduciendo los niveles de pobreza. Fortalecimiento del modelo Pol í tico de la V Rep ú blica. Ocupación racional del territorio, evitando la superpoblación y deterioro del medio ambiente. Defensa de la soberanía nacional respetando la autodeterminación de los pueblos y contribuyendo al desarrollo de un mundo multipolar. LOGROS ESPERADOS Una economía exportadora no petrolera aumentada, diversificada y dinamizada a partir de la anexión de nuevas ramas de producción agrícola, industrial y servicio , y la implementación de modelos productivos solidarios respaldados por un sistema microfinanciero que permita un mayor crecimiento económico basado en la Interdependencia económica recíproca de la región con altos niveles de competitividad internacional Mantenimiento de la Paz a través del ejercicio de la soberanía basada en la independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y la no intervención. Relaciones internacionales fortalecidas de cara a la integración latinoamericana integración de las fachadas Amazónica., Andina, Caribeña, Ejes Occidental Orinoco Apure y Oriental desarrollados Modelo democrático protagónico foralecido: Alta capacidad de respuesta del Estado con relación a las demandas de los ciudadanos, en la organización de sus instituciones y ejercicio eficaz de sus competencias. Alta participación ciudadana en la gestión pública bajo el principio de corresponsabilidad y contralría social (planificación , ejecución y evaluación) . Generación y distribución equtativa de riqueza s : Sistema de Seguridad Social implementado Sistema de educación fortalecido. Políticas permanestes de proteción y generación de empleo productivo implementadas Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007

NUEVO MARCO CONSTITUCIONAL LÍNEAS GENERALES - PLAN DE LA NACIÓN LOS DIEZ GRANDES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Avanzar en la conformación de la nueva estructura social Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional Avanzar en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción Desarrollar la nueva estrategia electoral Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico Continuar instalando la nueva estructura territorial Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional Seguir impulsando el sistema multipolar internacional NUEVO MARCO CONSTITUCIONAL (1999) LÍNEAS GENERALES - PLAN DE LA NACIÓN (2001-2007)

Presentación El proceso revolucionario se propone como objetivo estratégico erradicar la pobreza y la exclusión social y productiva, a través de políticas y programas orientadas a transformar las circunstancias que las producen y reproducen. Se aborda la exclusión socio productiva restituyendo al pueblo la posibilidad de generar riquezas mediante el trabajo productivo, el desarrollo de sus capacidades y las potencialidades del territorio.

Presentación Para el logro de estos propósitos se desarrolla un proceso asentado en: Las Misiones Sociales, a fin de erradicar el analfabetismo y garantizar los derechos a la salud, educación, alimentación, trabajo, cultura y participación, entre otras, que buscan cancelar la deuda social heredada de décadas anteriores. La Cogestión, la Autogestión y toda forma asociativa para transformar las relaciones sociales de producción, la gestión de la producción y la propiedad de los medios de producción.

DIALOGO SOCIAL TRANSFORMADOR POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES DESARROLLO ENDÓGENO DIALOGO SOCIAL TRANSFORMADOR INCLUSIÓN PRODUCTIVA INCLUSION SOCIAL POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES

LAS MISIONES SOCIALES DE INCLUSION Y ORGANIZACIÓN SO CIOPRODUCTIVA Modelo de Desarrollo Endógeno SISTEMA NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA MISIÓN MIRANDA MISIÓN BARRIO ADENTRO I Y II MISIÓN PIAR MISIÓN MILAGRO MISIÓN MADRES DEL BARRIO + DESARROLLO HUMANO + CALIDAD DE VIDA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA MISIÓN MERCAL SECTORES EXCLUÍDOS EMPLEOS + OCUPACIÓN PRODUCTIVA MISIÓN GUAICAIPURO MISION VUELVAN CARAS MISIÓN RIBAS MISIÓN IDENTIDAD CAPACITACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVO ORGANIZACIÓN SOCIOPRODUCTIVA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA MISIÓN ROBINSON I Y II MISIÓN SUCRE MISIÓN HÁBITAT Y VIVIENDA MISIÓN CULTURA A pesar que las misiones tienen corto tiempo en ejecución se puede señalar que a través de ellas, Venezuela está avanzando para derrotar problemas estructurales.

INCLUSIÓN DE SECTORES EXCLUIDOS (DESEMPLEADOS ESTRUCTURALES) Misión Robinsón Misión Rivas Misión Sucre Misión Miranda Misión Vuelvan Caras Capacitación en el oficio. Formación Política. Ayudas o becas económicas. Transformar toda aula en una unidad productiva, bajo un esquema de economía social y participativa. Capacitación para la inclusión productiva. Organización Social para la producción. OCUPACIÓN PRODUCTIVA Ministerio del Trabajo

MISIÓN BARRIO ADENTRO I 185.754.935 Privilegiar la atención integral de salud a los sectores en situación de pobreza y exclusión social. 116.397.216 26.884 Médicos Integrales, Odontólogos, Enfermeras y otros Médicos Integrales, Odontólogos, Enfermeras y otros Consultas realizadas Consultas realizadas Casos Vistos Casos Vistos Fuente: MINISTERIO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO-MINISTERIO DE SALUD

4.655.889 personas MISIÓN BARRIO ADENTRO I Promedio de personas atendidas en el año 2005 (enero-mayo) 4.655.889 personas De mantenerse el promedio de atención, al cierre del año se habrán atendido a 11.174.133 personas lo que representa un incremento del 15% con respecto al año 2004. Fuente: MINISTERIO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO-MINISTERIO DE SALUD

MISIÓN BARRIO ADENTRO II Atención Médica Especializada mediante la adecuación de la red ambulatoria y las clínicas populares para atender a las familias en situación de pobreza y exclusión social. Atención a pacientes en Clínicas Populares Resultados a Agosto 2005 Intervenciones quirúrgicas: 8.903 Consultas Externas y Especializadas: 348.917 Pacientes atendidos en emergencia: 329.833 Radiografías: 111.220 Anatomía patológica: 3.608 Nro. de examenes de laboratorio: 628.568 Partos: 1.303 Fuente: MINISTERIO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO-MINISTERIO DE SALUD

Graduados a Septiembre 2005 MISION ROBINSON I Erradicar el analfabetismo en el territorio nacional, contribuyendo al proceso de formación e inserción socio educativo. 1.437.428 129.616 45.209 En aula Mayo 2005 Ambientes Graduados a Septiembre 2005 Fuente: Misión Robinson

1.446.090 MISION ROBINSON II Patriotas Inscritos 97.573 ambientes Incorporar al sistema educativo básico a la población adulta 697.192 1era. Cohorte 1.446.090 2da. Cohorte 401.945 Patriotas Inscritos 228.030 3era. Cohorte 118.923 4ta. Cohorte 97.573 ambientes 103.430 facilitadores/as Fuente: Misión Robinson

MISION RIBAS Elevar el nivel educativo de la población venezolana, incorporándolos en la II etapa de la educación básica hasta lograr el título de bachiller que emite el Ministerio de Educación. (Mayo-2005) CENSADOS INCORPORADOS GRADUADOS 1.458.409 719.678 20.393 BECADOS AMBIENTES 163.258 30.475 Fuente: Misión Ribas

INSCRITOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN MISION SUCRE Potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior, elevando el nivel de profesionalización de la población.. (Septiembre-2005) CENSADOS ATENDIDOS EN EL PIU FINALIZARON EL PIU 475.656 395.180 316.097 INSCRITOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BECAS OTORGADAS 296.781 80.109 Fuente: Sala Situacional Misión Sucre

Misión Vuelvan Caras Es la participación del pueblo venezolano junto al gobierno revolucionario, en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta alcanzar una calidad de vida digna para todas y todos Creada en el 2004, como instrumento de vanguardia en la lucha contra la pobreza y la plena inclusión de las comunidades excluidas a las dinámicas socio productivas, así como la avanzada del proceso de constitución del nuevo modelo de desarrollo endógeno. Esta misión toma en cuenta las potenciales locales para su desarrollo endógeno, de acuerdo a las características propias en lo cultural e histórico. A los participantes de la misión, se les da formación técnico – productiva y sociopolítica organizativa. La cual se orieta posteriormente a una actividad cogestionaria o autogestionaria

Características de la Propuesta Formativa “Vuelvan Caras” (Fase II) Constituye un proceso formativo innovador, adecuado al contexto y a las demandas políticas, económicas y culturales Se sustenta en los postulados del Humanismo, el Constructivismo, Educación Andragógica - Permanente y Popular Incluye dos grandes Ejes: Socio-Político y Técnico-productivo Se basa en un Programa de Formación flexible, integral y coherente con los nuevos postulados. Se lleva a cabo en ambientes de enseñanza diversos, localizados territorialmente de acuerdo al nuevo ordenamiento del Desarrollo Sustentable Propicia el aprendizaje significativo, coherente y constructivo aplicando la metodología INVEDECOR (Investigación, Educación, Comunicación, Organización)

RESULTADOS MISION VUELVAN CARAS Distribución de Lanceros Egresados por Rango de Edad Menor de 18 años 18 a 25 años 26 a 35 años 36 a 45 años 46 a 55 años 56 a 65 años 66 a 75 años Mayor 75 años Total 4.104 72.304 73.671 59.113 39.462 13.761 2.201 104 264.720 Distribución de Lanceros Egresados por Sexo Femenino Masculino Total 166.100 98.620 264.720 Distribución de Lanceros Egresados por Nivel Académico Básica Diversificada Postgrado T.S.U. Universitario Otro 154.972 95.180 50.871 23.918 4.839 5.957

MISION MERCAL Garantizar la seguridad y la soberanía alimentaría del país, combatiendo el monopolio de las cadenas comercializadoras Evolución de los beneficiarios de la Red Mercal-Agosto (Promedio Mensual) Meses 2003 2004 2005 Enero 1.467.438 9.269.200 Febrero 2.060.138 9.921.591 Marzo 1.528.115 10.292.917 Abril 2.785.000 9.300.000 Mayo 165.115 2.987.234 10.757.936 Junio 489.578 3.834.600 10.712.500 Julio 595.921 8.054.100 12.525.000 Agosto 310.212 8.472.200 12.082.500 Septiembre 153.168 8.528.173 Octubre 532.399 9.548.125 Noviembre 1.109.324 9.227.115 Diciembre 1.025.814 10.402.500

Evolución de la Red Comercial, Misión Mercal Nº DE ESTABLECIMIENTOS DE LA RED MERCAL SEGÚN TIPO (*) CONCEPTO Abril 2003 Enero 2004 Agosto 2005 MERCALITOS MOVILES 249 MERCAL TIPO I 3 200 209 MERCAL TIPO II 26 830 MERCALITOS 1.670 12.781 SUPERMERCAL 33 CENTROS DE ACOPIO 106 TOTAL 1.896 14.208 La “Red Mercal”, está constituida por Centros de Acopio, Supermercal, Módulos Tipo I, Módulos Tipo II, Mercalitos y Mercalitos Móviles; así mismo Mercal C. A. abastece 02 Programas Especiales: “Mercal Máxima Protección¨ que tiene dos modalidades Casas de Alimentación y Suplemento Nutricional; y ¨Mercal Protección”. (*) No incluye Centros de Acopio Fuente: MERCAL

IMPACTO MACROECONOMICO DESARROLLO ENDOGENO IMPACTO MACROECONOMICO Consolidación Mercado Interno Apertura al Mercado Externo Articulación para el Encadenamiento Productivo Transferencia e Innovación Tecnológica Producción Procesamiento Distribución Consumo Comercialización Transformación TEJIDO EMPRESARIAL Ministerio del Trabajo

POLÍTICAS MICRO ECONÓMICAS, CON IMPACTO DIRECTO EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

MECANISMOS DE CONSULTA CON LOS ACTORES SOCIALES DIÁLOGO SOCIAL TRANSFORMADOR Esta herramienta permite cambiar el modelo económico y transformar las relaciones de producción, contribuyendo a fortalecer, recuperar, desarrollar el tejido productivo, en el cual el centro es el ser humano, no el mercado. Se vincula a la satisfacción de necesidades humanas para mejorar la calidad de vida. Contribuye a convertir en poder el potencial creativo del pueblo. Se enfoca al desarrollo de la capacidad de compromiso y responsabilidad social de las empresas. Se fundamenta en la complementariedad, no en la competitividad.

MECANISMOS DE CONSULTA CON LOS ACTORES SOCIALES ESCENARIOS: Mesas de Diálogo Productivo Ruedas de Negocio Acuerdo Marco para la Transformación Industrial

RESULTADOS DE LAS MESAS DE DIÁLOGO Nº de Organismos Públicos Nº de Cámaras ó Empresas Nº Sindicatos Nº de Cooperativas Vicepresidencia A.N 16 Ministerios 24 Organismos 17 Cámaras 37 Empresas 17 Federaciones 2 Asociaciones U.N.T (1.200 Sindicatos afiliados) 1 Federación 34 Sindicatos 127 Cooperativas Mesas Total Acuerdos Ejecutados ABS % Total 170 132 79

Ruedas de Negocio El Plan de Compras del Estado está dirigido a reactivar la demanda interna con lo cual se incrementa la capacidad utilizada de la industria nacional, a través de la convocatoria por parte del Gobierno Nacional a las Ruedas de Negocios, con las cuales se pretende democratizar la información sobre oportunidades de negocio con el estado y activar el sector de la pequeña y mediana industria nacional, cooperativas y otras empresas Durante el año 2005 se continuaron desarrollando las siguientes actividades: Fuente: MILCO

Macro Ruedas Bilaterales de Negocios Son parte de la Estrategia del Gobierno Bolivariano para profundizar la integración Latinoamericana y fortalecer la cooperación Sur-Sur. Constituyen instrumentos de promoción del Comercio Internacional, que se desarrollan a través de encuentros entre un número importante de importadores y exportadores de dos o más países, para intercambiar ofertas y demandas de bienes y servicios, con el objeto de concretar negocios en el momento o en el corto plazo. Macro Rueda Binacional Efectuadas: Fuente: MILCO

(Constitución Nacional 70, 308) Objetivos Específicos Construir, a partir del viejo aparato productivo y apuntando a su transformación, un modelo económico que permita fracturar la estructura de la dependencia con claro sentido de justicia social. 88 Empresas en Acuerdo Marco 51 Empresas en Acuerdos Específicos 13 Empresas Recibieron Financiamiento 2 Empresas en el proceso de cogestión 15.000 empresas han manifestado adherirse voluntariamente al proceso. El Acuerdo Marco supone la articulación de compromisos entre actores socioeconómicos y políticos: Trabajadores, empresarios, comunidades y Gobiernos (nacional, regionales y locales) Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial (Constitución Nacional 70, 308) Objetivos Específicos Pasos a Seguir

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO Misión: Garantizar servicios integrales de intermediación, capacitación, orientación e información a los sectores productivos (fuerza de trabajo, empresarios, economía social y emprendedores) en correspondencia con el modelo de desarrollo del país, tomando en consideración las competencias regionales y locales; mediante una plataforma tecnológica, recursos humanos, infraestructura, insumos y equipamiento adecuado. Visión: Servicio Público de Empleo adecuado al nuevo Sistema de Seguridad Social, con cobertura nacional y de carácter dinámico y flexible, que bajo el principio de corresponsabilidad desarrolle un trabajo articulado con otras organizaciones y actores sociales, que le permitan responder oportunamente y con calidad de servicio a las necesidades de la fuerza de trabajo, emprendedores, sectores productivos y empresariales. Así mismo, garantiza a sus usuarios la igualdad de oportunidades y de participación en los procesos de desarrollo local, regional y nacional.

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO ÁMBITO DE ACCIÓN Agencias de Empleo Plan Piloto Migraciones Cogestión Empresas en Proceso de Recuperación Resolución 2888 ZULIA FALCÓN TÁCHIRA MÉRIDA TRUJILLO LARA YARACUY CARABOBO GUÁRIICO NVA. ESPARTA SUCRE ANZOÁTEGUI BOLÍVAR DELTA AMACURO MONAGAS ARAGUA VARGAS MIRANDA DTTO. CAPITAL APURE BARINAS COJEDES PORTUGUESA AMAZONAS SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO ÀMBITO DE ACCIÓN

TASA DE DESEMPLEO I TRIM 1998 – IV TRIM 2005

GESTIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO INCIDENCIA DEL SERVICIO DE EMPLEO EN LA TASA DE DESOCUPACIÓN

BASE DE LA NUEVA GESTIÓN Fuerza de Trabajo Sectores Productivos Comunidades Organizadas Otros Actores… SNE Ocupación Productiva Aportes de los núcleos endógenos Fuentes de empleo Organización productiva Mejoramiento de las respuestas institucionales Plataforma tecnológica Cambios institucionales DGE Nuevo marco legal coordinación Inter institucionales Planes de desarrollo nacional, regional y local

COGESTIÓN Y EMPRESAS RECUPERADAS ACCIONES SUSTANTIVAS AGENCIAS DE EMPLEO MIGRACIONES INTERMEDIACIÓN LABORAL AUTORIZACIÓN PARA EL ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO TRANSFORMACIÓN DEL SERVICIO DE MIGRACIONES LABORALES ORIENTACIÓN SOCIO LABORAL Y SOCIO PRODUCTIVA SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS INTERNACIONALES (Conjuntamente con Despacho de la Ministra, Viceministro y Relaciones Internacionales) POSTULACIÓN PARA CAPACITACIÓN ATENCIÓN AL SOLICITANTE DEL SEGURO DE PARO FORZOSO COGESTIÓN Y EMPRESAS RECUPERADAS INFORMACIÓN DEL SERVICIO DE EMPLEO DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS Y MERMORIA DESCRIPTIVA REGISTRO DE DESEMPLEO (BASES DE DATOS) ESTUDIO SOCIOECONÓMICO ARTICULACIÓN CON LAS MISIONES DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL SEGUIMIENTO A LA RECUPERACIÓN DE EMPRESAS Y COGESTIÓN REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARTICULACIÓN CON EMPRESAS RECUPERADAS A NIVEL INTERNACIONAL REGISTRO ENTIDADES CAPACITADORAS

ACCIONES SUSTANTIVAS DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO REHABILITACIÓN OCUPACIONAL CÁTEDRA SERGIO RODRÍGUEZ FORMACIÓN PROFESIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESPACIOS DE DISCUSIÓN, REFLEXIÓN Y DEBATE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO DE DESARROLLO TALLER DE ÉTICA PÚBLICA Y MORAL ADMINISTRATIVA RESOLUCIÓN 2.888 ACTIVIDADES CULTURALES RECEPCIÓN, EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS PRESENTADOS POR ORGANIZACIONES SOCIOPRODUCTIVAS

EL CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO Y DE LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Para transformar el modelo y el aparato productivo, se hace necesario asumir el problema del desempleo con una visión de desarrollo integral, para ello las políticas en esta materia están orientadas a la construcción y consolidación de un modelo social y económico basado en la utilidad productiva de todas las potencialidades y recursos que existen en el país; donde se diversifique y fortalezca las fuentes de producción así como los sectores y los sujetos de ésta; promoviendo y concentrando la inversión pública y privada en el fortalecimiento del sector primario, secundario y terciario de la economía. Bajo esta visión se ha venido impulsando una política de promoción y fortalecimiento de la economía social, con lo cual se trasciende la tradicional relación capital-trabajo que determina el empleo dependiente; para dar paso nuevos sujetos en las relaciones productivas, en el cual se democratiza la propiedad de los medios, los recursos así como las ganancias y beneficios.