ENTENDIENDO LOS VUELCOS

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Transcripción de la presentación:

ENTENDIENDO LOS VUELCOS Cuando un camión toma una curva, se inclina hacia la parte exterior de la curva. Esta inclinación se debe a la fuerza centrífuga que actúa a través del centro de gravedad del camión. Cuando la fuerza centrífuga es lo suficientemente grande, el camión se volcará. La fuerza centrífuga aumenta con la velocidad del camión y con la curvatura del camino. Fuente: Juan C. Arcila Exxon Mobil

Entendiendo los vuelcos Umbral de vuelco: Cuando se recorre una rampa curva, la velocidad y la superelevación y curvatura de la rampa causan un nivel de aceleración lateral sobre el camión. Cada camión y condición de carga tienen una aceleración lateral máxima. Las características del vehículo contribuyen al umbral de vuelco.

Entendiendo los vuelcos Umbral de vuelco: Cuando se recorre una rampa curva, la velocidad y la superelevación y curvatura de la rampa causan un nivel de aceleración lateral sobre el camión. Cada camión y condición de carga tienen una aceleración lateral máxima. Las características del vehículo contribuyen al umbral de vuelco Entendiendo los vuelcos

ENTENDIENDO LOS VUELCOS Los camiones pesados son más susceptibles que los vehículos livianos a accidentes de vuelco causados directamente por conducir sin darse cuenta más allá del umbral de vuelco. El vuelco en accidentes de camiones pesados está estrechamente relacionado con la estabilidad antivuelco básica del vehículo Los vehículos pesados son relativamente inestables y por lo general no requieren de un ángulo de inclinación muy grande para voltearse Los vehículos multiarticulados (A, B o C-tren) también son bastante susceptibles a los vuelcos del remolque trasero durante maniobras de emergencia.

Entendiendo los vuelcos con Cargas líquidas Los camiones cisterna tienden a volcarse mucho más fácilmente que los camiones de carga sólida, porque el movimiento de la carga líquida afecta más el comportamiento del vehículo en las curvas. Los líquidos pueden subir cuando el camión frena o vira, alterando el centro de gravedad El conductor también puede experimentar un empujón hacia adelante al frenar, debido a la presión ejercida por el peso del líquido contra los mamparos delanteros. Los líquidos se mueven y se corren dentro de un compartimiento parcialmente lleno. El movimiento del líquido puede ser muy complejo debido al tamaño y forma del tanque y a la masa y viscosidad del líquido.

Entendiendo los vuelcos – Cargas líquidas El efecto producido por las cargas líquidas se minimiza cuando cada compartimiento del camión se carga hasta su altura nominal de llenado. Ésta es normalmente el 97% de la capacidad del compartimiento Para minimizar el riesgo de vuelco, el conductor debe evitar maniobras rápidas como virajes evasivos abruptos (cambios rápidos de carril) La ruta de entrega debe planificarse para distribuir las entregas de manera que se vacíen primero los compartimientos intermedios. Para minimizar el riego de vuelco es imprescindible cargar los compartimientos hasta la altura de llenado legalmente prescrita. Ningún compartimiento debe cargarse con menos del 85% de su capacidad. Fuente: Juan C. Arcila Exxon Mobil