SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.

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Transcripción de la presentación:

SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile

Una mirada a la comunicación científica Como culminación de un proceso  De investigación  De discusión  De financiamiento  De evaluación por pares Como inicio de un proceso  De premios y sanciones  De búsqueda de visibilidad  De permanencia

Las muchas dimensiones de la información La información científica como insumo de la investigación y desarrollo La transferencia de conocimiento como resultado de la actividad de I+D La acumulación de información para generar bases nacionales de conocimiento La información producida como base de estudios y análisis de tendencias de la I+D La información como indicador de la actividad de I+D para orientar las políticas nacionales

La situación en nuestros países Las publicaciones científicas: un anhelo. Todos quieren generar las propias pero, Editores de buena voluntad Bajo número de autores para lograr una periodicidad mínima permanente Difícil control de calidad (comités editoriales y sistemas de evaluación por pares que funcionen) Financiamiento estable Tiraje La distribución precaria y sus costos Almacenamiento y accesibilidad

Algunos problemas de las revistas Locales (parroquiales) Falta de participación de especialistas extranjeros o de otras instituciones nacionales en los comités de edición y de evaluación Muchas veces, sólo autores locales Falta de incorporación en las principales fuentes secundarias especializadas Falta de participación en programas nacionales, regionales e internacionales

Hace cinco años Cuando empezamos, queríamos:  Mostrar lo que producíamos en nuestros países  Mejorar la visibilidad de las revistas de calidad  Asegurar el uso de las revistas nacionales en el país y en el extranjero  Demostrar que en las revistas nacionales se publicaba buena ciencia  Experimentar con las nuevas tecnologías disponibles  Caminar con los tiempos Nos preocupaba cómo comunicábamos lo que se producía con el financiamiento que otorgábamos

Qué ha significado SciELO Una forma de difundir lo publicado: visitas mensuales a páginas específicas Aumento de los autores, chilenos y extranjeros, que solicitan ser publicados en revistas nacionales Aumento de la periodicidad de muchas de las revistas incorporadas Aumento de las solicitudes de suscripciones Los autores se sienten partícipes de una red 3 nuevos títulos incorporados a ISI

El gran objetivo original: Dar visibilidad a lo publicado en el país. La ciencia periférica existe y tiene calidad

Pero hace poco menos de cinco años Nos encontramos con una realidad:  Editores de muy buena voluntad muy poco preparados para asumir los cambios  Uso de tecnologías precarias en la preparación de las revistas. El editor un artesano  Poco aprecio por parte de las instituciones del trabajo de los editores y poco interés en mantener las publicaciones  Poca consideración por las publicaciones nacionales por parte de las instituciones oficiales Nos dimos cuenta que debíamos primero crear o ayudar a crear políticas locales y nacionales

SciELO una herramienta Gracias a SciELO se logró:  Profesionalizar el trabajo de los editores a través de cursos, talleres, creación de asociaciones, etc.  Mejorar la calidad de las revistas nacionales. Definición de criterios y métodos de evaluación permanentes  Llamar la atención acerca de la necesidad de definir políticas institucionales de edición y publicación de revistas y otros materiales. La revista es hoy un acervo  Crear conciencia acerca de la necesidad e importancia de contar con revistas nacionales en diversas áreas. La revista como instrumento de comunicación entre investigadores e investigación y aplicación

Se agrega un nuevo objetivo: Mejorar la calidad y los procesos de publicación científica en el país y diseñar políticas de edición a todo nivel

Hace tres años Hizo crisis el problema de definición de "corriente principal" para evaluar a las instituciones, grupos de investigación y personas Exigencia por parte de las universidades de buscar sistemas de evaluación que incluyera lo publicado en el país en diversas áreas del conocimiento Necesidad de generar indicadores de producción, productividad e impacto que tomaran en cuenta lo publicado en el país, especialmente en ciertas áreas del conocimiento

En este tiempo SciELO se consagró como:  Medida de calidad de las revistas nacionales  Equivalente a la "corriente principal" nacional Y fue aceptada como:  Indicador para el Aporte Fiscal Directo a las universidades que reciben apoyo del Estado.  Indicador para medir la calidad de las universidades en las clasificaciones anuales  Indicador para la evaluación de académicos en diferentes universidades Ingresar y publicar en SciELO es sinónimo de calidad

Y aparece un nuevo objetivo: Crear herramientas válidas para generar indicadores de calidad, y medir la producción, productividad e impacto a todos los niveles, en el país

Hace dos años Se planteó la necesidad de definir un programa nacional global de información que incluyera  La accesibilidad a la información internacional que requieren los grupos de investigación del país  La difusión de lo publicado en Chile  El conocimiento del sistema de ciencia y tecnología del país  La producción de indicadores Los tres módulos debían estar relacionados y coordinarse para producir nueva información y los indicadores requeridos

SciELO pivote del Programa Nacional SciELO es en la actualidad:  Elemento central de enlaces con los demás componentes del sistema: Programa CINCEL (acceso a la información internacional) y Programa SICTI (información sobre el Sistema de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación)  Fuente de indicadores de producción, cooperación internacional, identificación de grupos de excelencia  Materia prima de estudios de productividad e impacto  Fuente de experimentación de nuevas tecnologías SciELO participa además en programas y redes regionales e internacionales de Información en CyT

Y se le agrega un nuevo objetivo: Constituir una base de conocimiento que sirva para articular los diferentes componentes del sistema nacional de información, generando una red de enlaces nacionales e internacionales

Hoy Tenemos una gran masa de información sobre ciencia y tecnología en Chile:  Más de artículos a texto completo, en rápido crecimiento, en SciELO  Información de currículos, proyectos, instituciones y productos (publicaciones, patentes, etc.) en SICTI  Acceso a bases de datos referenciales y a texto completo regionales e internacionales con información nacional a través de CINCEL Están accesibles nuevas tecnologías de información que permiten mejores análisis de la ciencia y tecnología nacional

SciELO base principal de estudios Dos nuevos proyectos dentro del programa Observatorio de Ciencia y Tecnología:  Aplicación de Colexis sobre los artículos de SciELO y otras bases de datos para la obtención de indicadores complejos acerca de personas, capacidades, relaciones internacionales, redes, etc.  Colaboración con INIST/CNRS para la adaptación de su herramienta Stanalyst al español y portugués para la realización de estudios de tendencias y trayectorias científicas y vigilancia tecnológica, análisis de redes, cooperación y producción

Hoy el nuevo objetivo es: Constituir una base de conocimiento relacionado, con la que podamos llevar a cabo estudios y análisis de tendencias, trayectorias de los grupos y vigilancia tecnológica

Una trayectoria: El programa ha impactado en muchas áreas  Visibilidad  Calidad  Medición Enlaces  Estudios

Las muchas dimensiones de la información La información científica como insumo de la investigación y desarrollo La transferencia de conocimiento como resultado de la actividad de I+D La acumulación de información para generar bases nacionales de conocimiento La información producida como base de estudios y análisis de tendencias de la I+D La información como indicador de la actividad de I+D para orientar las políticas nacionales

¿Que ha sido SciELO? Una posibilidad de mirarnos y ser mirados Una posibilidad de pensar diferente Una posibilidad de evaluarnos Una posibilidad de experimentar e innovar Una posibilidad de relacionarnos y codearnos con otros Finalmente, que se nos conozca y exija