CÓMO ABORDAR LAS “ZONAS DE INCERTIDUMBRE” Bilbao, 29 de noviembre de 2004 José María Muñoz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

El círculo vocacional informativo
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
El Proceso de Aprendizaje
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
El Tiempo total de Enseñanza
Auto-concepto y Auto-estima
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
TÉCNICAS EN LA MEDIACIÓN
Valores , Ciencia y Cultura. Sec. Bilingüe No 149.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... Comprendí que en cualquier circunstancia Yo estaba en el lugar correcto... En la hora correcta... En el momento exacto...
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Un sueño que se teje entre diversos/as
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
CUANDO ME AMÉ DE VERDAD... Comprendí que en cualquier circunstancia Yo estaba en el lugar correcto... En la hora correcta... En el momento exacto...
Orientación Vocacional Opta Club Perú
El Gusano y el Escarabajo. Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos, pasaban charlando horas y horas.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Crecer por dentro.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
El poder de la narrativa Fuente: historias-es-crear-realidades/
La comunicación en la pareja
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
EL SENTIDO DE VIDA DEL HOMBRE CALASANZ.
Hoy quiero escribir para alguien que es muy especial para mi, ese alguien al que le puse un nombre: ¨ José ¨ No sé si es varón o mujer pero lo llamé José.
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
LA AMISTAD.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
EDUCACIÓN,PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
IMAGEN INSTITUCIONAL.
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Un día alguien me pregunto a que hora termino mis labores de farmacéutico,……… …….. Que creen que les respondí.
Comunidad Cristiana Plenitud
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
yo canto tranquilamente canto la voz en fiesta canto
Océano de los sentidos Autor: María José Tejón Editor: caramelo Segura Primera edición Diciembre 2003 Entrelineas editores Abada 2-2 Izq despacho
APRENDIZAJE GLOBAL Concepto, factores, proceso Mag. Rufino Ramírez C.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
El Fenómeno y el Hecho Religioso
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
PARA PROYECTO Taller: Cimientos del Branding Personal.
Comunicación Interpersonal
¿Sabes quién soy? Soy alguien con quien convives a diario Soy alguien con quien convives a diario.
DIARIO REFLEXIVO.
EL MIEDO SEÑALA EL CAMINO
EL PROYECTO DE SER PESONA
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Transcripción de la presentación:

CÓMO ABORDAR LAS “ZONAS DE INCERTIDUMBRE” Bilbao, 29 de noviembre de 2004 José María Muñoz

Criterios generales

1.No tener miedo a afrontar las preguntas difíciles. Abordarlas con serenidad. Demuestran interés, inquietud, preocupación AMENAZA OPORTUNIDAD

2. Verlas como una oportunidad para el diálogo, la reflexión, para ayudar a crecer y madurar al alumno. DISTORSIÓN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

3. Ayudan a clarificar la fe, las opiniones, la forma de entender el mundo. Éstas son realidades dinámicas y activas. PROBLEMA RIQUEZA

4. Tener en cuenta la edad y el proceso evolutivo del alumno a la hora de abordarlas y de cómo intentar dar una respuesta. RAZÓN MENTE CORAZÓN CUERPO ESPÍRITU

5. Son preguntas difíciles de abordar. Requieren tratarlas con tiempo, de forma sosegada, apelando a la experiencia, ayudando a la reflexión,... ENCICLOPEDIA PROFESIONAL Y PERSONA CON LÍMITES

6. Ser conscientes del ambiente cultural en el que vivimos: escasa formación religiosa, mentalidad práctica y utilitarista (¿para qué sirve?). Importa lo concreto y lo que se puede comprobar LO IMPALPABLE MEDIACIONES SENSIBLES

Es necesario despertar lo simbólico, la búsqueda de sentido. Utilizar lenguajes que posibiliten la comprensión de los contenidos curriculares: lenguaje de la experiencia humana, narrativo, simbólico, religioso-bíblico,... UN LENGUAJE MUCHOS LENGUAJES

7. Afectan al... SER (¿Cómo me las planteo yo? ¿Qué respuesta me doy a mí mismo?) SABER ¿Cómo puedo profundizar en estos temas? ¿Dónde puedo informarme y formarme mejor? TRANSMITIR (¿Cómo ayudar a hacerlo comprensible? ¿Qué recursos son necesarios?)

8. Ayudar a distinguir distintos tipos de preguntas, porque el ser humano no sólo puede preguntarse por lo de fuera. También debe preguntarse por sí mismo. Estas son las preguntas más difíciles y más decisivas. Este tipo de preguntas tiene su gradación. Tienen diferentes niveles de profundidad:

a) Primer nivel: se trata de las preguntas inmediatas. Son preguntas que surgen en el transcurso del día: por ejemplo ¿Qué voy a hacer el fin de semana?

b) Segundo nivel: se trata de preguntas éticas, preguntas sobre nuestros valores, sobre la bondad o maldad de nuestros actos, sobre la coherencia entre nuestras ideas y nuestros hechos. Por ejemplo: ¿Este fin de semana haré lo que yo quiero o lo que quieren mis amigos y amigas? ¿Las actividades de este fin de semana son beneficiosas o perjudiciales para mí?

c) Tercer nivel. Es el nivel más complicado. Consiste en hacerse preguntas de sentido. Son preguntas difíciles de entender y de responder. Ya no se refieren a situaciones concretas, sino generales. Por ejemplo ¿Hacia dónde se dirige mi vida? ¿Me convence mi vida tal y como va?

d) Cuarto nivel: es el último nivel de preguntas. Son preguntas de tipo religioso o trascendente. Son preguntas dirigidas hacia el más allá, hacia algo que nos supera. Por ejemplo:¿Existirá Alguien que me ayude a encontrar mi camino y mi meta? ¿Por qué permite tanta injusticia? ¿Qué habrá después de todo esto?

EN CONCLUSIÓN...

Muchas gracias por vuestra amable atención. Y ahora...