CÓMO ABORDAR LAS “ZONAS DE INCERTIDUMBRE” Bilbao, 29 de noviembre de 2004 José María Muñoz
Criterios generales
1.No tener miedo a afrontar las preguntas difíciles. Abordarlas con serenidad. Demuestran interés, inquietud, preocupación AMENAZA OPORTUNIDAD
2. Verlas como una oportunidad para el diálogo, la reflexión, para ayudar a crecer y madurar al alumno. DISTORSIÓN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
3. Ayudan a clarificar la fe, las opiniones, la forma de entender el mundo. Éstas son realidades dinámicas y activas. PROBLEMA RIQUEZA
4. Tener en cuenta la edad y el proceso evolutivo del alumno a la hora de abordarlas y de cómo intentar dar una respuesta. RAZÓN MENTE CORAZÓN CUERPO ESPÍRITU
5. Son preguntas difíciles de abordar. Requieren tratarlas con tiempo, de forma sosegada, apelando a la experiencia, ayudando a la reflexión,... ENCICLOPEDIA PROFESIONAL Y PERSONA CON LÍMITES
6. Ser conscientes del ambiente cultural en el que vivimos: escasa formación religiosa, mentalidad práctica y utilitarista (¿para qué sirve?). Importa lo concreto y lo que se puede comprobar LO IMPALPABLE MEDIACIONES SENSIBLES
Es necesario despertar lo simbólico, la búsqueda de sentido. Utilizar lenguajes que posibiliten la comprensión de los contenidos curriculares: lenguaje de la experiencia humana, narrativo, simbólico, religioso-bíblico,... UN LENGUAJE MUCHOS LENGUAJES
7. Afectan al... SER (¿Cómo me las planteo yo? ¿Qué respuesta me doy a mí mismo?) SABER ¿Cómo puedo profundizar en estos temas? ¿Dónde puedo informarme y formarme mejor? TRANSMITIR (¿Cómo ayudar a hacerlo comprensible? ¿Qué recursos son necesarios?)
8. Ayudar a distinguir distintos tipos de preguntas, porque el ser humano no sólo puede preguntarse por lo de fuera. También debe preguntarse por sí mismo. Estas son las preguntas más difíciles y más decisivas. Este tipo de preguntas tiene su gradación. Tienen diferentes niveles de profundidad:
a) Primer nivel: se trata de las preguntas inmediatas. Son preguntas que surgen en el transcurso del día: por ejemplo ¿Qué voy a hacer el fin de semana?
b) Segundo nivel: se trata de preguntas éticas, preguntas sobre nuestros valores, sobre la bondad o maldad de nuestros actos, sobre la coherencia entre nuestras ideas y nuestros hechos. Por ejemplo: ¿Este fin de semana haré lo que yo quiero o lo que quieren mis amigos y amigas? ¿Las actividades de este fin de semana son beneficiosas o perjudiciales para mí?
c) Tercer nivel. Es el nivel más complicado. Consiste en hacerse preguntas de sentido. Son preguntas difíciles de entender y de responder. Ya no se refieren a situaciones concretas, sino generales. Por ejemplo ¿Hacia dónde se dirige mi vida? ¿Me convence mi vida tal y como va?
d) Cuarto nivel: es el último nivel de preguntas. Son preguntas de tipo religioso o trascendente. Son preguntas dirigidas hacia el más allá, hacia algo que nos supera. Por ejemplo:¿Existirá Alguien que me ayude a encontrar mi camino y mi meta? ¿Por qué permite tanta injusticia? ¿Qué habrá después de todo esto?
EN CONCLUSIÓN...
Muchas gracias por vuestra amable atención. Y ahora...