Implicaciones económicas de los eventos hidrometeorológicos en Costa Rica. 1996-2001 Edwin Vega Luis Gámez.

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Transcripción de la presentación:

Implicaciones económicas de los eventos hidrometeorológicos en Costa Rica Edwin Vega Luis Gámez

Objetivo Determinar las implicaciones económicas de los desastres por eventos hidrometeorológicos en la economía costarricense en el periodo Determinar las implicaciones económicas de los desastres por eventos hidrometeorológicos en la economía costarricense en el periodo

Método Determinar los efectos de los eventos considerados y estimar un costo unitario de cada efecto en una unidad monetaria comparable (¢ año 2002)Determinar los efectos de los eventos considerados y estimar un costo unitario de cada efecto en una unidad monetaria comparable (¢ año 2002) Obtener la sumatoria anual para los efectos registradosObtener la sumatoria anual para los efectos registrados Obtener el PIB y otros indicadores económicos de los años en estudio en la unidad monetaria de referenciaObtener el PIB y otros indicadores económicos de los años en estudio en la unidad monetaria de referencia Hacer las relaciones respectivas y sensibilizarHacer las relaciones respectivas y sensibilizar

Eventos hidrometeorológicos 1,476 eventos entre sequías, inundaciones, avenidas por lluvias, olas de calor, vendavales con lluvias, accidentes por lluvias y deslizamientos, que representan un 84% del total de los desastres naturales registrados en el país en ese periodo.1,476 eventos entre sequías, inundaciones, avenidas por lluvias, olas de calor, vendavales con lluvias, accidentes por lluvias y deslizamientos, que representan un 84% del total de los desastres naturales registrados en el país en ese periodo. Fuente de datos básica: La Red, Base de datos DesInventar, versión enero. Esta a su vez se basa en la CNE y diarios locales.Fuente de datos básica: La Red, Base de datos DesInventar, versión enero. Esta a su vez se basa en la CNE y diarios locales. Se han completado en lo posible con lo anotado en las observaciones de la misma base, pj. se agregaron variables como acueductos y puentes.Se han completado en lo posible con lo anotado en las observaciones de la misma base, pj. se agregaron variables como acueductos y puentes.

Efectos el costo de la atención del evento (remoción de escombros, traslado de heridos, etc.)el costo de la atención del evento (remoción de escombros, traslado de heridos, etc.) el valor de la atención de los heridos y damnificadosel valor de la atención de los heridos y damnificados el valor de reubicar familiasel valor de reubicar familias el valor de las muertes y desaparecidos en base al valor de los años de vida laboral potencialmente perdidos para fallecidos menores de 65 añosel valor de las muertes y desaparecidos en base al valor de los años de vida laboral potencialmente perdidos para fallecidos menores de 65 años

Efectos el valor de las viviendas destruidas las afectadasel valor de las viviendas destruidas las afectadas el valor de reponer y/o reparar las escuelas dañadas y las clínicas de la CCSSel valor de reponer y/o reparar las escuelas dañadas y las clínicas de la CCSS el valor de reparar los metros de longitud de las carreteras dañadasel valor de reparar los metros de longitud de las carreteras dañadas el valor de los puentes y acueductos dañadosel valor de los puentes y acueductos dañados el valor de las pérdidas en agricultura por las hectáreas de cultivos destruidos y otras valoraciones en el sector hechas en su momento por los afectados o el Gobierno.el valor de las pérdidas en agricultura por las hectáreas de cultivos destruidos y otras valoraciones en el sector hechas en su momento por los afectados o el Gobierno.

Valor de la atención o reposición (¢ de 2002) Ítem Unidad de medida Valor unitario Eventos Colones por evento 375,000 Muertos Colones por fallecido 2,558,584,465 Heridos Colones por herido 286,471 Desaparecidos Colones por desaparecido 1,791,009,126 Damnificados Colones por damnificado 15,000 Reubicados Colones por reubicado 400,000 Viviendas Destruidas Colones por vivienda d. 6,899,760 Viviendas Afectadas Colones por vivienda a. 2,069,928 Hospitales Colones por hospital 1,500,000 Escuelas Colones por escuela 4,800,000 Hectáreas Colones por hectárea 507,886 Vías Colones por metro de longitud 70,875 Puentes Colones por puente 12,497,972 Acueductos Colones por acueducto afectado 200,000

Resultados Se encontró que el valor promedio anual de los daños por desastres hidrometeorológicos es de ¢57,498,036,184, (US$ 147,430,862) y representa el 1.15% respecto al PIB costarricense.Se encontró que el valor promedio anual de los daños por desastres hidrometeorológicos es de ¢57,498,036,184, (US$ 147,430,862) y representa el 1.15% respecto al PIB costarricense. Sin considerar la valoración de muertes y desaparecidos (valor directo del daño), que representa el 67% del monto, asciende a US$ 48,149,037.Sin considerar la valoración de muertes y desaparecidos (valor directo del daño), que representa el 67% del monto, asciende a US$ 48,149,037.

Relación de cantidad de eventos y valoración de daños totales

% PIB

Otras relaciones Considerando lo estimado por pérdidas en cultivos agrícolas y relacionándolo con el total de la producción agropecuaria costarricense (PIB en agricultura, silvicultura y pesca), el promedio anual representa el 1.5% del PIB agrícola.Considerando lo estimado por pérdidas en cultivos agrícolas y relacionándolo con el total de la producción agropecuaria costarricense (PIB en agricultura, silvicultura y pesca), el promedio anual representa el 1.5% del PIB agrícola. Con los valores estimados para la inversión en carreteras, puentes, acueductos y edificaciones dañados y destruidos, se pudo haber hecho 30 nuevos acueductos rurales, 157 puentes, cerca de 425 Km. de carreteras, y más de 50 escuelas de 3 aulas cada una.Con los valores estimados para la inversión en carreteras, puentes, acueductos y edificaciones dañados y destruidos, se pudo haber hecho 30 nuevos acueductos rurales, 157 puentes, cerca de 425 Km. de carreteras, y más de 50 escuelas de 3 aulas cada una.

Otras relaciones Lo que los desastres evaluados deberían demandar para su atención, compensación a agentes afectados y reposición de infraestructura (valor directo del daño pues implica un eventual desembolso palpable de alguna institución estatal para reponer la pérdida), representa el 3% de los ingresos totales que percibe el Gobierno.Lo que los desastres evaluados deberían demandar para su atención, compensación a agentes afectados y reposición de infraestructura (valor directo del daño pues implica un eventual desembolso palpable de alguna institución estatal para reponer la pérdida), representa el 3% de los ingresos totales que percibe el Gobierno. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) tiene un promedio anual de ejecución de recursos en las labores identificadas en los planes de inversiones ante DN, de un 17.3% del valor directo del daño.La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) tiene un promedio anual de ejecución de recursos en las labores identificadas en los planes de inversiones ante DN, de un 17.3% del valor directo del daño.

Recomendaciones  Las bases de datos deben uniformarse en casillas como las usadas en éste estudio (muertes, heridos, desaparecidos, damnificados, reubicados, evacuados, viviendas afectadas, viviendas destruidas, hospitales, escuelas, vías, puentes, acueductos) y otras como sistemas de telecomunicación, etc. Si no es posible valorarlos en el momento, indicar la magnitud del daño para una evaluación posterior.  Validar con estudios más detallados algunos de los supuestos y parámetros usados para valorar.

Recomendaciones Hacer estudios Costo Beneficio de la inversión preventiva y de mitigación del riesgo a desastres y reducción de la vulnerabilidad versus tener que atender desastres con implicaciones socioeconómicas mayores debido a no actuar en estos campos.Hacer estudios Costo Beneficio de la inversión preventiva y de mitigación del riesgo a desastres y reducción de la vulnerabilidad versus tener que atender desastres con implicaciones socioeconómicas mayores debido a no actuar en estos campos. Hacer análisis comparativos de institucionalidad adecuada para la 1) atención y recuperación, 2) prevención y mitigación, ante desastres por eventos hidrometeorológicos recurrentes.Hacer análisis comparativos de institucionalidad adecuada para la 1) atención y recuperación, 2) prevención y mitigación, ante desastres por eventos hidrometeorológicos recurrentes.