MISIÓN DE LA IGLESIA PRIMITIVA A LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA ( )

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Transcripción de la presentación:

MISIÓN DE LA IGLESIA PRIMITIVA A LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA (100-1453) Iglesias de casa, monjes, mendigos, y beguinas

MISIÓN EN LA IGLESIA PRIMITIVA (100-301) La fe cristiana se extendía hacía el oeste a Roma; hacía el norte a Armenia; hacía el este por Irak, Irán, hasta la India; al sur hacía Egipto, Etiopía, y al norte de África.

: EN CASA Y EN EL CRISTIANOS MERCADO En los primeros años, los cristianos viviendo fuera del imperio romano (Armenia, Irak, Irán y la India) practicaron su nueva fe abiertamente y libremente. Los que vivieron bajo el dominio romana tuvieron una vida difícil. No podían construir ni iglesias ni reunirse públicamente. -- Los cristianos fueron acusados de ser caníbales y traidores. -- Hombres y mujeres murieron por su fe durante los períodos ocasionales de persecución pública. -- La casa era el centro de la vida cristiana; las casas más grandes fueron designados para las reuniones semanales. -- Los primeros cristianos dieron testimonio de su fe fuera del hogar. Ellos cuidaron a los huérfanos, las viudas, y los enfermos. Ellos fueron testigos en el mercado y trajeron su fe con ellos cuando viajaban.

LAS MUJERES: TESTIGOS AL CORAZÓN DE LA MISIÓN El papel de la mujer en cuanto a misión comenzó en el hogar. Las mujeres dirigían iglesias en las casas. También compartieron el evangelio, cuando se reunieron fuera del hogar. Las mujeres también fueron martirizadas.

ENSEÑAZAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA Los cristianos bautizados fueron los agentes primarios de la misión. Tanto las mujeres como los hombres no tenían duda alguna que su bautismo les hizo miembros de la iglesia y responsables de compartir la buena nueva de Cristo, con o sin palabras. El mártir es el ideal cristiano. Las personas interesadas en convertirse en cristianos fueron transformados en personas de fe, motivación y identidad a través de un proceso de catecumenado intensivo. La iglesia de casa ofrece una imagen tanto de hermandad alrededor de la mesa y como de misión. Hombres y mujeres dieron testimonio de su fe a través de “chismear el evangelio”.

MISIÓN Y EL MOVIMIENTO MONÁSTICO (313-907): DESDE CONSTANTINO A LA CAIDA DE LA DINASTÍA T‘ANG Alrededor de 313 el emperador Constantino cambió el estatus de la iglesia de ser perseguida y tolerada a ser la religión del imperio. La capital del imperio romano se trasladó de Roma a Bizancio. El imperio persa comenzó a perseguir a decenas de miles de cristianos. El Islam empezó en el siglo VII. El movimiento monástico emergió: miles de personas que buscaban una vida cristiana ascética fueron a los desiertos de Egipto y Siria. Las comunidades de monjes y monjas se desarrollaron y se difundieron por Palestina, Etiopía, Asia Menor, Italia, Galia, Irlanda, Inglaterra, y Persia. El año 907 marca el declive del liderazgo de movimiento monástico en la misión cristiana.

LOS MONJES DE SIRIA: VIAJANDO POR LA RUTA DE SEDA A CHINA Fueron muy importantes los monasterios de siria oriental tanto para preservar la identidad cristiana como para el desarrollo teológico, el desarrollo espiritual, y la formación médica. La red de monasterios proporcionaron centros para la misión y refugios para los viajeros cristianos en Asia y en China. En 635 una banda de monjes del Este de Siria encabezada por Alopén recorrieron la Ruta de Seda y llegó a Chang'an, la capital del gran imperio chino. El emperador le concedido a Alopén y sus monjes el permiso para predicar el evangelio. De esta manera, los cristianos aprendieron a vivir en paz con los seguidores de otras religiones.

CIRILO Y METODIO: APÓSTOLES DE LOS ESLAVOS Cirilo y Metodio nacieron en Grecia en el siglo IX. Partieron en el año 863 a Moravia (estado de Europa Central). Aquí predicaron y celebraron la liturgia en el idioma local. Desarrollaron un alfabeto para la lengua eslava y tradujeron las Escrituras. Cirilo y Metodio experimentaron rivalidad por los monjes alemanes que sólo hablaban latín y por lo tanto hubo poco éxito de misión. Son los patronos de ecumenismo. El trabajo de misión de 313 a 907 se llevó a cabo por las monjas y los monjes.

MISIÓN Y EL MOVIMIENTO DE MENDICANTES (1000-1453): LOS PREDICADORES, LAS TERCERAS ÓRDENAS, Y LAS BENGUINES Al comienzo del segundo milenio, la iglesia fue cercada por todas partes por la dominación política musulmana y la obra de misión era inexistente. El Sacro Imperio Romano y un papado fuerte montaron las cruzadas contra los musulmanes en el Oriente Medio. La renovación de hacer misión revitalizó la iglesia. Los Franciscanos, Dominicos y otros nuevos movimientos proporcionaron esta chispa dentro de la Iglesia de Occidente. La caída de Constantinopla a las fuerzas musulmanas en 1453 terminó mil cien años del Imperio Bizantino y el fin de este momento de misión cristiana.

FRANCISCO DE ASÍS: EL ENCUENTRO CON EL SULTÁN MUSULMAN Después de luchar en las cruzadas, Francisco tuvo una conversión, dejó detrás la riqueza material y el prestigio social de su familia para imitar la pobreza y la vida de Cristo. Francisco y su compañero fray Iluminado, viajaron a Damieta, en la desembocadura del río Nilo y fueron recibidos por el sultán Al-Malik-al-Kamil como emisarios de la paz. La regla franciscana, escrita por Francisco en 1221 presentó dos enfoques a los no cristianos: la presencia y el testimonio cristiano; anuncio claro y explícito del Evangelio.

BENGUINAS: MUJERES LAICAS HACIENDO MISIÓN EN EL HOGAR Muchas mujeres anhelaban vivir una vida espiritual más dedicada dentro de sus hogares. Se desarrolló una red informal de tales mujeres. Ellas ganaron su propio pan de cada día y usaban un vestido común de color gris. Ellas proporcionan una nueva manera de vida al combinar la espiritualidad personal y comunitaria con la misión ministerial y de servicio. Las beguinas eran las precursores de las mujeres activas (no clausuradas) de las órdenes religiosas. En este momento, la misión se practica tanto en casa como en lugares lejanos. No se definia geográficamente

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR ¿Cual persona, movimiento o imagen se le inspiró y se le enriqueció en cuanto su comprensión personal de misión? ¿Qué le pareció más sorprendente y / o más difícil en este capítulo?