Linking the World Through Learning 1 GLOBAL DEVELOPMENT LEARNING NETWORK Relaciones internacionales de gobiernos locales y cooperación descentralizada.

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Transcripción de la presentación:

Linking the World Through Learning 1 GLOBAL DEVELOPMENT LEARNING NETWORK Relaciones internacionales de gobiernos locales y cooperación descentralizada ____________________________ Eugène Zapata Garesché París, 24 de junio 2005

Linking the World Through Learning 2 Primera parte Historia y antecedentes

Linking the World Through Learning 3 Un poco de historia … En Europa al final de la Segunda Guerra Mundial nacen los hermanamientos entre ciudades fronterizas El objetivo es la paz y la reconciliación

Linking the World Through Learning 4 Las asociaciones mundiales En 1951 nace la FMCU Desde 1913 ya existía IULA

Linking the World Through Learning 5 Durante la década de los 60’s Los hermanamientos se convierten en instrumentos de ayuda hacia los municipios de las recién indepen- dizadas ex-colonias en África

Linking the World Through Learning 6 Durante la década de los 70’s En la Guerra Fría los hermanamientos se convierten en un puente entre Europa Occidental y Oriental

Linking the World Through Learning 7 En la década de los 80’s Los hermanamientos se transforman en un instrumento de cooperación técnica Las relaciones internacionales municipales cobran importancia en la cooperación Norte – Sur

Linking the World Through Learning 8 Diplomacia de las ciudades En mayo 1996 se celebra la Conferencia de la ONU sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II, Estambul) Celebración de la primera AMCAL y nacimiento de la CAMCAL

Linking the World Through Learning 9 La CAMCAL Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU) Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) Metrópolis (org. de grandes metrópolis) Unión de Ciudades Africanas (OVA) Organización de Ciudades Árabes (ATO) Citynet (Asia y Pacífico) Summit (Asia y Pacífico) Eurociudades (Europa) Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA)

Linking the World Through Learning 10 En la Cumbre Hábitat II Nace la iniciativa de una Carta Mundial de la Autonomía Local Se adoptan las Agendas 21 locales Importancia al fortalecimiento institucional del gobierno local Se crea UNACLA en la ONU ( United Nations Advisory Committee on Local Authorities)

Linking the World Through Learning 11 Carta Mundial de la Autonomía Local Concepto y alcance de la autonomía local Responsabilidades de los gobiernos locales Recursos financieros Participación ciudadana Asociacionismo municipal Cooperación y rels. internales

Linking the World Through Learning 12 Hacia una nueva organización mundial En mayo 2001, en Río de Janeiro, la FMCU, IULA y Metrópolis deciden unificarse y sentar las bases de nueva organización mundial

Linking the World Through Learning 13 En mayo 2004 nace en París, CGLU Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Linking the World Through Learning 14 Segunda parte Cooperación descentralizada en FRANCIA – ESPAÑA – UE

Linking the World Through Learning 15 El marco jurídico en FRANCIA La Ley 1992 sobre la « Cooperación descentralizada » establece que los gobiernos locales y sus agrupaciones: pueden firmar convenios con homólogos extranjeros dentro de los límites de sus competencias y respetando los compromisos internacionales de Francia Ley n° del 6 feb / Título IV, Art. 131

Linking the World Through Learning 16 El marco jurídico en FRANCIA La ley no otorga nuevas competencias a los gobiernos locales, sino una nueva modalidad para ejercerlas internacionalmente Se crea la Comisión Nacional de Cooperación Descentralizada (CNCD) El control del Estado es a posteriori

Linking the World Through Learning 17 El marco jurídico en FRANCIA La circular del 20 abril 2001 precisa: El principio de reciprocidad El “interés público” y el interés directo para la población local

Linking the World Through Learning 18 Cooperación descentralizada francesa En 2003:+/- 230 millones de Euros 7 mil acuerdos de cooperación De los cuales, 74% Unión Europea 8%África no mediterránea 6%Europa Central y CEI 4%Mediterráneo 3%Asia 3%América del Norte 2%América Latina

Linking the World Through Learning 19 El marco jurídico ESPAÑOL La Ley Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (23/1988) reconoce explícitamente la facultad de las comunidades autonómas y entes locales en materia de cooperación El Real Decreto (22/2000) reconoce a los Fondos de Cooperación

Linking the World Through Learning 20 El caso ESPAÑOL En 1995 nace la Confederación de Fondos Españoles de Cooperación y Solidaridad FONS CATALA EUSKAL FONDOA FONS VALENCIA FONDO MALLORQUI FONDO MENORQUI FONDO GALLEGO FONS PITIUS FONDO ANDALUZ FONDO EXTREMENO 11 m Euros en 2003

Linking the World Through Learning 21 Incremento de la cooperación descentralizada Desde 1994, se fortalece la campaña por el 0.7%

Linking the World Through Learning 22 Cooperación autonómica y local española En 2003 supera 286 millones de Euros De 2002 a 2003 se incrementa en 10% Equivale al 28% de la AOD bilateral

Linking the World Through Learning 23 Destino coop. descentralizada española

Linking the World Through Learning 24 Para la UNIÓN EUROPEA La cooperación descentralizada no es exclusiva de los gobiernos locales. Ésta incluye además: organismos de la sociedad civil, ONGs, organismos de base, asociaciones de comerciantes, cooperativas, sindicatos, asociaciones de consumidores, organizaciones de mujeres, jóvenes, organismos culturales, de maestros, iglesias, centros de investigación científica, fundaciones, etc…

Linking the World Through Learning 25 Instrumento presupuestal europeo Los temas prioritarios de la línea CDC (ex B7-6002) son: Fortalecimiento institucional Información y movilización de actores Desarrollo de recursos humanos y técnicos Desarrollo local y urbano Apoyo metodológico

Linking the World Through Learning 26 Línea CDC El presupuesto:

Linking the World Through Learning 27 Línea CDC Países elegibles en AL (2004): Colombia Cuba Ecuador Guatemala Haití Paraguay Venezuela

Linking the World Through Learning 28 El programa URB-AL Nace en 1995 para apoyar el establecimiento de redes de gobiernos locales de la UE y AL que trabajan en problemas concretos de desarrollo local 14 millones de Euros ( ) 50 millones de Euros ( )

Linking the World Through Learning 29 Redes temáticas vigentes Financiación local y presupuesto participativo (Porto Alegre) Lucha contra la pobreza urbana (São Paulo) Promoción de las mujeres en las instancias de decisión locales (Diputación de Barcelona) Ciudad y sociedad de la información (Bremen) Seguridad ciudadana en la ciudad (Valparaíso)

Linking the World Through Learning 30 Tercera parte Relaciones internacionales de gobiernos locales: Ejemplos

Linking the World Through Learning 31 Cooperación técnica de ciudad – ciudad Eybens – Gières –Poisat (Francia) Mülheim-am-Main (Alemania) Independencia (Perú)

Linking the World Through Learning 32 Proyecto de aducción de agua y desagüe Apoyo para la compra de materiales Asistencia técnica en ingeniería hidráulica Participación ciudadana y trabajo comunitario

Linking the World Through Learning 33 Resultados concretos desde familias (35 mil habitantes) con agua y desagüe Capacitación de funcionarios Fortalecimiento del municipio

Linking the World Through Learning 34 Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social Nace en 2000 para facilitar el intercambio de experiencias en: Políticas de inclusión social en zonas periféricas Calidad en servicios públicos Métodos de participación ciudadana En 2004 son 300 ciudades en 44 países

Linking the World Through Learning 35 Nace en 1999 a iniciativa del Banco Mundial y de ONU-Hábitat para: Apoyar la instrumentación de políticas de desarrollo urbano Mejorar las condiciones de vida de la población en zonas urbanas marginadas $ 70 m USD de

Linking the World Through Learning 36 Respuesta al tsunami Fondos urgentes por 15 m Euros Ayuda técnica en rescate, salud… Asistencia para la reconstrucción

Linking the World Through Learning 37 Muchas gracias por su atención Eugène Zapata Garesché