Carlos Arze Vargas CEDLA La Paz, septiembre de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PETROPERU Y SUS PARES EN AMERICA LATINA
Advertisements

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Régimen Jurídico de Promoción y Protección de las Inversiones Extranjeras en materia de hidrocarburos Rafael Díaz Oquendo
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
SUMINISTRO DE GAS NATURAL AL NOROESTE ARGENTINO
UNIDAD 4 COMERCIALIZACION DE GAS NATURAL Y LIQUIDOS EN BOLIVIA.
EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
Matriz energética sudamericana. Bases para la integración
Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Matriz energética y cambio climático Razones mercantiles para mantener el modelo Juan Carlos Guzmán Plataforma Energética CEDLA.
Análisis y perspectivas del régimen de hidrocarburos en Bolivia
Ambiente Económico.
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
POTENCIALIDADES ENERGÉTICAS Y DE INTEGRACIÓN GASÍFERA Y ELÉCTRICA
Por Daniel Gustavo Montamat Comité Nacional UCR
Tipos de organizaciones
REGALÍAS HIDROCARBURÍFERAS DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL CON LAS PROVINCIAS SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON PROVINCIAS SECRETARÍA DE HACIENDA.
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Americanos. 25 de Junio, 2012.
VENEZUELA EN EL MERCOSUR
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Proyecto de Ley 278 de 2013 Senado, 096 de 2012 Cámara. “Por medio del cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema.
Ampliación de la frontera hidrocarburífera: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas en la mira.
PROYECTO Presupuesto General del Estado Gestión 2012 Noviembre, 2011 Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Dirección General de Programación.
Propuestas en minería, comunidades y desarrollo
Seguridad Jurídica en las Inversiones en Gas y Petróleo Hugo Martelli Martelli Abogados Mayo 2011.
SEMINARIO INTERNACIONAL Recursos Naturales, Democracia y Desarrollo en América Latina Grupo Propuesta Ciudadana Lima, 5 y 6 de diciembre 2007 Renta Petrolera.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
SISTEMA IMPOSITIVO BOLIVIANO
Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de.
EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL
Políticas hidrocarburíferas, Ministerio Minas y Petróleos, diapositiva 1.
el reto Asumiendo de un nuevociclo exploratorio Julio, 2011
Dirección de Estrategia Institucional 2008 Reflexiones…Plan Estratégico Propuesta para la Comisión de Energía.
Arquitectura de Mercado para el Sector Petrolero Mexicano Víctor G. Carreón Rodríguez CIDE, A. C. México, D. F., 23 de Abril de 2008.
DESPUÉS DE LA NACIONALIZACIÓN Roles y funciones de los diferentes actores.
YPFB DESDE 1996 HASTA EL 2012 Unv. Gabriela Lima Orgaz Eduardo Poma Ing. Grisel Jiménez La Paz 2012.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
Carlos Huerta Durán Bogotá Colombia, 27 de mayo de 2015
UNIDAD 7 REGULACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA.
UNIDAD 8 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
Misión La empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP PETROECUADOR
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
EL MERCADO DEL PETRÓLEO Y
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS Plan de Desarrollo Anual (P.N.D.) GRUPO 1 Fernández Magne Johny Agustín CI.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO BOLIVIANO
PROYECTO Presupuesto General del Estado Gestión 2012 Noviembre, 2011 Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Dirección General de Programación.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
UNIDAD 7 COSTOS DE PRODUCCIÓN EN EL UPSTREAM.
Aporte pagado al Estado de Venezuela en el año 2008, fue de 37
UNIDAD 6 ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS PETROLEROS EN EL UPSTREAM.
CONSIDERACIONES LEGALES PARA HACER NEGOCIOS EN ECUADOR
Cochabamba, 8 de octubre de 2010
UNIDAD 5 UNIDAD 5 EL MERCADO DEL PETRÓLEO Y GAS NATURAL EN BOLIVIA.
UNIDAD 7 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario ILADT28 | Industrias Extractivas | Sector Hidrocarburos | David Enríquez (Coordinador)
UNIDAD 7 COSTOS DE LOS HIDROCARBUROS EN EL UPSTREAM.
Comercio de Energía Comercio de Energía PEMEX Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Guía de negocios e inversión en el Perú para el sector Hidrocarburos
HISTORIA DE LOS HIDROCARBUROS
INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos Teófilo Caballero Viera Santa Cruz, 21 de octubre de 2010.
1 Perspectiva de Abastecimiento de Gas en el Corto y Mediano Plazo.
"L OS NUEVOS OBJETIVOS DE D ESARROLLO SOSTENIBLE Y SE4ALL EN ALC" P OLÍTICAS E I MPLEMENTACIÓN PARA ALCANZAR EL O BJETIVO DE D ESARROLLO S OSTENIBLE N.
El TLC con EE.UU. y la Ley de Hidrocarburos Si nos imponen su ley de hidrocarburos …nos imponen el TLC.
ConsumoInversión Balanza Internacional PIB Entendiendo en Teoría la Economía Venezolana Elaborado por: MCs Economista William (Twitter)MCs.
El 1, 2 y 3 de una política hidrocarburífera nacional Justo P. Zapata Quiroz Docente Carrera Ciencias Químicas - UMSA Exposición auspiciada por UNADERENA.
CONTRATOSPETROLEROSBOLIVIA. ANTECEDENTES La antigua Ley de Hidrocarburos N° 1689 establecía la modalidad de Contratos de Riesgo Compartido. La actividades.
Transcripción de la presentación:

Carlos Arze Vargas CEDLA La Paz, septiembre de 2012

Superar el patrón de desarrollo primario exportador a través de la industrialización y el aumento del valor agregado de la producción y las exportaciones. Contexto de Economía Plural: privados, Estado, cooperativas y comunidades. Redistribución del excedente económico, a cargo del Estado, de Sectores estratégicos generadores de excedentes hacia Sectores generadores de ingresos y empleo. Objetivo final: Socialismo Comunitario del Vivir Bien. Nuevo Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo para Vivir Bien

Propiedad de los recursos naturales es del pueblo y es ejercido por el Estado. Estado ejerce propiedad sobre la producción y los ingresos de la comercialización (facultad privativa). Estado otorga derechos de uso y aprovechamiento de los hidrocarburos. Estado, asume control y la dirección de toda la cadena productiva de los RRNN “a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas”. Acceso a la energía “derecho fundamental y esencial” para el desarrollo

“Exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales no renovables tendrán el carácter de necesidad estatal y utilidad pública” Promover el desarrollo integral, sustentable y equitativo, y garantizar la soberanía energética”. Garantizar el consumo interno. Exportación de producción excedente con mayor valor agregado. Industrialización de RRNN es prioridad del Estado. Diversificación económica mediante la reinversión de utilidades de explotación e industrialización. Objetivos y prioridades de la política de RRNN e Hidrocarburos

YPFB: brazo operativo y única facultada para realizar las actividades de la cadena productiva: exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos. YPFB: suscribe contratos de servicios, con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras”. EBIH: responsable de ejecutar, en representación del Estado y dentro de su territorio, la industrialización Empresas públicas operadoras de la política de hidrocarburos

El Estado “promoverá la integración latinoamericana”. Principios de la integración: –Independencia e igualdad de Estados. –Cooperación y solidaridad entre Estados. –Acceso universal a servicios públicos. –Protección y preferencia de producción nacional. –Fomento a exportaciones con valor agregado. Integración económica

DS 28701: Migración de contratos en 180 días. Tributo extraordinario adicional de 32%. Refundación de YPFB: i) transfiere gratuitamente acciones de Fondo de Capitalización Colectiva, ii) compra de acciones necesarias para llegar al 50% + 1 de empresas “capitalizadas” “Nacionalización” de hidrocarburos

Nuevos Contratos de Operación: Duración: de 23 a 30 años. Ingresos de explotación pagan costos recuperables (incluidos costos de exploración). Activos propiedad de YPFB, pero operadoras los usan gratuitamente. Distribución Ingresos: 50% regalías e IDH, Costos Recuperables y Utilidad (Titulares y Participación YPFB). Costos Recuperables, límite máximo de 30% a 50% de VBP. Reconoce inversiones informadas de “buena fe”. “Nacionalización” de hidrocarburos

Participación estatal en la renta petrolera Renta estatal*33%25%64%65% Government take **40%29%76%73% (*) Regalías y patentes en 2001 y 2004; en 2008 y 2010 además IDH y participación de YPFB. (**) Regalías, patentes y, en 2008 y 2010, IDH, participación YPFB e IUE. Fuente: elaboración propia con base en A. García Linera, Las empresas del Estado, 2012 y MHE producción MM $us producción MM $us.

Producir para exportar

Infraestructura para exportar Gasoductos de exportación e internos (MMm3d) GasoductoActualProyectado GTBGas trans-boliviano30 GOBSan Matías2,8 GIJAArgentina1327,7 45,860,5 GCCCarrasco-Cochabamba1,18 GVTVillamontes-Tarija0,39 GAAGasoducto Altiplano2,12 GCVHCarrasco-Valle Hermoso0,91 GTCTaquiperenda-Sucre0,6 5,2 Fuente: YPFB Transporte

El efecto precio

Estancamiento y caída

Estado de proyectos de industrialización de hidrocarburos Fecha operación prevista inicialmente Estado de situación 2012 Fecha Puesta en marcha MHE- DGIR2012/EBIH 2011/YPFB MHE Estrategia Boliviana de Hidrocarburos YPFB Plan de Inversiones Petrocasas-2009Estudio de prefactibilidadn.d. Planta tapones y accesorios EL Alto--En operación2011 Planta tuberías El Alto--ConstrucciónII Sem Planta separadora Río Grande Ingeniería básica extendidaI Sem 2013 Planta separadora Gran Chaco Ingeniería básica concluidaI Sem.2014 Planta Úrea y Amoniaco-Tarija n.d. Planta Úrea y Amoniaco- Carrasco Firma contrato construcciónI Trim Planta Etileno y Polietileno Estudio de prefactibilidadn.d. Producción GTL Estudio de prefactibilidad2017 (1)La planta de Tarija no figura en Plan de Inversiones de YPFB. (2) YPFB menciona consumo posible de gas en el proyecto, pero no se incluye éste en el plan quinquenal. (3) En MHE no figura como proyecto. n.d.= no definido Fuente: elaboración propia con base: MHE 2009, Estrategia Boliviana de Hidrocarburos; YPFB 2009, Plan de Inversiones y Plan Estratégico Corporativo ; MHE-DGIR 2012, Audiencia Pública Gestión 2011 y EBIH, Audiencia Pública 2011.

Reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de 2009 D&M *Ryder Scott GN(MMpc)PCG(Bbl)GN(MMpc)PCG(Bbl) PETROBRAS BOLIVIA TOTAL REPSOL (M-H) ANDINA CHACO BG BOLIVIA MATPETROL S.A PETROBRAS ENER PLUSPETROL REPSOL YPF (BLOQUE MAMORE) VINTAGE (*) Reservas remanentes de certificación de 2004

Demanda anual proyectada de GN (MMmcd) Mercado Interno9,3910,1610,6811,0411,3811,7212,0712,4513,2914,20 Mutún 1,003,005,00 Proyecto Amoniaco Urea 2,00 Polímeros Pequiven 0,85 Planta de GTL 1,422,83 Retenido GLP RGD0,50 Retenido GLP MDJ 1,50 2,25 Brasil31,50 24,00 Enarsa7,7011,5613,5216,1517,6019,8920,3220,9121,3421,85 Total Demanda49,0955,2259,7066,7171,9176,5477,3278,2979,5673,47 Fuente: YPFB Entre el 80% y el 66% de la demanda corresponde a exportaciones….

 Equivalentes a 12,7 MMHa.  YPFB: 36% ó 4,6 MMHa. operadas mediante SAM con Petroandina y GTLI  Equivalentes a 0,8 MHa.  YPFB: operadas a través de Andina y Chaco

Participación de los Operadores en la producción de Gas Natural y Petróleo (porcentaje)* Operador ETN52,763,559,575,574,277,478,980,382,2 Petrobras22,047,047,156,757,360,061,563,163,7 Andina-Chaco47,336,540,524,525,822,621,119,717,8 (*) En Kbep Fuente: elaboración propia con base en información de YPFB y MHE.

Producción primaria

Exportación de materias primas

Fiscalidad rentista

Economía Plural Capitalista

Otorgar mayores áreas de exploración a las ETN. Garantizar mayores ganancias: gasolinazo y NOCRES permiten incrementar las utilidades por barril de petróleo entre 126% y 500% ( de 11,3 $us. a 25,4$us y de 6 $us. a 36 $us.) Flexibilizar régimen tributario: i) discriminar campos por tamaño, ii) reducir participación de YPFB. Ampliación de mercados y mejora de precios de exportación. Devolución acelerada de inversiones en exploración. Modificar derechos de consulta a los indígenas.