Carlos Arze Vargas CEDLA La Paz, septiembre de 2012
Superar el patrón de desarrollo primario exportador a través de la industrialización y el aumento del valor agregado de la producción y las exportaciones. Contexto de Economía Plural: privados, Estado, cooperativas y comunidades. Redistribución del excedente económico, a cargo del Estado, de Sectores estratégicos generadores de excedentes hacia Sectores generadores de ingresos y empleo. Objetivo final: Socialismo Comunitario del Vivir Bien. Nuevo Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo para Vivir Bien
Propiedad de los recursos naturales es del pueblo y es ejercido por el Estado. Estado ejerce propiedad sobre la producción y los ingresos de la comercialización (facultad privativa). Estado otorga derechos de uso y aprovechamiento de los hidrocarburos. Estado, asume control y la dirección de toda la cadena productiva de los RRNN “a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas”. Acceso a la energía “derecho fundamental y esencial” para el desarrollo
“Exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales no renovables tendrán el carácter de necesidad estatal y utilidad pública” Promover el desarrollo integral, sustentable y equitativo, y garantizar la soberanía energética”. Garantizar el consumo interno. Exportación de producción excedente con mayor valor agregado. Industrialización de RRNN es prioridad del Estado. Diversificación económica mediante la reinversión de utilidades de explotación e industrialización. Objetivos y prioridades de la política de RRNN e Hidrocarburos
YPFB: brazo operativo y única facultada para realizar las actividades de la cadena productiva: exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos. YPFB: suscribe contratos de servicios, con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras”. EBIH: responsable de ejecutar, en representación del Estado y dentro de su territorio, la industrialización Empresas públicas operadoras de la política de hidrocarburos
El Estado “promoverá la integración latinoamericana”. Principios de la integración: –Independencia e igualdad de Estados. –Cooperación y solidaridad entre Estados. –Acceso universal a servicios públicos. –Protección y preferencia de producción nacional. –Fomento a exportaciones con valor agregado. Integración económica
DS 28701: Migración de contratos en 180 días. Tributo extraordinario adicional de 32%. Refundación de YPFB: i) transfiere gratuitamente acciones de Fondo de Capitalización Colectiva, ii) compra de acciones necesarias para llegar al 50% + 1 de empresas “capitalizadas” “Nacionalización” de hidrocarburos
Nuevos Contratos de Operación: Duración: de 23 a 30 años. Ingresos de explotación pagan costos recuperables (incluidos costos de exploración). Activos propiedad de YPFB, pero operadoras los usan gratuitamente. Distribución Ingresos: 50% regalías e IDH, Costos Recuperables y Utilidad (Titulares y Participación YPFB). Costos Recuperables, límite máximo de 30% a 50% de VBP. Reconoce inversiones informadas de “buena fe”. “Nacionalización” de hidrocarburos
Participación estatal en la renta petrolera Renta estatal*33%25%64%65% Government take **40%29%76%73% (*) Regalías y patentes en 2001 y 2004; en 2008 y 2010 además IDH y participación de YPFB. (**) Regalías, patentes y, en 2008 y 2010, IDH, participación YPFB e IUE. Fuente: elaboración propia con base en A. García Linera, Las empresas del Estado, 2012 y MHE producción MM $us producción MM $us.
Producir para exportar
Infraestructura para exportar Gasoductos de exportación e internos (MMm3d) GasoductoActualProyectado GTBGas trans-boliviano30 GOBSan Matías2,8 GIJAArgentina1327,7 45,860,5 GCCCarrasco-Cochabamba1,18 GVTVillamontes-Tarija0,39 GAAGasoducto Altiplano2,12 GCVHCarrasco-Valle Hermoso0,91 GTCTaquiperenda-Sucre0,6 5,2 Fuente: YPFB Transporte
El efecto precio
Estancamiento y caída
Estado de proyectos de industrialización de hidrocarburos Fecha operación prevista inicialmente Estado de situación 2012 Fecha Puesta en marcha MHE- DGIR2012/EBIH 2011/YPFB MHE Estrategia Boliviana de Hidrocarburos YPFB Plan de Inversiones Petrocasas-2009Estudio de prefactibilidadn.d. Planta tapones y accesorios EL Alto--En operación2011 Planta tuberías El Alto--ConstrucciónII Sem Planta separadora Río Grande Ingeniería básica extendidaI Sem 2013 Planta separadora Gran Chaco Ingeniería básica concluidaI Sem.2014 Planta Úrea y Amoniaco-Tarija n.d. Planta Úrea y Amoniaco- Carrasco Firma contrato construcciónI Trim Planta Etileno y Polietileno Estudio de prefactibilidadn.d. Producción GTL Estudio de prefactibilidad2017 (1)La planta de Tarija no figura en Plan de Inversiones de YPFB. (2) YPFB menciona consumo posible de gas en el proyecto, pero no se incluye éste en el plan quinquenal. (3) En MHE no figura como proyecto. n.d.= no definido Fuente: elaboración propia con base: MHE 2009, Estrategia Boliviana de Hidrocarburos; YPFB 2009, Plan de Inversiones y Plan Estratégico Corporativo ; MHE-DGIR 2012, Audiencia Pública Gestión 2011 y EBIH, Audiencia Pública 2011.
Reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de 2009 D&M *Ryder Scott GN(MMpc)PCG(Bbl)GN(MMpc)PCG(Bbl) PETROBRAS BOLIVIA TOTAL REPSOL (M-H) ANDINA CHACO BG BOLIVIA MATPETROL S.A PETROBRAS ENER PLUSPETROL REPSOL YPF (BLOQUE MAMORE) VINTAGE (*) Reservas remanentes de certificación de 2004
Demanda anual proyectada de GN (MMmcd) Mercado Interno9,3910,1610,6811,0411,3811,7212,0712,4513,2914,20 Mutún 1,003,005,00 Proyecto Amoniaco Urea 2,00 Polímeros Pequiven 0,85 Planta de GTL 1,422,83 Retenido GLP RGD0,50 Retenido GLP MDJ 1,50 2,25 Brasil31,50 24,00 Enarsa7,7011,5613,5216,1517,6019,8920,3220,9121,3421,85 Total Demanda49,0955,2259,7066,7171,9176,5477,3278,2979,5673,47 Fuente: YPFB Entre el 80% y el 66% de la demanda corresponde a exportaciones….
Equivalentes a 12,7 MMHa. YPFB: 36% ó 4,6 MMHa. operadas mediante SAM con Petroandina y GTLI Equivalentes a 0,8 MHa. YPFB: operadas a través de Andina y Chaco
Participación de los Operadores en la producción de Gas Natural y Petróleo (porcentaje)* Operador ETN52,763,559,575,574,277,478,980,382,2 Petrobras22,047,047,156,757,360,061,563,163,7 Andina-Chaco47,336,540,524,525,822,621,119,717,8 (*) En Kbep Fuente: elaboración propia con base en información de YPFB y MHE.
Producción primaria
Exportación de materias primas
Fiscalidad rentista
Economía Plural Capitalista
Otorgar mayores áreas de exploración a las ETN. Garantizar mayores ganancias: gasolinazo y NOCRES permiten incrementar las utilidades por barril de petróleo entre 126% y 500% ( de 11,3 $us. a 25,4$us y de 6 $us. a 36 $us.) Flexibilizar régimen tributario: i) discriminar campos por tamaño, ii) reducir participación de YPFB. Ampliación de mercados y mejora de precios de exportación. Devolución acelerada de inversiones en exploración. Modificar derechos de consulta a los indígenas.