Caso de Estudio - Vigilancia consolidada - Seminario de Capacitación Regional IAIS-ASSAL-FIDES 26 de noviembre de 2009, Lima (Perú) Takao Miyamoto, Secretaría.

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Transcripción de la presentación:

Caso de Estudio - Vigilancia consolidada - Seminario de Capacitación Regional IAIS-ASSAL-FIDES 26 de noviembre de 2009, Lima (Perú) Takao Miyamoto, Secretaría de la IAIS

1 Agenda 1.Resumen de la presentación del día 23 2.Información de fondo para el caso de estudio 3.Trabajo en grupos 4.Presentación de los grupos y conclusiones

2 Marco internacional Principios Básicos de Seguros (PBS) 17: La autoridad supervisora supervisa a las aseguradoras sobre una base individual y de grupo Principios Básicos de Seguros (PBS) 17: La autoridad supervisora supervisa a las aseguradoras sobre una base individual y de grupo Principios Básicos de Seguros (PBS) 5: La autoridad supervisora coopera e intercambia información con otros supervisores relevantes sujeto a requerimientos de confidencialidad Principios Básicos de Seguros (PBS) 5: La autoridad supervisora coopera e intercambia información con otros supervisores relevantes sujeto a requerimientos de confidencialidad Principios aplicables a la supervisión de grupos Profundización en:

3 Supervisor de grupos Diferentes enfoques de la supervisión de grupos Pero uno importante consiste en designar al “supervisor del grupo” El supervisor para el grupo en su conjunto lidera la cooperación con otros supervisores implicados Suele estar claro en quién recae esta labor –Pero puede haber diversos supervisores aptos para ello Documento guía sobre la función y responsabilidades del supervisor de grupos

4 Supervisor de grupos El supervisor en la jurisdicción donde –Radica el grupo –El supervisor está facultado legalmente para supervisar la matriz del grupo La ubicación de la matriz del grupo Cuando la matriz registrada no sea el centro operacional del grupo, se considerará el lugar donde –se realizan las principales actividades del grupo –se toman las principales decisiones empresariales –se asumen los principales riesgos –se concentra el balance financiero del grupo Principio General Otros factores

5 Principio 4: Autoridad y potestades Principio 4: Los supervisores deberán contar con las aptitudes y autoridad necesarias para llevar a cabo la supervisión del grupo en su conjunto Precondiciones Contar con la legislación necesaria para supervisar grupos dentro de su jurisdicción Dos enfoques Directo: el supervisor tiene autoridad y potestad directa sobre la matriz del grupo De seguimiento: el supervisor cuenta con la adecuada autoridad y potestades a través de su acceso a la información necesaria

6 Principio 2: Adecuación e idoneidad Principio 3: Gestión del riesgo y control interno Principio 2: La adecuación e idoneidad del Directorio y la Alta Dirección del grupo, así como la idoneidad de los principales accionistas, deberán determinarse para el grupo en su conjunto Principio 3: El grupo deberá contar con adecuadas técnicas de gestión del riesgo y controles internos, que deberán valorarse para el grupo en su conjunto con el fin de mejorar la evaluación de cada una de sus entidades

7 Principio 1: Suficiencia del capital Principio 1: La suficiencia del capital deberá determinarse para el grupo en su conjunto Principales factores Operaciones intragrupo y dobles estándares Partidas fuera de balance Fungibilidad del capital y transferibilidad de los activos Diversificación Igualdad de condiciones competitivas

8 Principio 5: Cooperación e intercambio de información Principio 5: Deberán existir las disposiciones y mecanismos necesarios para permitir una supervisión eficiente y eficaz a través de la cooperación y el intercambio de información entre los supervisores del grupo Ejemplos Memorándums de Entendimiento Colegios profesionales de supervisores

9 Agenda 1.Resumen de la presentación del día 23 2.Información de fondo para el caso de estudio 3.Trabajo en grupo 4.Presentaciones de los grupos y conclusiones

10 Estructura del grupo asegurador La aseguradora de bienes y responsabilidad civil “INS” opera en la Jurisdicción A INS pertenece a un grupo compuesto de –Una sociedad de cartera matriz (“HOLD”) –Una sociedad financiera no regulada (“FIN”) –Una compañía de reaseguro (“REIN”) INS pertenece en su totalidad a HOLD INS ostenta una participación del 60% en FIN y el 40% restante está en manos de HOLD REIN es filial de FIN al 100%

11 Estructura del grupo asegurador HOLD está constituida en la jurisdicción A El marco asegurador de la jurisdicción A –no se aplica directamente las sociedades de cartera reguladas –pero faculta al supervisor para aplicar un enfoque llamado “de seguimiento” –por el que la información sobre las entidades no reguladas se obtiene a través de la entidad regulada FIN está constituida en la jurisdicción B REIN está constituida en la jurisdicción C

12 Su actividad En un principio, la actividad principal de FIN eran los swaps de tasas de interés con grandes corporaciones como bancos, aseguradoras y otras grandes sociedades no financieras En los últimos cinco años, ha comenzado a negociar con otros derivados de crédito como bonos vinculados a crédito (CLN) y swaps de incumplimiento crediticio (CDS) Hasta ahora las operaciones de FIN parecían muy rentables

13 Su actividad Hace tres años, dentro de un plan de expansión del grupo, FIN recibió un préstamo sustancial de INS, que utilizó para crear REIN La función primordial de REIN es proporcionar reaseguro a INS REIN también ha otorgado préstamos significativos a FIN para ayudarle a ampliar su negocio con derivados de crédito REIN sigue gozando de amplia rentabilidad gracias al aumento de sus primas

14 Evaluación supervisora En los últimos años, INS ha sido inspeccionada varias veces in situ por su supervisor de seguros (el “Supervisor A”) –INS es la tercera mayor aseguradora de la Jurisdicción A en volumen de activos El Supervisor A determinó que el nivel de capital de INS resulta adecuado, teniendo en cuenta que está reasegurada por REIN El Supervisor A recibió de INS sus cuentas de gestión con respecto a REIN El Supervisor A determinó que REIN se encontraba fuertemente capitalizada y en situación de hacer frente a sus obligaciones de reaseguro

15 Evaluación supervisora El año pasado, el Supervisor A oyó el rumor de que FIN estaba siendo investigada por su contabilidad y la valoración de sus activos Se rumoreaba que el supervisor de seguros de la Jurisdicción B (el “Supervisor B”) estaba preocupado porque varias grandes aseguradoras de su jurisdicción compraban protección crediticia a FIN El Supervisor A se interesó especialmente dado que FIN constituía un gran activo en el balance financiero de INS y había recibido de ella un cuantioso préstamo

16 Evaluación supervisora El Supervisor A, aplicando el enfoque de seguimiento, solicitó a INS información al respecto Recibió una carta del Directorio de HOLD desmintiendo el rumor El Supervisor A quedó satisfecho con la detallada información de dicha carta y no siguió investigando el asunto

17 Tensiones financieras en el grupo Al gozar FIN de una calificación crediticia AAA, no tenía que constituir garantías en sus operaciones de protección crediticia Sin embargo, resultó que su situación financiera en realidad era peor de lo que se creía –FIN no había reconocido importantes pérdidas a precios de mercado Así pues, se redujo su calificación crediticia Esta rebaja disparó inmediatamente los márgenes de garantía exigidos en sus derivados crediticios Para evitar su quiebra, FIN tuvo que tomar fondos prestados de REIN

18 Tensiones financieras en el grupo Al poco tiempo, una tormenta de dimensiones catastróficas azotó la Jurisdicción A INS tuvo que recurrir al reaseguro de REIN REIN no pudo satisfacer sus obligaciones al respecto por falta de liquidez El Supervisor A descubrió que el Directorio de HOLD había omitido en su carta que FIN estaba siendo investigada en el momento en que le solicitó la información

19 Agenda 1.Resumen de la presentación del día 23 2.Información de fondo para el caso de estudio 3.Trabajo en grupo 4.Presentaciones de los grupos y conclusiones

20 Tarea (Pregunta 1) No parece que el grupo haya sido supervisado desde una perspectiva de grupo Si lo hubiese sido, ¿cuál habría sido la diferencia? (Pregunta 2) Según el “Documento Guía sobre la función y responsabilidades del supervisor de grupos”, ¿quién tendría que haber supervisado al grupo?

21 Tasks (Pregunta 3) Suponiendo que fuera el Supervisor A el encargado de supervisar al grupo evalúe su actuación con respecto a los “Principios para la supervisión de grupos” –indique cuándo actuó de conformidad con dichos principios y cuándo no

22 Preguntas y respuestas Muchas gracias