Reunión Internacional “Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia” Lima, 16 de agosto de 2012 Paul Martin Prioridades.

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Transcripción de la presentación:

Reunión Internacional “Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia” Lima, 16 de agosto de 2012 Paul Martin Prioridades en Primera Infancia

El mandato de UNICEF Declaración Universal de DDHH Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer - CEDAW Convención sobre los Derechos del Niño - CDN Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Declaración de la NNUU sobre DDPPII

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)Derechos Humanos Tratado internacional sobre derechos humanos más ratificado del mundo. Fue aprobado en 1989 en la Asamblea General de NNUU. Perú lo ha ratificado en protocolos facultativos aprobados en el 2000:  Venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.  Participación de los niños en los conflictos armados. Perú ha ratificado los 2 protocolos en el 2002.

 Indivisibilidad  Universalidad  No-discriminación  Participación  Exigibilidad Caracteríticas de los Derechos

 Todos los derechos son igualmente importantes y no hay un orden jerárquico.  Cumplimiento de un derecho relacionado al de otros derechos: cada derecho mejora el ejercicio de otros. De políticas sectoriales a las políticas públicas integrales Indivisibilidad

 Todos los derechos para todos:  Por ser humanos.  Especiales por ser niños y niñas.  Automáticos: acceso sin pre requisitos.  En el Perú 785,225 niñas y niños de 3 a 5 años no asisten a una escuela de educación inicial. Universalidad

Derecho a agua: aún lejos de universalidad Fuente: Elaboración propia en base al Censo de Población y Vivienda 2007, INEI. 3,8 millones (36%) no tiene acceso a fuentes mejoradas de agua. 4,8 millones (46%) no tiene acceso a fuentes mejoradas de saneamiento. Las brechas se acrecientan al interior del país: En Purús el 100% no tiene acceso a fuentes mejoradas de agua. Entre los niños y niñas de 0 a 17 años

Inequidad en el derecho al nombre 200,000 (6%) en el Perú. 21% en los departamentos Loreto y Ucayali. 50% en la provincia de Datem del Marañón (Loreto). 71% en el distrito de Andoas (Datem del Marañón). Fuente: Elaboración propia en base al Censo Nacional 2007 y ENAHO 2009, INEI Entre las niñas y niños de 0 a 5 años no cuentan con partida de nacimiento

No-discriminación  El cumplimiento de derechos no se mide solo por promedios nacionales.  No preferencias ni exclusiones: Si algunos grupos particulares (geográfico, étnico, lengua, género, con discapacidades, nivel de ingreso, etc.) no gozan del cumplimiento de derechos están sufriendo discriminación de facto.

La pobreza en el Perú se ha reducido, pero…. Sigue afectando más a la niñez 49% de las niñas y niños de 0 a 5 años vive en situación de pobreza. Fuente: Elaboración propia en base a la ENAHO 2009, INEI

Desnutrición crónica mantiene alta inequidad por nivel de pobreza y ámbito de residencia Fuente: Elaboración propia en base a la ENDES 2011, INEI.

Derecho-Responsabilidad-Reclamo Derecho (reclamo válido) Titular de derecho (sujeto) Deber correlativo Portador de deber (garante) Un niño tiene derecho (reclamo válido) a la educación y otros tienen deberes (obligaciones) para garantizar que se cumpla el derecho.

 En la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución del Perú, se establece estatus jerárquico de los Convenios Internacionales en materia de los derechos humanos en la Constitución Política del Perú.  Cuarta Disposición Final: Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú. Necesidad de Inversión para la realización de los derechos: imperativo legal

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. Los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional. Artículo 4 de la CDN: Necesidad de Inversión para la realización de los derechos: imperativo legal

Gasto Social en América Latina Fuente: Panorama Social de América Latina Capítulo V, Gasto Social. Gasto público social como porcentaje del PIB en América Latina y el Caribe (21 países) En porcentaje

Beneficios de Invertir en la Niñez “Cada dólar invertido en programas para el desarrollo de la primera infancia nos permite recuperar 3 y en algunos casos hasta 18 dólares (…) por los efectos multiplicadores que tienen este tipo de inversiones en los primeros años de la vida” (Van der Vaag) Fuente: Heckman & Carneiro, “Human Social Policy”, 2003.

Beneficios de Invertir en la Niñez Fuente: S. Bremberg (2006), National Institute of Public Health, Karolinska Institute, Stockholm, Sweden. Sweden: Gasto público social en niños y niñas por sector Salud Educación escolar Educación preescolar Transferencias Gasto público por año

1.Supervivencia y desarrollo infantil. 2.Educación básica con calidad y equidad. 3.Protección de niños, niñas y adolescentes. 4.Políticas, inversión social y generación de conocimientos para promoción de derechos de niñez. Con énfasis en los derechos de la niñez indígena y excluida de zonas amazónicas, andinas y urbano marginales Componentes del Programa de País

Enfoque de Ciclo de vida Mujer embarazada Niño/a pequeño/a Niño/a en edad escolar Adolescente Salud, Nutrición VIH / SIDA MINSA MIDIS MIMP Salud, Nutrición DIT Protección MINSA MIDIS MIMP MINEDU Educación Protección MINEDU MIDIS MIMP Educación Protección VIH / SIDA MINEDU MIMP MINSA Protección de derechos – MINJUS, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, RENIEC, MININTER, MINCETUR, MINTRA, MINSA, MIMP Políticas públicas – CIAS-PCM, MIDIS, MEF, MCLCP, Congreso de la República, Contraloría de la República

Abogacía e incidencia. Fortalecimiento de capacidades. Comunicación para el desarrollo. Promoción y fortalecimiento de alianzas para apalancar recursos e inversión. Generación de evidencias y buenas prácticas. Vigilancia social. Estrategias de Intervención

Aliados El Estado (central, regional y local) y sus distintas entidades (ministerios, Congreso de la República, Contraloría y el Poder Judicial) Agencias y organismos de Naciones Unidas Empresas aliadas y sector privado Universidades y centros de enseñanza e investigación Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil Asociaciones comunitarias y de la infancia Donantes y colaboradores

El trabajo articulado entre los sectores y niveles de gobierno en las políticas y presupuestos que contribuyan al logro de resultados en materia de infancia. Mantener la protección presupuestal a favor de la infancia en las leyes de presupuesto público y equilibrio financiero. Establecimiento de mecanismos garantía con garantes identificados en los diferentes niveles de gobierno a quien exigirles la realización de derechos de la infancia. Desafíos en Primera Infancia

El fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales y locales en la gestión pública para el cumplimiento de los derechos de la primera infancia. El fortalecimiento de espacios de seguimiento y vigilancia a nivel regional y local para promover el cumplimiento de las políticas a favor de la infancia. Desafíos en Primera Infancia

Legislar para que la normatividad nacional incorpore los instrumentos jurídicos internacionales asumidos por el Estado Peruano. Asegurar la asignación de recursos financieros de acuerdo a las prioridades establecidas. Fiscalizar la implementación de la legislación nacional, promoviendo que cuente con los mecanismos e instrumentos necesarios para su adecuada aplicación. La Primera Infancia desde el Congreso de la República

¡Muchas gracias!