INDICADORES INTERNOS Consumo de oxígeno (VO2):

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. PROFESOR ISMAEL MASEDO.
Advertisements

Elaboró: Irma Díaz Meza y Araceli Serna Gtez.. La velocidad La velocidad tiene su fundamento en la posibilidad que presenta el organismo de resintetizar.
Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico
CAPACIDADES BIOMOTORAS
PARAMETROS DE LABORATORIO
METABOLISMO ENERGÉTICO: PRINCIPALES VÍAS METABÓLICAS
ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN
SISTEMAS ENERGETICOS LICENCIADO RODRIGO RAMIREZ CAMPILLO
Análisis de suplementos
Alimentación de perros de alto rendimiento
Transferencia de energía durante el ejercicio
PARTE IV CAPÍTULO 30 TÓPICOS SELECTOS BOLOGÍA MOLECULAR DEL DEPORTE
¿QUÉ ES LA RESISTENCIA? SEGÚN DIFERENTES AUTORES:
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
alimentación e hidratación en prueba deportiva
VALORACION DEL RENDIMIENTO FISICO EN EL FUTBOL Características fisiológicas de los partidos de fútbol: – Solicitación elevada del metabolismo aeróbico.
Fisiología CARDIOVASCULAR
1. INTRODUCCIÓN. Algunos de los nutrientes aportados al organismo por la alimentación (especialmente grasas e hidratos de carbono) son transformados en.
NUTRICIÓN PARA EL CORREDOR DE SEMI FONDO
CONDICIÓN FÍSICA La condición física es la habilidad de una persona para realizar un trabajo sin cansarse, retardando la aparición de la fatiga y evitando.
Metabolismo Corporal Corresponde a la suma de las reacciones metabólicas que realizan todas las células que forman tu cuerpo. Se señala que se debe ingerir.
Capacidades físicas La Resistencia.
LA RESISTENCIA AERÓBICA
Consumo de Oxígeno VO2. Consumo de Oxígeno VO2.
NUTRICIÓN PARA EL CORREDOR DE SEMI FONDO
CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO: VO₂máx
M.C. LOURDES DE LA TORRE DÍAZ.
FISIOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
HIDRATACIÓN.
LA RESISTENCIA Profesor: Jorge Rojas Chaparro
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud.
Actividad deportiva Intervención desde la Oficina de Farmacia.
Fisiología del Ejercicio
RESISTENCIA ANAEROBICA ES LA CAPACIDAD DE SOPORTAR ESFUERZOS INTENSOS(EN DEUDA DE OXIGENO) ELMAXIMO TIEMPO POSIBLE ES LA CAPACIDAD DEL ORGANISMO DE TRABAJAR.
Entrenamiento de la Resistencia.
Profesor. Franklin Moruchi Ovando
LA RESISTENCIA Reyes Torrejón.
Guillermo Martín Martínez
PARTE 3: Forma física y entrenamiento. Forma física y entrenamiento  Se denomina forma física a la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias.
 Extraído de: McDougal, J.D.; Wenger, H.A.; Green, H.J. (1995). Evaluación fisiológica del deportista, y de Sergio Bastos Moreira. Equacionando o Treinamento.
LA RESISTENCIA (repaso)
PRESCRIPCIÓN AERÓBICA
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
LA RESISTENCIA José Carlos García Palacios I.E.S. ORETANIA LINARES.
Ejercicio y respiración
MEDIOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA ASOCIADOS A LA SALUD
EL EQUILIBRIO CALORICO
Zona Aeróbica Zona De Recuperación ZONA MÁXIMA ZONA ANAERÓBICA
 Es el efecto que se produce en el organismo mediante un estimulo motor.  Esta es la medida de influencia sobre el organismo de los alumnos y o deportistas.
¿QUE ES LA ACTIVIDAD FISICA?
FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA Técnicas en Fisioterapia Claudia Fernanda Giraldo J. Especialista Docencia Universitaria.
PERSONAL TRAINER : RESISTENCIA
NUTRICIÓN PARA EL PRÁCTICANTE DE TAEKWONDO
6.- Sistemas de entrenamiento
ADAPTACIONES CARDIORRESPIRATORIAS AL ENTRENAMIENTO
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
UTILIDAD DE LOS UMBRALES
TESTS DIRECTOS PARA LA DETERMINACION DEL CONSUMO DE OXIGENO.
CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. LA RESISTENCIA.
Bases del Deporte Educativo
Fisiología del Ejercicio
RESPETO: youtube. com/watch
Gasto cardiaco Se denomina gasto cardíaco o débito cardíaco al volumen de sangre expulsada por un ventrículo en un minuto. El retorno venoso indica el.
«Conceptos de actividad física»
Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio
BASES PARA UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DOCENTE: JESÚS ERNESTO TISNADO DOMÍNGUEZ PARAESCOLAR.
EL ORGANISMO Y LAS FUENTES DE ENERGIA EN EL DEPORTE MARIA SALOME VERGARA ZAPATA NATALIA ANDREA LOPEZ DIAZ SARA VILLA MORALES ESTEFANIA ESPINOSA SOTO BRIAN.
Transcripción de la presentación:

INDICADORES INTERNOS Consumo de oxígeno (VO2): Midiendo la diferencia entre el oxígeno inspirado y expirado por la boca durante una actividad física estimamos con bastante precisión el VO2 de las célula musculares. Difícil en el fútbol. En reposo el VO2 es de unos 0,3 l/min, cifra que durante el ejercicio aumenta conforme a su intensidad. Dado que el organismo humano tiene una capacidad limitada de transportar el O2, la mayor cantidad de O2 que puede usar el cuerpo por minuto se denomina VO2max (consumo máximo de oxígeno). Un VO2max elevado te permite: Una recuperación más rápida entre los esfuerzos. Retarda la aparición de la fatiga. Permite mantener el trabajo de alta intensidad. Se estima que un partido de fútbol demanda un VO2 medio de casi el 75% del VO2max: El 70% de los esfuerzos entre el 60-70% del VO2max. El 20% en el 80% VO2max (umbral anaeróbico). El 10% por encima del 100% del VO2max. Los niveles de VO2max requeridos en un futbolista estaría entre 58 y 60 ml/Kg/min. Mujeres futbolistas españolas 43,9 ml/Kg/min, inglesas 52,2 ml/Kg/min.

INDICADORES INTERNOS Frecuencia cardiaca (FC): FC media en un partido: 165-175 lat/min. Pequeñas variaciones a lo largo del partido que oscilan entre 130 y 200 lat/min. Esto corresponde con una intensidad relativa media entre el 80 y el 86% de la FC máxima individual así como a porcentajes elevados de VO2max (75-80%), exceptuando los porteros. Disminución de 4 a 10 lat/min en la FC del segundo tiempo.

INDICADORES INTERNOS Lactato en sangre: En un partido de fútbol se obtienen concentraciones de 3 a 5 mmol/l. Variaciones individuales que pueden oscilar entre 2 y 12 mmol/l. Los valores medios al final de la primera parte son superiores (1mmol/l) a los de la segunda parte. Los valores de lactato sanguíneo son mayores en las divisiones superiores que en las inferiores. La variabilidad observada entre individuos depende de la actividad realizada por ellos en los 5 últimos minutos del partido.

INDICADORES INTERNOS Temperatura corporal: Pérdida de agua corporal: Nos puede dar una idea de la intensidad del ejercicio y de la producción de energía. Se obtiene temperaturas corporales de más de 40oC y temperaturas musculares de 43oC con una temperatura ambiental de 22oC. Pérdida de agua corporal: Durante el ejercicio se produce calor por los procesos de producción de energía. Para evitar el sobrecalentamiento es necesario perder parte del calor. Esto se hace mediante la evaporación del sudor. El peso corporal disminuye en la actividad física debido a la evaporación del sudor. Un jugador de categoría superior pierde entre 1 y 3 Kg durante un partido. En situaciones extrema entre 4 y 5 Kg. El promedio de agua perdida para regular la temperatura interna durante un partido de fútbol es de alrededor del 4% del peso corporal.

INDICADORES INTERNOS Glucógeno muscular: Para la realización de un ejercicio de una intensidad relativa media del 70 al 80% del VO2max y de una duración de 90 minutos, el sustrato clave parece ser la disponibilidad de glucógeno (hidratos de carbono) en el hígado y en el músculo. La incapacidad para mantener una intensidad de ejercicio elevada coincide, tanto en hombres como en mujeres, con la depleción de dichas reservas. En un partido de fútbol de primera división la utilización de las reservas de glucógeno muscular es del orden del 60-90%. Ekblom observó que los jugadores que tenían una menor concentración de glucógeno antes de empezar el partido recorrían menos distancia y el tiempo empleado a máxima velocidad era un 75% menor. Importancia de la nutrición y del control y la disminución de las cargas de trabajo y recuperación.

METABOLISMO ENERGETICO EN EL FUTBOL Participación del metabolismo aeróbico: Teniendo en cuenta la FC y el VO2max (75-80% de media) en un partido de fútbol, la solicitación del metabolismo aeróbico es elevada y, cuantitativamente, los procesos aeróbicos son predominantes sobre los procesos anaeróbicos en una proporción de 9 a 1. Participación del metabolismo anaeróbico láctico: La cantidad de desplazamientos a intensidad submáxima que se prolonguen más de 10 segundos son pocos para generar un aumento importante de concentración de lactato en sangre. Participación del metabolismo anaeróbico aláctico: Este metabolismo participa de modo predominante en acciones realizadas a gran intensidad y de muy pequeña duración (inferior a 5 segundos). En un partido de fútbol no es importante cuantitativamente, pero si lo es cualitativamente, porque participa en las acciones decisivas del partido.

METABOLISMO ENERGETICO EN EL FUTBOL Producción de energía aeróbica.

METABOLISMO ENERGETICO EN EL FUTBOL Producción de energía anaeróbica.

METABOLISMO ENERGETICO EN EL FUTBOL Producción de energía anaeróbica.

METABOLISMO ENERGETICO EN EL FUTBOL Utilización de sustratos: Consumo de HC – Glucógeno: alto. Consumo de grasas: bajo. Consumo de proteínas: 10% del total ??.