El impacto de los Tratados de Libre Comercio en la estructura tributaria de América Latina Igor Paunovic CEPAL, México Presentación en el Seminario Regional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

El IMPACTO FISCAL DEL CAFTA EN LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS
Evolución y Situación Tributaria Actual en Centroamérica
Barómetro Global de la Corrupción Latinoamérica: datos y conclusiones
Impacto fiscal de los TLCs María Eugenia Wagner Brizzi. Subsecretaria de Hacienda Enero 2004.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
Hacia una mayor calidad del gasto público
Perú en el umbral de una nueva era
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MÓDULO 1 MACROECONOMÍA INSTRUCTOR ANDRES MENA ALUMNO JORGE ANTONIO VARGAS GUERRERO TÉCNICO PROFESIONAL.
Comercio internacional y globalización
Tratado de Libre Comercio Chile - México
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
Los déficit de Cuenta Corriente
El “Nuevo Sistema Tributario” desde un contexto macroeconómico Gabriela Mordecki 6 de junio de 2007 Área de Coyuntura – Instituto de Economía – FCEyA –
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires)
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
El contexto internacional y su influencia en la región centroamericana Seminario “El rostro fiscal de Centroamérica en el nuevo contexto mundial” ICEFI.
La macroeconomía en el corto plazo
Presentación Seminario Fiscal ILPES Santiago, Chile
Fernando Rodríguez López Universidad de Salamanca.
Una Tarea Pendiente: Los Sistemas de Reparto
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
TLC.
Evolución y Situación Tributaria Actual en América Latina Juan C. Gómez-Sabaini Enero 2006.
APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR.
Asociación Chilena de Municipalidades CONCLUSIONES PANEL FINANZAS MUNICIPALES.
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Capítulo 5 El sector externo en la economía colombiana - II
PARAGUAY ANÁLISIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO Y PERSPECTIVAS
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL Y SUS EFECTOS EN ECUADOR ENERO 2010.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA II PARTE Econ. Guido Macas A.
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
El PBI Cultural en la Argentina
Situación Tributaria Actual y Perspectivas en América Latina Juan C. Gómez-Sabaini Oscar Cetrangolo Mayo 2007.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
Comercio Internacional y Globalización
CODIGO MONETARIO Y FINANCIERO. ¿Hacia dónde va el Código Financiero? El Proyecto de Código Monetario y Financiero marcará un hito en la historia del Ecuador.
LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
Principales socios comerciales
Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina.
1 Politicas económicas Jorge Aragón Zaragoza, 12 de junio de 2014.
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
EL ALCA y los TLC en el contexto latinoamericano Curso de formación sindical sobre economía internacional, economía Curso de formación sindical sobre economía.
Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales Impacto Fiscal de la Liberalización Comercial en América XVI Seminario.
Hugo Macías Cardona CIECA - Universidad de Medellín - COLOMBIA
NEGOCIACIONES COMERCIALES
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
Ajustes en la tasa de cambio y la balanza de pagos
Acuerdos comerciales regionales
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
G.A.T.T..
Inter-American Development Bank Reducción de la pobreza y fomento de la inclusión social VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria Secretaria Ejecutiva del CIAT Ciudad de Panamá Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas.
Transcripción de la presentación:

El impacto de los Tratados de Libre Comercio en la estructura tributaria de América Latina Igor Paunovic CEPAL, México Presentación en el Seminario Regional de Política Fiscal, Santiago de Chile 30 de enero de 2007

Contenido de la presentación Liberalización comercial como fuente de reducción de ingresos fiscales Aumento de las demandas sobre el Estado Estas dos tendencias resultan en “tijeras” Cambios en la estructura tributaria TLC hemisférico – metodología TLC hemisférico – resultados Conclusiones

Liberalización comercial como fuente de reducción de ingresos fiscales La disminución de los ingresos fiscales a causa de la apertura de las economías tuvo dos fuentes principales: una implícita - la reducción por los incentivos fiscales para atraer la inversión extranjera directa (IED), y la reducción de los ingresos por la desgravación La política de atracción de la IED se convirtió en una causa muy importante de pérdida de los ingresos en forma de gasto tributario. Si bien las estimaciones del gasto tributario son relativamente escasas, una de la SAT de Guatemala apunta al equivalente de 12% del PIB – una cifra enorme cuando se compara con la carga tributaria de solamente 10% del PIB.

Liberalización comercial como fuente de reducción de ingresos fiscales La desgravación arancelaria se dio a través de cuatro procesos distintos: Apertura unilateral Accesión al GATT/OMC Procesos de integración Tratados de Libre Comercio La apertura unilateral y la accesión al GATT fueron importantes a comienzos de los noventa, pero después cada vez menos. En contraste, los procesos de integración y los TLCs siguen teniendo relevancia y con el paso de tiempo aumentaron en importancia, especialmente en América Central (La Unión Aduanera, el DR-CAFTA).

Liberalización comercial como fuente de reducción de ingresos fiscales El resultado de estos procesos fue la reducción de los ingresos fiscales que no es nada despreciable. Para los países centroamericanos, y antes de la entrada en vigor del DR-CAFTA el año pasado, la disminución en promedio fue de casi 1% de PIB, entre el comienzo de los noventa y mediados de la década actual, equivalente a una décima parte de ingresos tributarios En la estructura de los ingresos tributarios, los provenientes de los impuestos al comercio exterior también perdieron en importancia, bajando de 30% a 10% o incluso menos en algunos casos Para los países de otras regiones, las disminuciones fueron menos pronunciadas, ya que sus ingresos tributarios no dependían tanto de los ingresos por los impuestos al comercio exterior.

Aumento de las demandas sobre el Estado Al mismo tiempo que se reducían los ingresos fiscales por la apertura comercial, las demandas sobre el Estado aumentaban Son numerosas las fuentes de este aumento de demandas, pero tres son básicas: garantizar la estabilidad macroeconómica, fomentar la competitividad sistémica y enfrentar los costos sociales del modelo actual de desarrollo Mientras que tiempo atrás fue posible ignorar estas demandas, actualmente eso no es posible por la predominancia del sistema político democrático donde diferentes sectores de la sociedad expresan sus intereses y exigen cumplimiento de las obligaciones.

Estas dos tendencias resultan en “tijeras” Estas dos grandes tendencias se pueden visualizar como “tijeras”: por un lado tenemos los procesos de apertura que resultan en disminuciones de los ingresos fiscales, y por el otro lado tenemos las presiones para aumentar el gasto fiscal. El punto crucial es que ambas tendencias son adversas desde el punto de vista del resultado global del sector público En este contexto es entendible la proliferación de las reformas fiscales, y en particular, las tributarias, en los últimos quince años, que en gran medida tenían como propósito responder a este desafío que visualizamos como tijeras.

Cambios en la estructura tributaria Los gobiernos han respondido con un movimiento generalizado hacia los impuestos indirectos En los países centroamericanos, por ejemplo, los impuestos al consumo aumentaron 1.5% del PIB y los selectivos 0.3% En consecuencia, los sistemas tributarios se han vuelto mas regresivos Algunos países experimentaron con los impuestos a las transacciones financieras Otros mejoraron la administración tributaria y aumentaron la recaudación de manera importante En todos los países, la carga tributaria ahora es por los menos dos o tres puntos mayor que hace quince años, y en el caso de Colombia es 6.8 puntos de PIB mayor

TLC hemisférico - metodología Ahora bien, estos dos procesos siguen vigentes: por un lado las demandas sobre los recursos públicos, especialmente en la mini bonanza que tenemos en estos años por el crecimiento económico relativamente alto, siguen siendo fuertes Por otro lado, los procesos de apertura en forma de tratados de libre comercio y de procesos de integración también continúan: el año pasado entro en vigencia el DR-CAFTA, los países de la Comunidad Andina terminaron las negociaciones con Estados Unidos, Panamá hizo lo mismo, en marzo empiezan las negociaciones entre la Unión Europea y los países centroamericanos y Panamá, Nicaragua se adhirió al ALBA, Mercosur considera nuevas “adquisiciones” …

TLC hemisférico - metodología Una de las preguntas interesantes ante estos desarrollos y en el contexto descrito es el impacto fiscal de estas iniciativas. Si bien no podemos dar respuestas a esta pregunta para todos los casos, estamos en condiciones examinar un caso particular, si bien es hipotético: el impacto de un tratado de libre comercio hemisférico (TLCH) No menciono el ALCA, Área de Libre Comercio de las Americas, ya que esta iniciativa no muestra ningunas señales de vida desde hace tiempo. Tampoco quiero entrar en una discusión ideológica entre los que apoyan al ALBA y otros que apoyan al ALCA.

TLC hemisférico - metodología Lo único que me interesa es mostrar unos resultados muy interesantes respecto al impacto fiscal de un hipotético tratado de libre comercio hemisférico La CEPAL consiguió financiamiento de Canadian International Development Agency para el “Proyecto de fortalecimiento de las capacidades comerciales en el contexto del ALCA” Dentro de este proyecto se incluyó un módulo fiscal en el cual se hicieron estimaciones de impacto fiscal de un tratado de libre comercio hemisférico Gracias a esto, tenemos las estimaciones del impacto fiscal de un TLCH para doce países, entre ellos los centroamericanos, que son que más dependen de los ingresos fiscales por el concepto de comercio exterior

TLC hemisférico - metodología El método de estática comparativa que se usó nos permite hacer un estimado de las implicaciones fiscales de un TLC bajo la cláusula de “ceteris paribus”. En general se puede distinguir cinco posibles efectos fiscales de un cambio en la política comercial. Estos son los efectos directos, indirectos, ingreso, sustitución y efecto inducido. El efecto directo es el resultado de la reducción o eliminación de aranceles. El efecto indirecto es consecuencia de la pérdida de ingresos asociados con los impuestos internos indirectos que se recaudan de los bienes importados (impuesto al valor agregado, impuesto al consumo, etc.). Estos impuestos son recaudados sobre el valor CIF de las importaciones, aumentado por el valor de los aranceles pagados. Dado que los bienes ingresarán libre de aranceles (excepto aquellos que estarán protegidos durante el período de transición), esos impuestos indirectos deben ser recaudados únicamente sobre el valor CIF una vez el Acuerdo se ponga en marcha.

TLC hemisférico - metodología Para tener una visión completa de las implicaciones fiscales, la pérdida de ingresos fiscales por los dos primeros efectos debe ser contrastada con los posibles efectos positivos. Se trata del efecto de ingreso que se producirá por el (muy probable) aumento en el volumen de las importaciones. Dado que los bienes importados son más baratos por la reducción o eliminación de los impuestos de importación, es probable que aumente el volumen importado. En consecuencia, aumentarían los ingresos por los impuestos internos que son recaudados sobre las importaciones. La magnitud de ese efecto dependerá de la elasticidad- ingreso de las importaciones y de las tasas de crecimiento de las economías analizadas.

TLC hemisférico - metodología Por último, estimamos el efecto de sustitución, que es el neto de los efectos de desviación y de creación de comercio. Para esto utilizamos es World Integrated Trade Solution (WITS), un programa desarrollado conjuntamente por el Banco Mundial y la UNCTAD Finalmente, no estimamos el quinto efecto, ya que esto se puede estimar solamente con los modelos de equilibrio general computable. De este modo, tenemos estimados cuatro de los cinco posibles efectos fiscales de un cambio de la política comercial.

TLC hemisférico – resultados – los efectos negativos en porcentaje del PIB Años Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Perú Rep.Dominicana

TLC hemisférico – resultados – los efectos de creación de comercio en % del PIB Años Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Perú Rep.Dominicana

TLC hemisférico – resultados – pérdidas netas, en % del PIB Años Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Perú Rep.Dominicana

TLC hemisférico - resultados Entonces, se puede concluir que un TLC hemisférico no tendría un muy marcado impacto negativo en las finanzas de los doce países estudiados De hecho, si descontamos el efecto de la entrada en vigor de los tratados de libre comercio de estos países con Estados Unidos, el efecto se reduce de manera importante, dependiendo de la importancia del comercio con este país Finalmente, hay un efecto positivo bastante fuerte, tanto por el incremento en la recaudación de los impuestos indirectos sobre las importaciones, como por la creación de comercio Estos dos efectos en algunos países son tan fuertes que contrarrestan los efectos negativos

Conclusiones Primero, la combinación de una disminución de los ingresos por la apertura comercial y de un aumento de las demandas sobre el Estado va a seguir (las tijeras) Segundo, los países van a necesitar una fuente de ingresos nueva, adicional Tercero, en algunos países la apertura adicional aumenta los ingresos fiscales, en vez de reducirlos Propuesta para reflexión: una fuente posible del aumento de ingresos podría ser la expiración de los incentivos fiscales según las reglas de la OMC, empezando en enero de 2008 y terminando en enero de 2010 Una línea de investigación no explorada: existe una relación no lineal entre los ingresos fiscales por el concepto de comercio exterior y la apertura comercial?