 Una asociación dedicada al desarrollo de eco-empresas : › Cerca de 500 eco-empresas regionales (empresas con actividades ambientales) › Involucramiento.

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Transcripción de la presentación:

 Una asociación dedicada al desarrollo de eco-empresas : › Cerca de 500 eco-empresas regionales (empresas con actividades ambientales) › Involucramiento en los procesos nacionales y europeos de soporte a las actividades ambientales › Enlaces internacionales en Quebec y Brasil  Plataforma ACV (Análisis en Ciclo de Vida): › Una red (expertos/proveedores/vendedores) de promoción del ACV y del eco-diseño en el medio de PYMES industriales › Seguimiento del desarrollo de una parte social del ACV 2

 Prevención = Reducir los impactos ambientales y económicos de empaques por la optimización › Eco-diseño de sistemas de empaque en las empresas › Programa local de prevención en las comunidades  Valorización = Organizar las cadenas de reciclaje desde la fuente de residuos sólidos hasta el uso de materias primas secundarias › Asistencia técnica a la gestión municipal › Estudios de factibilidad de proyectos privados 3

 Un tercero de los gases invernaderos con origen de la industria alimentaria  Enfoque actual sobre los impactos de los alimentos no consumidos  Importancia de cumplir a los requerimientos técnicos de los envases para limitar el despilfarro  Gran dependencia de los impactos del embalaje a los tipos de productos con relación al transporte y al consumo  Estudio en Reino Unido (cf. DEFRA 2006) : › Zanahorias congeladas : contribución del empaque a los impactos ambientales dependiendo del sistema, desde el 1% (funda) a los 85% (lata) › Tomato ketch-up : 36% del consumo de energía para el empaque 4

 Directiva Europea sobre embalajes (94/62/CE, revisada en 2004 con nuevos objetivos de valorización) : › Requisitos esenciales :  Limitar la cuantidad de materias usadas para satisfacer las funcionalidades  Asegurar la recuperación de los constituyentes después del uso por procesos ambientales  Minimizar el contenido en sustancias nocivas y peligrosas dentro de los materiales (metales pesados) › Requisito especial sobre la minimización de 4 metales pesados (plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente)  “Grenelle” del medio ambiente sobre los residuos › Acentuación de la reducción en la fuente (-7% en 2015) › Valorización mas desarrollada (45% globalmente y 75% de los empaques desde 2012) 5

 Experiencias preliminares en supermercados en Francia : › LECLERC : resultados medianos de impacto CO2 de todos productos con etiquetaje y sistema de bonos › CASINO : resultados de impacto CO2 de algunos productos con información por móvil y internet  Iniciativa nacional en Francia delante de Europa sobre todos los productos de gran consumo : › Consideración de la pareja producto-empaque › Trabajo por sectores con los principios de evaluación del ACV (x etapas y criterios) › Limitación a los substancias de mas del 5% en peso › Información sobre la emisión de gases invernaderos mas dos otros indicadores › Variados modos de comunicación entre marcación de empaque y tecnología de información › Experimentación de anuncio con productos de variadas empresas voluntarias desde el 1 ro de Julio durante un año 6

 Mayoría (90%) de las ventas del comercio justo en supermercados  Necesidad de tener un label (mayor en Europa = FairTrade)  Existencia de marcas especificas de distribuidores Europeos con label al lado de marcas exclusivas de comercio justo (ALTER ECO)  Crecimiento de cerca de 10% cada año  Feria Europea del comercio justo cada 2 años 7

 Uso de PDCA (Plan-Do-Check-Act) modelo  Etapas principales del proceso : 1. Verificar la conformidad a los requisitos legales y prácticos 2. Evaluar los impactos económicos y ambientales del empaque en su negocio 3. Instalar objetivos SMART (Specific-Measurable- Achievable-Realistic-Timed) de reducción de los impactos 4. Elegir indicadores llaves de realización de los objetivos 5. Comunicar sobre la contribución de los objetivos a la sostenibilidad 8

9

 Funcionalidades usuales del empaque : protección, conservación, promoción, información, agrupación, logística  Elementos mayores para el diseño de empaques a destino de Europa : › Fuente de materias primas › Uso de materias recicladas › Distribución de los empaques y de los productos › Utilización en supermercados › Información alimenticia y ambiental › Recuperación y reciclaje  Limites del diseño de empaques = sobre embalaje y abajo embalaje  Precisión de las materias usadas, incluyendo recicladas con indicación de la fuente (directiva Europea REACH sobre las sustancias químicas) 10

 Prevención › Directiva Europea sobre los embalajes cual aplicación se tradujo por una reducción a pesar del crecimiento de los residuos › Variados proyectos Europeos de reducción de los desechos sólidos › Ley de Francia para los programas locales de prevención a nivel de las comunidades (20% de envases)  Reúso › Una practica marginal para el vidrio y los plásticos › Una realidad del sistema de gestión de los envases en Alemania  Recuperación › Objetivo de 60% de recuperación global desde 2008 (75% en Francia en 2012) › En realidad entre 35% y 95% según los países › Reciclaje del cartón (60%), del vidrio (67%) y del PET (10%) 11

 Consideración del sistema completo : › Empaque primario (venta) › Empaque secundario (agrupamiento) › Empaque terciaro (transporte)  Toma en cuenta de las condiciones técnicas (físicas y mecánicas) de toda la cadena de uso a través de resultados de prueba  Enfoque sobre los niveles secundario y terciaro  Cambio posible de materiales, diseño, agrupamiento, dimensiones, accesorios  Aseguración de un retorno sobre inversión de menos de 2 años 12

 Menos gastos globales (= económicos y ambientales) a través de : › Menos materias › Menos transporte › Menos materias de origen petroquímica › Mas materias reciclables  Ejemplo de la caja Auchan : › 40% de cartón menos › 60% de transporte menos 13

 OmegaPack ® :  CD2E :  CNE :  EUROPEN : 14

GRACIAS POR SU ATENCION ESPERANDO A SUS PREGUNTAS 15