U NIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE M ÉXICO ORDONEZ AVILES LUCIA ARIZBE ECONOMIA Y GLOBALIZACION FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
La producción industrial de México culminó un buen año sólido crecimiento de 0,7% en el mes de diciembre (4,9% anual con lo que el crecimiento de todo el año del sector fue de 6,1%, el más alto en una década estuvo lejos de compensar la caída de 7,4% de 2009 destaca el sector manufacturero, el cual ha sido el motor de la recuperación de toda la economía al lograr un espectacular crecimiento anual de 10,0%
Sector comercial las ventas al por menor registraron un avance de 0.40 por ciento, durante julio. datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor crecieron 0.17% en el séptimo mes de 2011, Las ventas en el comercio al por mayor disminuyeron (- )1.2% a tasa anual en julio del año en curso. descensos en las ventas de los subsectores de Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; Productos textiles y calzado, y Alimentos, bebidas y tabaco en 37 áreas urbanas del país señalan que durante julio de 2011, las ventas al por mayor se redujeron (-)1.2% a tasa anual y en términos reales El personal ocupado en el comercio al por mayor creció 1.1% y en los establecimientos al por menor 3.6% a tasa anual en el mes de referencia.
Sector servicios En su comparación anual se elevó 6.8% en julio de 2011 los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio se incrementó 1.59% en términos desestacionaliza dos durante julio de 2011 respecto al mes el IAI se elevó 6.8% en el séptimo mes de 2011 al ubicarse en puntos, frente al de puntos reportado en igual mes de 2010 en los de información en medios masivos con un ascenso de 1.2% anual profesionales, científicos y técnicos 2.7%; educativos 1.9%, correos y almacenamien to con 2.8% que da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio se incrementó 1.59% en términos desestacionalizados durante julio de 2011 respecto al mes previo los ingresos provenientes de los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos retrocedieron (-)2.3%, y los de información en medios masivos en (-)0.6% a tasa anual