La conquista espiritual: Siglo XVI

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Transcripción de la presentación:

La conquista espiritual: Siglo XVI LA EVANGELIZACIÓN La conquista espiritual: Siglo XVI

EVANGELIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA LOS FRAILES QUIEREN ENSEÑAR A LOS INDIOS LAS VIRTUDES CRISTIANAS: POBREZA, CASTIDAD, FE, ESPERANZA, CARIDAD. ESOS CONCEPTOS NO EXISTEN EN EL MUNDO PREHISPÁNICO. NO, AL MENOS, COMO LOS ESPAÑOLES LOS ENTIENDEN.

¿Cómo lograron los españoles la conversión de cientos de miles? RELIGION ¿Cómo lograron los españoles la conversión de cientos de miles? ¿cuáles fueron sus métodos?

¿cómo penetraron en las conciencias de esos seres humanos con los que no compartían concepciones morales, religiosas, sociales, económicas? RELIGION

RELIGION ¿cómo hacerles comprender nociones como pecado, arrepentimiento, confesión, cielo o infierno, inexistentes en el mundo prehispánico?

RELIGION ¿cómo arrancar la abominable costumbre de sacrificar y comer seres humanos?

Los inicios Cortés sabía muy bien que sus victorias militares sólo eran el primer paso para el establecimiento del poder español. Por eso en sus cartas de relación pidió al rey que enviara urgentemente religiosos que se hicieran cargo de la conversión de los indios Esta solicitud fue bien recibida por Carlos V y, en respuesta, autorizó por medio de una bula papal a los franciscanos y a otras órdenes mendicantes a realizar su obra misionera en la Nueva España

La evangelización

Las órdenes mendicantes FRANCISCANOS 1524: centro de México, en el Occidente, y en la zona de Jalisco DOMINICOS 1526 (1528): región mixteca y tierras zapotecas, en el actual estado de Oaxaca AGUSTINOS 1533: en las zonas no ocupadas por las otras dos órdenes. En el noreste, en Michoacán, en el estado de México, rumbo a Guerrero y camino a la Huaxteca y la región del Pánuco

La organización de la conversión La tarea que esperaba a los frailes mendicantes era complementaria y, a la vez, muy diferente a la que habían realizado Cortés y sus hombres Los frailes debían llevar a cabo la asimilación ideológica de los indios a la nueva sociedad que estaba naciendo Los frailes franciscanos, particularmente, habían sido rigurosamente preparados para servir como misioneros, hombres de acción y estudiosos Muchos de ellos habían recibido una excelente formación renacentista en las universidades de Salamanca y Alcalá Las órdenes mendicantes tenían una larga experiencia de trabajo misionero entre los gentiles y sus miembros estaban entrenados en el estudio de idiomas extranjeros, antiguos y modernos

Acciones de los frailes evangelizadores Los frailes evangelizadores realizaron grandes proezas: La alfabetización de las lenguas indígenas La elaboración de vocabularios y gramáticas de esas mismas lenguas Aprendieron diferentes lenguas indígenas, que llegaron a dominar. Los FRANCISCANOS aprendieron el náhuatl y el tarasco; Los DOMINICOS el mixteco, zapoteca y chontal, además del otomí y el pirinda; Los AGUSTINOS dominaron el náhuatl, el otomí, tarasco, huaxteco, matlatzinca, totonaca, mixteco, tlapaneca y ocuilteca.

Vocabulario Pedro de Arenas Códice Florentino

Los conjuntos conventuales Los frailes no sólo estuvieron activos en el campo de la cultura Hacia 1560 había en la Nueva España alrededor de 100 conventos, diseminados por todo el país Éstos, que eran independientes de la administración local y fuertemente apoyados por la corona, se transformaron en baluartes de un modo de producción tributario Promovieron la reforma de la economía indígena en el marco de la estructura tradicional, introduciendo sólo los cambios necesarios a su adaptación a las relaciones con la república de españoles Los frailes fueron los actores principales de los inmensos proyectos de congregación que fueron los pueblos indios

Conventos del siglo XVI Los frailes decidieron construir conjuntos conventuales sobre los escombros de los antiguos templos, aprovechando los materiales de los edificios destruidos. Los conventos quedaron asentados en las cercanías de los poblados indígenas y se convirtieron en el centro de la vida de ellos Los frailes construían los conventos y trazaban las calles del poblado, siguiendo un modelo de cuadrícula.

Los conjuntos conventuales del siglo XVI Atrio principal Claustro Surtidor de agua Huerto TemplO Refectorio Sala de profundis Cocina Almacén Biblioteca Celdas

Conventos del siglo XVI Entre los edificios conventuales del siglo XVI que Se conservan hasta la actualidad tenemos: Tochimilco Ocuituco Otumba Atlatlauhca Tlaxcala Huejotzingo Calpan Coixtlahuaca Huaquechula Actopan Cuitzeo Epazoyucan Apasco Atotonilco el grande Huichapan Cuernavaca Cholula Acolman Xochimilco Oaxtepec Tepeaca

La educación indígena El 6 de enero de 1536 se inauguró el Colegio de Santiago de Tlatelolco En el colegio cursaban clases avanzadas de latín, destinadas a preparar a los indios para el sacerdocio, así como artes y oficios, filosofía, teología, retórica y medicina indígena El personal docente era de altísimo nivel y contaba entre sus miembros a sabios de la estatura de Sahagún, Andrés de Olmos y el filósofo Juan de Gaona. En 1555 los obispos de la Nueva España resolvieron que los indígenas no podían ser ordenados sacerdotes, por lo que el Colegio cerró sus puertas a la educación indígena y ninguno de sus estudiantes tomó los hábitos.

Los jesuitas A principios de la década de los setenta los jesuitas fueron los encargados de la conversión de los indígenas del norte. Su presencia es el símbolo del cambio que se había producido con respecto a la empresa de la conversión indígena. Tanto el Estado como la Iglesia comenzaron a frenar la educación de los indios, porque se prohibió que se les enseñara latín y filosofía y que su formación se debía limitar a la artesanía. Los jesuitas fueron estableciendo misiones en el norte, que funcionaron como avanzadas del proceso de colonización de las extensas regiones norteñas.

La conversión indígena: balance La “conversión” fue la aceptación de la autoridad de los misioneros-intelectuales y la búsqueda de su protección,no un cambio total de creencias religiosas. Durante siglos, el pueblo conservó concepciones, mitos y prácticas prehispánicas, amalgamándolas lentamente con la nueva religión. En muchos lugares se preservaron los viejos ídolos y ritos como una manifestación de protesta contra los conquistadores y sus descendientes. El cristianismo fue aceptado no como una liberación, sino por ser el mal menor y un consuelo. No sólo se les impusieron a los indígenas nuevas formas de explotación, sino que se les pertrechó con la justificación ideológica de éstas.

El fraile y el indio Los frailes representaban a la Iglesia y a la corona ante los indios, pero en las primeras cuatro décadas fueron también la voz de los indios ante el Estado español y la Iglesia Así se selló un pacto que con el tiempo habría de otorgar a la Iglesia una influencia y un dominio enormes sobre la población indígena Ante los indios, el fraile aparece como un defensor benigno, como el único salvador y continuador de la cultura indígena y la religión que predica se define como el único camino viable para adaptarse a la nueva realidad sin negarse completamente

El papel de los frailes en la evangelización La labor de estos misioneros tuvo éxito porque se inscribió en un proyecto político de la corona: el de la conservación de las sociedades indígenas como sociedades tributarias. Su importancia comenzó a declinar a medida que el Estado español se percató de la inviabilidad de ese proyecto y pasó a apoyar totalmente a la república de españoles. En ese momento marcó también el eclipse de los frailes humanistas. La obra misionera se transformó en Iglesia: los reformadores sociales como Vasco de Quiroga y los militantes de una causa justa como Bartolomé de Las Casas, cedieron el lugar a los obispos y los inquisidores. Las órdenes mendicantes fueron sustituidas por los jesuitas.