EL BARROCO.

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Transcripción de la presentación:

EL BARROCO

1.EL SIGLO XVII El siglo XVII es un momento de grave crisis que va desmoronando el poderío político y la solidez ideológica de la cultura renacentista. Las guerras, las enfermedades, el clima adverso, las malas cosechas, el hambre y las más diversas calamidades azotan Europa. Por eso se ha llamado a este siglo Centuria de la crisis o Siglo de Hierro. Rendición de Breda (Velázquez) 2

1.1. LA SOCIEDAD DEL SIGLO XVII En Francia o en España se consolida una forma de estado denominada MONARQUÍA ABSOLUTA, con la concentración del poder en manos del rey y sus cortesanos próximos. En otros países como Holanda o Inglaterra la BURGUESÍA crece en importancia y los PARLAMENTOS empiezan a controlar el poder real. Todo ello se produce entre graves CONFLICTOS: revueltas campesinas, guerras religiosas… Retrato de Luis XIV

1.2. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII SIGLO XVII: LOS AUSTRIAS MENORES FELIPE III FELIPE IV CARLOS II VAL IDOS Duque de Lerma Duque de Uceda Conde-Duque de Olivares Cardenal Nithard Juan José de Austria Duque de Medinaceli GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS España, Austria contra Francia, Holanda, Inglaterra, Suecia y Estados Alemanes Muere sin sucesor (1700) Derrota española en Rocroi (1643) Origen de la Guerra de Sucesión Paz de Westfalia (1648) Fin de la hegemonía española 4

EUROPA EN 1648 (Paz de Westfalia)

CRISIS PROFUNDA EN ESPAÑA IMPRODUCTIVIDAD Y CORRUPCIÓN CRISIS POLÍTICA La monarquía española en el siglo XVIII se caracterizó por el autoritarismo y la cesión del poder a los validos: secretarios de Estado responsables de las decisiones políticas. Las guerras de finales del reinado de Felipe II y los constantes conflictos posteriores causaron la quiebra del Estado, que se declaró tres veces en bancarrota. La presión fiscal, la inflación, las malas cosechas y el estancamiento de la producción acrecentaron la miseria y el paro. Hubo revueltas y disturbios populares. CRISIS ECONÓMICA Las epidemias de peste, las hambrunas, las guerras, la expulsión de los moriscos y la emigración a América provocaron un notable descenso demográfico. Se produjo una emigración a las ciudades, lo que incrementó el número de pobres, mendigos y delincuentes. CRISIS DEMOGRÁFICA La nobleza siguió siendo una clase improductiva y ociosa, que vivía en el lujo y el despilfarro, disfrutando de enormes privilegios. La corrupción y la inmoralidad cundieron entre los grupos de poder. IMPRODUCTIVIDAD Y CORRUPCIÓN 6

LA RELIGIÓN EN EL SIGLO XVII El siglo XVII se caracterizó por un gran reforzamiento religioso y una profunda reafirmación del tradicionalismo. España, aislada del exterior, bajo el peso de la Contrarreforma, pero sin renunciar a la herencia renacentista, vuelve los ojos a la tradición cristiana medieval y los viejos principios teocéntricos. El mundo vuelve a verse como un lugar de aflicciones y miserias donde el ser humano expía su pecado original: los bienes terrenales son falsos y los placeres se transforman en dolor. La conciencia de la aguda crisis se extiende entre los escritores, lo que motiva el pesimismo y el desengaño típicos del Barroco. Zurbarán 7

EDAD MEDIA Siglos XI-XV RENACIMIENTO Siglo XVI BARROCO Siglo XVII 2. EL BARROCO Se denomina Barroco al periodo que sigue al Renacimiento. El término se aplicó primero a las artes plásticas, designa una época que va desde finales del siglo XVII hasta la primera década del siglo XVIII, en que comienza el Neoclasicismo EDAD MEDIA Siglos XI-XV RENACIMIENTO Siglo XVI BARROCO Siglo XVII 8

Exaltación del mundo y del hombre 2. EL BARROCO El Barroco es una etapa artística enteramente distinta del Renacimiento. Afecta a toda creación, tanto intelectual como artística y se inicia cuando los dos rasgos principales del Renacimiento son sustituidos por dos características típicamente barrocas. Exaltación del mundo y del hombre Equilibrio humanista procedente de la admiración por la Antigüedad clásica Tendencia a la exageración en el arte Profunda desvalorización de la vida y la naturaleza humana Entre Renacimiento y Barroco no hay ruptura sino evolución: los temas y recursos formales que el escritor emplea son los mismos que el autor ha manejado en el Renacimiento. El autor barroco debe esforzarse para crear nuevas formas con los materiales renacentistas. 9

2.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO CONCEPCIÓN NEGATIVA DEL MUNDO El mundo es percibido como caos, desorden y confusión. A los ideales renacentistas les han seguido la frustración y el desencanto. La vida está ahora regida por la idea de la muerte: vivir es sólo un breve tránsito entre la cuna y la sepultura. El tiempo lo destruye todo y la realidad es ilusión y apariencia: la vida es sueño y el mundo es un gran teatro. La brevedad de la vida, la caducidad de las cosas y la fugacidad de lo terreno explican la idea barroca por excelencia: el DESENGAÑO. Juan de Valdés

2.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO EL PESIMISMO BARROCO El pesimismo barroco presenta muy diversas formas: la angustiosa existencia, la sátira, la evasión, la diversión… La literatura española proporciona ejemplos de estas variadas actitudes barrocas: Quevedo, la novela picaresca, Góngora, el teatro, etc.

2.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO LA ESTÉTICA BARROCA Literariamente, el Barroco es la continuación de temas y formas Renacentistas. El escritor conserva los hallazgos renacentistas, pero, sin despreciar a los autores clásicos, se distancia de ellos, siguiendo su apreciación personal. Así surge un espíritu creador que presenta caracteres propios y definidos: El Rapto de Proserpina (Bernini)

2.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO LA ESTÉTICA BARROCA Busca lo nuevo, lo original, lo sorprendente para excitar la sensibilidad y la inteligencia del lector. Utiliza, para ello, brillantes imágenes, novedades estilísticas, ideas ingeniosas, o se sirve de lo pintoresco, lo grotesco y lo hiperbólico.

2.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO LA ESTÉTICA BARROCA Sustituye las normas clásicas por su actitud individualista y capricho personal, tendiendo hacia la exageración de la realidad literaria. Rapto de las hijas de Leucipo (Rubens)

2.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO LA ESTÉTICA BARROCA Esta búsqueda de lo original provoca una tendencia a la artificiosidad y la complicación. Como resultado, el mensaje se percibe entre exquisitas excelencias formales, creando un arte para minorías. El escritor considera que el goce estético y el esfuerzo personal del lector-receptor están en relación de proporción directa, es decir, el lector disfruta más de una obra cuanto más esfuerzo intelectual le exige su comprensión.

El bufón Calabacillas (Rubens) 2.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO LA ESTÉTICA BARROCA La Venus del espejo (Velázquez) La ausencia de normas genera una visión unilateral de la realidad, que es idealizada hasta la belleza absoluta o deformada hasta el envilecimiento degradante. El bufón Calabacillas (Rubens)

2.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO LA ESTÉTICA BARROCA La Ronda (Rembrandt) Es primordial el cultivo del contraste, fruto del desengaño y la incertidumbre vitales. Se manifiesta en la violenta oposición de elementos extremos, el placer de la antítesis o el enfrentamiento de feo/ hermoso; refinado/vulgar; serio/cómico…

2.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO LA ESTÉTICA BARROCA La masacre de los inocentes (Rubens) La concepción del mundo como mudanza e incesante cambio produce en el arte literario dinamismo y movilidad. Su realización formal se aprecia, esencialmente, en abundante subordinación, hipérbaton, elipsis o violentos encabalgamientos métricos.