Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula:

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Transcripción de la presentación:

Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula: 12010084 Licenciatura en Administración de Empresas Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos Prof. Mtra. Dafné Jiménez Barragán 7mo. Cuatrimestre Actividad: 14_1 Marco legal para el aprovechamiento de los recursos de la empresa

Descripción: Desarrollar una investigación sobre cómo repercute el marco legal en el mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa. Marco legal de la empresa Introducción No hay que olvidar que un proyecto, por muy rentable que sea, antes de ponerse en marcha debe incorporarse y acatar las disposiciones jurídicas vigentes. La primera actividad al poner en marcha un proyecto, es la constitución legal de la empresa, la ley dicta los tipos de sociedad permitidos, su funcionamiento, sus restricciones, dentro de las cuales las más importantes es la forma y el monto de participación extranjera en la empresa. Por esto, la primera decisión jurídica que se adopta es el tipo de sociedad que operará la empresa y la forma de su administración. En segundo lugar determinará la forma de participación extranjera en caso de que existiera. Aunque parezca que solo en el aspecto mencionado es importante el conocimiento de las leyes, identificar los aspectos relacionados con la empresa y señalar como repercute el conocimiento profundo del marco legal en el mejor aprovechamiento de los recursos con que ella cuenta.

Investigación A) Mercado: a) Legislación sanitaria sobre los permisos que deben obtenerse, la forma de presentación de productos (en caso de alimentos). b) Permisos de vialidad y sanitarios para el transporte del producto. R. Las actividades relacionadas con la salud humana requiere obtener, en un plazo no mayor de 30 días, de la Secretaría de Salud, una autorización que podrá tener la forma de Licencia Sanitaria, Permiso Sanitario, Tarjetas de Control Sanitario. Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos años y debe revalidarse 30 días antes de su vencimiento. Asimismo si la empresa emite a la atmósfera olores, gases, partículas sólidas o líquidas deben solicitar una licencia de funcionamiento expedida por la SEMARNAP, ya que estas deben sujetarse a los parámetros máximos permitidos por la Ley. La legislación sanitaria para la obtención de los permisos que deben obtenerse es la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios y su Reglamento. En la Comisión Nacional del Agua se solicitara el permiso para los derechos de extracción de agua del subsuelo, y de igual manera debe registrar las descargas, en ambos casos se origina el pago de derechos.

B) Localización: a) Estudios de posesión y vigencia de los títulos de bienes raíces. La Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de la Dirección General de permisos, artículo 27 constitucional, autoriza la constitución de una sociedad. Aquí se resuelve si la denominación o razón social no está registrada con anterioridad y autoriza la determinación del objeto social. La constitución de la sociedad se formaliza mediante un contrato social denominado escritura constitutiva, que establece los requisitos y reglas a partir de las cuales habrá de funcionar la sociedad. b) Apoyos fiscales por medio de exención de impuestos a cambio de ubicarse en determinada zona. Las empresas integradora puede acogerse al Régimen Simplificado de Tributación por un periodo de 10 años sin límite de ingresos. Las empresas integradoras son una forma de organización empresarial que asocia a personas físicas o morales formalmente constituidas dentro de las PYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) y presta servicios especializados a estas personas físicas y morales denominadas integradas, para elevar su competitividad. c) Gastos notariales, transferencias, inscripción en registro Público de la Propiedad y el Comercio. Estos se llevan a cabo en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad federativa en donde se encuentre la empresa, ésta unidad administradora resguarda y conserva la información de los inmuebles ubicados en cada entidad, siempre y cuando no sean propiedad federal, ejidal o comunal; y de las sociedades y asociaciones con domicilio social en cada ciudad. C) Estudio Técnico: a) Compra de marcas y patentes. Pago de regalías. Para registrar marcas y patentes se debe acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad industrial, para que el propietario obtenga un Titulo de Registro que da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la Republica Mexicana, de esta manera nadie deberá usarla sin autorización.

b) Aranceles y permisos necesarios en caso de que se importe alguna maquinaria o materia prima. La Subsecretaría de Comercio Exterior realiza funciones para el fortalecimiento de la integración y la competitividad de México en las cadenas globales de valor, mediante la negociación, formalización y administración de los tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión. México cuenta con 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el Marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la ALADI. Para las empresas que deseen exportar e importar bienes o servicios es necesario inscribirse en el Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos y Padrón de Exportadores Sectorial, contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal, para la realización de tramites, debiendo cumplir con las restricciones y regulaciones que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación señalen para la mercancía, pagar los impuestos al comercio exterior. D) Administración y organización: a) Leyes que regulan la contratación de personal sindicalizado y de confianza. Pago de utilidades al finalizar el ejercicio. La Ley que regula la contratación de los trabajadores es la Ley Federal del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la encargada de la promoción, conciliación y legalidad, en al marco de una legislación moderna que facilita el acceso a jóvenes, mujeres y adultos mayores en el mercado laboral, en el cumplimiento de las prestaciones establecidas por la Ley.

b) Prestaciones sociales a los trabajadores. Vacaciones, incentivos b) Prestaciones sociales a los trabajadores. Vacaciones, incentivos. Seguridad social, ayuda de vivienda, etc. Todas las prestaciones, derechos y obligaciones son normadas por la Ley Federal del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje realiza la revisión y depuración de los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo. E) Aspecto financiero y contable: a) Ley del Impuesto sobre la Renta rige lo concerniente a: tratamiento fiscal sobre depreciación y amortización, pérdidas o ganancias de operación, ganancias retenidas, gastos que puedan deducirse de impuestos y los que no están sujetos a esta política, entre otros. Este impuesto deberá ser pagado por las personas físicas y morales que residan en la Ciudad de México, residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país. b) Si la empresa adquiere un préstamo de alguna institución crediticia, hay que conocer las leyes bancarias y de las instituciones de crédito, así como las obligaciones contractuales que de ello se deriven. Es la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la encargada de regular y normar las entidades integrantes del sistema financiero mexicano. Conclusión: Al formar una empresa es muy importante el cumplir cada uno de los requisitos legales para que esta sea una empresa bien establecida, en la cual no existan problemas que detengan las labores de la misma, al mismo tiempo es necesario mantener al día el pago de cada uno de los impuestos que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para evitar problemas con el fisco. También es muy importante el mantener al margen y una buena relación con lo trabajadores, llevando a cabo un contrato colectivo completo que cumpla con las prestaciones de ley y enumerando las obligaciones contractuales muy claramente.