LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 3. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALES.
Advertisements

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA
LIBERALISMO, NACIONALISMO Y ROMANTICISMO
UN SIGLO DE GRANDES CAMBIOS
Liberalismo y Nacionalismo Unidad El nacionalismo Corriente de pensamiento que busca la unidad y la identidad cultural de los pueblos, incidiendo.
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas ( )
Unificación de Italia y Alemania
Liberalismo y nacionalismo
UNIFICACION ALEMANA E ITALIANA
UNA NUEVA OLA REVOLUCIONARIA ( ).
Liberalismo y nacionalismo
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALES
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALES DELACROIX, E.: La libertad guiando al pueblo Fotografía en Wikimedia Commons de Aavindraa bajo.
Liberalismo y nacionalismo
COLEGIO DE LA INMACULADA
REVOLUCIONES BURGUESAS
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
EUROPA EN EL SIGLO XIX • EL IMPERIO DE NAPOLEÓN III
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
REVOLUCIONES DE 1830 Por: Mauricio Belmar Leonardo Ríos Juan Pablo Calva José Eduardo Villalobos.
LIBERALISMO Y NACIONALISMO
LIBERALISMO Y NACIONALISMO
Los nacionalismos europeos del siglo XIX.
El punto de partida Entre lo antiguo y lo nuevo: El punto de partida
LIBERALISMO Y NACIONALISMO
Mariana Gutiérrez Ana D. Urbina Cynthia Velázquez
La Unificación Italiana
¿De dónde venimos? Revoluciones liberales. Revolución americana.
La unificación alemana : Bismark y su política.
Dos Procesos de Unificación se desprenden de 1848.
LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA
La Unificación Italiana
José Angel García Andrino
TEMA 7: LIBERALISMO Y NACIONALISMO
LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN
Una vez derrotado Napoleón, las potencias vencedoras se reúnen en Viena para restaurar el absolutismo y devolver a los reyes absolutos los tronos.
UNIFICACIÓN ITALIANA NACIONALISMO
Las unificaciones de Italia y Alemania.
LIBERALISMO Y NACIONALISMO
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
UNIFICACIÓN DE ALEMANIA
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
Hecho Por: María José Aguirre Montoya EL NACIONALISMO.
CONTENDIENTES PRINCIPALES ALEMANIA (DEUTSCHES KAISERREICH) (I) –es la gran potencia industrial emergente en Europa – el II Imperio Alemán (Deutsches Kaiserreich,
LA HERENCIA DE LA REVOLUCIÓN. PERIODO NAPOLEÓNICO ¿ EL FINAL O LA EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN? EL FINAL  RECONOCE CATOLICISMO.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
LOS NACIONALISMOS EUROPEOS EN EL SIGLO XIX.
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Unificación de Italia y Alemania
Elementos que identifican a la nación
UNIDAD 2: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (2ª PARTE)
Sistemas europeos de alianzas a principios del siglo XX
TEMA 2 – LIBERALISMO Y NACIONALISMO
La Unificación Italiana
Unificaciones Italiana y Alemana
Causas de la Revolución Francesa
UNIDAD 2 TEMA 1: El punto de partida: El Congreso de Viena
Unidad 2 Tema 4: Evolución política. Europa, más revolucionaria que nunca.
Siglo XIX: cambios sociales, políticos y culturales. Octavo C. Sylvia Latorre.
Historia Universal Restauración, revoluciones liberales
Ud. 4. Liberalismo y Nacionalismo
LAS REVOLUCIONES LIBERALES LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX “Si la realeza… en lugar de hacerse enteramente pueblo se rodea de una aristocracia electoral… estad.
LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA
3 La era de la Restauración ( ) Jesús Bueno Madurga
LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA
La unificación italiana
Nacionalismo en la europa del siglo xix
Objetivo de Aprendizaje: Relacionar la doctrina liberal con los procesos revolucionarios europeos de 1820, 1830 y Caracterizar y comparar las revoluciones.
Transcripción de la presentación:

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALES DELACROIX, E.: “La libertad guiando al pueblo”

LA RESTAURACIÓN Concepto: Características: Periodo de la Historia Europea comprendido entre 1815 (victoria de las potencias aliadas contra Napoleón), hasta 1848 (momento revolucionario que marca la inviable idea del retorno a la situación política y social anterior a la revolución francesa). Características: Nuevo orden europeo. Consagración de las monarquías absolutas. Santa Alianza. Política contrarrevolucionaria y conservadora. Ideas de tradición (Historia), autoridad (monarquía) y religión (Iglesia). Oposición al Liberalismo.

EUROPA DE NAPOLEÓN, 1812.

NUEVO ORDEN EUROPEO. CONGRESO DE VIENA, 1815. 1. REINO LOMBARDO-VÉNETO 2. PARMA. 3. MÓDENA. 4. LUCCA.

ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NUEVO DE ALIANZAS Y CONGRESOS. EL CONGRESO DE VIENA, 1814 – 1815.

Congreso de Viena, 1814-1815: Sentó las bases territoriales y políticas de la Restauración. Austria, Rusia, Prusia, Gran Bretaña, la nueva Francia; España, Portugal y Suecia (aliados menores). Santa Alianza: Sistema de seguridad colectiva bajo principios cristianos. Austria, Prusia y Rusia. Ideado por Metternich.

CICLOS REVOLUCIONARIOS Conjunto de oleadas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa y en la oposición común al sistema de la Restauración. Conjugación de revoluciones liberales y nacionales.

REVOLUCIONES DE 1820 Núcleo: Zona Mediterránea (España, Nápoles y Grecia). Mezcla de movimientos liberales (España y Nápoles) y nacionales (Grecia), o de ambos a la vez (América Latina). Poco apoyo de las masas. Liberalismo poco arraigado (poca burguesía). Intervención de la Santa Alianza: España y Nápoles. Independencia de Grecia, 1830.

MATANZA DE QUÍOS, Delacroix, E.

REVOLUCIONES DE 1830 Núcleo: Francia. Extensión: Bélgica, Polonia, Italia, Estados Alemanes, España, Portugal… Mezcla de revoluciones liberales (mayor libertad política) y nacionales (independencia). Participación activa de las masas populares (descontento social y económico). Más extensas, profundas. Consecuencias: Francia: Caída de Carlos X (1824-1830), sucesor de Luis XVIII (1815-1824) = Coronación de Luis Felipe de Orleáns. Inglaterra: Ley Electoral de 1832: ampliación del sufragio. Independencia de Bélgica: 1830. Intervención de Austria y Rusia en Estados Alemanes, Italia y Polonia.

LUIS XVIII (1815-1824) CARLOS X (1824-1830)

LUIS FELIPE DE ORLEÁNS (1830-1848) EXTENSIÓN DE LAS REVOLUCIONES DE 1830 LUIS FELIPE DE ORLEÁNS (1830-1848)

REVOLUCIONES DE 1848 “LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS” REVOLUCIÓN DE 1848, Berlín.

Núcleos simultáneos: Francia, Italia, Imperio Austro– Húngaro, Estados Alemanes. Evolución muy rápida. Causas: Dificultades económicas, crisis industrial, deseos de cambio político, deseos de independencia. Protagonistas: Clases populares = derechos sociales y políticos de tipo democrático. Consecuencias: Francia: Caída de Luis Felipe I = II República. Revoluciones de febrero y junio. Fracaso de la rebelión obrera. 1852: Comienzo del II Imperio Francés (Luis Napoleón III Bonaparte, 1852-1870). Austria: Fin del feudalismo. Constitución moderada. Caída de Metternich. Francisco José I. Revoluciones en Hungría, Serbia, Hungría, etc., duramente reprimidas. Estados Alemanes: Parlamento de Frankfurt. Fracaso de Constitución Federal. Italia: estallidos liberales e independentistas. Intervención austriaca.

FRANCISCO JOSÉ I de Austria NAPOLEÓN III, 1852-1870.

CONSECUENCIAS GENERALES Eliminación del feudalismo en Europa (excepto en Rusia). Desaparición del Sistema Internacional de 1815. La Burguesía se hace conservadora: Adopta constituciones moderadas (Sufragio Censitario, régimen de libertades conservador). Prefiere perpetuar los logros de 1789 haciendo concesiones a los obreros, pero sin su participación. Los obreros toman Conciencia de Clase. Nacimiento del Movimiento Obrero Sindical. Aparición de los primeros partidos políticos socialistas. Enfrentamiento: Burguesía – Proletariado LUCHA DE CLASES.

UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA NACIONALISMO: Doctrina y movimiento político que identifica la nación con el Estado y que lucha para conseguir la autodeterminación, independizando la nación y constituyendo su base sobre un nuevo Estado. Durante los diferentes ciclos revolucionarios: estas naciones sin estado intentarán conseguir su autodeterminación para crear su propio Estado Liberal. Sin embargo las potencias de la Restauración impedirán, como hemos visto, éstos intentos. Alemania e Italia consiguen construir sus propios estados convirtiéndose en Estados – Nación. ESTADO: conjunto de instituciones que comprenden los tres poderes y que actúa como sistema de control y autoridad política. NACIÓN: comunidad de individuos que mantienen vínculos de unión basados en ciertos elementos: idioma, religión, cultura, raza…

DIVERSIDAD NACIONAL DEL IMPERIO AUSTRO - HÚNGARO

UNIFICACIÓN ALEMANA Causas: Intelectuales: Unión cultural (lengua, mismas tradiciones, raza germánica, etc.) desde los tiempos medievales. Filósofos: desarrollo de la idea de nación alemana. HEGEL y FITCHE. Económicas: 1834, Zollverein = eliminación de las barreras aduaneras, ampliación del mercado. La bajada de aranceles aumentó la producción y la red ferroviaria se vio favorecida. Apoyo de la burguesía prusiana. Políticas: Talento político de Otto Von BISMARCK. Poder militar del Estado prusiano: Gran fuerza militar y fuerte sentimiento nacional de su población.

UNIFICACIÓN ALEMANA Desarrollo del proceso: 1. Guerra con Dinamarca (1863-64) Schleswig y Holstein ducados bajo soberanía danesa con población alemana, se incorporan a la CONFEDERACIÓN GERMÁNICA y son repartidos entre Austria y Prusia. Batalla de Düppel. 2. Guerra Austro – prusiana (1866) Bismarck acusa a Austria de un abuso de poder sobre los ducados. Batalla de Sadowa (1866) = derrota de los ejércitos austriacos. Formación de la CONFEDERACIÓN DEL NORTE. 3. Guerra franco – prusiana (1870) Francia exige compensaciones a Prusia = Batalla de Sedán (1870). La superación de los ejércitos franceses viene definida por las siguientes causas: Utilización del ferrocarril. Disposición de armas automáticas. Utilización de artillería pesada. Consecuencias: Unión de los estados del sur a los del norte = UNIFICACIÓN ALEMANA. Comienzo de II Reich, 1871 (Incorporación de Alsacia y Lorena). Fin del Segundo Imperio francés.

UNIFICACIÓN ITALIANA Existencia de ocho estados: Piamonte–Cerdeña, Lombardía, Véneto, ducados de Parma, Módena y Toscana, Estados Pontificios y el Reino de las Dos Sicilias. Sólo el Piamonte estaba gobernado por una dinastía de origen italiano, los Saboya, en la figura de Víctor Manuel II. Causas: Piamonte, con una burguesía comercial muy poderosa, necesita un mercado más extenso que le permita desarrollarse. Insistente propaganda política: Víctor Manuel, Mazzini, (republicano); Garibaldi, héroe popular y hombre de acción.

UNIFICACIÓN ITALIANA Desarrollo del proceso: 1859: apoyo de Francia (a cambio de Saboya y Niza) para expulsar a los austriacos de Lombardía (batalla de Solferino y Magenta. 1860: revuelta en los ducados de Parma, Módena y Toscana. Expulsión de los príncipes austriacos. Garibaldi y sus “camisas rojas” expulsan a los borbones del Reino de las Dos Sicilias. Tercera Fase: proceso parejo al proceso de unificación alemana: Enfrentamiento austro–prusiano (1866) = anexión italiana del Véneto. Enfrentamiento franco–prusiano (1870) = anexión de los Estados Pontificios, antes protegidos por Francia, y ahora indefensos. Roma: capital del reino. Víctor Manuel II: primer rey de Italia. La Ciudad del Vaticano es cedida al Papa.

FIN