La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EUROPA EN EL SIGLO XIX • EL IMPERIO DE NAPOLEÓN III

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EUROPA EN EL SIGLO XIX • EL IMPERIO DE NAPOLEÓN III"— Transcripción de la presentación:

1 EUROPA EN EL SIGLO XIX • EL IMPERIO DE NAPOLEÓN III
• LA UNIFICACIÓN DE ITALIA • LA UNIFICACIÓN ALEMANA

2 LA CAÍDA DE METTERNICH En 1848 una serie de alzamientos en las provincias de Austria obligan al canciller Metternich a renunciar y, luego huir a Inglaterra, tal como lo había hecho un mes antes el rey burgués francés. El rey austriaco Francisco José ráudamente sofocó una rebelión de los magiares húngaros, ayudado por un ejército ruso de hombres que en su ayuda le había enviado el Zar Nicolás I. Seguro en el poder suprimió la constitución, reimplantó el absolutismo y en 1867 creó el Imperio Austro – Húngaro.

3 NAPOLEÓN III Luis Napoleón Bonaparte, era sobrino y nieto de Napoleón I, astuto político oportunista que deseaba resucitar la gloria de su tío. Casó con la española Eugenia de Montijo, con quien se instaló en el Palacio de las Tullerías, luego de proclamarse Emperador de los franceses. Napoleón III inspiró su política internacional en el “Principio de las Nacionalidades”, por lo cual: Apoyó las aspiraciones nacionalistas de los rumanos y de los servios Ayudó a la Unificación de los italianos No combatió la unificación de Alemania.

4 EL IMPERIO AUTORITARIO (1852 – 1859)
Napoleón III ejerció un poder autocrático y despótico, pues suprimió las libertades políticas: prensa, asociación y reunión. En 1858, debido a un atentado, creó la Ley de Seguridad Nacional, para luchar contra los adversarios políticos. Por otra parte, se construyeron las primeras líneas férreas, se inició la navegación a vapor y se establecieron los servicios públicos de Paris. Los ejércitos franceses participaron junto a los británicos en la Guerra de Crimea, que sostuvieron Rusia y Turquía entre 1854 y En París se firmó la paz, para demostrar que el Emperador podía oficiar de árbitro internacional.

5 EL IMPERIO LIBERAL (1860 – 1870) Como había roto relaciones con los conservadores, que lo habían apoyado en la etapa anterior, se acercó a los liberales, proclamando una amnistía general para todos los condenados políticos y reformando la Constitución, transformando a Francia en un Imperio Parlamentario. Sin embargo, las concesiones hechas por Napoleón III, lejos de calmar a la oposición, permitieron a ésta desempeñar un papel más activo. Pero, finalmente, lo fatal para el Segundo Imperio fue el desarrollo del nacionalismo alemán, que lo hará caer definitivamente en 1870.

6 LA INTERVENCIÓN EN MÉXICO
Napoleón III apoyó a los conservadores católicos quienes estaban aterrados por la política anticlerical que implantara Benito Juárez en México. Los franceses desembarcaron en Veracruz, avanzaron a ciudad de México y pusieron en el gobierno al Emperador Maximiliano de Austria (hermano de Francisco José), quien se mantuvo en el poder entre 1861 y 1867. Los norteamericanos no pudieron ayudar a los mexicanos, pues estaban envueltos en la Guerra de Secesión, donde los estados del norte luchaban contra los del sur por la abolición de la esclavitud. Benito Juárez y sus hombres derrotaron a Maximiliano y luego lo fusilaron en Querétaro.

7 CRONOLOGÍA DE LAS UNIFICACIONES
AÑO ITALIA ALEMANIA 1815 Es dividida en 7 Estados por el Congreso de Viena, la mayoría bajo la tutela de Austria La Confederación Germánica, con 39 Estados sustituye al Sacro Imperio Romano Germánico 1820 Insurrecciones de los carbonarios en el Piamonte y las Dos Sicilias. Se establecen constituciones Revueltas universitarias en Estados solicitando constituciones serán sofocadas por Austria 1830: Como eco de los levantamientos de París, se dan movimientos liberales en ambos países.

8 AÑO ITALIA ALEMANIA 1834 Surgen movimientos del Risorgimento, inspirados por Mazzini, para luchar por la unión de Italia. Entra en vigor la Unión Aduanera Alemana, creada por Prusia (Deutsche Zollverein). 1848 Las revoluciones hacen notar queAustria era contraria a la Unificación Se discute la creación de: La Gran Alemania La Pequeña Alemania 1849 Víctor Manuel II asume el reinado del Piamonte y Cerdeña Parlamentarios aprueban la opción “Pequeña Alemania”, liderada por Prusia 1852 Camilo Benso, Conde de Cavour ministro Piamonte inicia la unificación Austria amenaza a Prusia para que abandone su idea y restaura la Confederación

9 AÑO ITALIA ALEMANIA 1857 Ruptura de relaciones diplomáticas entre el reino del Piamonte y Austria. El monarca prusiano Federico Guillermo IV se enferma y no puede seguir gobernando su reino. 1858 Francia se une al Piamonte en contra de Austria, a cambio de Niza y Saboya. Asume su hermano Guillermo, quien jura la constitución como regente. 1859 Las batallas de Magenta y Solferino liberan a la zona de la Lombardía y Milán. Centenario del nacimiento del escritor Schiller es usado por políticos nacionalistas 1860 Se anexan los ducados de la Italia Central y reino de Dos Sicilias (Garibaldi) Sube al trono de Prusia Guillermo I, luego de la muerte de su hermano.

10 Se proclama el reino de Italia, con Víctor Manuel II como su soberano.
AÑO ITALIA ALEMANIA 1861 Se proclama el reino de Italia, con Víctor Manuel II como su soberano. Guillermo I se enfrenta al Parlamento que le negaba los subsidios para su labor militarista. 1862 Luego de recibir ayuda para disolver las Cámaras, el rey nombra a Bismarck como Primer Ministro de Prusia 1863 El rey danés Christián IX restituye a su país los ducados de Schleswig y Holstein que estaban en poder de los germanos

11 Guerra Austro – Prusiana:
AÑO ITALIA ALEMANIA 1864 . Guerra de los Ducados: Los germanos en una guerra contra Dinamarca se quedan con Schleswig y Holstein. 1865 Austria protesta por la anexión del ducado de Holstein a Prusia, pues desde 1815 estaba bajo su tutela. 1866 La firma de la Paz de Viena, determina la derrota austriaca y permite la incorporación de Venecia a Italia. Guerra Austro – Prusiana: En la batalla de Sadowa las tropas austriacas son vencidas por las prusianas.

12 AÑO ITALIA ALEMANIA 1867 . Creación de la Confederación de la Alemania del Norte 1870 Los italianos, luego de la derrota francesa ocupan Roma y la declaran capital El Papa Pío IX se declara “prisionero” en el Vaticano hasta 1929. Guerra Franco – Prusiana: Prusia sostiene la candidatura al trono español de Leopoldo de Hohenzollern y Francia que se opone y le declara la guerra, es derrotada en Sedán 1871 Luego de sitiar París, los prusianos firman el Tratado de Frankfurt que constituye el Imperio Alemán.


Descargar ppt "EUROPA EN EL SIGLO XIX • EL IMPERIO DE NAPOLEÓN III"

Presentaciones similares


Anuncios Google