Tecnologías Cliente / Servidor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas operativos Prof. Alberto Rivas.
Advertisements

Arquitectura Cliente Servidor
Internet y tecnologías web
Arquitectura de Sistema de E/S
Hardware y Software de servidor
MAC OS.... CONCEPTOS GENERALES
Introducción a servidores
Aplicaciones Cliente-Servidor
Aplicación informática. formando parte de una red. pone sus recursos a disposición de las demás computadoras(clientes) de la red. Maneja información.
Carlos Rojas Kramer Universidad Cristóbal Colón
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo III Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Estructura de un Sistema Operativo
Arquitectura del sistema
Término que se le da al conjunto de equipos de cómputo que se encuentran conectados entre si por medio de dispositivos físicos que envían y reciben -
MI PROGRAMA DE FORMACION
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo III Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Términos Básicos y Conceptos
S.O. Multiusuario, red. Servicio: Cliente/Servidor, p2p
POR: Evelyn Zuleyma Quiroz Velásquez
Ing. Horacio Carlos Sagredo Tejerina.  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de.
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS II
Es una arquitectura de procesamientos cooperativo donde uno de los componentes pide servicios a otro. Es un procesamiento de datos de índole colaborativo.
Sistemas Operativos Distribuidos Plataforma Cliente/Servidor
 Definición de redes.  Tipos de redes.. Una red es un sistema de comunicación entre computadoras que permite la transmisión de datos de una máquina.
Arquitectura de una aplicación
BASE DE DATOS BY: Julián Villar Vázquez.
PRESENTADO POR LEIDY RODRÍGUEZ JOHANNA VALERO CAMILO VELANDIA MERCADEO.
María Celeste Cedeño Introducción ala tecnología
Introducción al modelo Cliente-Servidor Carlos Rojas Kramer Universidad Cristóbal Colón.
SISTEMAS DISTRIBUIDOS
EL SISTEMA OPERATIVO.
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
Introducción a los Sistemas Operativos
Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD.
Servidores Conceptos Generales.
INTRODUCCIÓN. Motivación “Procesamiento distribuido significa dividir una aplicación en tareas y poner cada tarea en la plataforma donde pueda ser manejada.
Introducción a los Sistemas Operativos
CONCEPTOS BÁSICOS DE CLIENTE SERVIDOR MICHAEL LOZA, DANNY SANCHEZ & MAURICIO VILLENA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO MODULO IV ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Servidor de la Base de Datos E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga SEMINARIO.
Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone.
María José Freire Mayra Coello Juan Francisco Pérez
Modelo de 3 capas.
LIA. SUEI CHONG SOL, MCE..  1.- SOFTWARE BÁSICO O DE SISTEMA. Conjunto de programas imprescindibles para el funcionamiento del sistema.  2.- SOTWARE.
Punto 3 – Servicios de Terminal Remoto Juan Luis Cano.
Nombre Tema: Modelo Cliente-Servidor Integrantes: Enrique Aponte Lourdes Molina Pablo López Janeth Hernández Marbella Olvera Arturo Parra.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUÍDOS ALUMNOS: MARIANA MIGNÓN RÉDING CARLOS ANTONIO CARRASCO MARTÍNEZ PROFESOR: DR. JOSÉ BERNARDO PARRA.
A RQUITECTURA DE SOFTWARE. CLIENTE-SERVIDOR Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor)
ARQUITECTURA DE LA INFORMACION
Tipos de sistemas operativos
Cliente-Servidor La arquitectura cliente-servidor permite al usuario en una máquina, llamada el cliente, requerir algún tipo de servicio de una máquina.
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo II Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Computación e Internet Computación e Internet - Lcdo. Félix Bucarelo – COMPUTACIÓN E INTERNET Facilitador Lcdo. Félix Bucarelo.
SISTEMAS OPERATIVOS Son un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación entre el usuario y en computador y gestionar sus recursos.
INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS. ·
Instituto Tecnológico de puebla Materia Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos Catedrático Dr. José Bernardo Parra Alumnos Cesar Mauricio.
TECNICO EN SISTEMAS NUMERO DE FICHA:
Sistemas Operativos Universidad Politécnica Territorial de Mérida
Arquitectura de una aplicación Arquitectur a: desarrolla un plan general del sistema, asegurando que las necesidades de los usuarios sean atendidas. Ingeniería.
Introducción a las redes de computadores
Evelin Ramos Cabrera 1° B
Hardware. Mas preciso. Soporta mas tareas complejas. Permite sustituir componentes. SERVIDOR Computador que forma parte de una red y brinda servicios.
UTILIZACION DE LA COMPUTADORA,ENTORNO Y APLICACIONES (SOFTWARE)
REDES Angie Paola Gutiérrez C. ♥ Once ♥. REDES DE COMPUTADORAS Es un conjunto de elementos interceptados entre si, para compartir información. Como en.
Instituto de Ciencias y Humanidades Tabasco. El software Coordinar el uso del hardware Coordinar el uso del hardware Ejercer el control Programas de aplicación.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
SISTEMAS CLIENTE/ SERVIDOR M. en C. ANILÚ GÓMEZ PANTOJA.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías Cliente / Servidor Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com

¿Quién soy? Richard Jiménez Velasco Lic. en Informática en la UMSS Maestría en Informática en la UMSS Especialidad en desarrollo de aplicaciones Multimedia en Okinawa - Japón UMSS ANB Banca y Finanzas Universidad Católica Boliviana, UMSS Empresas América

¿Quiénes son Uds? ¿Qué entiendes por Cliente / Servidor? ¿Qué es un cliente? ¿Qué es un Servidor? ¿Conoces alguna aplicación Cliente/Servidor (describe)?

Contenido de la Materia Introducción ¿Qué es la tecnología Cliente Servidor? Cliente Servidor Topologías Integración con Sistemas Distribuidos Alternativas a la tecnología Cliente /Servidor Plataformas Cliente/Servidor Componentes Principios detrás la tecnología Cliente /Servidor Componente Cliente Componentes Servidor Arquitectura Cliente/Servidor Practica

Contenido de la Materia Base de datos Cliente/Servidor SQL Introducción Arquitectura Cliente/Server respecto Base de Datos Base de Datos componente Midleware Base de datos Web Cliente/Server Practica Uso de Interfaces gráficas Modelo Vista Controlador

Contenido de la Materia Desarrollo de aplicaciones Cliente/Server Introducción Tecnologías Cliente/Server Servicios del Cliente Servicios del Servidor Cliente/Server Conectitividad Capas de aplicaciones Cliente/Server Practica Transacción de procedimiento en línea Administrando transacciones Cliente/Server Seguridad Seguridad end to end Autenticación y Autorización Canales seguros SSL

Metodología Lluvia de ideas Participación Casos de estudios Investigación individual y en grupo Creatividad en los trabajos Elaboración de un trabajo para la competencia

Evaluación Primer Parcial 20 puntos Segundo Parcial 20 puntos Evaluación Final 20 puntos Trabajo práctico 15 puntos Evaluación por competencias 25 puntos

Aprender de los mejores ….

Indice Introducción Componentes Principios de los sistemas cliente/servidor Componentes del Cliente Componentes del Servidor Componentes del midlleware Arquitectura de los Sistemas de Información

¿Qué es la tecnología Cliente/Servidor? La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, que le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

Tecnología Cliente Servidor En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

Tecnología Cliente Servidor La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

Tecnología Cliente Servidor La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico. La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados.

Tecnología Cliente Servidor Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se este utilizando en una red mixta.

Componentes

Componentes

Componentes – Cliente/Servidor La Arquitectura cliente / servidor está basada en componentes de hardware y software que interactúan para forman un sistema.  El sistema incluye, principalmente, tres componentes: i) Hardware (cliente u servidor). (ii) Software (que hace operacional al hardware) (iii) Comunicación de Middleware (asociado a una red que se utilizan para vincular el hardware y software).

Componentes – Cliente El cliente es cualquier proceso informático que solicita los servicios del servidor.  El cliente utiliza los servicios prestados por uno o más procesadores para servidores.  El cliente también se conoce como la aplicación front-end, lo que refleja que el usuario final suele interactuar con el proceso del cliente.

Componentes – Servidor El servidor es cualquier proceso que presta los servicios al cliente y también es compatible con múltiples y simultáneas peticiones de los clientes .  El servidor también se conoce como una aplicación back-end, lo que refleja el hecho de que el proceso del servidor proporciona los servicios de fondo para el proceso del cliente.

Componentes – Midlleware El middleware de comunicación es cualquier proceso mediante el cual el cliente y el servidor de comunicación utiliza para integrar los programas de aplicación y otros componentes de software en un entorno distribuido.  También se conoce como capa de comunicación. Y la Capa de comunicación se compone de varias capas de software que ayuda a la transmisión de datos e información de control entre cliente y servidor. Middleware de comunicación es por lo general asociado a una red.

Interacción entre componentes

Interaccionn entre componentes El mecanismo de interacción entre los componentes de la arquitectura cliente / servidor puede describirse: El proceso del cliente proporciona la interfaz para los usuarios finales. Middleware de comunicación  proporciona todo el apoyo posible para la comunicación que tienen lugar entre el cliente y el servidor de procesos. 

Interaccionn entre componentes El Middleware de comunicación asegura que los mensajes entre clientes y servidores esten correctamente colocados y entregados Las solicitudes son manejadas por el servidor de base de datos, que comprueba la validez de la solicitud que se ejecuta en ellos y luego renvian el resultado a los clientes.

Interacciones complejas Cliente Servidor La mejor comprensión acerca de la funcionalidad de cliente / servidor se observa cuando los clientes y el servidor interactúan unos con otros. Algunos hechos  son: Una aplicación cliente no se limita a acceder a un único servicio. Los contactos del cliente a un servidor diferente (tal vez en un equipo diferente) para cada servicio.

Interacciones complejas Cliente Servidor Una aplicación cliente no se limita a acceder a un único servidor para un servicio determinado.

Interacciones complejas Cliente Servidor Un servidor no se limita a las interacciones de cliente . Un servidor puede ser el cliente de otro.

Interacciones complejas Cliente Servidor En general, el cliente y los procesos del servidor residen en equipos diferentes. La fig. anterior ilustra un sistema cliente / servidor con más de un servidor y varios clientes.  El sistema forma parte del back-end, procesos de front-end y Middleware. Back-end de los procesos como: el proceso de servidor de bases de datos IBM y Compaq Zeon servidor.

Interacciones complejas Cliente Servidor Front-end como: procesos de aplicaciones cliente (Windows, Unix y Mac) Middleware como: Comunicación middleware (red  y software de soporte) El proceso de cliente se ejecuta bajo diferentes sistemas operativos (Windows, Unix y Mac Sistema), proceso del servidor (IBM y Compaq) se ejecuta bajo sistema operativo (OS / 2 y Unix).  El middleware de comunicación actúa como plataforma de integración para todos los los diferentes componentes.