Accesibilidad: Elemento Imprescindible en el Desarrollo del Turismo de Salud y Medicina Turística.

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Transcripción de la presentación:

Accesibilidad: Elemento Imprescindible en el Desarrollo del Turismo de Salud y Medicina Turística

Turismo de Salud o Turismo Médico: Es viajar a otro país o región para el cuidado de la salud. Es el resultado directo de la globalización de los servicios de salud. (Planificado). Medicina Turística: Servicios de atención prehospitalarios y hospitalarios que se prestan a turistas ante eventualidades médicas. (Reactivo). Turismo de Salud

El Turismo de Salud es una industria global en ascenso que genera alrededor de 100,000 millones de dólares en ventas. (Medical Tourism Association 2015) Crecimiento de un 20% anual, generando el 2.5% viajes por avión. Aproximadamente el 70% de estos pacientes viajan acompañados y un 60% de éstos toman tours. El turista médico gasta 8 veces mas que el turista promedio.

Industria Global en Ascenso Las largas esperas, sumadas a los altos precios, han hecho que el turismo médico se haya constituido en el segmento de más rápido crecimiento en el sector salud. En los EE.UU. la mitad de las casi dos millones anuales de bancarrotas de individuos se deben a los altos costos médicos. Las aseguradoras, legislaciones y empleadores cada vez más favorecen el turismo de salud.

Servicios Clave Cirugía Plástica. Cirugía ortopédica: Remplazos de Rodilla y Cadera. Implantes Dentales. Cirugía Cardiovascular. Cirugía de Pérdida de Peso. Oftalmología Urología Oncología. Servicios preventivos Servicios Alternativos y de bienestar.

Los turistas de salud buscan prestadores que les oferten: Calidad y Seguridad. Costo Efectividad. Accesibilidad. Comunicación Efectiva. Rapidez de la atención. Paquetes atractivos Opciones de pagos Itinerario Logística de transporte. Factor Conveniencia

La accesibilidad es la condición necesaria para que todas las personas puedan utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio independiente- mente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. ` ` Accesibilidad:

15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad (OMS). En RD hay aproximadamente 1 millón de personas con discapacidad (83,000 menores de 19 años). La población de discapacitados es creciente por envejecimiento y enfermedades crónicas. Los discapacitados tienen mayor demanda de asistencia sanitaria. Las actividades de promoción de la salud y prevención generalmente no incluyen los discapacitados.

Obstáculos físicos y procesos excluyentes. Falta de servicios apropiados y medios de transporte. El acceso desigual a los edificios (hospitales, centros de salud). Aptitudes y conocimientos inadecuados del personal sanitario. Mala señalización. Estructuras y diseños limitativos (Puertas estrechas, escaleras interiores y baños inadecuados). Entradas y zonas de estacionamiento inaccesibles. Barreras de Accesibilidad a la Asistencia Sanitaria:

Barreras de Accesibilidad a la Asistencia Sanitaria

Turismo Accesible

La demanda de turismo accesible es exponencial y no estacional. La Accesibilidad es un elemento imprescindible en el desarrollo del turismo y medicina turística.

Situación Actual en RD Limitantes para Turismo de Salud La mayoría de los Centros de Salud no cuentan con estructura y accesos adecuados para discapacitados. La mayoría de los Centros no cuentan con suficiente numero de sillas de rueda, ni personal entrenado para manejo integral de discapacitados. Carencia de medios de transportes adecuados. Muchos equipos médicos no están preparados para ser usados en discapacitados. Inexistencia de red comunitaria eficiente para apoyo de necesidades de salud de los discapacitados.

En los centros de salud no hay personal fijo con conocimiento del idioma de señas. Carencia de señalización Braile. Las vías publicas no están habilitadas con espacio para tránsito de discapacitados. Los baños no se encuentran habilitados apropiadamente (no cuentan con cambiadores, rampas, barras, etc) Carencia de supervisión y cumplimiento de normas de accesibilidad en los establecimientos de salud. Los hoteles y centros de recuperación no están preparados adecuadamente para asistir integralmente a discapacitados. Personal de salud con estigma y discriminación.

Recomendaciones: Elaborar instrumentos normativos para fortalecer la asistencia sanitaria integral e incluyente. Generar consciencia y capacidad entre los formuladores de políticas y los prestadores de servicios de salud. Fomentar que el personal sanitario apoye a las personas con discapacidad y proteja sus derechos. Incorporar la enseñanza de la discapacidad en los programas de pregrado y de educación continua. Incluir a las personas con discapacidad en la vigilancia de la asistencia sanitaria.

Determinar las prioridades para reducir las desigualdades sanitarias y planificar el mejoramiento del acceso. Realizar cambios para cumplir con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Establecer mecanismos para velar por el cumplimiento de normas. Realizar alianzas estratégicas multisectoriales que fomenten el turismo accesible.

Muchas gracias!