Funcionamiento de la cuenta de mercaderías.

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Transcripción de la presentación:

Funcionamiento de la cuenta de mercaderías. GRUPO 3 EXISTENCIAS

Para que la cuenta Mercaderías (300) refleje el saldo de la cuenta a 31 de diciembre, el método de funcionamiento de la cuenta de mercaderías que utiliza el Plan General de Contabilidad se denomina desglose de la cuenta de mercaderías. Para registrar las compras, la empresa emplea la cuenta (600) Compra de mercaderías (Precio de compra) Para reflejar las ventas, utiliza la cuenta (700) Ventas de mercaderías (Precio de venta) La cuenta (300) solamente para reflejar las existencias iníciales (a 1 de enero) y las existencias finales (a 31 de diciembre) 2

Ejemplo: La empresa compra 50 unidades de mercaderías por importe de 1000 € (50 unidades a 20 €/unidad), vende mercaderías por importe de 1200 € (20 unidades a 60 €/unidades) Mercaderías (300) 1000 1200 NOOOOOOO!!!!!! Saldo: 200 acreedor Si trasladamos ese dato al Balance, significaría que tenemos existencias de mercaderías negativas, lo cual NO ES POSIBLE

Es decir: Hemos comprado 50 unidades a 20 € cada una. como hemos vendido 20 unidades, las existencias que nos quedan en el almacén: 30 unidades a 20 € la unidad = 600 € Es los que debería reflejar la T de Mercaderías. Mercaderías (300) 600 Hemos de hacer ajustes para que la cuenta 300 Mercaderías, nos de información de las existencias no consumidas, en el ejercicio.

La cuenta Mercaderías(300) solamente se utiliza para reflejar las existencias finales ( a 31 de diciembre), y las existencias iniciales a ( 1 de enero) y es decir, durante el resto del ejercicio no se utiliza. 2

A 31 de diciembre hemos de hacer la regularización de existencias. La cuenta Mercaderías (300) en el asiento inicial refleja las existencias de la empresa a principio del ejercicio. Durante el ejercicio las operaciones de compra las registramos en la cuenta (600) y las ventas en la cuenta (700) A 31 de diciembre hemos de hacer la regularización de existencias. 2

Ejemplo: A 1 de enero de 2015, las existencias iniciales ascienden a 1.400 €. A 31 de diciembre, una vez realizado el recuento en almacén, las existencias finales ascienden a a 1.900 €

(Hemos dado de baja a las existencias iníciales) Para reflejar el valor real de las existencias a 31 de diciembre, hemos de regularizar la cuenta (300): 31- dic Existencias Iniciales 1400 Variación de existencias (610) a Mercaderías (300) 1400 (Hemos dado de baja a las existencias iníciales) Existencias Finales 31- dic 1900 Mercaderías (300) a Variación de existencias (610) 1900 (Hemos dado de alta a las existencias iníciales)

Saldo a 31 de diciembre de la cuenta (300) Mercaderías 1400 1400 1900 Saldo: 500 deudor Lo llevamos al Balance de situación

Deterioro de valor de las existencias

Las correcciones de valoración por deterioro del valor de las existencias tienen por objeto registrar pérdidas reversibles que se ponen de manifiesto con motivo del inventario de existencias que realiza la empresa al cierre del ejercicio.

El PGC, en la norma de valoración nº 12, correspondiente a las existencias, estable que éstas deberán valorarse: En el momento inicial, al precio de adquisición o coste de producción. A 31 de diciembre, si el valor neto realizable de las mismas(valor de mercado menos los gastos de venta) resultara inferior a los anteriores, debe corregirse su valoración.

¿Cómo? Se dotará un fondo por el importe de la pérdida de la misma y se registrará como gasto del ejercicio. Si en el siguiente ejercicio las circunstancias que motivaron ese deterioro de valor dejara de existir, se cancelaría el fondo establecido y se consideraría como un ingreso.

Identificación de las cuentas Buscamos: En el Grupo 6 las cuentas para registrar el gasto por deterioro de valor, dentro del subgrupo 69, el Plan presenta la cuenta 693. En el Grupo 3 las cuentas fondo para registrar la disminución de valor de las mercaderías, dentro del subgrupo 39, la cuenta 390, En el Grupo 7 las cuentas para recoger como ingreso el deterioro cuando este haya desaparecido, subgrupo 79, la cuenta 793 1

Tratamiento contable El tratamiento contable para registrar el deterioro de valor de las mercaderías se realiza siempre de la siguiente forma: Al final del ejercicio actual se realiza la dotación registrando en el Haber de la cuenta 390 el correspondiente fondo, y se registra el mismo importe en el Debe de la cuenta 693 como gasto del ejercicio. En el ejercicio siguiente se cancela la dotación realizada en el ejercicio anterior, con abono a la cuenta 793, y en caso de que el deterioro continúe, se dota otra nueva por el nuevo importe que corresponda. 1

Los asientos en el libro Diario serían los siguientes: