Unidades 1, 2, 3 LITERATURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Prosa y poesía.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Tema 9 La literatura.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Los Géneros Literarios
TRABAJO REALIZADO POR:
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
Del sonido a la escritura
Géneros Literareos Fran..
Los Géneros Literarios
Unidades 1,2,3 y 4 LITERATURA.
Clases de textos escritos
TEMA 14: CERVANTES DON QUIJOTE Carmen de la Guía Bº1º-2.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
Introducción a la poesía.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Elementos estructurales
Diferencias entre la poesía y la prosa
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
English Spanish 2 2 Flashcards
Ideas sobre lo qué es poesía
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
¿Qué es el género narrativo?
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
La Creación Literaria.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Géneros literarios pp
Literatura Literatura
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
ESTRUCTURA, ANÁLISIS Y CREACIÓN
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Los Géneros Literarios
LITERATURA.
PlanificacionEjecucion LUNES50 MARTES60 MIERCOLES50 JUEVES60 VIERNES100 Cuadros de planificación de la primera semana de agosto.
Géneros literarios Son grupos de obras de una misma naturaleza con técnicas expositivas especiales, con normas de forma y contenido que se transforman.
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
Escuela Primaria de Atalaya Ministerios de Educación
Por: Victoria Mendoza. PlanificaciónEjecución Lunes50 Martes100 Miercoles50 Jueves60 Viernes100 Cuadro de la primera semana de agosto.
Cuadro de planificación de la primera semana de Agosto.
LA LITERATURA.
GÉNEROS LITERARIOS.
Los Géneros Literarios
El Renacimiento.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Tema: Géneros Literarios
Literatura.
Los Géneros Literarios
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El género lírico Literatura II.
La Introduccion a la literatura
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
Unidad 8 La poesía.
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
Institución Educativa Provenza
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
TIPOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA TEXTUAL: UNA ESTRATEGIA PARA LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN AULAS HETEROGÉNEAS. (c) LUTVIANA GÓMEZ GÓMEZ PROFESORA.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Transcripción de la presentación:

Unidades 1, 2, 3 LITERATURA

1. ¿QUÉ ES LA LITERATURA? EL LENGUAJE LITERARIO (Unidad 1, pág. 30) Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos. Influir en alguien y que haga lo que pedimos. Explicar cómo se hace una determinada acción. Iniciar o finalizar una conversación. Formular una pregunta… Una función especial del lenguaje consiste en utilizarlo con una función poética, es decir, hacer un uso artístico del lenguaje: la literatura (lenguaje literario).

1.1. Recursos expresivos del lenguaje literario El arte consiste en crear obras persiguiendo la belleza. En la literatura, el escritor dispone de las palabras como material para la creación de belleza. Nosotros mismos empleamos recursos propios de la lengua literaria, y también se emplean en publicidad (zumos parlanchines, veloces como el viento, etc.). Lo importante, cuando se habla de la literatura como arte, es que: Produce un placer en quien lo escribe. Suscita placer en los lectores. Permite un conocimiento especial del mundo o de uno mismo.

1.1. Recursos expresivos del lenguaje literario (pág. 32 del libro)

1.2. La obra literaria y el lector Cuando un escritor crea una obra literaria, inicia un acto comunicativo. Todo escritor es un emisor que espera ser leído y comprendido por un receptor. Disfrutar plenamente de la literatura exige conocer algunas claves: Necesitamos conocer las claves que nos ofrece la teoría literaria. Necesitamos conocer las claves culturales y sociales de la obra. Necesitamos conocer las claves históricas en las que la obra ha surgido.

2. LOS GÉNEROS LITERARIOS (unidad 2, pág. 51) Las obras literarias se dividen en grandes grupos para poder estudiarlas más fácilmente. Estos grupos se llaman géneros literarios. La literatura castellana sigue los modelos de las obras de la literatura más antigua (la griega, la latina o la árabe). Los grandes géneros literarios son: La lírica (género lírico) La narrativa (género narrativo) El teatro (género teatral o dramático) 6

Género épico (transmisión oral) 2. LOS GÉNEROS LITERARIOS (tema 2, pág. 51) GÉNERO DEFINICIÓN SUBGÉNEROS LÍRICA El autor expresa sus sentimientos, sin necesidad de recurrir a una historia. Los principales temas de la lírica son el amor, el dolor, la muerte, el miedo, la tristeza, etc. Sátira: para rechazar, ridiculizar y criticar. Oda: para elogiar a alguien o algo. Elegía: expresan dolor por la pérdida de algo o alguien. Égloga: expresa sentimiento amoroso en un ambiente idealizado. NARRATIVA Un narrador nos cuenta las acciones realizadas por uno o varios personajes en un determinado lugar y en una época determinados. Nos cuenta una historia, una narración. En VERSO Género épico (transmisión oral) En PROSA Cuento Novela TEATRO Los personajes hablan y actúan directamente ante nuestros ojos. El lector, en realidad, es espectador, puesto que la obra dramática se concibe para ser representada en el teatro. Tragedia: los personajes se enfrentan a su destino adverso. Comedia: los personajes representan defectos humanos y su exageración despierta la risa y la crítica del público. Drama: se mezclan rasgos cómicos y trágicos de la vida de los personajes. 7

3. LA OBRA LITERARIA EN PROSA Y EN VERSO (Unidad 3, pág. 74) Lo primero que nos llama la atención de un texto es si está escrito en verso o en prosa. Tanto si se escribe en prosa como si se escribe en verso, la obra presenta unos recursos comunes: la acentuación, las repeticiones, los signos de puntuación... Prosa: se aproxima a nuestra forma habitual de expresarnos. Este texto, por ejemplo, es prosa. Verso: la expresión en verso intensifica la musicalidad del mensaje que se quiere transmitir con la aplicación de los recursos métricos. Sigue unas reglas muy estrictas, pues busca el ritmo. Por ello se tienen en cuenta el número de sílabas, la rima, los acentos, etc. A primera vista, se distingue porque en los textos en verso las líneas no llegan al final del renglón, se interrumpen antes. 8

3.1. LA PROSA Y EL VERSO (Unidad 4, pág. 74) En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda… Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha 9

3.1. LA PROSA Y EL VERSO (Unidad 4, pág. 74) RIMA XXXVIII Los suspiros son aire y van al aire.  Las lágrimas son agua y van al mar.  Dime, mujer, cuando el amor se olvida,  ¿sabes tú adónde va? Gustavo Adolfo Bécquer 10

3.2. RASGOS QUE CARACTERIZAN LAS OBRAS ESCRITAS EN VERSO (pág. 75) Aplican mayor cantidad de recursos rítmicos. Los más importantes son los métricos: la rima y la medida. Hay veces en que los versos de los poemas no siguen las reglas de la métrica: son versos libres, y eso hace que se puedan confundir con un texto en prosa. 11

Coinciden vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada. 3.3. LA RIMA (pág. 75) Es un recurso métrico que consiste en combinar los fonemas de dos o más versos a partir de la última sílaba tónica (se pronuncia más fuerte) . Hay dos tipos de rima: CONSONANTE Coinciden vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada. ASONANTE Solo coinciden las vocales a partir de la última vocal acentuada. Yo voy soñando caminos  de la tarde. ¡Las colinas  doradas, los verdes pinos,  las polvorientas encinas!...  Antonio Machado En la rama de un árbol, bien ufano y contento, con un queso en el pico estaba el señor Cuervo. Félix María Samaniego 12

De arte menor (hasta 8 sílabas). De arte mayor (más de 8 sílabas). 3.4. LA MEDIDA (pág. 76) La medida es el recurso métrico que establece el número de sílabas métricas que tiene un verso. Según el número de sílabas, los versos pueden ser: De arte menor (hasta 8 sílabas). De arte mayor (más de 8 sílabas). 13

(--- 11 sílabas)

Ver cuadro de la página 78 del libro. 3.4. LA ESTROFA (págs. 77-78) Ver cuadro de la página 78 del libro. 17

2. LA LITERATURA ORAL La escritura no ha existido siempre. Muchas civilizaciones antiguas no la conocieron. El único vehículo posible de la literatura y, en general, de la cultura era la lengua oral. En algunas épocas de la historia la mayoría de la gente no sabía ni leer ni escribir. La literatura popular se transmitió de manera oral. Los primeros textos literarios han sido transmitidos de forma oral: cuentos, canciones, refranes…

3. LA LITERATURA ESCRITA La escritura se inventó: Para hacer más duraderos determinados mensajes. Para multiplicar el número de receptores potenciales. Para dirigirse a un receptor que no se encuentra en el mismo espacio físico que el emisor. En cierto momento, algunos mensajes (los más importantes para una comunidad) fueron puestos por escritos: leyes, contratos, oraciones, mitos, narraciones históricas, canciones, cuentos populares. En un principio estos textos se escribieron de forma anónima, sin indicar su autor. Sólo siglos más tarde, los autores empezaron a usar la escritura para fijar sus creaciones individuales, sin que ello frenara la transmisión oral simultánea de la literatura popular.

3.1. ¿Dónde se escribe la literatura? En la Antigüedad se utilizó la piedra o el barro Escritura cuneiforme

3.1. ¿Dónde se escribe la literatura? La cultura egipcia empezó a utilizar el papiro Planta del papiro

3.1. ¿Dónde se escribe la literatura? La cultura egipcia empezó a utilizar el papiro

3.1. ¿Dónde se escribe la literatura? En la Edad Media se escribía en pergaminos hechos con la piel de reses:

3.1. ¿Dónde se escribe la literatura? La extensión del uso del papel y la invención de la imprenta en el siglo XV permitió que la cultura llegara a muchas más personas.

3.1. ¿Dónde se escribe la literatura? En la actualidad la forma más habitual para transmitir la literatura escrita en nuestros días es el libro impreso sobre el papel. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que la literatura pueda llegar a más gente, de manera más rápida y, a veces más barata: Bibliotecas virtuales Libros electrónicos…