SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MASTURBACIÓN INFANTIL
Advertisements

Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Educación Sexual en la Educación Infantil
BULLYING.
Colegio William James Yollihue
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria
Programa de Educación Sexual Integral
Plática final para padres y madres de First English
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
AFECTIVIDAD.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
PROYECTO: “LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL”
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Adolescencia y proyecto de vida
¿cómo se lo decimos a nuestros niños y niñas? Dra. Florangel Parodi.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Plática final para padres y madres de preescolar
2003 Organización Panamericana de la Salud SEXUALIDAD HUMANA Y CONSEJERIA TALLER DE CONSEJERIA HONDURAS 2003 TALLER DE CONSEJERIA HONDURAS 2003.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL
Respuesta Sexual Humana en
Plática final para padres y madres de Kinder
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Plática inicial padres y madres de First English.
Estrategias PREESCOLAR 2
¿Qué es la sexualidad infantil?
Plática final para padres y madres
Manifestaciones sexualidad infantil
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Programa de Educación Sexual Integral
Programa de Educación Sexual Integral
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
LA FUNCION DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
Cuidado del niño Precentado por:Monica andrea alvis martinez.
Sexualidad Infantil Claudia Ojeda Luisa Lazo Avila Susana Olmedo
Programa de Educación Sexual Integral
Manifestaciones de la sexualidad durante el preescolar
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Programa de Educación Sexual Integral
Plática inicial para padres y madres
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Programa de afectividad y sexualidad – III y IV básico.
Taller inicial para padres y madres de 1° a 3° de primaria
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR ESCUELA NORMAL «PROFESOR DARÌO RODRÌGUEZ CRUZ» CURSO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD MAESTRA. DELIA MEJIA ROSAS ALUMNAS: IVETTE BARRAGÀN AGUILAR ANA GUADALUPE BURGOA MORAN SELENE CRUZ MENDIOLA ANDREA MEDINA ZENTENO KARINA GABRIELA GRACIA OCAÑA LUCERO DEL CARMEN EVELIT MONSERRAT CARDOSO PRIMER SEMESTRE «A» CICLO ESCOLAR 2012 - 2013

MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD DURANTE PREESCOLAR

En preescolar, se observan las expresiones del desarrollo sexual en su manera natural, porque es la edad con menos límites sociales. Niñas y niños no nacen sabiendo qué es socialmente correcto y qué no lo es.

Todo niño y niña atraviesa por el desarrollo sexual; se evidencia constantemente, por medio de conductas como: las preguntas, las bromas, los dibujos o gestos faciales. También se puede expresar con actitudes, fantasías, pensamientos y posturas ante valores relacionados.

Los roles familiares juegan un papel importante en el buen desarrollo sexual del niño

ORIGEN DE LAS MANIFESTACIONES SEXUALES Las manifestaciones esperables o saludables de la sexualidad infantil, provienen principalmente de: EL NIVEL DE DESARROLLO INTEGRAL LA CURIOSIDAD INFANTIL LA IMITACION EL ESTÍMULO SOCIAL

Por su parte, dónde y cuándo se expresan estas manifestaciones es de acuerdo a los siguientes factores: EL SEXO DEL MENOR EL ESTRÉS QUE VIVE EL MENOR LAS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS EL MANEJO FAMILIAR DE LA SEXUALIDAD EL CUIDADO FAMILIAR LA EXPOSICIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA TAREA DEL EDUCADOR O LA EDUCADORA La PRINCIPAL función de la educadora ante estas manifestaciones esperadas de la sexualidad infantil es: ACEPTARLAS RESPETARLAS EDUCARLAS Para brindar ese apoyo educativo, también hacia la sexualidad, es imprescindible que los adultos: ELIMINEMOS LA INTERPRETACION ADULTA Y ERÓTICA QUE HEMOS COLOCADO A LA SEXUALIDAD INFANTIL.

No son indicadores de enfermedades o problemas de salud. Aunque numerosos niños las presenten, no significa que esto es una regla. No son indicadores de enfermedades o problemas de salud. No es necesario enviar a los niños a evaluación por presentarlas. Requieren de una respuesta adulta marcada por: comprensión, empatía y respeto. MANIFESTACIONES SEXUALES ESPERABLES

MANIFESTACIONES DE GÉNERO EN PREESCOLAR Uso correcto de los nombres de las partes externas del cuerpo. Asignación de categoría de «NIÑA» o «NIÑO» Entre el 44% y 80% trata de tocar las mamas principalmente de la madre. El 45% trata de observar a personas cuando están desnudas. El 28% tratan de quitar la ropa o desnudar a otras personas.

Tocan los genitales de otro niños o niñas. Se interesa pro ver imágenes con personas desnudas. Juegan al doctor Toman objetos de sus padres y madres y juegan a « SER GRANDES»

MANIFESTACIONES DE LOS VÍNCULOS AFECTIVOS EN PREESCOLAR Al final del preescolar pueden diferenciar entre alguien que les parece atractivo y el estar enamorados o sentir un cariño especial. Pueden decirse novios/novias de un menor y en pocos días de otro/a. Refieren querer casarse con algún niño o niña o simplemente con su mamá o papá. Presentan celos momentáneos hacia hermanos recién nacidos por temor a perder el cariño de los padres.

Pueden enamorarse de sus maestros o maestras. Hacen preguntas relacionadas sobre el matrimonio, las parejas y el amor. Expresan numerosas inquietudes sobre los besos y el 28% se besa.

MANIFESTACIONES DEL EROTISMO EN PREESCOLAR El 37% se masturba con la mano y pueden acariciarse eróticamente en público. El 20% se auto erotiza frotándose con objetos, como sillas, almohadas y otros. Muestra señales de atracción por el gusto específico de algunas partes del cuerpo « la espalda» Emite preguntas respecto a qué sienten los adolescentes cuando se acarician.

MANIFESTACIONES DE LA REPRODUCTIVIDAD EN PREESCOLAR Los niños de 4 a 6 años, hacen referencia que el bebe crece dentro del útero. Solamente el 10% menciona la presencia de la unión de células. Juegan frecuentemente a la familia, intercalando roles de papá y mamá. Juegan a ser mamás y papás, expresan ternura y cuidados hacia «sus bebes» Les interesa saber cómo nacen los bebés.

CONCLUSION El CONOCIMIENTO y la COMPRENSIÓN de la sexualidad infantil en cada uno de sus cuatro elementos, resulta ineludible para el desarrollo de un currículo congruente con las pautas de desarrollo sexual, acorde a las necesidades educativas de los niños y las niñas.

GRACIAS!