LA RADIO Componentes: Carmen Vega Sánchez. Estefanía Pérez Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
ESTUDIO DE MEDIOS CHUMBIVILCAS PLAN INTERNACIONAL
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
PEDRO TORO LUCAS GARCIA TV A TRAVES DEL MOVIL PEDRO TORO LUCAS GARCIA.
DESCUBRIMIENTOS PREVIOS IMPORTANTES:
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Introducción a los medios comunitarios. Comunicación Comunitaria para los jóvenes de Tláhuac.
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y SU INFLUENCIA
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Genealogía de la radio ESTAPA 1. LA DESCUBRIMIENTO DA LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS James C Maxwell describe matemáticamente la propagación de las.
GLORIA NANCI MONROY BUENO
Lenguaje y Comunicación
LA RADIO.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La Radio ... La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas.
LA RADIO.
“Tipos de radio” L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado
Teoría del aprendizaje
 IMAGEN  DISEÑO  SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA PUBLICIDAD PUBLICIDAD.
Integrantes: Diego Tapia Katherine Pohlhammer Byron Duran Ignacio León
Historia de la Radio.
La radio Daniel Ricardo López Juan Camilo Monroy
Tema 4 Los nuevos medios de comunicación y la cultura de masas
Medios Masivos de Comunicación MMC/ Mass media
Comunicación inalámbrica en aéreas rurales
La Radio. La Radiodifusión Es la transmisión, por medio de ondas hertzianas, de noticias, programas artísticos, literarios, científicos, entre otros que.
ANTECEDENTES DE LA RADIO Por: Mayk E. Grisales Jhonathan Camilo Sana.
INTEGRANTES Paula Andrea de Antonio Laura Jimena suesca
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HISTORIA DE LA RADIO..
Por la profesora Nancy Camus
LA RADIO Es un medio de comunicación que se basa en el envió de señales de audio a través de ondas de radio. También hay otras formas de envió a distancia.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
La comunicación y sus factores.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Cesar e Iván 1º de E.S.O. Talleres de Creación Literaria 8/2/2010,10/2/2010 y 12/2/2010.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
DESCUBRIMIENTOS PREVIOS IMPORTANTES:
*Historia de la radio*.
La radio.
LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija
La radio en la educación
Universidad Veracruzana
Medios publicitarios Brandon Emmanuel fuentes perez 1 tres.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 8.- LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS Y CULTURALES.
Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Mapa Conceptual Novak Creado por Es una Esta formado por Permite el
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
La Radio La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
MATERIALES EDUCATIVOS
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De La Seguridad ´´UNES´´
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Ondas Electromagnéticas Jairo E. Castillo H. Jairo E. Castillo H.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “TARAPOTO” INTRODUCCIÓN.
Transcripción de la presentación:

LA RADIO Componentes: Carmen Vega Sánchez. Estefanía Pérez Rodríguez. Marta Cazorla González.

Índice. Definición e historia Lenguaje radiofónico La radio en la enseñanza La radio en la educación flexible y a distancia Alfabetización de adultos

Definición Medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio.

Historia de la radio 1873 James Clerk Maxwell describió las bases teóricas de propagación de las ondas electromagnéticas. 1888 Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en validar la teoría de Maxwell, llevando a la práctica emisiones y recepciones de ondas. Además, probó que las ondas electromagnéticas se propagan a la velocidad de la luz. 1893 Nikola Tesla hizo su primera demostración pública de radiocomunicación. 1895 Aleksander Stepanovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Un año después transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios.

1896 Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio. 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo 1898 Marconi abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos. Un año después, consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. 1901 Por primera vez se transmite señales de lado a lado del Atlántico. Marconi transmitió, por primera vez, señales del código Morse por ondas electromagnéticas.

1906 Primera radiodifusión de audio de la historia. 1920 Primeras transmisiones para entretenimiento regulares en Argentina. 1922 En Inglaterra, la estación perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. 1928 Se permite la audición colectiva de la radio.

1963 Se establece la primera comunicación radio vía satélite. 1960-1980 La radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión. 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Hoy día Radio a través de Internet.

Lenguaje radiofónico Tipos de recursos: TÉCNICOS: La utilización del teléfono, las unidades móviles y las grabaciones, en lugar de los hechos. REDACCIONALES: La utilización del verbo en tiempo presente. DE PROGRAMACIÓN: La inclusión de nuevos aspectos de las noticias dadas en anteriores servicios informativos.

Lenguaje radiofónico Expresión sonora. Los sonidos utilizados en la radio se pueden dividir en: voz humana, música y sonido ambiente en las que el fondo natural se traduce en efectos sonoros que acompañan la acción. El código verbal. La voz es el vehículo preferente para la información conceptual. Debe ser, clara, distinta, bien timbrada y, sobre todo, inteligible, con el fin de que transmita las ideas. La música. Se puede clasificar en: música objetiva, subjetiva y descriptiva. Los efectos especiales pueden desempañar las mismas funciones.

Lenguaje radiofónico (II) Los planos Los planos determinan la situación, ya sea temporal, física o de intención de los distintos sonidos Distintos tipos: espaciales de narración, de presencia, temporales de narración y de intención. El silencio Se emplea normalmente con una intención psicológica, dramática. Incluso cuando cumple una función ortográfica se busca una respuesta emotiva en el oyente. La ambientación sonora Ambiente es el entorno sonoro en donde la acción se desarrolla. Acompaña a la voz, en una entrevista, etc.

LA RADIO EN LA EDUCACIÓN FORMAL

El proceso educativo está compuesto de factores que la radio puede potenciar: Factores que lo favorecen. Capacidad intelectual. Analíticos. Sociales. Emocionales. perceptivos. Psicológicos. Físicos. Cualidades de la persona. Informado. Crítico. Solidario. Autónomo, positivo. Flexible, sensible. Promotor del cambio. Sano.

Ejemplos de utilización de la radio en la educación formal: Proyecto Radio Educativo Comunitario (RADECO) que sirviera como medio para llevar educación básica a niños de 7 a 14 años edad quienes no tenían acceso a la escuela formal. Este proyecto se extendió desde el 1982 hasta 1986 como proyecto piloto. En 1986, se institucionaliza el proyecto y entra a formar parte de la Secretaría de Educación beneficiando más de 30,000 niñas/os de la región suroeste del país

LA RADIO EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL

Finalidad de la radio en la educación no formal Motivar. Sensibilizar. Informar. Orientar. Enseñar. Recrear. Divertir.

La radio como animación sociocultural. Incita a los oyentes a iniciar nuevas experiencias. Estímulo. Invita a elaborar y desarrollar nuevos proyectos. Acción. Ayuda a tomar conciencia de los problemas. Elemento técnico. Estimula la iniciativa y la participación de la comunidad. Práctica social. Busca el aprendizaje. Tecnología social.

Objetivos de los programas radiofónicos. Ayuda a analizar y a pensar. Enseña a aprender. Promover la educación afectiva. Inculcar el entusiasmo por la idea de conocer. Presentar contenidos con los que poder desarrollar su capacidad perceptiva. Crear conciencia de comunidad, de participación, de respeto… Orientar y capacitar para estar en condiciones de participar en la vida social. POTENCIAL ANTICIPATORIO DE LA RADIO: Una persona informada, con opinión propia y actitud innovadora hacia el futuro.

Ejemplos de utilización de la radio en la educación no formal En 1970, el Fomento Cultural y Educativo A.C. (FCE) llega con un nuevo tipo de educación dirigido a los grupos marginados. Dos proyectos llevados a cabo: Ambas tenían la finalidad de alfabetizar en los rincones más insospechados, con la difusión de programas grabados de matemáticas, español y desarrollo en las comunidades, todo ello coordinado por un locutor que entregaba reportes del proceso Escuela radiofónica de Huayacocotla En 1973 Escuela radio cultural Campesina de Teocelo. De 1980 a1989. http://radiosporlaeducacion.blogspot.com/p/que-es-contamos-con-voz.html

El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) La alfabetización de adultos utilizando medios radiofónicos: experiencias nacionales e internacionales. El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) La concienciación educativa, motivar y sensibilizar a los analfabetos a estudiar o continuar haciéndolo. Lecto-escritura y a las operaciones matemáticas básicas. Radio Ecca  educacion a distancia y flexible Centro de educación a distancia de personas adultas. Oportunidad para adecuarse mejor a las condiciones reales de las personas a las que sirve. http://www.youtube.com/watch?v=UXkLwf9LbpI

¡¡Gracias!!