Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 CUBA.

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Transcripción de la presentación:

Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 CUBA

José Martí José Julián Martí Pérez (La Habana, Cuba, 1853 – Dos Ríos, Cuba, 1895) Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

Epistemología de José Martí " Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria… Los hombres han de vivir en el goce natural e inevitable de la libertad, como viven en el goce del aire y la luz… (y) ser culto es el único modo de ser libre ".

Sentido positivo Las ciencias aumentan la capacidad de juzgar que posee el hombre, y le nutren de datos seguros. Las ciencias confirman lo que el espíritu posee: la analogía de todas las fuerzas de la naturaleza; la semejanza de todos los seres vivos; la igualdad de la composición de todos los elementos del Universo; la soberanía del hombre. La creencia ciega en verdades no probadas, y que no tiene medio humano de probarse, destruye la dignidad de la inteligencia y la del carácter. Es preciso fomentar el estudio de las ciencias como vía única para el conocimiento de las verdades.

Sentido holístico y humano Ciencia es el conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos, íntima y particularmente relacionados entre sí. Poner la ciencia en lengua diaria: he ahí un gran bien que pocos hacen. Ciencia y libertad son las llaves maestras que han abierto las puertas por donde entran los hombres a torrentes, enamorados del mundo venidero. La ciencia y las letras doman las pasiones que engendra la política. Palabras sobre ciencia borran la impresión desagradable que produce emplear la inteligencia creadora en ideas sobre destrucción. "Esta educación directa y sana; esta aplicación de la inteligencia que inquiere a la naturaleza que responde; este empleo sereno de la mente en la investigación (es lo que) quisiéramos para todos los países nuevos de América".

RELACIÓN DE LO UNIVERSAL CON LO LOCAL Es cubano todo americano de nuestra América y en Cuba no peleamos por la libertad humana solamente; ni por el bienestar imposible bajo un gobierno de conquista y un servicio de sobornos, ni por el bien exclusivo de la isla idolatrada, que nos ilumina y fortalece con su simple nombre: peleamos en Cuba para asegurar, con la nuestra, la independencia hispanoamericana.

¿Adónde va la América, y quién la junta y guía? Sola, y como un solo pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá, sola. Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas Los pueblos latinos de América han de volverse a juntar pronto, donde se vea o donde no se vea. El corazón se los pide. La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el porvenir es la paz. ¿Quién, quién pretenderá divorciarnos a nosotros de América, ni a América de nosotros? Ella sin nosotros, como túnica imperial sin manchas. Nosotros sin ella, como hijos sin madre. Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no le falla a América. El buen gobernante de América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y como puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidos del mismo país, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia con que la naturaleza puso para todos en el pueblo que fundan con su trabajo y defienden con sus vidas

¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿El que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierra podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo al seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? SENTIDO DE PERTENENCIA

Sentido de pertenencia De América soy hijo, a ella me debo. A nuestra América desinteresada, la hemos de querer y de admirar sin límites, porque la sangre que dio por conquistar la libertad ha continuado dándola por conservarla. ¿En qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras republicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de la pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? Nacer en América es haber nacido en tierra donde en el corazón, como fuera de él, lucen astros nuevos, arden fuegos vírgenes, corren ríos oceánicos. La historia de América, de los Incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. No nos dio la naturaleza en vano las palabras para nuestros bosques, y Amazonas y Orinocos para regar nuestras comarcas; de estos ríos la abundancia, y de aquellos palmares la eminencia, tiene la mente hispanoamericana. Donde no se olvida, y donde no hay muerte, llevamos a nuestra América, como luz y como hostia; y ni el interés corruptor, ni ciertas modas nuevas de fanatismo, podrán arrancárnosla de allí.

SENTIDOPROSPECTIVO Lo que el americanismo sano pide es que cada pueblo de América se desenvuelva con el albedrío y propio ejercicio necesarios a la salud, aunque al cruzar el río se moje la ropa y al subir tropiece, sin dañarle la libertad a ningún otro pueblo. Por eso vivimos aquí, orgullosos de nuestra América, para servirla y honrarla. No vivimos, no, como siervos futuros, ni como aldeanos deslumbrados, sino con la determinación y la capacidad de contribuir a que se la estime por sus méritos, y se la respete por sus sacrificios.

Al que niegue al hombre un ápice de su decoro, o quiera vivir sobre los hombres, ya no puede vivir en América: lo que importa ahora es ver cómo se vive en paz y abundancia dentro de la libertad. Lo que importa es que le nazcan a la libertad hombres reales. No vivimos, no, como siervos futuros, ni como aldeanos deslumbrados, sino con la determinación y la capacidad de contribuir a que se la estime por sus méritos, y se la respete por sus sacrificios. ¡Proclamemos, contra lacayos y pedantes, la gloria de los que en la gran labor de América se van poniendo de quicio y abono para la paz libre y decorosa del continente y la felicidad e independencia de las generaciones futuras! De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia. Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos. Lo que el americanismo sano pide es que cada pueblo de América se desenvuelva con el albedrío y propio ejercicio necesarios a la salud, aunque al cruzar el río se moje la ropa y al subir tropiece, sin dañarle la libertad a ningún otro pueblo.

PREGUNTAS ¿Cuál ha sido el obstáculo para que José Martí no aparezca en los textos de los planes de estudio de las instituciones educativas colombianas? ¿Por qué estas ideas no se consideran científicas al lado de las de Europa y de los países llamados desarrollados? ¿Cómo consideras estas ideas americanistas de nuestros países, su sentido de libertad frente a los ideales de modernización actuales?