Costa rica, crisis del estado gestor

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Programa de Ajuste Estructural Con el fin de estabilizar el país, se desarrollo una política de reforma del Estado que consistía en la aplicación de los.
Transcripción de la presentación:

Costa rica, crisis del estado gestor Distinguiremos las características e implicaciones del nuevo modelo de desarrollo implantado en Costa Rica a partir de 1980

La crisis del estado gestor A principios de los 80 Costa Rica enfrentó una crisis mayor que la de los años 30 motivada por una inflación internacional, crisis de los energéticos, descenso de los precios de los productos de exportación y crisis política en otros países de Centro América. Se busca una ayuda que se canaliza a través de los Programas de Ajuste Estructural, las cuales introducen modificaciones en la orientación de los sectores productivos, lo mismo que en tamaño y funciones del Estado. Los préstamos de Ajuste son una modalidad de crédito a los gobiernos, ideada por el Banco Mundial para facilitar el proceso de apertura y globalización. La crisis del estado gestor

Con los PAE se pretende que los países menos adelantados pudiesen hacer frente, con relativo éxito a los impactos externos En el caso de Costa Rica, el proceso de ajuste estructural tuvo como soporte financiero, recursos de los PAE, las políticas incluidas por los PAE son los vehículos que dinamizaron el ajuste y determinaron su rumbo. Se identifican en cuatro grandes áreas de acción: Política comercial. Reforma financiera. Política de precios. Reforma del Estado

PAE PAE1: firmado en el gobierno de Luis Alberto Monge, implicó la reducción arancelaria, eliminación de impuestos a las exportaciones y al diferencial cambiario, reducción del impuesto sobre la renta para las utilidades obtenidas por exportaciones no tradicionales. PAE2: SE FIRMÓ EN EL GOBIERNO DE Oscar Arias, se intensifican las medidas del PAE anterior, continúan con el proceso de apertura comercial y la promoción del sector exportador no tradicional. Se sigue con las reformas financieras que pretendieron llegar a igualar la banca privada con la estatal, se eliminaron los subsidios, se continúo con la venta de las empresas de CODESA y se propuso la venta de algunas instituciones del Estado.

En general se puede decir que el pae 1 y pae 2 lograron:… Reducción de aranceles. Reformas financieras. Privatización de empresas CODESA. Promoción de las exportaciones de productos no tradicionales. Injerencia del Estado en relación con los granos básicos.

PAE3: se pretendía acelerar la apertura externa del país, sin embargo este no llegó a ser aprobado ni en el gobierno de Calderón Fournier ni el de José María Figueres Olsen, éste último optó por aprobar por partes las exigencias de este PAE. Un aspecto importante es la reforma financiera la cual entre otras cosas rompe el monopolio de la Banca Estatal y permitió que los bancos privados captaran en sus cuentas corrientes y de ahorros dineros el público y acceder al crédito universal. Se creo la SUGEF para regular todas las instituciones financieras. El desarrollo de la maquila que permitió descentralizar e internacionalizar los procesos productivos y básicamente es un proceso manufacturero por medio del cual los países desarrollados separan los procesos tecnológicos de los propiamente manufactureros.

En síntesis el ajuste estructural ha implicado… Estimuló a la iniciativa privada para el fomento de las exportaciones. Un leve mejoramiento del sistema de recaudación fiscal. Reformas al sistema financiero nacional, al equiparar la Banca Nacional con la privada con lo que los bancos del Estado deben desenvolverse en un régimen de competencia. El estímulo a la firma de Tratados de Libre Comercio, en el marco de la OMC. La desgravación arancelaria con lo que el mercado se ha saturado de productos importados. Reducción del tamaño del Estado.

Repercusiones del ajuste estructural Mayor penetración del capital extranjero. Desplazamiento de los sindicatos por el solidarismo. Gastos declinantes en educación, salud. Eliminación de subsidios. Reducción de empleo público. Deterioro de los salarios reales. Beneficios sociales reducidos. Aumento del sector informal de la economía. Aumento de pobreza. Aumento de tarifas de servicios básicos. Venta de activos del Estado.