Técnicas de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Operación de un Sistema Informativo
Universidad Nacional de Ingeniería
Metodología de la Investigación
Cómo se hace un trabajo de investigación
Universidad de Puerto Rico
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
07/05/2014 Escritura y Publicación Congreso Médico Nacional 2007 INTRODUCCION Adaptado de: Da. Rubén Mairena y Dra. Reyna Durón Comité Editorial Revista.
Las Herramientas de la Historia
Buscar bibliografía en
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
¿Cómo hacer una monografía?
Investigar es un proceso que implica realizar ordenada y sistemáticamente una serie de actividades intelectuales y prácticas.
04. Título, resumen y palabras clave
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
El bosquejo.
Como Realizar un Ensayo
Elaboración de fichas de resumen.
Proceso investigativo
ING. EDDYE ARTURO SANCHEZ CASTILLO
Receta para elaborar un tema monográfico
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
¿Cómo hacer una Monografía?
Estructura y presentación del trabajo final
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Recursos de Información
Escribiendo y publicando un artículo
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
(AMERICAN PSICHOLOGICAL ASSOCIATION)
Requisitos Formales de los Problemas
Página de Inicio Elije hacer búsqueda básica o avanzada ¿Buscas la referencia? Si sabes qué documento necesitas… aquí búscalo ¿Dónde buscar? Tipo de.
Investigación M. Silvana Di Silvestre Introducción a la Investigación
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
INFORME DE INVESTIGACIÓN Prof. Jaime Gatica
Revisión Bibliografía y
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Los catálogos.
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
LA MONOGRAFÍA.
Ing. Guillermo A. Plazas Jaramillo Master of Engineering Ext –
ESTRUCTURA DE UNA MONOGRAFÍA
Guía para la Búsqueda de Información
LA MONOGRAFÍA.
Bibliografía Anotada American University of Puerto Rico
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Presentación de Trabajos
Estilo de Publicación de la APA
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Fichas de resumen.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Cómo preparar una Monografía
Informes de Laboratorio
Universidad del Valle de Puebla
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
La estrategia de búsqueda
Monografía Estructura.
El Ensayo.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Guía del Catálogo de la UGR Búsqueda avanzada Actualización septiembre 2014.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de investigación Curso: Redacción M. López ©

Investigar es… (Del lat. investigāre). 1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo. 2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Las investigaciones pueden ser… Científicas Policiacas Estadísticas Financieras Educativas Administrativas Legales Arqueológicas Médicas Legislativas Académicas o intelectuales

Investigaciones intelectuales o bibliográficas Son investigaciones sobre lo que ya otros han investigado. La clave para el investigador es conseguir buenas fichas bibliográficas (revistas, periódicos, enciclopedias, bases de datos, textos, etc.) Dentro de estas investigaciones, es posible la utilización de la investigación de campo, ya se a través de entrevistas, materiales inéditos, etc. Anadir opiniones sobre lo expuesto.

Vías para el acercamiento al tema… Bosquejos- Nos ayudan a delimitar el tema, nunca se pretende agotar el tema Preguntas al tema: Qué – Definición, explicación, descripción Quién- personas, victimas, usuarios, personajes, autores Cuándo- fecha, temporalidad, duración, época, movimiento, frecuencia Dónde- lugar, área, zona, sector Cómo- manera, proceso, forma o método, procedimiento Por qué- razones, causas, motivos, origen Para qué- efecto, finalidad, propósitos, objetivo, meta

Bosquejo tradicional Título I. Introducción B. Sub-tema II. Tema principal A. Sub-tema 1. ideas 2.ideas a. detalles b. detalles IV. Conclusiones III.Tema principal V. Bibliografía

En dónde buscar información Identificar centros de investigación Bibliotecas Colecciones especializadas Bases de datos Enciclopedias Web Libros- Préstamos interbibliotecarios

Recuerda… Tener en mente los derechos de autor Manuales de estilo www.apa.org www.mla.org

Las index cards y observaciones al recopilar datos bibliográficos El autor se escribe sobre la línea roja. Si el libro no tiene alguna de la siguiente información, se utilizan las siguientes abreviaciones: lugar: [s.l] Imprenta o editorial: [s.e] año: [s.f.] Más de un autor: et. Al.

Tarjetas de acopio Una vez identificado los lugares para investigar, debes preparar un fichero de acopio que te ayudará al momento de redactar. Se organizan conforme a los temas del bosquejo Resumen- resumen de un texto, citar autor (apellido) Citas directas (transcripción textual) Comentarios (opiniones)

Tarjeta de resumen Se escribe el tema que corresponde al bosquejo en la parte superior derecha y la fuente (autor, título y página) en el lado superior izquierdo. Se resume la información destacada de la fuente.

Tarjeta de cita directa Se escribe el tema que corresponde al bosquejo en la parte superior derecha y la fuente (autor, título y página) en el lado superior izquierdo. Se escribe entre comillas “ ”, la cita seleccionada, que guarda relación con el tema. Pueden preparase más de una tarjeta, según las citas encontradas y pertinentes al tema.

Tarjeta de comentario No se escribe fuente, porque esta es su opinión. Sí se puede colocar tema, para poder ubicarla correctamente.

Notas al calce Se incluyen en investigaciones formales (monografías, etc.) Se ubican en el comando de References

En resumen Hacerte preguntas Delimitar el tema Preparar un bosquejo Identificar centros de investigación Preparar tarjetas de acopio Revisar literatura Redactar borrador Transcribir producto final

Éxito en tus investigaciones, ya tienes herramientas, ¡solo te falta hacerlo…!