Técnicas de investigación Curso: Redacción M. López ©
Investigar es… (Del lat. investigāre). 1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo. 2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Las investigaciones pueden ser… Científicas Policiacas Estadísticas Financieras Educativas Administrativas Legales Arqueológicas Médicas Legislativas Académicas o intelectuales
Investigaciones intelectuales o bibliográficas Son investigaciones sobre lo que ya otros han investigado. La clave para el investigador es conseguir buenas fichas bibliográficas (revistas, periódicos, enciclopedias, bases de datos, textos, etc.) Dentro de estas investigaciones, es posible la utilización de la investigación de campo, ya se a través de entrevistas, materiales inéditos, etc. Anadir opiniones sobre lo expuesto.
Vías para el acercamiento al tema… Bosquejos- Nos ayudan a delimitar el tema, nunca se pretende agotar el tema Preguntas al tema: Qué – Definición, explicación, descripción Quién- personas, victimas, usuarios, personajes, autores Cuándo- fecha, temporalidad, duración, época, movimiento, frecuencia Dónde- lugar, área, zona, sector Cómo- manera, proceso, forma o método, procedimiento Por qué- razones, causas, motivos, origen Para qué- efecto, finalidad, propósitos, objetivo, meta
Bosquejo tradicional Título I. Introducción B. Sub-tema II. Tema principal A. Sub-tema 1. ideas 2.ideas a. detalles b. detalles IV. Conclusiones III.Tema principal V. Bibliografía
En dónde buscar información Identificar centros de investigación Bibliotecas Colecciones especializadas Bases de datos Enciclopedias Web Libros- Préstamos interbibliotecarios
Recuerda… Tener en mente los derechos de autor Manuales de estilo www.apa.org www.mla.org
Las index cards y observaciones al recopilar datos bibliográficos El autor se escribe sobre la línea roja. Si el libro no tiene alguna de la siguiente información, se utilizan las siguientes abreviaciones: lugar: [s.l] Imprenta o editorial: [s.e] año: [s.f.] Más de un autor: et. Al.
Tarjetas de acopio Una vez identificado los lugares para investigar, debes preparar un fichero de acopio que te ayudará al momento de redactar. Se organizan conforme a los temas del bosquejo Resumen- resumen de un texto, citar autor (apellido) Citas directas (transcripción textual) Comentarios (opiniones)
Tarjeta de resumen Se escribe el tema que corresponde al bosquejo en la parte superior derecha y la fuente (autor, título y página) en el lado superior izquierdo. Se resume la información destacada de la fuente.
Tarjeta de cita directa Se escribe el tema que corresponde al bosquejo en la parte superior derecha y la fuente (autor, título y página) en el lado superior izquierdo. Se escribe entre comillas “ ”, la cita seleccionada, que guarda relación con el tema. Pueden preparase más de una tarjeta, según las citas encontradas y pertinentes al tema.
Tarjeta de comentario No se escribe fuente, porque esta es su opinión. Sí se puede colocar tema, para poder ubicarla correctamente.
Notas al calce Se incluyen en investigaciones formales (monografías, etc.) Se ubican en el comando de References
En resumen Hacerte preguntas Delimitar el tema Preparar un bosquejo Identificar centros de investigación Preparar tarjetas de acopio Revisar literatura Redactar borrador Transcribir producto final
Éxito en tus investigaciones, ya tienes herramientas, ¡solo te falta hacerlo…!