HERRAMIENTAS DE INTERNET

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Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS DE INTERNET Internet es una red mundial de computadores interconectados y que comparten información y servicios que pueden ser usados por cualquier persona o entidad en el mundo que tenga acceso a dicha red. Los computadores que poseen la información y brindan servicios se conocen como servidores; los computadores desde donde se accede a la información se conocen como clientes y, en verdad, no forman parte de Internet. En este curso pretendemos ilustrar la manera de producir revistas en formato electrónico, las cuales serán ubicadas en algún servidor para ser consultadas por los clientes de Internet. Para diseñar cualquier tipo de información a ubicar en un servidor es necesario conocer las herramientas y el software correspondiente que utilizan los usuarios de la red para consultar dicha información. A continuación presentamos, muy rápidamente, las principales herramientas de internet y el software respectivo de manejo.

Herramientas basicas Número Nombre 21 FTP 22 SSH 23 telnet 25 SMTP (Send Mail Protocol) 110 POP3 (Post Office Protocol V3) 143 IMAP 13 daytime 79 finger 80 http

Herramientas La última línea que aparece al final del texto mostrado en la ventana ($) se denomina prompt (texto característico) y es la indicación de que anubis espera que le ordenes algo tecleando un comando UNIX. Los servicios básicos descritos en este tema se corresponden con comandos de UNIX como Ping, Nslookup o Traceroute, aunque dichos servicios también pueden gestionarse a través de aplicaciones con interfaces gráficas. En principio solo vamos a ver como establecer la conexión a anubis (con Telnet) y como finalizarla: tecleando exit y pulsando la tecla <Intro> se cerrará la ventana de telnet y terminará la conexión. También se puede utilizar un navegador para hacer telnet. Para ello en la URL se deberá escribir una dirección con el siguiente formato: telnet://<[usuario[:contraseña]]@servidor> El principal inconveniente de la conexión con telnet es que toda la información se transfiere sin ningún tipo de seguridad, quedando al descubierto para otros usuarios de la misma red que podrían monitorizar la transferencia e incluso grabarla, pudiendo conocer todas las operaciones realizadas durante la conexión e incluso el nombre de usuario y la contraseña utilizados para conectarse. Para resolver este problema es necesario realizar la conexión por el puerto SSH que si que proporciona una conexión segura.

2. Servicio de Conexión a Escritorio Remoto El crecimiento del ancho de banda disponible en Internet esta permitiendo que servicios y aplicaciones de red que antes estaban limitadas para su uso dentro de redes locales, ahora puedan utilizarse a través de conexiones (de banda ancha, preferiblemente) de Internet. Este es el caso de servicio de Conexión a Escritorio Remoto. Mediante este servicio se puede establecer una conexión con un equipo remoto de una manera similar al caso de telnet o ssh, pero con la diferencia de que en este caso la interfaz es gráfica en lugar de utilizar comandos de texto. De esta forma podemos trabajar como si estuviéramos sentados delante del escritorio del equipo remoto, pero estando en el equipo local. Para poder utilizar este servicio necesitamos disponer de un Servidor en el que se haya activado el servicio y un ordenador local en el que tengamos el programa cliente. Este servicio es original del sistema operativo UNIX (Xwindows), aunque ahora se utiliza en el resto de plataformas. En el entorno de Windows solo las versiones Server

Herramientas Dependiendo de las directivas de la red, es posible que la asignación de unidades automática esté deshabilitada en algunos o en todos los equipos de la red. La asignación de unidades automática no estará disponible si se conecta con un servidor Terminal Server que con Windows 2000. En el caso de las impresoras, el servicio permite imprimir en la impresora local (además de la impresoras remotas) desde una sesión remota. Para ellos se realiza una redirección de impresoras que enruta los trabajos de impresión del servidor remoto a una impresora conectada al equipo local (también llamado "equipo cliente"). Dicha redirección puede ser automática o manual.

Internet: la “red de redes” Una definición bastante divulgada señala que Internet es "una red de computación de alcance mundial constituida a su vez por miles de redes de computación que conectan entre sí millones de computadoras, conteniendo programas de uso público y privado". Tal como surge de lo anterior y del propio término que la identifica, Internet es básicamente una red, o sea un conjunto de dos o más equipos informáticos vinculados entre sí, de modo tal que puedan interactuar compartiendo información y recursos. Ahora bien, cuando se trata de equipos que se encuentran relativamente próximos -como en una oficina o en una sala de computación de un colegio- lo usual es que dichas máquinas se conecten físicamente a través de un cable y una placa de red por equipo, y desde el punto de vista lógico mediante el software que administre esa conexión. Por el contrario, cuando se desea establecer una conexión entre, por ejemplo, dos equipos que se encuentran físicamente lejanos, se debe recurrir a una línea telefónica, o eventualmente a un cable "punto a punto", aunque esta última opción tiene un elevado costo que sólo se justifica en organizaciones que hacen un uso intensivo de conexiones remotas.

señales analógicas las transforma en información digital que puede ser manejada por la computadora. Este proceso se denomina Modulación/Demodulación y dicha combinación de palabras da lugar al nombre de este típico dispositivo en el ámbito de las comunicaciones. MÓDEM (Convierte datos digitales a analógicos) analógicos a digitales) LÍNEA TELEFÓNICA (Información analógica) COMPUTADORA (Información digital)

El módem y sus características Una de las características básicas del módem, dada su función, es la velocidad de transmisión de la información, siendo el bit por segundo (b.p.s.) la unidad de medición. Aunque algunos autores utilizan el término baudio como sinónimo de bit por segundo, esto no es lo correcto ya que el baudio sólo refleja las oscilaciones por segundo de una onda, y si bien en tasas bajas, 300 baudios es igual a 300 b.p.s., a tasas más altas el número de b.p.s. transmitidos se incrementa notoriamente, ya que se pueden enviar varios bits de datos con cada cambio. Por lo tanto, para establecer el desempeño de un módem debe emplearse la unidad b.p.s. Actualmente, los módems de 56000 b.p.s. son los más usuales en el mercado, aún cuando todavía existen algunos modelos de 28800 b.p.s. y 33600 b.p.s. En este sentido vale aclarar que a mayor velocidad del módem, menor será el tiempo de uso de la línea telefónica, y obviamente también será menor el consumo. Otra característica a considerar a la hora de adquirir un módem es que soporte el protocolo V.90 (ó el más reciente V.92), el cual es un estándar internacional establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y que reemplazó a las normas x2 y kFlex que fueron propuestas por algunos fabricantes de módems. De todas formas, la mayoría de los produ

¿Por quiénes está compuesta Internet? Tratando de ser generalistas, podríamos decir que Internet está integrada por: • computadoras de distintos gobiernos Gibson, William (1948- ), autor estadounidense, pionero de la literatura ciberpunk. El ciberpunk es un género de la ciencia ficción que retrata mundos de un futuro próximo en los que sociedades descentralizadas se encuentran saturadas de tecnologías complejas y dominadas por grandes corporaciones multinacionales. Su primer libro, Neuromante (1984), está reconocido como la primera novela ciberpunk y muchos consideran que se trata de la obra de ciencia ficción más importante de la década de 1980. El lenguaje empleado en Neuromante contribuyó enormemente al desarrollo de un vocabulario ciberpunk con la incorporación de palabras como ciberespacio o realidad virtual. Extractado de Enciclopedia Microsoft® Encarta®. • computadoras de universidades • computadoras de grandes corporaciones • computadoras de organizaciones sin fines de lucro • computadoras de pequeñas y medianas empresas • computadoras de colegios • computadoras de usuarios "comunes"

¿De quién es Internet? ¿Quién la administra Quizás, una de las razones del éxito de Internet sea su "anarquía funcional" donde ningún organismo gubernamental ni empresa comercial ordena ni administra su funcionamiento. Obviamente tampoco existen propietarios o accionistas. En realidad, haciendo una analogía con la red telefónica mundial (que por otra parte es la columna vertebral de Internet) se puede afirmar que dicha red, en su conjunto, no es propiedad exclusiva de alguien en particular. En cambio, cada componente tiene un propietario (gobierno o empresa). Pero dada la naturaleza propia de su funcionamiento, donde existe un interés común (porque de lo contrario no se podría establecer la comunicación), las diversas compañías deben unirse y decidir ciertas normas y reglas, tales como los códigos de país, cómo cobrar las llamadas internacionales, y otros aspectos técnicos que hacen a la optimización de la red telefónica. Ahora bien, con Internet ocurre algo similar tanto en lo que concierne a la "propiedad de la red" como al establecimiento de ciertas normas de funcionamiento.