LA SEGURIDAD ABORDO DE BUQUES REQUIERE UNA DOTACION REALISTA

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Transcripción de la presentación:

LA SEGURIDAD ABORDO DE BUQUES REQUIERE UNA DOTACION REALISTA LUCHA CONTRA LA FATIGA LA SEGURIDAD ABORDO DE BUQUES REQUIERE UNA DOTACION REALISTA

CONSECUENCIAS DE LA FATIGA CUADRO DE LA SITUACION CONSECUENCIAS DE LA FATIGA Debido a: Horarios prolongados Excesiva carga de trabajo Bajo número de personal

CONSECUENCIAS... PROVOCAN: Abordajes Hundimientos Pérdidas de vidas Problemas de salud Contaminación del medio ambiente

CONSECUENCIAS... ¿QUIÉNES? Fatiga de un oficial y timonel = pérdida del buque Fatiga de un marinero termina con su vida, por ej.: cayendo al mar Fatiga en máquinas, puede terminar con el buque, vidas o terribles accidentes

Análisis del problema FATIGA, definición OMI “Reducción de la capacidad física y/o mental, como resultado de un agotamiento físico, mental o emocional que pueda dificultar la casi totalidad de la capacidad física de una persona, con inclusión de su fuerza; velocidad; tiempo de reacción; coordinación; toma de decisiones o equilibrio”

Fatiga, su consideración Directamente vinculada a: Número miembros dotación del buque Horas de trabajo Horas y frecuencia del descanso Calidad del descanso (ruidos, mal tiempo) Operaciones del buque Duración del viaje Aislamiento de la vida social normal

CAUSAS DE LA FATIGA Falta de sueño Sueño de escasa calidad Tiempo insuficiente de descanso entre períodos de trabajo Estrés Trabajo aburrido y repetitivo Ruido y vibraciones Movimiento del buque Alimentación Enfermedades Cambio de usos horarios Carga de trabajo excesiva Ingestión de productos químicos

SIGNOS DE LA FADIGA Signos Físicos Incapacidad para mantenerse despierto Dificultad para mantener la coordinación Dificultades del habla Brazos y piernas pesados Dejar caer los objetos Molestias físicas no específicas Dolores de cabeza Mareos Palpitaciones cardíacas Respiración agitada Pérdida de apetito Insomnio Sudores Calambres en las piernas Problemas digestivos

SIGNOS EMOCIONALES Arriesgarse innecesariamente Intolerancia y comportamiento antisocial Preocupaciones innecesarias Reducción de la motivación para trabajar bien Cambios de humor (irritabilidad, cansancio, depresión)

SIGNOS MENTALES Dificultad para juzgar correctamente distancias, velocidad, tiempo Interpretación imprecisa de una situación, tal como no prever un peligro Lentitud o falta de reacción a situaciones normales, anormales o de emergencia Déficit de atención Dificultad para concentrarse y pensar con claridad Reducción de la capacidad para prestar atención

CAUSAS - Resumen La fatiga es producto de: Descanso insuficiente, perturbado o de pobre calidad Carga excesiva de trabajo Estrés (*) Salud Alimentación Edad Trabajo por turnos (*) Estrés: presión, esfuerzo que afecta las emociones y los procesos de pensamiento y condiciones físicas de una persona

Reconocimiento de la fatiga El involucrado, generalmente, es el último en reconocer la situación Agotamiento: Capacidad de juzgar Ver fatiga en otros pero no en uno mismo Síntomas físicos, mentales y emocionales son generalmente visibles

Reconocimiento... “Está claro que el problema consiste en que hay buques que no tienen suficiente personal a bordo.” Arthur Bowring, Director Gerente, Asociación de Armadores de Hong Kong. Lloyd List, Septiembre 2005.

Lugar de Trabajo, situación actual Buques modernos – trabajo intenso y considerable estrés Cambios en el comercio y el transporte marítimo/fluvial = aumento tiempo de enrole (viajes más prolongados con menores estadías en puerto) Escalas en puerto con nuevas legislación (11 S) Transferencia de la presión comercial sobre el trabajador REDUCCIÓN AL MINIMO DE LAS DOTACIONES

Investigación ITF – Situación Actual Estudio sobre las horas de trabajo Estudio basado en: respuestas de 3.000 marinos de 60 nacionalidades a bordo de buques de 63 pabellones Reveló: Amplitud del problema Enormidad de riesgos Desconocimientos de normas legales en vigor Muchas empresas eran incapaces de cumplir las normas Otras tantas empresas NO estaban dispuestas a cumplir las normas

Investigación ITF Se firmaron dos convenios internacionales clave para limitar las horas de servicio y fijar requisitos relativos a las horas de descanso. Enmiendas al STCW 95 y el Convenio 180 de la OIT sobre horarios de trabajo de la Gente de Mar.

Estadísticas de la Investigación La fatiga es un problema endémico (*) El 33% trabaja una media mínima de 12 horas El 5% trabaja una media mínima de 15 horas El 66% supera las 60 horas de trabajo semanal El 25% supera las 80 horas de trabajo semanal El 50% respondió que sus extensos horarios de trabajo ponían en peligro su salud y seguridad El 50% respondió que esos horarios de trabajo constituían un peligro para la operación segura de la embarcación (*) Problema propio de un lugar o que permanece en él en forma continua

Estadísticas de la Investigación, cont. El 70% de los Capitanes, Jefes de Máquinas y Primeros Oficiales dijeron que habían experimentado un importante incremento de la carga de trabajo en los últimos años El 60% del personal encargado de guardia estimó horarios excesivos de trabajo con peligro para la salud y la seguridad El 42% de los Capitanes manifestó que el horario semanal de trabajo es de más de 80 horas

Investigación ITF “No existe ninguna otra industria en la que acepten horarios semanales de trabajo de 98 horas para el personal de guardia” John Bainbridge, ex Jefe de Máquinas y Secretario Adjunto de la Sección de Gente de Mar de la ITF

Investigación del U.S. Coast Guard Índice de fatiga Sobre 297 siniestros marítimos (lesiones / daños, pérdida de buques), el factor fatiga fue determinante en: El 16% de siniestros críticos de buques El 33% de lesiones del personal Ejemplo del Exxon Valdez, 1989: 50.000 tons de crudo vertidas después del accidente Se estableció: “...la maniobra incorrecta del buque por parte del piloto de tercera clase, como resultado de la fatiga y de una carga excesiva de trabajo...y que la naviera Exxon no había colocado un Capitán competente y una dotación suficiente y descansada”

Dotación - ¿Cómo se reduce la fatiga? TODOS PUEDEN Y DEBEN CONTRIBUIR A ELLO Estados de embanderamiento (niveles de dotación) Niveles realistas, no reducir más y más para atraer empresas navieras al registro Fijación de niveles de dotación por cuenta de organizaciones distintas a los Estados de embanderamiento Mayor participación del Estado Rector del Puerto y la OMI

Dotación... Propietarios de buques Dotación apropiada = Seguridad garantizada Dotación bien formada y descansada = Dotación más eficiente Los marinos Llamando la atención por carga excesiva de trabajo Informar a su sindicato Cuidado de su alimentación y salud No aceptar ser objetos de consumo, de descarte Pida que su gobierno apoye la legislación para hacer frente a este problema

TODO COMIENZA CON USTED