Tema: Geometría Sra. Guzmán 5to
A Vocabulario con palabras: punto A 1) punto- es una ubicación exacta en el espacio y se representa con un punto. Ej: . A con palabras: punto A
2) recta- es un conjunto de puntos que forman una línea que se extiende sin fin en direcciones opuestas. Ej. C D con palabras: recta CD o recta DC símbolo: CD o DC
3) rayo- es una recta que tiene un extremo y se extiende sin fin en una dirección. Ej. S T con palabras: rayo ST símbolo: ST
4) segmento de recta- es la parte de una recta entre dos extremos. Ej 4) segmento de recta- es la parte de una recta entre dos extremos. Ej. G H con palabras: segmento de recta GH o segmento de recta HG. símbolo: GH o HG
5) plano- es una superficie llana que se extiende sin fin en todas direcciones. Ej. con palabras: plano MNO O M N
Pares de rectas 1) rectas intersecantes: son aquellas que se encuentran, o se cruzan, en un punto. Ej.
Uso diario- vertical o que forma esquina. 2) rectas perpendiculares: Son aquellas que se encuentran, o cruzan, y forman una esquina cuadrada, es decir, en ángulo recto. Ej. ángulo recto- mide 90° Uso diario- vertical o que forma esquina.
Tipos de ángulos ángulo recto- mide 90 °. 2)ángulo agudo- mide más de 0º pero menos de 90 º. 25º
3) ángulo obtuso- mide más de 90º pero menos de 180º. 145º
3) rectas paralelas: son aquellas que están siempre a la misma distancia y no se intersecan. Ej.
Segmentos congruentes 1) Segmentos de recta congruentes: son segmentos de recta que tienen la misma longitud. Ej. 2.5 cm F E G 2.5 cm H
Congruente= son iguales Con palabras: EF es congruente con HG. Símbolo: EF ~ HG 2) Segmentos de recta no congruentes: son segmentos de recta que no tienen la misma longitud. Congruente= son iguales
Ej. Con palabras: IJ no es congruente con KL 3) longitud: medida de distancia entre dos puntos. Se puede medir con una regla. J 3.5 cm L I K .5 cm
4) Geometría- parte de las matemáticas que estudia las características del espacio, las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras y la manera como se miden.
Identifica cada figura. Luego, nómbralas usando símbolos. 1) 2) !Vamos a practicar! Identifica cada figura. Luego, nómbralas usando símbolos. 1) 2) Z S R
Indica si son rectas perpendiculares, intersecantes o paralelas. 1) 2)
Mide cada segmento de recta Mide cada segmento de recta. Indica si los segmentos de recta son congruentes. Escribe sí o no. 1) 2)