FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.

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Transcripción de la presentación:

FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA. El BOOM FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.

El Boom Literario La más extraordinaria forma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad, es una explosión de creatividad cultural y social. “El boom no lo hicieron los editores si no los lectores”.

características La nueva novela hispanoamericana no representa un modelo rígido. El principio de causa-efecto queda sustituido por una narración fragmentada. Hay una coexistencia ambigüa y conflictiva del orden real con el sobrenatural (imaginación, fantasía, mito, magia, el llamado "realismo mágico").

Se plantea con frecuencia el tema de la creación literaria. Se produce una universalización de la temática latinoamericana gracias al empleo de ideas inspiradas por los grandes metadiscursos modernos (psicoanálisis, existencialismo, estructuralismo lingüístico y antropológico).

Numerosas novelas descansan sobre la incorporación de los discursos de consumo masivo (la música popular, la radio, el cine, el folletín, el periodismo). La interpretación del lenguaje como refracción de la realidad incide en el ejercicio de la libertad lingüística, por medio de la vertiginosa experimentación verbal.

El lector se ve involucrado en el proceso de creación, recreación y/ o desciframiento del texto concebido como juego, laberinto, rompecabezas. Se produce una ruptura con el modelo tradicional de la novela psicológica.

Junto a los modos imaginarios y metaliterarios es notable la persistencia de una corriente crítico-social que si bien lleva el sello de una experimentación formal. Con más frecuencia que antes aparecen escenarios urbanos (La región más transparente, Sobre héroes y tumbas, Rayuela, La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral)

MÁXIMOS REPRESENTANTES

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Cien años de soledad (1967)

JULIO CORTÁZAR Rayuela (1963)

MARIO VARGAS LLOSA La ciudad y los perros (1962)

JUAN RULFO Pedro Páramo (1955)

CARLOS FUENTES La región más transparente (1958)

JOSÉ LEZAMA LIMA Ensayo La Expresión Americana (1957)

AUGUSTO ROA BASTOS El trueno entre las hojas (1953)

GUILLERMO CABRERA INFANTE Tres tristes tigres (1967)

JUAN JOSÉ ARREOLA Entre sus publicaciones se cuentan Gunther Stapenhorst (1946), Varia invención (1949), Cinco cuentos (1951), Confabulario (1952), La hora de todos (teatro, 1954), Bestiario (1958), La feria (1963); Palindroma (1971).