 Ésta tenía un carácter tradicionalista, pues su ideal educativo era mantener los usos y costumbres del pasado. Al momento del nacimiento de cada individuo.

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Transcripción de la presentación:

 Ésta tenía un carácter tradicionalista, pues su ideal educativo era mantener los usos y costumbres del pasado. Al momento del nacimiento de cada individuo se destinaba su tipo de educación dependiendo de dos factores: la clase social y el sexo.  Para los varones la educación era netamente bélico- religiosa y para las mujeres eran las labores domésticas dentro de la casa “como el corazón dentro del cuerpo”. Ambos eran educados en casa hasta los catorce años por uno de sus padres, las madres se ocupaban de las hijas mientras que los padres se ocupaban de los hijos. La educación en casa era dura, austera y enfocada principalmente a las labores y oficios del hogar. En casa se les inculcaba: temor a los dioses, amor a los adres, reverencia a los ancianos, misericordia para los desvalidos, apego al cumplimiento del deber, estima de la verdad y la justicia y aversión a la mentira y el libertinaje.  A partir de los catorce años se iniciaba la Educación Pública (Para los varones mayormente. A ésta tenían acceso sólo los hijos de los nobles y de los macehuales; los hijos de siervos y esclavos no tenían derecho de acudir a la escuela. Existían dos tipos de Escuela, el Calmécac, para los hijos de los nobles y el Tepochcalli, para los hijos de los macehuales (clase media).  En el Calmécac la formación era primordialmente religiosa, constaba de una disciplina rígida, era una especie de internado que constaba de tres grados de estudio con una duración de 5 años cada uno. Los que llegaban al último grado eran considerados sacerdotes. Ahí se enseñaba:  Decodificación de jeroglíficos  Aritmética  Astronomía y astrología  Medición  Biología  Historia  Se han encontrado informes de la existencia de una especie de Calmécac para las hijas de los nobles en donde se instruía a las doncellas, una especia de internado en donde las jóvenes asistían y sólo salían de ahí para contraer matrimonio.  En el Tepochcalli se educaban a los hijos de los macehuales. Era propiamente una escuela de guerra, había una por cada barrio (calpulli) y los trabajos en ella eran rudos y severos.Constaba de tres grados obligatorios y dos más que podían ser ganados en el campo de batalla, con una duración no específica de cada uno de ellos. En dicha escuela se enseñaba:  Agricultura  Religión  Arte de la guerra (práctico: manejo de macana y arco)  Hábitos de resistencia ( al hambre, sed, frío, fatiga, humedad y lluvia)  Tácticas de guerra (seguir al enemigo sin ser descubierto, uso y manejo de trampas)  Respecto a los juegos y deportes, éstos eran decisivos en la formación de niños y adolescentes, un insustituible medio para desarrollarles física e intelectualmente, para socializar y para fortalecer el desarrollo moral y estético del niño y la formación de su personalidad. Los más comunes eran las carreras y el juego de pelota.  Respecto a la Educación estética se tienen noticias de que en cada uno de los centros educativos se educaba de acuerdo a su posición social en la danza y el canto, así como en la poesía y la oratoria.

 La educación Romana para los adolescentes según Veyne se marca según la edad del individuo:  A los doce años, el niño abandona la enseñanza elemental, es decir lecturas, cuentas y memorización sencillas las cuales tenían el objetivo de desarrollar una cultura básica y cívica.  A los catorce, adquiere el derecho a hacer lo que anhelara abandonando su indumentaria infántil.  Entre los dieciséis y diecisiete años de edad puede elegir entre una carrera pública o militar. Está acción viene a ser lo que nosotros conocemos como la mayoría de edad, aunque en Roma este termino no existió, los que decidían cuando estaban listos para ser adultos eran los mismos padres.  Aunque los ahora adultos desempeñaran cargos públicos como la policía Romana, dirigir la Moneda, Sacerdote, por mencionar algunos; sus decisiones eran influenciadas por sus mayores, sólo ocupaban estos cargos públicos en figura. ¿Cómo aprendían a tomar o ejercer dichas funciones? A través de sus experiencias, tomas de decisiones, estudio escolar de la cultura, retorica, elocuencia, oratoria y sobre todo siguiendo a los adultos.  Entre su pubertad y su matrimonio se extendía por tanto para los jóvenes un período en que era corriente la indulgencia de los padres; durante cinco o diez años, el muchacho se entregaba al libertinaje, o tenía una amante; o en compañía de una banda de adolescentes, podía echar abajo la puerta de una mujer de mala vida y consumar una violación colectiva. Se les conocía como privilegios de la juventud constituidos por los mismos jóvenes que se terminaban en cuanto contrajeran nupcias.  Durante el Siglo II se fue difundiendo una nueva moral en la cuál se promovía la virginidad hasta el matrimonio, teniendo como filosofía ”El amor no es ciertamente un pecado, sino un placer; sólo que los placeres representan un peligro, lo mismo que el alcohol”

 En Grecia, como en la mayor parte del mundo antiguo, la educación estaba reservada únicamente para los niños, y no para las niñas, y sólo para los que por su riqueza pudieran permitírselo. Es decir, aquellas familias que no podían prescindir del hijo para trabajar, o que no podían pagar a un maestro, no tenían acceso a la educación.   Se les enseñaba a leer y escribir, y las reglas básicas de la aritmética. Era muy  importante que aprendieran de memoria versos del poeta Homero (el padre de la  literatura griega) y supieran recitarlos con la debida entonación. Más tarde,  se les enseñaba música, a cantar y a tocar instrumentos sobre todo la lira y la flauta. También aprendían a componer poesía y cantarla acompañados de la lira.   A partir de los doce años, la educación física tenía prioridad sobre las demás. Las  clases pasaban a impartirse en la palestra (un campo de deportes al aire libre rodeada de una columnata, a cuya sombra se daban las clases teóricas) Los ejercicios se realizaban totalmente desnudos, con el cuerpo ungido en aceite y arena fina (para protegerse de la intemperie). Los deportes se realizaban con música de flauta, y entre ellos destacaban los lanzamientos de disco y jabalina, las carreras, el salto de longitud y la lucha (todos ellos también se realizaban en las Olimpíadas) Al terminar, se daban un baño, y con un rascador se quitaban los restos de aceite y arena.   Las niñas de buena familia recibían, en cambio, una educación muy distinta; apenas pasaban de aprender a leer y escribir y algo de música. Su educación se centraba en las tareas que luego desempeñaría cuando estuviera casada el trabajo en la casa, el cuidado de los niños, la manufactura de los tejidos, etc. Las chicas pobres, por su parte, al igual que los niños pobres, no tenían acceso a ningún tipo de educación.

 La Cultura Norteamericana, en específico la de Estados Unidos es una cultura que lejos de brindarnos avances, o desarrollos científicos, aportaron ideologías importantísimas para el desarrollo de los pueblos en la actualidad. Su desarrollo ideológico tiene que ver mucho con el campo de la economía y la política.  En cuanto a la Educación, en Estados Unidos no existe un sistema nacional. El gobierno Federal no administra las escuelas. Cada uno de los Estados cuenta con su propio Departamento de Educación, el cual establece las reglas para los colegios. Los colegios públicos y las universidades reciben fondos de su mismo Estado. En su mayoría, el control de las escuelas norteamericanas recae en cada uno de los distritos escolares. El Concejo Directivo Escolar, establece las políticas generales. Diseñas las políticas de enseñanza, contratan a directores, profesores administradores y supervisan el funcionamiento de la escuela. El Gobierno Federal presta asistencia a los estados y las escuelas.  La sociedad de los Estados Unidos está construida sobre la base de una diversidad de grupos étnicos y culturas que han ayudado a formar los valores de los estadounidenses. Algunos individuos y grupos tienen conjuntos de valores respetados que son bastante diferentes de aquellos pertenecientes a otros individuos y grupos más comunes. Las actitudes y el comportamiento de las personas están basados en sus valores, de los cuales se pueden mencionar como principales: la individualidad, privacidad, igualdad, informalidad, gran conciencia sobre el tiempo.  La adolescencia norteamericana se ha visto marcada a través de la historia, por los diversos acontecimientos. Desde 1940 Los adolescentes americanos asumieron posturas de patriotismo que no habían tenido antes. En la posguerra vinieron la euforia y el boom económico que cambió a las comunidades y las familias. Los adolescentes, de pronto, se vieron en una etapa posguerra llenos de entusiasmo y con un futuro que les ofrecía gozo y que incrementaba sus posibilidades enormemente, en relación a lo que tuvieron sus padres. En la década de 1980 los adolescentes se convierten en la Generación X, un concepto inventado por el novelista Doug Coupland que expresa lo que ha venido a ocurrir con una generación marcada por la música, las drogas, la apatía política, el cinismo, y la rebeldía expresada en todos los aspectos.X  Del mismo modo, se expande el poder consumidor adolescente. La industria de la ropa, la música, los cosméticos, los automóviles, los deportes y la diversión, centran su atención en el poder comprador de esta generación.  Finalmente de 1990 en adelante, la cultura adolescente se considera como existente sin discusión. Sus visiones de mundo, hábitos, costumbres y estructuras son analizadas desde todos los puntos de vida.  De hecho, los adolescentes se convierten en el grupo más estudiado de todas las épocas, como si por el sólo hecho de ser humanos en transición, fuera suficiente incentivo para estudiarlos.