Web 2.0 ¿Qué es? ¿En qué se basa? ¿Para qué me sirve?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas Web 2.0 y Biblioteca 2.0.
Advertisements

Herramientas Wikis.
INTERNET POR: Internet Servicios básicos de Internet World Wide Web
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Recopilación (De la Torre 2007) Maribel Angeles Guzmán.
EVOLUCION DE LA WEB LINA MARCELA GOMEZ MORALES MARIANAURREGO PEREZ 9
La web 2.0.
Características generales de un servicio Web.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
WEB 2.0 Por Drako..
Nombres: Valery Landaeta María Espinoza. ¿ Qu é es la web 2.0? Originalmente propuesto por O'Reilly Media en colaboración con MediaLive Internacional,
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
AJAX Daniel Montenegro Cordero Ingeniería de Sistemas y Computación Pontificia Universidad Javeriana - Cali.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
JORNADA ACADEMICA 2013 HERRAMIENTAS WEB 2.0 LIZBETH RUIZ MARTINEZ.
Publicación en blogs con Wordpress Sergio Briongos Jorge Gascón Raúl
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
Caso Habitual Cuando deseamos saber las actividades diarias de una o varias páginas web o blog favoritos de nuestro interés lo recomendable es añadirlo.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
Web 2.0 en la Educación !. Herramientas ! 1. Ofimáticas.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
Principios constitutivos de la Web 2.0 Sldo. Christhian Leon.
WIKI Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
Licencia de uso Foto original La web2.0 Curso CFIE Cuéllar Enero de 2008 Daniel Primo Gorgoso Entornos colaborativos en Internet de aplicación.
Herramientas educativas Web 2.0
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Camila Tavera Salas 11B Profesor: Orlando Vaca.
TALLER N. 5 PAOLA ANDREA TRUJILLO MEZA DOCENTE: YANETH VILLAMIZAR CRISTANCHO TECNOLÓGICA FITEC TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL INFORMÁTICA BUCARAMANGA.
Ofimáticas Ofimáticas. Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
CONTENIDO ¿Qué ES WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION ¿Dónde buscar aplicaciones web 2.0’
Servicio de sindicación
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
Servicios Web 2.0 Daniela Flores E..  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
La Web 2.0 como reorganización social Sabrina Farías Villalobos Blogger y SMCM en Bebloggera.com
 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una.
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
WEB 1 AND WEB 2 By : Arnold Leandro patio. QUE ES LA WEB 1  La Web 1.0 empezó en los años 60 de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final.
Introducción a los Sistemas de Computo
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
WEB 2.0.
¿Qué es la Web 2.0? El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia.
El portal Educamadrid Versión 5.0. Biblioteca de documentos ● Biblioteca de documentos: Biblioteca de documentos – Orientada al uso compartido – Carpetas,
Unidad 7 Internet.
Valentina Madrid Hincapié. Verónica Castrillón. Estefanía Posada. Daniela Tamayo.
Web 2.0 (la arquitectura de la participación)
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
COMPARACIONES Y TENDENCIAS DEL USO DE INTERNET
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
Que es un navegador de Internet. Un navegador web o de Internet, es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (que.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Trabajo colaborativo Inma
Lenguaje Computacional Presentado por: Ing. Edgar Hernández.
Hijos de Dédalo ¿Miedo al laberinto?. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos?
LUIS ALFREDO RAMIREZ PINZÓN Que es la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web.
Tecnologías www.
AJAX Asynchronous JavaScript And XML.
TALLER N. 5 PAOLA ANDREA TRUJILLO MEZA DOCENTE: YANETH VILLAMIZAR CRISTANCHO TECNOLÓGICA FITEC TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL INFORMÁTICA BUCARAMANGA.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
TIPOS DE WEB.
Tecnólogo Gestión Administrativa
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
El Software Educativo en la Web 2.0. MG. JULIO CORDOVA ROJAS.
3 Aplicaciones Educativas Nuevas tecnologías de la Educación 2010 Tema Gonzalo Silió Sáiz Parte II: Web 2.0: wiki y blogs ¿Qué es la WEB 2.0 ?
JOOMLA VS KENTICO. ¿QUÉ ES UN CMS? CONTENT MANAGEMENT SYSTEM SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS ES UNA APLICACIÓN DE SOFTWARE QUE SIRVE PARA SUBIR, EDITAR.
Transcripción de la presentación:

Web 2.0 ¿Qué es? ¿En qué se basa? ¿Para qué me sirve?

23/01/2006Javier Portillo2 Índice Definiciones Objetivos curso Metodología Características comunes Preguntas habituales Uso de recursos web 2.0 durante el curso Ejercicios Tecnologías Tendencias Conclusiones

23/01/2006Javier Portillo3 Definiciones Definiciones informales: Aplicaciones que se ejecutan en internet y tienen al navegador por interfaz Nuevo modelo de intercambio de información: Modelo “libro”:  pocas fuentes de información (no al alcance de todos…)  muchos consumidores pasivos  volumen grande de información cada mucho tiempo Modelo “web 2.0”:  todos somos generadores y consumidores activos de información  volumen pequeño de información cada poco tiempo

23/01/2006Javier Portillo4 Definiciones Definición inicial (Tim O’Reilly) Definición inicial Definición acumulativa (Richard MacManus) Definición acumulativa Definición de Wikipedia

23/01/2006Javier Portillo5 Definiciones O´Reilly (I) Web 1.0Web 2.0 Banners, enlacesGoogle Adsense (Ver)Ver OfotoFlickr Britannica onlineWikipedia Web personalBlog Visita periódica a webSindicación (XML: rss, rdf, atom,…) Especulación dominiosOptimización motores de búsqueda CMS (Content Management System)Wiki Directorios (taxonomías)Tagging (folksonomías) Publicación recursos (“libro”)Participación Búsqueda de info. parseando htmlServicios web

23/01/2006Javier Portillo6 Definiciones O´Reilly (II)

23/01/2006Javier Portillo7 Definiciones O´Reilly (III) Servicios y no paquetes cerrados de software Gestión de fuentes de información únicas, difíciles de recrear y con más valor añadido cuanta más gente las usa Confianza en otros como co-desarrolladores Dar una estructura y soporte a la inteligencia colectiva No concebir el SW como ligado a un único dispositivo Interfaces de usuario ligeros Basarse en modelos de desarrollo y de negocio

23/01/2006Javier Portillo8 Definiciones Acumulativa (I) 1. Web como plataforma: Infraestructura sustentada en metadatos y accesible NO SÓLO por navegadores que visualizan la información, también por otras aplicaciones que visualizan, crean, distribuyen y utilizan micro- contenidos XML 2. Punto de presencia (vs. página web) para exponer e invocar servicios web y contenidos XML (generados y sindicados/subscritos) 3. Basado en microcontenidos públicamente accesibles. La información se estructura de forma abierta, descentralizada y auto-organizada de abajo arriba.

23/01/2006Javier Portillo9 Definiciones Acumulativa (II) 4. Metacontenidos: Microcontenidos provenientes de diferentes fuentes son procesados por máquinas, reutilizados y publicados en otro contexto 5. Metaweb. Sinónimo de Web Semántica. Redes sociales + tags + wikis + blogs forman la base apropiada para una web semántica, tanto para el procesado de información mediante máquinas como para el filtrado y personalización ad-hoc por humanos, generando puntos de vista particulares

23/01/2006Javier Portillo10 Objetivos curso Responder a: ¿Qué es? / ¿En qué se basa? Dar a conocer y experimentar con algunas herramientas de interés Responder a: ¿Para qué me sirven con un enfoque docente, de investigación y como usuario de internet? Materializar estas respuestas en el inicio de un lugar participativo y dinámico que tenga continuidad (webtresnak)

23/01/2006Javier Portillo11 Metodología Presentación teórica (este power-point) Uso práctico de recursos en el propio curso Exploración individual de algunos servicios (cada uno a su ritmo) Configurar la colaboración entre varios servicios Discusión de experiencias Colaboración en la creación de un wiki (wikispaces.webtresnak.com)

23/01/2006Javier Portillo12 Características comunes Se ejecutan “en internet” con navegador como interfaz para humanos y XML para máquinas:  Constante actualización de versiones  Independencia de plataforma (sistema operativo, ordenador)  Necesidad de conexión  Menor agilidad que una aplicación de escritorio Información alojada en servidor remoto:  Descentralización, movilidad  Variedad de dispositivos de acceso,…  Necesidad de protección de datos personales con login y conexiones seguras  Necesidad de protección de la propiedad intelectual Pensadas para llegar a mucha gente que genere y consuma información:  No se necesitan conocimientos técnicos ni máquina propia para generar información  Promueven la colaboración: TODOS pueden crean y modificar Se crean servicios y no aplicaciones cerradas:  APIs abiertas habilitan relaciones entre servicios web  Uso de estándares abiertos  Aplicaciones hackeables que permiten su mutación  Cualquier URL puede ser un sitio: del que se generan contenidos al que llegan contenidos

23/01/2006Javier Portillo13 Características comunes Algunos palabros: Tagging Social bookmarking Collective inteligence Folksonomy Sindicación (xml, rss, rdf, atom,…) Feed Post Agregadores

23/01/2006Javier Portillo14 Características comunes Los precursores (dónde empezó esto…): Blog (escolar.net, blogari.net,…) Microcontenidos, comentarios, suscripción, sindicación, etiquetas, orden cronológico, archivo, búsquedas, blogs de imágenes, podcasting, broadcasting,… Wiki (wikispaces, wikipedia: diccionario, citas, commons, especies, libros, textos originales,...) Edición directa de la página que se está viendo, editores WYSIWYG, edición textual, edición colectiva,…

23/01/2006Javier Portillo15 Preguntas habituales ¿Gratis? ¿Derechos de autor? ¿Versión Beta?

23/01/2006Javier Portillo16 Uso de recursos web2.0 durante el curso Preguntas y comentarios de Webnote sindicados con Live bookmarks de Firefox Protopage con enlaces a emplear y ejercicios Blog y wiki webtresnak Timetracker Enlaces delicious

23/01/2006Javier Portillo17 Ejercicios Crearse cuenta en: writely, protopage, flickr, planzo, backpack, delicious, blogger, bloglines Generar entre varios un documento en writely. Publicarlo. Modificarlo una vez publicado (concurso de chistes) Página inicio en netvibes agregando blogs, enlaces, sindicación a documentos writely, wiki, lista to-do… Página inicio en protopage creando paneles: búsqueda rápida, euskera, foto flickr, video YouTube,… Crear colección imágenes en flickr Publicar un blog modificando contenidos de otros (bloglines) Planificar eventos de esta semana (planzo) Describir tareas pendientes y programar alarmas (backpack, remember the milk, ta-da) Guardar bookmarks de este curso en cuenta propia delicious

23/01/2006Javier Portillo18 Tecnologías empleadas AJAX: Formatos estándar de presentación (XHTML, CSS) Uso de DOM (Document Object Model) para la visualización e interacción con los elementos Intercambio y manipulación de documentos con XML y XSLT Los datos se recogen de forma asíncrona con XMLHttpRequest JavaScript Flash: Goowy Ruby on Rails XHTML, XML, RSS, Atom, Agile Development, MicroFormats

23/01/2006Javier Portillo19 Relaciones entre servicios Tipos de relaciones: Suscripción (xml, rss, atom, rdf,…) Protocolo http (get, post,…) Copy-paste de código

23/01/2006Javier Portillo20 Configuración de servicios Relaciones en ejemplos: (destino-fuente) Web ó blog personal – agenda planzo Web ó blog personal – blogrol bloglines Protopage – diccionarios, motores búsqueda Netvibes, protopage – blogs, planzo, writely, gmail, delicious Netvibes, protopage – blogs Netvibes - delicious Wikispaces Blogger – flickr Delicious Flickr Livebookmark - webnote

23/01/2006Javier Portillo21 Tendencias Google: GMail,Blogger, Yahoo: flickr, delicious,… Microsoft: Live,… WebOS

23/01/2006Javier Portillo22 Conclusiones Independientemente de las herramientas particulares: Usa las potencialidades actuales de la web: Etiquetas Sindicación Datos y aplicaciones en red Colaboración ¿para qué? vs. ¿qué?: Es más sutil, más útil… wikispaces.webtresnak.com webtresnak.blogspot.com

23/01/2006Javier Portillo23 Trabajo futuro Colaboración para enriquecer wiki webtresnak Objetivos grupo de investigación