“Accountability” APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional

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Transcripción de la presentación:

“Accountability” APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional   APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2009

Contenido de la presentación Introducción Transparencia de la Información - Reportes de la MIPCI (Fuentes Cooperantes) - Declaración Anual (Ejecutores) Seguimiento a la implementación de Estrategias - Trabajo conjunto: Balance de la Cooperación - Espacios de Coordinación y Concertación 2 2

APCI Ente rector de la Cooperación Técnica Internacional en el Perú responsable de conducir, programas, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable Visión Institución líder posicionada a nivel nacional y reconocida en el ámbito internacional como agencia de cooperación técnica, que gestiona con eficacia los recursos de la cooperación internacional articulando a los diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil alineados a las políticas de Estado, contribuyendo al desarrollo sostenible Misión Institución pública rectora que orienta y articula la oferta y la demanda de la cooperación internacional no reembolsable de los distintos niveles de gobierno y sociedad civil con enfoque descentralizado, brindando servicios de calidad basados en los principios de eficiencia y transparencia; contribuyendo así a los esfuerzos nacionales a favor del desarrollo sostenible del país

Seguimiento a la Declaración de París en el Perú Dimensiones Resultado al 2006 Resultado al 2007 Metas 2010 Apropiación Moderada Alta Alineación Baja Armonización Gestión orientada a resultados No disponible Responsabilidad Mutua

Compromiso de la APCI Contribuir al esfuerzo de hacer más eficaz la ayuda al desarrollo, fortaleciendo la gestión transparente de la cooperación internacional en el país 5 5

Ciclo de la Cooperación Técnica Internacional en el Perú PROGRAMACIÓN GESTIÓN ADMINIST. SEGUIMIENTO / EVALUACIÓN CIERRE Y TRANSF. Negociación Lineamientos (Política Nacional de CTI) Registro de Programas/Proyectos/Actividades Seguimiento del Programa de Cooperación Presentación de la Demanda Registro Planes Operativos Planes Informe Constancia Acogimiento Devol. IGV Declaración Anual de la CINR Programa Nacional de CINR Suscripción de Convenio/ Programa Aceptación de Donaciones Fiscalización de Diagnóstico Opinión sobre Vol/ Expertos 6

Transparencia de la Información

“Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información Declaración Anual Sistema Nacional de Control del Perú Ley de Transparencia APCI MIPCI * Normas Públicas Privadas Nacionales Web APCI (Proyectos) Diagnóstico (Estadísticas/ Tendencias) Fuentes Oficiales / ENIEX (*) MIPCI: Matriz Integrada de Cooperación Internacional

Sistema Nacional de Control en el Perú “Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información Sistema Nacional de Control en el Perú (Contraloría General de la República del Perú) El Sistema Nacional de Control: Es: Conjunto de órganos de control, normas, métodos y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente. Objetivo: Conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada. Comprende: Actividades y acciones en los campos administrativo, presupuestal, operativo y financiero de las entidades y alcanza al personal que presta servicios en ellas, independientemente del régimen que las regule (Artículo 12 Ley Nº 27785). (Ley 27927 )

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LEY Nº 27806) “Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LEY Nº 27806) Artículo 3.- Principio de publicidad Prever una adecuada infraestructura, así como la organización, sistematización y publicación de la información a la que se refiere esta Ley. El Estado tiene la obligación de entregar la información que demanden las personas en aplicación del principio de publicidad. Artículo 4.- Responsabilidades y Sanciones Establece sanción por la comisión de una falta grave, pudiendo ser incluso denunciados penalmente por la comisión de delito de Abuso de Autoridad a que hace referencia el Artículo 377 del Código Penal. PORTAL DE TRANSPARENCIA Las entidades de la Administración Pública establecerán progresivamente, de acuerdo a su presupuesto,la difusión a través de Internet ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO de cualquier entidad de la Administración Pública. En ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este derecho.

Sistema de recolección de información de la APCI “Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información Sistema de recolección de información de la APCI 11 11

Matriz Integral de Cooperación Internacional (MIPCI) “Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información Matriz Integral de Cooperación Internacional (MIPCI) Objetivos: Contar con información oportuna y actualizada sobre la Cooperación oficial. Validar la información proporcionada por las entidades ejecutoras de Cooperación para brindar mayor consistencia a las cifras en el Perú. Fuentes Cooperantes cuentan con clave de acceso para registro de información 12 12

Herramienta Informática MIPCI: “Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información Herramienta Informática MIPCI: Mayor confiabilidad en el registro de datos Búsqueda de intervenciones mejorada Interfaz más amigable Función de grabación y edición mejoradas Incluye cuestionario de Seguimiento a la Declaración de París Se emite Reportes de información 13 13

“Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información BENEFICIOS DE LA MIPCI : Se cuenta con el universo de proyectos de cooperación oficial Permite una programación efectiva de los flujos de los proyectos Acceso a información oportuna y actualizada Permite contrastar y validar la información registrada por los ejecutores de cooperación Permite el seguimiento a la implementación de la Declaración de París Contar con información exacta y actualizada del estado de la cooperación, que permita, tanto a la APCI como al Donante, la toma decisiones orientadas a mejorar el impacto de la Ayuda al Desarrollo. 14 14

“Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información REPORTES DE LA MIPCI: 3 tipos de reportes disponibles Por país Por País / Fuente Cooperante Por País / Fuente Cooperante/Intervención Campos mostrados País Fuente Cooperante Moneda Monto Programado Monto Desembolsado 15 15

“Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información Ley 28386 Están obligadas a presentar el Informe Anual sobre programas, proyectos o actividades ejecutados con la Cooperación Técnica Internacional: Instituciones públicas, ONGD, ENIEX e IPREDA Ley 28925 Incluye a Instituciones Privadas no inscrita en los Registros de la APCI que ejecutan proyectos con recursos gestionados sin la participación de organismos del Estado Peruano 16 16

“Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información Declaración Anual A través de la página web de la APCI http:www.apci.gob.pe Tienen código y contraseña: - Entidades públicas - Entidades privadas inscritas en los Registros de APCI y no inscritas 17 17

Declaración Anual a través Formato Único para la Declaración Anual a través de la página Web de APCl Montos de CINR: Presupuestado y Ejecutado

Situación y Tendencias de la CINR “Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información Situación y Tendencias de la CINR Se publicaron los documentos Situación y Tendencias de la CINR 2004, 2005 y 2006, que permite informar el comportamiento de la Cooperación Técnica Internacional en el Perú y facilitar la toma de decisiones para orientarla e inducir a que se consiga un mayor impacto de los Proyectos. 19 19

Difusión de información Internacional a la ciudadanía en general “Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información Página web de la APCI: Difusión de información de proyectos con la Cooperación Internacional a la ciudadanía en general

Seguimiento a la implementación de Estrategias

Trabajo conjunto: Septiembre de 2009 Balance de la Cooperación Suiza 2007 – 2009 Trabajo conjunto: Septiembre de 2009 SECO COSUDE APCI Actores nacionales competentes Es pertinente la oportunidad para destacar el proceso participativo que se ha realizado a fin de medir el grado de apropiación de las intervenciones ejecutadas con el apoyo de la cooperación suiza, a fin de lograr mayor efectividad en las intervenciones futuras. La APCI como socio estratégico, viene participando de forma activa y manifiesta su compromiso como ente rector y facilitador de la CINR en el Perú para el logro de dicho objetivo. Avance/ balance de proyectos implementados Análisis de prioridades de años siguientes

OBJETIVOS ESTRATEGICOS PERÚ Balance de la Cooperación Suiza 2007 – 2009 OBJETIVOS ESTRATEGICOS PERÚ ESTRATEGIA SUIZA Proceso de balance 1 Análisis de cada sector/eje de cooperación Junio-Nov. 2008 2 Talleres con proyectos para tematizar los temas de incidencia en políticas públicas y de comunicación en relación con la sostenibilidad Setiembre 2008 y Abril 2009 3 Introducción de un esquema estándar para la medición de resultados y efectos Abril 2009 4 Taller con proyectos, contrapartes y APCI para establecer un balance sintético Setiembre 2009 23

Balances individuales de los proyectos Balance de la Cooperación Suiza 2007 – 2009 Balances individuales de los proyectos Descripción del proyecto Mirada retrospectiva = evaluación Mirada prospectiva = recomendaciones Meta del sector Apreciación de los efectos (o impactos) logrados Nuevas líneas de intervenciones, cambios a nivel del proyecto Meta de la fase Análisis de los resultados producidos (Re)orientación de la fase (periodo de cooperación) Objetivo del año Descripción de las actividades y productos Planificación próximo año de cooperación 24

Fortalecimien. Instituciones Democráticas Agua y Saneamiento Integral Balance de la Cooperación Suiza 2007 – 2009 Fortalecimien. Instituciones Democráticas Crecimiento Económico Sostenible Agua y Saneamiento Integral Uso Sostenible RR.NN. Resumen Aspectos positivos 1 Limitaciones 2 Perspectivas APCI B a l a n c e APCI 25

Balance de la Cooperación Suiza 2007 – 2009 Aspectos positivos Buen alineamiento con prioridades nacionales Desarrollo de capacidades Fortalecimiento de los actores institucionales Desarrollo de innovaciones institucionales Más articulación intergubernamental Nuevas alianzas público-privadas Aumento de ingresos/patrimonios familiares Reducción de la pobreza Modelos de intervención validados Nuevo conocimiento compartido 26

Balance de la Cooperación Suiza 2007 – 2009 Limitaciones Poca sistematización de las experiencias Difícil articulación de las capacitaciones Débil institucionalidad del publico-privado Tema de la sostenibilidad no presente al inicio (Proyectos con mayor edad) Ritmo lento de la descentralización Falta de staff en gobiernos regionales/locales Falta de espacios de diálogo publico-privado 27

Espacios de Coordinación y Concertación sobre Cooperación Técnica Internacional en el Perú FORO DE COOPERANTES El Foro de Donantes, denominado ahora Foro de Cooperantes, se creó el 2005 por iniciativa de la APCI como un espacio de análisis y consenso entre el Estado Peruano y representantes de los países y organismos internacionales que brindan Ayuda Oficial al Desarrollo, teniendo a la APCI como Secretaria Técnica. El carácter permanente del Foro en el Perú ha permitido un intercambio continuo de visiones y el establecimiento de objetivos comunes que conduzcan al uso eficaz de los recursos de la Cooperación Internacional, complementando los esfuerzos del Estado peruano en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo y de los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de los Principios de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo. La primera reunión se realizó el 25 de Febrero de 2005, a la fecha se realizaron 23 reuniones.

. . . Espacios de Coordinación y Concertación en el Perú COMITÉ DE COORDINACIÓN MULTISECTORIAL DE LA APCI Instancia de enlace y coordinación para fortalecer los espacios de concertación y diálogo de la política y gestión de la cooperación internacional”; Está integrado por el Director Ejecutivo de la APCI (que lo preside) y los Directores o Jefes de las oficinas responsables de la cooperación técnica de los Ministerios o quienes hagan sus veces; un representante de los Gobiernos Regionales y un representante de los Gobiernos Locales. Los Poderes del Estado y las entidades constitucionalmente autónomas pueden incorporarse al Comité de Coordinación Multisectorial acreditando un representante. Desde su instalación, año 2003, a la fecha se han realizado 15 sesiones, en las que principalmente se han trabajado los documentos estratégicos de la Cooperación Técnica Internacional.

. . . Espacios de Coordinación y Concertación en el Perú MESAS TEMÁTICAS Objetivos Cooperantes Las Fuentes Cooperantes acuerdan agendas para dar cumplimiento a los Compromisos de la Declaración de París, específicamente en lo correspondiente a armonización Mesa Temática Los cooperantes se encuentran sobre la base de coincidencias de agendas y coincidencias programáticas con los Sectores del Estado Rol de la APCI Coordinador Facilita la articulación entre los donantes y los sectores del Estado. APCI Sectores del Estado 30

GRACIAS