PELIGROS Y RIESGOS POR TERREMOTOS Y MAREMOTOS EN SAN PEDRO SULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como actuar en caso de ……..
Advertisements

TERREMOTO LOS TRES MOMENTOS DE LA PREVENCIÓN EN CASA DE UN
Plan de emergencias.
UNIDAD DE COOPERATIVAS NORMAS DE PROTECCIÓN CIVIL
INSTALACION DE GAS RECOMENDACIONES:
Seguridad, Salúd y Medio Ambiente
Medidas de emergencia y prevención de incendios
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
INUNDACIÓN? ¿QUÉ HACER EN CASO DE…
NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS
Qué debemos hacer en caso de un
Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo Dirección de Infraestructura.
Instrucciones al profesorado. 1. Para avisar de que comienza el simulacro, se hará sonar la alarma intermitente (que será de una duración similar a.
¿QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?
“EL PISO SE MUEVE” “¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?”
Actuando en emergencias
EVACUACION.
SISMOS Fenómenos Geológicos ING. PETRÓLEOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Legislación sobre Planes de Contingencias
RECOMENDACIONES FRENTE A UN MOVIMIENTO SÍSMICO
Por un trabajo sano y seguro RECOMENDACIONES FRENTE A UN MOVIMIENTO SÍSMICO Universidad de Chile Marzo 2010 Para enfrentar una emergencia debe existir.
¡PRECAUCIONES ANTE UN TERREMOTO (SISMO)!
¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos AGOSTO 2014.
Wilfredo Ramos Programa TsunamiReady® (787) x 1033
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
ELABORADO POR: ING. VICTOR CHAMBY J.
BOTIQUIN ESCOLAR ES EL CONJUNTO DE MATERIAL, EQUIPO Y MEDICAMENTOS BASICO DEL QUE DEBE DISPONER UN CENTRO ESCOLAR PARA LA ATENCION EN LOS PRIMEROS AUXILIOS.
LA TIERRA NO SOLO GIRA EN TORNO A SU EJE Y SE MUEVE ALREDEDOR DEL SOL, SINO QUE AL INTERIOR ESTA EN CONTINUO MOVIMIENTO PROVOCANDO QUE LAS PLACAS TECTONICAS.
Peligros de un Incendio
PLAN DE EMERGENCIAS Tema de socialización No. 25
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
Sitio de Trabajo Seguro
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
Objetivos de la Unidad Describir los tipo
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA DEFINICIÓN DE RIESGOS:
Terremundo Grupo Cyber2b05 Integrantes: José Jossep Sheyla Roxana
C.E.N. Nº 6039 “Fernando Carbajal Segura” Alumnos: Casas Karen. Aguilar Aréli. Valencia Junior. López Mayra. Montalbán Juan. Ayala Alex.
2010 QUE HACER: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN: INCENDIO
SISMOS Medidas de Prevención
RECOMENDACIONES PARA EL DOMICILIO
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
Gisela Báez-Sánchez Asistente de Investigación Geóloga.
Peligros de Resbalones, Tropiezos y Caídas
MEDIDAS PREVENTIVAS EN
Gisela Báez-Sánchez Asistente de Investigación Geóloga.
PREVENCIÓN: A tomar en serio las advertencias
Identificar un lugar elevado y las rutas de evacuación (a pie y en auto) Si vive en la costa averiguar a que distancia de la costa se encuentra su casa.
2010 FORMACION DE BRIGADAS PROTECCION CIVIL DE
Gisela Báez-Sánchez Por: Gisela Báez-Sánchez (Geóloga) Auxiliar de Investigación & Analista de Datos Principal.
VAMOS a Prepararnos para el TERREMOTO
Manual y protocolo de seguridad
RECOMENDACIONES EN CASO DE SISMOS
Cómo actuar en el hogar y David Caballero Llanos
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Elaborado por: Stephanie Aguirre Moreno.
INCENDIO? ¿QUÉ HACER EN CASO DE…
Medidas de prevención para el Simulacro Nocturno del 26 de Febrero
Integrantes: Nahum Saúl Ximena Arath Abigail Maestra: Cristina.
Los Materiales Peligrosos Son... Sustancias que, debido a su naturaleza química, presentan un riesgo potencial para la vida, la salud o las propiedades.
© BLR ® —Business & Legal Resources Massachusetts Care Self-Insurance Group, Inc. S afety A wareness F or E veryone from Cove Risk Services Medidas de.
ANTE UN SISMO… QUE HAGO…???. Considerar que : Vivimos en uno de los países mas sísmicos del mundo. Que tenemos que avanzar en crear una cultura de auto-protección.
PREVIENE INFÓRMATE PREPÁRATE Se realiza en Venezuela desde el año 2007 y tiene como objetivo promover y fortalecer la Gestión de Riesgo en todo el país.
Prevención de Desastres "Prevención contra los Terremotos" Ecuador es un país donde ocurren terremotos. Para minimizar en todo lo posible los daños producidos.
Transcripción de la presentación:

PELIGROS Y RIESGOS POR TERREMOTOS Y MAREMOTOS EN SAN PEDRO SULA PREPARACION DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA LAS ESCUELAS Y COLEGIOS RECOPILADO POR: WALESKA FERNANDEZ Y JOSE ANTONIO RODRIGUEZ CUERPO DE BOMBEROS DE SAN PEDRO SULA

ESCENARIO TECTONICO DE HONDURAS ROATAN TRUJILLO LA CEIBA EL CAJON SAN PEDRO SULA SANTA BARBARA SANTA ROSA DE COPAN TEGUCIGALPA CHOLUTECA AMAPALA

Sismos en el año 2005- 1,085 Sismos Sentidos- 18

MAPA DE PELIGRO SíSMICO

EFECTOS INDUCIDOS POR TERREMOTOS AMPLIFICACION LICUACION DERRUMBES TSUNAMIS

TSUNAMIS Tres formas básicas de Maremotos: Olas que no rompen aparentando ser una marea que sube rápidamente Olas que rompen lejos de la costa y que aumentan su tamaño antes de llegar a la costa Olas que rompen cerca de la línea de costa

TERREMOTOS PLAN PARA ESCUELAS

Terremotos: Ahora Identificación de la amenaza Obtenga un plano de la escuela y sus terrenos. Piense en posibles daños que puedan ocurrir en su salón de clases. Identifique peligros comunes en su escuela y rutas de evacuación. Identifique peligros en zonas aledañas a su escuela. Identifique cuan vulnerable es su comunidad y cuan bien esta preparada para terremotos.

Terremotos: Ahora Planificación Educación de los estudiantes Educación de los padres Plan de respuesta Plan de refugio Equipo y suministros

Terremotos: Ahora Planificación Entrenamiento de los profesores Convoque una reunión de personal donde discuta: Actividad de preparación y enseñanza de los estudiantes Procedimientos para desalojar el edificio Planificación de simulacros Establecer grupos de respuesta: primeros auxilios Evaluación de daños/seguridad Entrega de alumnos Grupos de apoyo

Contenido de la Mochila de Seguridad Antiséptico Gasas y Curitas (de diferentes tamaños) Parches para Ojos Esparadrapo Tijeras Vendas (de diferentes tamaños) Antibiótico Agua Oxigenada Medicina para Dolor (tipo Tylenol® o Panadol®) Alcohol Guantes Radio Linterna Baterías Marcadores Barajas o juego Libreta pequeña Lista de personas presentes en el salón Bolsas plásticas de basura Agua Dulces Pintura en Aerosol ROJA y VERDE Documentos (Plan de emergencia, Lista Personal/ Estudiantes)

Identificación de los posibles peligros en su salón de clases Verifique si los armarios, libreros y estanterías están anclados a un soporte estructural Verifique si están los objetos de la pared bien asegurados de manera tal que no puedan caerse en caso de ocurrir un sismo (relojes, mapas, etc..) Verifique Objetos pesados ubicados en estantes altos colocados contra la pared

Terremotos: Ahora Riesgos: Todo mobiliario se ubicará lo más estable posible y así evitar accidentes.

Terremotos: Ahora Riesgos: Verificar posibles daños estructurales

Necesidades Especiales: Ahora Tenga un silbato para pedir auxilio en caso de emergencia. Si usa un audífono mantenga baterías adicionales a su alcance. Tenga siempre consigo una lista de sus medicamentos.

Terremotos: Durante Laboratorios- los mecheros deben ser apagados (de ser necesario) antes de cubrirse. Aléjese de sustancias químicas peligrosas que puedan derramarse. Interperie - Aléjese de edificios, puentes, postes y líneas eléctricas. Acuéstese en el suelo o agáchese y este al pendiente por si tiene que moverse del área. Autobús Escolar – Detenga el autobús alejado de puentes, líneas eléctricas y edificios

Terremotos: Durante 1. Agacharse 2. Cubrirse 3. Sostenerse y Esperar

Necesidades Especiales: Durante Si está en silla de ruedas: Busque un lugar seguro Quédese en la silla Aplique los frenos Proteja la cabeza con los brazos Si se encuentra fuera de su silla, busque protección inmediatamente Si está fuera de su silla de ruedas: Busque protección Proteja la cabeza con los brazos de objetos que puedan caer.

Terremotos: Después Director: Establezca un centro de operaciones de emergencia con sus respectivos grupos de respuesta a emergencias. Notifique a la policía y bomberos (911) si tiene personas desaparecidas o atrapadas. Organice los grupos de búsqueda y rescate (adultos). Organice los grupos de respuesta a emergencias.

Terremotos: Después Personal: - Desalojar alumnos del edificio, lleve lista de estudiantes, mochila de seguridad. - Verifique que todos los alumnos hayan salido del edificio. - Marque el salón con una etiqueta verde si se encuentran todos y pudieron desalojar el edificio. Marque con etiqueta roja si quedan personas atrapadas, heridas o desaparecidas en el edificio.

Terremotos: Después Personal: - Nunca deje solos a los alumnos durante el proceso de desalojo. - Al llegar al punto de reunión establecido, pase lista e informe los resultados al director o persona designada. - Mantenga control de los niños. Atienda sus miedos.

Terremotos: Después Grupo de Búsqueda y rescate: Comience una búsqueda de todo el edificio escolar. Busque en salones marcados con etiquetas rojas de búsqueda y rescate a personas desaparecidas, atrapadas o heridas. Una vez se desaloja todo el edificio cambie la etiqueta roja por una verde. Revise salones con etiquetas verdes para asegurarse de que no quede nadie en los salones.

Terremotos: Después Grupo de Seguridad/daños: Inspeccione servicios públicos en busca de fugas. Cierre las tuberías de cualquier servicio que se sospeche tiene fugas. Notifique al director o persona designada sobre sus acciones.

Terremotos: Después Grupo de primeros auxilios: Estos voluntarios deben estar entrenados en primeros auxilios RCP (Resucitación Cardio Pulmonar). Prepare el área de tratamiento y cuidado Clasifique las heridas de los pacientes Atienda heridos. Reporte victimas y heridos al director o persona designada.

Terremotos: Después Grupo de Apoyo: Vigila el bienestar de los alumnos Establece un área de cocina para preparar alimentos para los alumnos y el personal. Mantenga el suministro de agua y alimentos. Cubra necesidades de sanidad.

Terremotos: Después Grupo de entrega de alumnos: Entrega los alumnos únicamente a padres o adultos autorizados. Llena el formulario de entrega de alumnos por cada alumno que es autorizado a retirarse. Prueba el procedimiento de entrega de alumnos en el simulacro.

Terremotos: Después Solicite ayuda para desalojar Si está atrapado haga todo lo posible por llamar la atención de su situación y posición. Si está atrapado haga ruido, golpee las paredes, piso o puertas. Utilice la linterna para hacer señas si no hay luz. Es importante que haya coordinado previamente con sus vecinos o compañeros de trabajo para que le ayuden a desalojar.

Terremotos: Después Prepárese para recibir más sacudidas No utilice los ascensores Tome precauciones de cristales rotos No utilice los teléfonos, ni encienda fósforos o cigarrillos. Inspeccione las áreas para identificar objetos caídos o que puedan caer. Siga las instrucciones del equipo de desalojo.

¿Preguntas?