ABCD Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicios Cooperativos de la BVS:
Advertisements

Introducción a Moodle.
Tecnología Plataforma multicapas.
Jorge de Nova Segundo UD 6: Instalación y administración de servicios de correo electrónico Servicio de correo electrónico vía web.
Introducción a LAS Bases de Datos
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
TEMA 5: REVISTAS ELECTRÓNICAS
Introducción a servidores
Software de Administración Empresarial
USUARIOS DE JOOMLA! Usuarios de Joomla Introducción
Solución para Control de Presencia Empleados
AbiesWeb Gestión de Bibliotecas. Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna, Madrid – España / Tlf: Fax:
TEMA 2: «CONFIGURACIÓN DE MÁQUINAS VIRTUALES»
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Escuela Politécnica del Ejército
Microsoft Office.
San José, Costa Rica Febrero, 2011 Sistema de Formulación Presupuestaria.
Nomiplus T&A . NET Sistema Integral de Control de Asistencias altamente configurable para el Control de Personal, permitiendo la Administración del.
“automatización de bibliotecas y centros de documentación”
Universidad de La Coruña Escuela Universitaria Politécnica Control de Procesos por Computador Diego Cabaleiro 24 de Noviembre 2009.
Sistema de Gestión de Bibliotecas
Marzo 2003.
Sistemas Operativos Distribuidos Plataforma Cliente/Servidor
ArrendaSoft, S.A. de C.V. Presentación de Servicios.
Fierro es un sistema de gestión para librerías y distribuidoras
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Sistema Clínicas y Hospitales 7x Premium Soft.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
SQL SERVER Reporting Services
Gestión de recursos electrónicos en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Inmaculada Fernández Ángeles Morillas Servicio de Tecnologías.
Neo-Shop e – c o m m e r c e s y s t e m Solución Integral De Comercio Electrónico.
InfoPath Ventajas y Uso.
8º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense – 12 de Septiembre de 2008 Nuevas miradas sobre nuestras prácticas Los nuevos sistemas.
CET .NET Sistema de Control Efectivo de Tiempo
Servidores LAMP (Linux Apache MySQL PHP) ING CARLOS EDUARDO PUENTES F. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN.
BIBLIOTECAS DIGITALES
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICO (SIB), PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PEQUEÑAS BIBLIOTECAS UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE.
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
Koha IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICO (SIB), PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PEQUEÑAS BIBLIOTECAS UTILIZANDO EL SOFTWARE.
Metodología LILACS / Taller LILDBI Web de octubre de 2009 Aurora B. Scavini de Lanari Inés García.
WIKI Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
El Grupo Español de Usuarios de Innopac Universidad de Cadiz Campus de Jerez Servicios actuales y futuros Monica Ertel, Director, Customer Services Innovative.
Recursos en la UCM y principales plataformas en uso Novedades en los catálogos complutenses: Cisne, Compludoc, Complured y la plataforma de revistas electrónicas.
Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
¿Qué es una biblioteca Digital?
Sistema operativo Unix
 Un servidor proporciona información a los ordenadores que se conecten a él.  Cuando lo usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas,
Aspectos Tecnológicos Plataforma e-Muni Luis M. Guzmán S. Jefe de Tecnología MuNet e-Gobierno.
UNIVERSIDAD LATINA BASES DE DATOS ADMINISTRACIÓN.
Anthony Villalba 1° “A”. ¿Qué es WordPress? Es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado.
C OLEGIO DE B ACHILLERES N O.13 X OCHIMILCO, T EPEPAN C ARRASCO G ARCÍA L ORENA T ORRES H EREDIA C ARLA P ALMIRA G RUPO : 308 M ATUTINO E QUIPO : 12.
Estado actual y perspectivo de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Taller Nacional BVS-SIDA de Marzo de 2004 Dra. Mirta Núñez Gudás Editora Web.
File Transfer Protocol.
FUENTES DE SOFTWARE ► ELABORACIÓN PROPIA ► PAQUETES COMPRADOS ► ELABORACIÓN POR CONTRATO.
GESTOR DE REFERENCIAS EndNote En Línea Biblioteca Universitaria.
GeneXus 9.0: Creando el ERP del Futuro basado en una Arquitectura Orientada a Servicios
BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS
Administración y control de obras desde cualquier lugar del mundo
Gestión Electrónica Documental (GED)
CONVENIENCIAS ENTRE COMPRAR O DESARROLLAR UN SOFTWARE A MEDIDA.
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Facturación Ahorra tiempo en los procesos de facturación.
GUARI, MARIELA ESTEFANIA L.U.:  ‘DEFINICION’ ‘Los Antivirus Cloud? (antivirus en la nube) son antivirus que aplican a los antivirus el concepto.
ANTIVIRUS CLOUD COMPUTING. Los antivirus cloud o antivirus en la nube, son antivirus que aplican a los antivirus el concepto cloud computing. Instalan.
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Gestión Documental Solución Web para Mejorar la Captura y Gestión.
El Sistema Operativo es el software básico necesario para el funcionamiento de cualquier ordenador Los Sistemas Operativos están en continua evolución.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
CMS de Código Abierto y Código Cerrado JOHANA PACHECO GUZMÁN DORELY SARABIA.
Construir un sistema de información en Internet e-conecta + zahén.
Transcripción de la presentación:

ABCD Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Escolares (DEBE) – Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB)

Integrated Library System = Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas

Comparación de Tipos de SIGB

Ventajas del Software Libre Bajo costo: El costo no radica en la compra de licencia, sino en los gastos de instalación, configuración e implementación; no exige especificaciones altas en el tipo de máquinas y no es necesario pagar por nuevas versiones. Flexibilidad y adaptabilidad: según las características de la organización, el software libre se adapta a las necesidades y no viceversa. El director del proyecto personaliza las funciones y adapta el software a los procesos cotidianos. Apoyo permanente y desarrollo de una comunidad de usuarios: debido a que el software sigue su desarrollo continuo, no sólo por parte de los creadores originales sino por toda la comunidad. Mejoramiento continuo del producto: se pueden incluir nuevas características al software y “liberarlas” para que otras entidades se beneficien de los adelantos. Independencia y tecnología: la entidad tiene mayor control del software, pues deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras) y obtiene las libertades que el software libre otorga. Control de la información: al tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos, sumado a la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos queda en manos de la entidad la llave de acceso a la información y no en manos de terceros ajenos. Protección del medio ambiente: la mayoría del software libre, no necesita equipos de última generación para funcionar eficientemente. De esta manera, en tiempo de rotación de los computadores es mayor.

Consideraciones generales del ABCD Definición de cualquier número de bases de datos, o copiando desde otras bases existentes en la web o en una máquina local. Catalogación de libros y revistas, independientemente del formato: MARC, LILACS, AGRIS, etc. Interfaz de consulta para usuarios (OPAC). Circulación y préstamos. Adquisiciones. Estadísticas. Servicios bibliográficos, tales como DSI, impresión de código de barras, control de calidad. Compatible con tecnología CD/ISIS. Plataformas Windows y Linux. Formatos de catalogación MARC21 completos. Multilingüe.

Administración de bases de datos Acepta diferentes estructuras de bases de datos, cada base tiene sus propios archivos de configuración. Control de usuarios: login / password. Administrador, Operador, Bibliotecario, Usuario final

Administración de bases de datos Creación de bases de datos en tres modos: Creación de bases de datos nuevas en la forma tradicional de CDS/ISIS en cuatro pasos. Copiado desde una base de datos existente en el servidor Web, y luego haciendo modificaciones. Creando una base en el servidor Web copiando desde una base Winisis en la máquina local. ABCD hace todos los cambios necesarios para el nuevo sistema operativo.

Administración de bases de datos Administrador de múltiples estructuras, suministrando plantillas para el ingreso separado de subcampos. Las estructuras pueden basarse en MARC21, UNIMARC, LILACS, CEPAL, AGRIS o cualquier otra estructura ad-hoc. Es posible usar subcampos repetibles, dar nombre a los subcampos y asociarlos a mensajes especiales de ayuda, tablas, etc. Construcción dinámica de planillas de ingreso de datos. Captura de vocabulario controlado usando archivos de autoridad o tablas externas.

Módulo de catalogación

ABCD Estructura a nivel de archivos

ABCD Estructura a nivel de archivos

ABCD 2 presentaciones básicas , 3 categorías de usuarios Usuarios externos que consultan a través del catálogo de acceso público – OPAC El OPAC es uno de los componentes del home page ABCD. El OPAC usa una versión adaptada de la interfaz general de consultas Bireme Operadores y usuarios administrativos 1. Administradores. Operadores (procesos técnicos, préstamos, servicios). 2. Con acceso restringido a bases o funciones. 3. Sin restricciones a grupos de trabajo/funciones.

ABCD paquete básico Estructuras pre definidas de bases de datos MARC21 Light: todos los materiales definidos por Library of Congress LILACS CEPAL Bases de datos demo Sistema básico de préstamos Bases de datos de usuarios Control de publicaciones periódicas (Kardex) Base de títulos compartidos con ISSN

ABCD Funcionalidades Administra-dor Administración de cuentas de usuarios Proceso completo de creación de bases Backup/Restore Generación/actualización de archivos invertidos Reinicialización de bases de datos Desbloqueo de bases/registros Mantenimiento de las base de mensajes y traducción a otros idiomas. Creación de páginas de ayuda en contexto. Administración de Z39.50 Administración de AOI. Controles de calidad y consistencia.

ABCD Funcionalidades Procesos técnicos Ingreso de datos Creación/edición de planillas de ingreso Creación/edición de formatos para control de calidad Vínculos a archivos de autoridad Administración de los módulos de préstamo Importación/Exportación (ISIS, MARC, XML). Cambios globales. Estadísticas Paquete definido básico con las estadísticas más frecuentes. Generador de estadísticas ad-hoc Salida directa a gráficas y planillas electrónicas Servicios Generación de impresos (a pedido o programados). Impresión de códigos de barra y rotolas Diseminación Selectiva de la Información (DSI) por perfiles. Servicios on line a pedido (fotocopias, referencia).

ABCD Funcionalidades Préstamos Administrador Bases de identificación de transacciones Definición de políticas de servicio Múltiples presentaciones Calendario predefinido para cálculo de vencimientos, suspensiones y reservas. Asignación de funciones específicas por operador Definición de salidas impresas Detección de inconsistencias en las transacciones Estadísticas de todo tipo de transacciones Operador Devoluciones Reservas Verificación de usuarios y objetos Administración de multas Administración de suspensiones Administración de reservas y colas de espera Listado de impresos y mensajes electrónicos

ABCD Funcionalidades ABCD-Site Administrador Editor simple para la administración del ABCD-Site, modelado sobre el BVS-Site OPAC (IAH) Editor de archivos de parámetros (.def) Editor de formatos de salida (PFT) Editor de técnicas de indización (FST) Web service conectando el OPAC con el sistema de préstamos Editor para links de applets externos usando PFT

ABCD Funcionalidades Kardex control de seriadas (SeCS) Administrador Creación de títulos según las normas ISSN Importación de títulos usando .ISO en formatos MARC/ISSN o nativo SeCS Creación de frecuencia de máscaras para la generación automática de nuevos números Generación de catálogos colectivos Operador Ingreso de nuevos números, en forma manual o automática por código de barras. Exportación de colecciones completas o selectivas Listado de control de ausencias o duplicadas Navegación de hipertexto entre diferentes versiones de las familias de títulos

ABCD Descarga http://www.abcdwiki.net/

ABCD Descarga

ABCD Descarga