La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“automatización de bibliotecas y centros de documentación”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“automatización de bibliotecas y centros de documentación”"— Transcripción de la presentación:

1 “automatización de bibliotecas y centros de documentación”
ABCD “automatización de bibliotecas y centros de documentación” Paquete integrado de software para bibliotecas que comprende las funciones principales de una biblioteca

2

3 Isis es una familia de softare
CDS/ISIS Micro-ISIS for DOS CISIS WinISIS ISIS-DLL wwwisis, wxis Isis3w, WebAGRIS, WEBLIS JAVA-ISIS J-ISIS (2008/9)‏ OpenISIS ISIS NBP (2009)‏ ABCD (2008)‏ 1975 ILO 1985 FREE Bireme/WHO UNESCO 1995 FAO GenISIS FOSS 2005

4 Comparación de tecnologías básicas
CLASSIC ISIS Pascal, C, C++ MST + XRF DB IF indexing, only Boolean No UNICODE ISIS FL (PFT, FST, FMT)‏ ISO-2709 JISIS JAVA Berkeley DB Lucene indexing, ranking UNICODE ISIS FL (PFT, FST, FMT)‏ ISO-2709 ISIS-NBP Python ZoDB

5 Consideraciones generales del ABCD
Definición de cualquier número de bases de datos, lo que incluye FDT, PFT, FST, y hojas de ingreso directamente en el Web, o copiando desde otras bases existentes en el Web o en una máquina local con Winisis. catalogación de libros y revistas, independientemente del formato: MARC, LILACS, AGRIS, etc. Interfaz de consulta para usuarios (OPAC) circulación y préstamos adquisiciones estadísticas, servicios bibliográficos, tales como SDI, impresión de código de barras, control de calidad …

6 Consideraciones generales
compaitible con la tecnología CDS/ISIS: leectura de registros ISIS, lenguaje de formatos (PFT) e indización de registros (FST) Plataformas Windows y Linux; formatos de catalogación MARC-21 completos y otros protocolos comunes (Dublin Core, METS, Z ); Free and Open Source Software (FOSS) con herramientas asociadas para la comunidad de desarroladores; multi-lingüe,

7 Administración de bases de datos
Acepta diferentes estructuras de bases de datos cada base tiene sus propios archivos de configuración Control de usuarios: login / password Administrador, Operador, Bibliotecario, usuario final

8

9 Administración de bases de datos
Creación de bases de datos en tres modos: Creación de bases nuevas en la forma tradicional de CDS/ISIS en cuatro pasos Copiando desde una base existente en el servidor Web, y luego haciendo modificaciones Creando una base en el servidor Web copiando desde una base Winisis en la máquina local. ABCD hace todos los cambios necesarios para el nuevo sistema operativo

10 Administración de bases de datos
Administración de múltiples estructuras, suministrando plantillas para el ingreso separado de subcampos. Las estructuras pueden basarse en MARC21,UNIMARC, LILACS, CEPAL, AGRIS, o cualquier otra estructura ad-hoc Capacidad muy amplia para definir FDT. Es posible usar subcampos repetibles, dar nombre a los subcampos y asociarlos a mensajes especiales de ayuda, tablas, etc. Construcción dinámica de planillas de ingreso de datos basada en las especificaciones de la FDT Captura de vocabulario controlado usando archivos de autoridad o tablas externas.

11 Abundantes utilitarios para la administración

12 Definición de la FDT

13 Definición detallada de los atributos de subcampos

14 Definición de hojas de ingreso

15 Definición de formatos de impresión (PFT)

16 Definición de archivos de parámetros

17 Administración completa de la instalación

18 Módulo de catalogación

19 Ingreso de datos amigable, incluyendo ayuda para subcampos

20 Control de revistas (kardex electrónico)

21 Administración de usuarios

22 Administración de Titulos

23 Ingreso de Títulos según las normas ISSN

24 Ingreso de Títulos según las normas ISSN
Ingreso de datos amigable, incluyendo tablas externas de selección de ítems

25 Ingreso de números de revistas

26 Ingreso de un número individual de una revista

27 Máscaras de frecuencia predefinidas para ingreso de datos automático

28 Definición de una máscara de frecuencia
(más de 180 disponibles en 3 idiomas)

29 Navegación de revistas por hipertexto

30 Despliegue detallado de existencias de revistas

31 dos presentaciones básicas tres categorías de usuarios
ABCD dos presentaciones básicas tres categorías de usuarios

32 2 presentaciones básicas, 3 categorías de usuarios
ABCD 2 presentaciones básicas, 3 categorías de usuarios Usuarios externos consultan a través del catálogo de acceso público - OPAC El OPAC es uno de los componetes de la home page ABCD El OPAC usa una versión adaptada de la interfaz general de consultas de Bireme - iAH Operadores y usuarios administrativos 1. Administradores Operadores (procesos técnicos, préstamos, servicios) 2. Con acceso restringido a bases o funciones 3. Sin restricciones a grupos de trabajo/funciones

33 ABCD paquete básico Estructuras pre-definidas de bases de datos
Marc21 Light: todos los materiales definidos por Library of Congress LILACS CEPAL Bases de datos demo Sistema básico de prestamos Base de datos de usuarios Control de publicaciones periódicas (Kardex) Base de títulos compatible con ISSN iAH funcionando para todos los demos

34 ABCD-Home – OPAC for external users
ABCD-Home es una versión especial del BVS Site de BIREME. La aplicación incluye un editor quepermite el mantenimiento del stio sin necesidad de ser programador web ABCD-Home tiene tres columnas (default) Red – Fuentes de Información – Noticias y boletines Fuentes de información incluye un metabuscador que recupera en todas las bases registradas en el ABCD-Home

35 ABCD home page default

36 Editor del Sitio ABCD

37 Editor del Sitio ABCD

38 Editor del Sitio ABCD

39 Resumen de funcionalidades
ABCD Resumen de funcionalidades versión beta

40 ABCD: funcionalidades
Admin Administración de cuentas de usuarios Proceso completo de creación de bases Backup/Restore Generación/actuailzación de archivos invertidos Reinicialización de bases de datos Desbloqueo de bases/registros Mantenimiento de la base de mensajes y traducción a otros idiomas. Creación de páginas de ayuda en contexto Administración de z39.50 Adminstración de OAI Controles de calidad y consistencia

41 ABCD: funcionalidades
Procesos técnicos Ingreso de datos Creación/edición de planillas de ingreso Creación/edición de formatos para control de calidad Vínculos a Archivos de Autoridad Administración de los módulos de Préstamo Importación/Exportación (isis, MARC, XML) Cambios globales estadísticas Paquete predefinido básico con las estadísticas más frecuentes Generador de estadísticas ad-hoc Salida directa a gráficas y planillas electrónicas Servicios Generación de impresos (a pedido o programados) Impresión de códigos de barra y rotolas Diseminación Selectiva de Información por perfiles Servicios online a pedido (fotocopias, referencia)

42 ABCD: funcionalidades
Prestamos Admin Bases de identificación de transacciones Definición de políticas de servicio Múltiples presentaciones Calendario predefinido para cálculo de vencimientos, suspensiones, y reservas Asignación de funciones específicas por operador Definición de salidas impresas Detección de inconsistencias en las transacciones Estadísticas de todo tipo de transacciones Oper Préstamos Devoluciones Reservas Verificación de usuarios y objetos Administración de multas Administración de suspensiones Administración de reservas y colas de espera Listados de impresos y mensajes electrónicos

43 ABCD: funcionalidades
ABCD-Site Admin Editor simple para la administración del ABCD-Site, modelado sobre el BVS-Site OPAC (iAH) Editor de archivos de parámetros (.def) Editor de formatos de salida (PFT) Editor de técnicas de indización (FST) Web service conectando el OPAC con el sistema de préstamos Editor para links de applets externos usando PFT

44 ABCD: funcionalidades
Kardex Control de seriadas (SeCS) Admin Creación de títulos según las normas ISSN Importación de títulos usando .ISO en formatos MARC/ISSN o nativo SeCS Creación de frecuencia de máscaras para la generación automática de nuevos números Generación de catálogos colectivos Oper Ingreso de nuevos números, en forma manual o automática por código de barras Exportación de colecciones completas o selectivas Listados de control de ausencias o duplicatas Navegación de hipertexto entre diferentes versiones de las familias de títulos.

45 ... y mucho más en desarrollo ...
ABCD ... y mucho más en desarrollo ...


Descargar ppt "“automatización de bibliotecas y centros de documentación”"

Presentaciones similares


Anuncios Google