EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Sensación y Percepción
COMPOSICIÓN: Los Fundamentos Sintácticos de la Alfabetidad Visual
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
El color Características generales.
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Una aproximación al alfabeto visual
Peso visual Es la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador 1.
Valor perceptivo de los colores
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
EL COLOR tema 3.
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
EL COLOR.
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
Elementos de análisis de la imagen
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Fundamentos de Diseño Grafico
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Color: Dimensiones del color
3.- Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual
EL COLOR El prisma de Newton
Elementos de la imagen.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
PERCEPCION.
Percepción visual..
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Valoración estética de la Obra de Arte
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
Teoría del color.
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
LA TEORIA DEL COLOR.
DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Davinia Cruz Amorós
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
Parte 1: Elementos de la forma
Teoría del color.
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
TEORIA DEL COLOR.
María Pía Pareja teoría del color
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
TEORÍA DEL COLOR.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Reglas básicas en la mezcla de colores
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
LA COMPOSICIÓN.
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
LA TEORIA DEL COLOR.
El color.
Instituto Superior Jujuy
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
TEORIA DEL COLOR.
Teoría del color.
INDICE COLOR LUZ Y MATERIA COLORES PRIMARIOS-SECUNDARIOS
TEORÍA DEL COLOR Javier Odériz 4ºD.
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Elementos de la forma. De la percepción a la construcción del aprendizaje. El color. Construcción de la realidad.
Introducción a la educación artística
En algunas imagines sean o no retratos la construcción de la realidad esta muy presente. Formas, luz, colores, texturas, composición, angulacion, profundidad,
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma La construcción de lo real De la construcción a la percepción de la realidad

1. COMPOSICIÓN Y ELEMENTOS DE LA FORMA Parte 1: Elementos de la forma; punto, línea, plano y figura El Punto: unión de dos rectas Elementos de la forma Rectas Concepto eje de sentido Ritmos internos Posturas simultáneas: varias fases del movimiento La línea Curvas Mixtas Planos y figuras Planos: rectos, curvos y mixtos Figuras regulares: cuadrados, triángulos, círculos Figuras irregulares:

COMPOSICIÓN Y ELEMENTOS DE LA FORMA Parte 2: El color Dimensiones del color Color Armonías elementales Matiz o croma Saturación Brillo - Primarios luz: verde, azul, rojo - Primarios materia: amarillo, cyan, magenta - Secundarios materia: Azul+amarillo: verde Azul+magenta: lila Amarillo+magenta: rojo anaranjado -Tonales: todos los colores de la composición son parecidos - Pares armónicos: domina la gama de un color y su complementario - Por contraste: mezcla de todos los colores Los colores transmiten sensaciones y significados Colores cálidos y fríos - Valor psicológico - Valor simbólico - Valor cultural

COMPOSICIÓN Y ELEMENTOS DE LA FORMA Parte 3: Peso visual: capacidad que tiene un elemento para captar la atención La forma: pesa más lo vertical y lo regular El tamaño/cantidad: pesa más lo mayor y lo más complejo Peso visual El color: pesa más los colores cálidos, brillantes y saturados El contraste: pesa más lo que presenta mayor contraste Lo excepcional/atractivo: pesa más lo que es diferente y resulta más atractivo Situación en el campo gráfico: pesa más lo que está en el centro y en la parte superior derecha Ritmo interno, movimiento: tiene más peso lo dinámico que lo estático

COMPOSICIÓN Y ELEMENTOS DE LA FORMA Parte 4: Sintaxis de la imagen Ley de la balanza: cuando buscamos el equilibrio de peso de una imagen. Composición Composición simétrica: simetría radial/ simetría axial Composición dinámica: pesos desiguales pero equilibrados Otros aspectos de la composición - En diagonal - En circular

2. DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Parte 1: Fisiología de la visión: los sentidos. Somática La vista El tacto La vestibular Vibratoria Todo el cuerpo, en especial la piel La piel Los ojos El oído interno Los huesos

DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Parte 2: El cerebro interpreta lo que ve El movimiento Concepto perceptivo individual Conceptos perceptivos universales - Real - Aparente Reconocer los esquemas que posee nuestro cerebro Leyes de Gestalt Ilusiones ópticas Permite ordenar el mundo en conjunto El cerebro ve más de lo que ven los ojos Cosas que vemos que no existen

DE LA PERCEPCIÓN A LA CONTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Parte 3: Factores que influyen en la percepción Recorridos de la mirada Atención a reclamos Aspectos no conscientes Contenidos subliminales Prejuicios Ver desde la cultura y el lenguaje Aspectos culturales Modos de pensar la realidad Códigos y simbologías interiorizados inconsciente Aspectos subjetivos Contextos Creencias Miedos, temores Vivencias previas …

DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Parte 4: La percepción como fenómeno inteligente Percibir: comprender, conocer algo, Recoger Ver es escoger e interpretar La realidad es una construcción que interpretamos Parte 5: Hacia una mirada creativa, investigadora … Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora Parte de la realidad depende de nosotros, según como decidamos mirar Tenemos que tener una mirada investigadora, aprendiendo a ver y comprender.

APÉNDICE: DOS OBJETIVOS PARA PODER CONTAR/CREAR “Perder los miedos y saber estar abierto a todo” Todos podemos hacer buenas imágenes, debemos de saber como afrontar la frustración y darles soluciones Objetivo 2: “Aprender a comprender” No se trata de repetir dibujo, sino de comprenderlos

3. LA CONSTRUCCIÓN DE LO REAL La realidad es una construcción social, cultural. La principal herramienta cultural es el lenguaje Esta realidad cambia según la cultura, el momento histórico, los pensamientos individuales …