Informes de Laboratorio Taller de Práctica Docente I Diego Chertoff Susana González Zambrano Abril 2014
¿Qué es un informe? ¿A quién va dirigido? Es un comunicado oral o escrito en el que se dan a conocer ordenadamente los resultados o avances de una investigación, trabajo o proyecto en particular. ¿A quién va dirigido? A quienes financian, dirigen un proyecto A las instituciones académicas que lo solicitan A una publicación en particular A los pares
¿Para qué se escribe un informe de laboratorio? Para comunicar Para expresar en forma ordenada los resultados de un experimento. Para entrenarse en la redacción científica. Y porque…… Ningún descubrimiento científico está completo hasta que está publicado, por más relevante que este descubrimiento sea.
Para escribirlo se necesita Analizar el problema Información previa Estrategia de trabajo Tener un registro escrito de todo lo hecho Y para formalizar lo hecho Se redacta un informe que: Debe estar escrito en tiempo pasado, en primera persona o en primera persona del plural
EL CUADERNO DE LABORATORIO Es un documento Es personal Las páginas deben ir numeradas Es un registro de anotación secuencial Las fórmulas y las figuras deben tener una numeración consistente e interna Referencias completas Se deben escribir todos los resultados Debe escribirse el plan Deben escribirse las conclusiones Hacer una puesta a cero periódica
Elementos que debe contener un informe Carátula Resumen Introducción Materiales Procedimiento Discusión Conclusiones Bibliografía
Contenido del informe I Carátula: Título del trabajo Nombre de la Asignatura Nombre de los docentes Nombres de los autores Día, Mes y año Resumen: planteo del problema y breve explicación de cómo se realizó el trabajo en cuestión, y debe contener las palabras claves de lo producido.
Contenido del informe II La Introducción debe contener: El por qué se encaró la tarea El para qué Hipótesis - Marco teórico - Cómo se realizó el trabajo (en forma genérica) Procedimiento (Materiales): se detallan los datos, cómo se realizó la experiencia o investigación y el análisis de los resultados. Si hay materiales, aquí se pueden detallar también
Contenido del informe III Análisis de resultados (discusión): aquí se deben incluir las tablas, gráficos, imágenes y discusiones de los resultados obtenidos. La discusión puede estar incluida en es este apartado o en las conclusiones. Conclusiones: en esta sección se deberá indicar si se han corroborado o no las hipótesis planteadas; cuales fueron los indicios y/o pruebas evidentes y/o materiales que llevan a dichas conclusiones; cuáles fueron los puntos de discusión. Se deberán incluir también tablas, gráficos e imágenes.
Contenido del informe IV Bibliografía: se debe indicar toda con nombre de autor, título, editorial, edición número y año de publicación, la bibliografía consultada de forma textual o citada; direcciones URL o páginas web consultadas y citadas.
Bibliografía y agradecimientos Cutsaimanis, Analía – Informes de laboratorio TPD1, 2009.