En la actualidad los recursos naturales no renovables son vistos como bienes escasos, cuyo ritmo actual de aprovechamiento podría afectar su disponibilidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfoque social y ecológico del Desarrollo Sustentable
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SIMPOSIO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO - Soluciones en concreto - Dr. Oscar López Bátiz Subdirector de Estructuras y Geotencia, CENAPRED Profesor.
PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO M.C. Jorge A. Aguilar Carboney.
Desde su gestiónDesde su docencia e investigación Desde su proyección social MedioambientalLa universidad es un referente en eficiencia energética (todo.
INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EXPERIENCIA DE HABER IMPARTIDO UNA CARRERA CHILENA EN EL SALVADOR – RESULTADOS Y CONCLUSIONES . Expone: Ing. Dagoberto.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
Universidad de El Salvador
Interiorismo Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
Diseño en madera Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Dr. Jorge Marcial Islas Samperio
La Ciudad Universitaria y la Energía
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México
LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA ENERGÍA
PROYECTO “CARACTERIZACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE CU .”
Proyecto para el establecimiento de una unidad demostrativa de generación distribuida con efectividad basada en la aceptación del usuario. Propuesta presentada.
Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
MEGAPROYECTO: Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Eléctrica
Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional.
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Universidad Nacional.
INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE
Evaluación de nuevas Tecnologías
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
CAMPUS ENSENADA Informe de Actividades Escuela de Medicina Escuela Preparatoria Dirección de Difusión y Relaciones Públicas Dirección de Asuntos.
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
1º TALLER INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR “La sustentabilidad ambiental en los.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible Proyecto México.
Sustentabilidad Económica
Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
PROGRAMA “FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA SALUDABLE”
Centro de Investigación en Energía, UNAM Centro de Investigación en Energía, UNAM Jorge M. Islas Samperio Marco A. Méndez Miranda Fabio Manzini Poli Aarón.
PLANEAMIENTO ENERGÉTICO CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA. IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ELECTRICISTA. María Rodríguez, Antonio Vázquez Pérez.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro
PROYECTO DE REGLAMENTO DE POSGRADO Junio 21 de 2004 Coordinación General Académica.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE (MEIF) INNOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA,
CASO ATH EDISON SOLER SERGIO TORRES. ¿Qué opina de esta situación? Es notorio el aprovechamiento de los recursos naturales para poderlos explotar con.
LOGO UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia – UNT, ARGENTINA Cristina Torres 1, Dina Castillo 1,
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Tema 2: La UV y el desarrollo Sustentable Titulo: El Campus Universitario del Siglo XXI, Infraestructura Sustentable para las Ingenierías.
RSE, Sostenibilidad, Persona: Una aproximación desde la Academia.
Dr. Arturo Serrano Solis Laboratorio de Mamíferos Marinos Campus Tuxpan.
La V de Gowin como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo en el Desarrollo de Proyectos de Titulación.
OCTUBRE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA AZCAPOTZALCO DR. MANUEL RUÍZ SANDOVAL UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA M.I. EDUARDO.
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Diseño de Plantas Industriales Proyecto Aplicado I FI-GQ-GCMU
ECONOMÍA ECOLÓGICA Y ECONOMÍA AMBIENTAL
CAMPUS ENSENADA COORDINACIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Lizeth Barrera Ramírez Coordinadora Informe Anual de Actividades /
Modelo modular Xochimilco universidad autónoma metropolitana
MARCO TEÓRICO USMP / FACULTAD DE ARQUITECTURA / METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. / ARQ. MARÍA CECILIA TORRES VARGAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
GRUPO N° 2 INTEGRANTES 1.ANA SUJEY BATISTA: COORDINADORA 2.NEREIDA BATISTA: EXPOSITORA 3.JORGE MORALES: DISEÑADOR 4.VICKY GUTIERREZ:TECNÓLOGA.
Ingeniería en Industrias Alimentarias. Formar profesionistas con bases sólidas científicas y tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de.
TITULO DEL PROYECTO AUTORES COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA I.E.D. “Escuela Integral Autónoma Para El cambio” FECHA DE SUSTENTACIÓN: TUTOR: COORDINADOR.
Responsabilidad Social Empresarial
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Asignatura Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo Escuela Profesional de Ingeniería Industrial Saludo - Introducción – Aplicaciones Ing. Percy.
Universidad de Montemorelos facultad de Arte y Comunicación Lic. Arquitectura “Beneficios de casas sustentables para empleados de la Universidad de Montemorelos”
EDIFICACIÓN PARA SERVICIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
Objetivo Apoyar a los participantes del curso en la escritura del perfil de la iniciativa cultural a través de asesorías, teniendo en cuenta los temas.
Transcripción de la presentación:

En la actualidad los recursos naturales no renovables son vistos como bienes escasos, cuyo ritmo actual de aprovechamiento podría afectar su disponibilidad y por ende la productividad sostenida de la economía, sin olvidar los graves efectos para la salud y el bienestar humano.

El reto es tremendo, ahora la pregunta es como llegar al desarrollo sustentable aplicándolo en las distintas áreas o sectores que forman parte de nuestra vida cotidiana

por ello el objetivo principal de este proyecto es investigar el gasto energético en los espacios públicos, entenderlos y poder generar nuevos modelos con los cuales crear los futuros espacios públicos sustentables del campus universitario.

Objetivo general: Analizar, proponer, diseñar y construir nuevos espacios públicos en la UNAM, basados en el ahorro energético.

Objetivos particulares: Desarrollar un modelo teórico, el cual nos mostrará los escenarios y lineamientos para la creación de espacios públicos sustentables Planear, desarrollar y construir un módulo que nos permita diseñar integralmente nuevos espacios públicos sustentables.

 Desarrollar un prototipo del módulo para realizar las pruebas necesarias.  Plantear y diseñar nuevos espacios públicos con base en el ahorro energético.

1.Aula de Enseñanza 2. Publicación de un modelo teórico sobre espacios públicos 3. Modulo experimental a escala 4. Publicación de cómo diseñar espacios públicos sustentables METAS: Plan de trabajo: 2 años

Recursos Humanos: Coordinador del Proyecto: Posgrado de Economía: M. en F. Alfredo Delgado. Posgrado de Arquitectura: M. en Arq. Miguel Arzate. Posgrado en Diseño Industrial: D.I. Mariana Arzate.

Investigadores: Dra. en Antropología María Josefa Santos. Facultad de Arquitectura: Arq. Sergio Zermeño. Externos: Ing. Jorge Aviña. Becarios: Ingeniería. Arquitectura. Economía.

GRACIAS