DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II
Advertisements

Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
Equipo Cátedra: Miguel Brassiolo José Tiedemann Magdalena Abt
EROSION, CONTAMINACION Y DEGRADACION DE SUELOS
EROSION, CONTAMINACION Y DEGRADACION DE SUELOS
4.- RIESGOS ASOCIADOS A PROCESOS EXTERNOS
MOLUSCO PERFORADOR Litophaga litophaga Produce HCl Bicarbonatación…
Secretaría del Medio Ambiente
Por Ing. Roberto Michelena
Erosión y conservación de la biodiversidad en Chile
CONTAMINACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
DEFORESTACIÓN BIODIVERSIDAD PROFESORA: Maria Del Valle
PLANIFICACIÓN DEL HUERTO
EDAFOLOGÍA Ciencia que estudia el suelo:
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINITERIO DE EDUCACIÓN C. E. B. G
MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS,FORESTACION E IMPLEMENTACION DE LOS CULTIVOS ANDINOS EN LA CUENCA HUAURA-OYON.
DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA
Lo que obtenemos de los recursos naturales
Deforestación, erosión, pérdida de suelo y desertización
“Viabilidad de alternativas de certificación de carbono en sistemas agroforestales a pequeña escala para mercados voluntarios” Taller de capacitación a.
Al Estado le corresponde: Analizar Analizar Coordinar Coordinar Permiso Permiso No Deterioro No Deterioro.
Conceptos Generales Sobre la Desertificación y la Sequía
©2009 Rainforest Alliance Sesión 5: Manteniendo árboles de sombra Idioma: Español Versión: 2011 Principio Correspondiente: Principio 2. Conservación de.
Glosario de la agricultura
PROGRAMA DE COMPENSACIÓN FORESTAL EN LA SERRANIA DEL PERIJÁ
Los Recursos Naturales
“Promoviendo la Seguridad Hidrológica del Sistema Agrario Andino a Través de la Conservación de Ecosistemas de Puna Húmeda del Norte Peruano” Cuenca, 2012.
AGRICULTURA ECOLÓGICA
EVALUACION DE SUELOS DEGRADADOS
Problemas medioambientales en España
LOS RECURSOS NATURALES
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
El mundo rural. El debate de los “transgénicos” u Organismo Modificados Genéticamente (OMG): el problema: no se conocen las repercusiones que pueden tener.
Proyecto Mc Knight – SANREM AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN
Previsor y Controlador de Incendios del Bosque
PERDIDA DE SUELOS EROSION NATURAL Y EROSION ACELERADA
Recursos Naturales Todos los componentes de la naturaleza que pueden ser aprovechados en su estado natural por el ser humano (rocas, minerales, suelo,
CONTROL SUS OBJETIVOS. AGREGACIÓN DEL SUELO Aumenta la resistencia del suelo a la erosión al formar terrones más grandes Aumenta la rugosidad superficial.
Cultivo en contorno Consiste en realizar todas las labores en forma transversal a la pendiente del terreno. Logra su mayor eficiencia en el control de.
Ministerio de educación C . E . B . G . De Chepo
RESULTADOS PROYECTO MODELO DE ZONIFICACIÓN DE DISTRITOS DE CONSERVACIÓN EN TERRITORIOS DEGRADADOS PARA PLANES Y PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES.
Programa Intel® Educar Curso Esencial Cuidemos Nuestro Planeta
Investigaciones recientes han demostrado que la deforestación, puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar y a otros fenómenos climáticos,
Diseno participativo de un esquema de compensación por servicios ambientales hidrológicos en la cuenca del Río Cañete Marcela Quintero.
RECURSO SUELO.
CULTURA AMBIENTAL DENISSE GARZA MARTÍNEZ 112E45356
Código del Proyecto: ARG/07/G42
NATALIA GUTIERREZ ESPINOSA
7.5.- EDAFOLOGÍA Ciencia que estudia el suelo:
EL SUELO. Superficie de la tierra en donde es
LA AGRICULTURA COMO RECURSO: TIPOS
SINERGIAS DETECTADAS ENTRE MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN A NIVEL EXPLOTACIÓN Mª Begoña Peris Martínez.
ARVENSES MALEZAS, MALAS HIERBAS
Oxford University Press España, S.A. © PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Un ecosistema terrestre no es un sistema inmutable,
La litosfera Es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada
TEMA 4: SECTOR PRIMARIO:
Problemas medioambientales
DESERTIFICACIÓN Prof. Paola Vanesa Herrera.
VALOR: 10 de junio del 2015 OBJETIVO:
«SILVICULTURA Y MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS FORESTALES»
 Una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda.
Geosfera II: El sustrato de la vida: el suelo
Efectos de la acción humana sobre el medio
1 El fuego se ha utilizado también como una herramienta en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, el manejo de fauna silvestre e, incluso, en la.
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)
INTERFASES: EL SUELO Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD
DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA. ALTERACIONES DE LLUVIAS E INUNDACIONES : Las condiciones climáticas del país han cambiado de forma trascendental, se.
PÉRDIDA DE SUELOS.
Decreto 179 Regulaciones generales de los suelos que se pueden utilizar en la producción agropecuaria, minera o forestal.
Transcripción de la presentación:

DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS PÉRDIDAS DE RECURSOS HÍDRICOS INCREMENTO DE RIESGOS DE DESLIZAMIENTO DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS DESEQUILIBRIO GRAVE EN EL ECOSISTEMA AUMENTO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN Y ALIMENTACION MIGRACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA ALTA EROSIÓN DEL SUELO EN LA PROVINCIA DE HERRERA SOLUCIONES: ACTIVIDAD: EXPLOTACIÓN INADECUADA DE LOS SUELO LA QUEMA USO DE PRODUCTOS QUÍMICO EL PASTOREO CULTIVO DE SUBSISTENCIA CULTIVOS DE LENTO DESARROLLO

EROSIÓN DEL SUELO EN LA PROVINCIA DE HERRERA

PROBLEMÁTICA DE LA ALTA EROSIÓN DEL SUELO EN LA PROVINCIA DE HERRERA Soluciones PROBLEMÁTICA DE LA ALTA EROSIÓN DEL SUELO EN LA PROVINCIA DE HERRERA

Rotaciones de cultivos la forma más sencilla de combinar diferentes especies vegetales, es cultivar las sucesivamente formando una rotación. Los cultivos adecuados para realizar las rotaciones son gramíneas y leguminosas, que proporcionan buena cobertura al suelo, ayudando a mantener y mejorar su contenido de materia orgánica, contribuyendo, en consecuencia, a la mejora de la fertilidad del suelo, y le capacitan para desarrollar agregados que le confieren una estructura más estable.

Cultivos de cobertura se siembran como una medida de conservación durante las estaciones del año en que no hay otros cultivos o como cubierta protectora bajo los árboles. Para ser efectivo, el cultivo de cobertura debe tener un establecimiento rápido, proporcionar pronto una cubierta vegetal, ser suficientemente agresivo para ahogar las malas hierbas y poseer un profundo sistema radicular para mejorar la macroporosidad del suelo.

Cultivo en fajas disposición en forma de bandas alternadas especies de siembra en líneas y cultivos de protección siguiendo curvas de nivel o perpendiculares a la dirección del viento.

Densidad de siembra se utilizan siembras con alta densidad para obtener con un cultivo monofito el mismo efecto que con el cultivo asociado de dos o más especies.

Revegetación la vegetación es necesaria para frenar la erosión, la revegetación rápida es necesaria en áreas de repoblación forestal taladas mediante cortas espaciadas y para cubrir áreas de bosque roturadas para explotación agrícola.

Sistemas agroforestales cuando los árboles están integrados con los cultivos, la ganadería o ambos, para aprovechar interacciones que se esperan sean positivas entre las arboledas y otros usos de la tierra.