ESO LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Real Decreto 1105/2014, 26 de diciembre, por la que se establece.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
NOVEDADES LOMCE PARA EL CURSO
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Ies eulogio florentino sanz
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
BACHILLERATO LOMCE Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Real Decreto 1105/2014, 26 de diciembre, por la que se establece.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
OPERACIONES DE 3º DE LA ESO Definición de operación: El centro escolar (público o concertado) en el que se imparta 3º de la ESO Operación definida por:
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

ESO LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Real Decreto 1105/2014, 26 de diciembre, por la que se establece el currículo básico de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

OBJETIVOS DE ETAPA La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOMCE La etapa se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos y el segundo ciclo de uno (4º). El 4ºcurso tendrá carácter fundamentalmente propedéutico y se organiza en dos opciones: Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. Se establece una evaluación final individualizada al terminar el 4º curso cuya superación será necesaria para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La calificación final de la etapa tendrá en cuenta la calificación de las materias (70%) y la calificación obtenida en la evaluación final individualizada (30%). Las materias se distribuyen en tres bloques: troncales, específicas y de configuración autonómica. Se sustituyen los Programas de diversificación curricular por los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, que se desarrollarán a partir de 2º curso.

MATERIAS EN LA ESO 1º CICLO: 1º 2º y 3º ESO MATERIAS TRONCALES MATERIAS ESPECÍFICAS M.ATERIA DE LIBRE CONFIGURACIÓN 2º CICLO: 4º ESO (se organiza en dos opciones) ENSEÑANZAS ACADÉMICA (da salida al bachillerato) MATERIAS TRONCALES MATERIAS TRONCAL OPCIONAL MATERIA DE LIBRE CONFIGURACIÓN ENSEÑANZAS APLICADAS (da salida a la FP)

DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA ( nº indeterminado de asignaturas) 1º CICLO: 1º, 2º Y 3º ESO ESO TRONCALES Número de materias : 5+1 ESPECÍFICAS (mínimo 3-máximo 6) DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA ( nº indeterminado de asignaturas) TRONCALES GENERALES (5) TRONCALES DE OPCIÓN (cursar 1) 1º ESO 2º ESO Lengua Castellana y Literartura Primera lengua Extranjera Geología e Historia Biología y Geología (en 1º) Física y Química (en 2º) Matemáticas Siempre: Educación Física Religión/Valores Éticos Lengua Cooficial y Literatura Entre 1 y 4: Tecnología Música Educación Plástica , Visual y Audiovisual Segunda Lengua Extranjera Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Cultura Clásica Religión (si no es escogida en “Siempre”) Valores Éticos (si no es escogida en “Siempre”) Otras: A determinar Una materia del bloque específica no cursada 3º ESO Biología y Geología Física y Química Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas Mínimo 50% del horario

OBSERVACIONES 1º CICLO Generales: En 1º de la ESO, con el fin de facilitar el tránsito entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes podrán agrupar las materias en ámbitos de conocimiento. MATERIAS TRONCALES: - Se cursan obligatoriamente. - En 3º de ESO se elegirá entre Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (Bachillerato) o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (Formación Profesional). Esta elección no es vinculante a la elección que se haga en 4º curso. MATERIAS ESPECÍFICAS. - Religión y Valores éticos, de oferta obligatoria en todos los cursos y también como de oferta optativa, pudiendo ofrecerse en los dos bloques a la vez, pero no pudiendo cursarse de forma repetida en uno y otro. - Su elección dependerá de lo que determine la Administración educativa y de la oferta educativa del centro. - Las materias optativas podrán ser distintas de un curso a otro.

2º CICLO: 4º DE LA ESO 4º ESO ESPECÍFICAS TRONCALES (4+2) (mínimo 3-máximo 6) DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA ( nº indeterminado de asignaturas) TRONCALES GENERALES (5) TRONCALES DE OPCIÓN (cursar 1) ENSEÑANZAS APLICADAS Lengua Castellana y Literartura Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas Primera lengua Extranjera Geología e Historia Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional Tecnología Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Siempre: Educación Física Religión/Valores Éticos Lengua Cooficial y Literatura Entre 1y 4: Segunda Lengua Extranjera Tecnología de la Información y de la Comunicación Artes Escénicas y Danza Educación Plástica , Visual y Audiovisual Religión (si no es escogida en “Siempre”) Música Valores Éticos( si no escogiera en “Siempre” Cultura Clásica Filosofía Cultura Científica Una materia del bloque de troncales no cursada Otras: A determinar Una materia del bloque específica no cursada ENSEÑANZAS ACADÉMICAS Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas Física y Química Biología y Geología Latín Economía Mínimo 50% del horario

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOMCE Se establecen 2 opciones diferenciadas en 4º de ESO: enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional La elección de las Matemáticas cursadas en 3º de ESO no es vinculante para la opción elegida en 4º. Las materias de opción y optativas dependen de la programación de la oferta educativa que establezca la Administración educativa

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO El Gobierno definirá las condiciones básicas para establecer los requisitos de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento que se desarrollarán a partir de 2.º curso de la Educación Secundaria Obligatoria. En este supuesto, se utilizará una metodología específica a través de una organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias diferente a la establecida con carácter general, con la finalidad de que los alumnos y alumnas puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El equipo docente podrá proponer a los padres, madres o tutores legales la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento de aquellos alumnos y alumnas que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria no estén en condiciones de promocionar al segundo curso, o que una vez cursado segundo curso no estén en condiciones de promocionar al tercero. El programa se desarrollará a lo largo de los cursos segundo y tercero en el primer supuesto, o sólo en tercer curso en el segundo supuesto. Aquellos alumnos y alumnas que, habiendo cursado tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar al cuarto curso, podrán incorporarse excepcionalmente a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento para repetir tercer curso. Estos programas irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Las Administraciones educativas garantizarán al alumnado con discapacidad que participe en estos programas la disposición de los recursos de apoyo que, con carácter general, se prevean para este alumnado en el Sistema Educativo Español.

Evaluación y Promoción La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa se entregará a los padres o tutores legales del alumno un consejo orientador, que incluirá: un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta del itinerario más adecuado a seguir. PROMOCIÓN La decisión de promoción será tomada de forma colegiada por el conjunto de profesores que le imparten clase. Se promociona al haber superado todas las materias cursadas o con dos materias con evaluación negativa como máximo, siempre que no sean Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, de forma simultánea. A efectos de promoción, solo se computan las materias que el alumno ha de cursar como mínimo en cada bloque. REPETICIÓN Se podrá repetir el mismo curso una sola vez y, en el conjunto de la etapa, dos veces como máximo. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

Evaluación y Promoción Excepcionalmente: se podrá autorizar la promoción con tres materias con evaluación negativa siempre que: Dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que ésta beneficiará su evolución académica. Que se apliquen las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador. También se podrá autorizar de forma excepcional la promoción Con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas siempre que se cumplan las dos últimas condiciones del punto anterior. Las materias con la misma denominación en diferentes cursos se consideran como materias distintas. Materias pendientes Quienes promocionen con materias no superadas deberán matricularse en éstas, seguir los programas de refuerzo que establezca el equipo docente y superar las evaluaciones correspondientes a dichos programas de refuerzo.

EVALUACIÓN FINAL EN LA ESO CARACTERÍSTICAS GENERALES : - Individualizada. - Dos convocatorias anuales: ordinaria y extraordinaria. - Se podrá realizar por la opción académica o por la de aplicadas, o por ambas, independientemente de la opción cursada en 4º. - La evaluación comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias en relación con las siguientes materias: a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de troncales . b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de troncales en 4º. c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursadas en cualquier caso, salvo Educación Física, Religión o Valores Éticos. La aplicación de la evaluación se realizará por personal externo al centro. CANDIDATOS A LA EVALUACIÓN: - Podrán presentarse los alumnos con evaluación positiva en todas las materias , o bien con evaluación negativa en un máximo de dos materias, siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Los alumnos podrán presentarse nuevamente para elevar su calificación final. SUPERACIÓN Y CLAIFICACIÓN: La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. COMPETENCIAS: MEC: Determinar los criterios de evaluación Determinar las características de las pruebas Diseñar las pruebas y establecer su contenido para convocatoria. Consejería de Educación: Realización material de las pruebas.

TITULACIÓN EN LA ESO El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtiene consiguiendo simultáneamente: Una calificación final en la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. (pondera un 70%) Una calificación final en la evaluación final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. (pondera un 30%) Los alumnos que no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constarán los años cursados y el grado de logro de los objetivos de la etapa y de la adquisición de las competencias correspondientes. Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizadas a aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación final de ESO. El título se podrá obtener también mediante la realización de pruebas libres para mayores de 18 años convocadas por las Administraciones educativas. El título permite acceder: A los estudios de Bachillerato, si se ha superado la evaluación final por la opción de enseñanzas académicas. A los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, si se ha superado la evaluación final por la opción de enseñanzas aplicadas.