INTRODUCCION A LA DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Depto. Informática Médica Octubre, 2004
Advertisements

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
Mapas mentales.
MI PRIMER MAPA MENTAL.
Elaborado por: Lic. Jose Freites
Mapa mental.
¿Qué es hacer mapas mentales?
Forma de organizar los contenidos programáticos
Didáctica del Mapa Mental Unidad de Desarrollo Académico Agosto 2013
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
PRINCIPIOS ORDENADORES
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Presentación de la materia
Escuela de Familias El trabajo escolar y la familia
Estrategias de Aprendizaje Visuales
MAPAS MENTALES..
Características del aprendizaje
ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS A TRAVES DE LAS NNTT día 2.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
PROYECTO INTEGRADOR MATERIAL DIDACTICO GUSTAVOENGQINTO CORTES.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
ENFOQUES DE DESAROLLO DE LOS SI
Cierra los ojos unos instantes y piensa en una fruta, la que más te guste…
Elaborado por: Meybel Castro
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Mapas mentales Andrés cruz. Erika Ocampo. Pamela Marín Jessica muñoz. Tatiana Agudelo.
Estilos y Estrategias de aprendizaje Ing. César D’León Academia de Matemáticas.
CONALEP COACALCO #184. AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Mapas Mentales, una nueva forma de construir conocimiento.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
DIAGRAMA DE FLECHAS O RUTA CRITICA
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Colegio de bachilleres n° 13 Maestra: Concepción Santos Reyes
El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapa mental ¿Cómo crearlos?.
NOMBRE: JHONNY RAMON MOSQUEA. TEMA:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 27 – 30 DE ENERO 2014 PRESENTADO POR: Rosana Pittí.
MAPA MENTAL Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Introducción. Conceptos Básicos (I) PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles.
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Eddy Abad Montes Sánchez Luis Ángel Martín Montes Jorge E. Alejandro Coronel Franco José de Jesús Ramírez Duarte.
Metodología del Estudio
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Paso en una colina de Galilea…...
MAPA MENTAL ..
1/1/2000ENFOQUES DE DESARROLLO: MAPAS MENTALES1 ENFOQUES DE DESAROLLO DE LOS SI LOS MAPAS MENTALES: UNA TÉCNICA PARA LOS ESFUERZOS DE SOLUCIÓN Y DE DEFINICIÓN.
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Mindmeister (Mapa Mental) Por: Lucy Esmeralda Franco Franco.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE

VISION OBJETIVOS METAS

Objetivos del Taller: Adoptará los principios filosóficos y académicos del nuevo modelo educativo Caracterizará la práctica docente centrada en el aprendizaje Generará estrategias didácticas para la construcción de escenarios de aprendizaje

METAS DELTALLER: ELABORACION DE UN PROGRAMA DE ESTUDIOS QUE INCLUYA TODOS LOS ELEMENTOS REQUERIDOS EN LA ESTRATEGIA DOCENTE CENTRADA EN EL APRENDIZAJE

HABILI- DADES CONOCI- MIENTOS ACTITUDES VALORES PERSONALES INTERPER- SONALES SENTIMIEN- TOS LECTURAEQUIPOSESTRATE- GIAS MAPASEVALUACIONCREATIVIDAD MAPA CONCEPTUAL MODELO IDCA

¿Qué es un Mapa Mental? Es un diagrama que tu construyes de manera personal utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes. Reune sólo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que éstos se relacionan entre sí.

Un mapa mental... Contiene la misma información que tus apuntes de la escuela, pero con la diferencia de que los mapas NO son lineales. Los apuntes lineales sólo utilizan listas de palabras y números, muy ordenaditos, muy derechitos y muy serios, pero nada más un color, el de tu lápiz.

Los mapas contienen palabras y números, si. Pero también colores, imaginación y emoción. Su construcción es de forma irradiante parecido a un árbol en cuyas ramas se encuentra sólo lo más importante de un tema (los frutos jugosos y apetecibles), descartando las palabras innecesarias (la hojarasca).

¿Para qué sirven los mapas mentales? Para entender cualquier material que te enseñen: español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales. Recordar fácil y rápidamente los datos y fechas que te interesen. Terminar tus tareas en un tiempo conveniente. Concentrarte mejor cuando estudies. Comunicarte de manera agradable cuando expongas algún tema en tu grupo. Relacionar ideas en forma sencilla. Pensar con claridad. Usar toda tu imaginación. Todo mundo puede usarlo, desde 6 a 106 años.

¿Qué beneficios se obtiene en el Aprendizaje? Mejoran tu capacidad de aprendizaje, adquiriendo confianza en tus habilidades, reflejándose en tus calificaciones y en tu actitud ante el estudio, los exámenes se vuelven más sencillo de resolver. Con la técnica de los mapas mentales podrás participar activamente en tu propio aprendizaje y asimilar mejor la información. Un Mapa Mental es el reflejo de tu Inteligencia sin limites.

¿Qué beneficios se obtiene en la Concentración? Facilitan la concentración al estudiar o al hacer la tarea. Primero, porque son facilísimos de hacer y se terminan muy pronto. Segundo, porque son muy atractivos: utilizan colores, imágenes, y toda la creatividad que a ti te gusta.

¿En la Memorización? La adecuada memorización te permite recordar sólo lo más importante de un tema que hayas visto en clase o lo más sobresaliente de un libro.

¿En la Memorización? Gracias a la memorización puedes tener bien grabadas todas la respuestas de un futuro examen y recordar perfectamente los pasos para realizar cualquier actividad que te interese.

¿En la Memorización? Utilizando el énfasis, la imaginación y la totalidad podemos recordar ecuaciones matemáticas y formulas químicas fácil y rápidamente.

¿Cómo elaborar un mapa mental? a)Materiales: Papel en blanco: (word o power point) que no tenga cuadricula, ni renglones y mientras más grande sea el papel, mejor. Colores: (de los mismos soft wares) estos pueden ser colores de madera, plumones o crayones (mínimo 12) y un par de marcadores fluorecentes con punta fina, de colores vivos. Apoyos: todo lo que requieres habitualmente para tus tareas escolares: recortes de periódico o de revistas, monografías, biografías, tus textos escolares, pegamento, etc. b)Tiempo: Procura por ti mismo, dedicarle el tiempo apropiado al estudio. Conviene que tengas iniciativa.

-POTENCIAS Y FUENTES DE ENERGIA -TREAN DE FUERZAS -SISTEMAS AUXILIARES -MEDIOS DE LOCOMOCION -CONTROL Y MANTENIMIENTO -MAQUINARIA PARA EXCAVAR -MAQUINARIA PARA CARGAR -MAQUINARIA PARA ACARREO -MAQUINARIA PARA COMPACTACION -MAQUINARIA PARA PAVIMENTACION -MAQUINARIA PARA PERFORACION -MAQUINARIA PARA CIMENTACION Y MONTAJE -SELECCIÓN DE EQUIPO -FACTORES QUE INFLUYEN -FORMAS DE TRABAJAR Y METODOS DE CALCULO RENDIMIENTO -RENDIMIENTOS -INTEGRACION DEL COSTO-HORA- MAQUINA -OPERACIÓN,MANTENIMIENTO, Y REPARACION DE MAQUINARIA -MOVIMIENTO DE TERRACERIAS -CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS -MONTAJE Y MANEJO DE MATERIALES -OBRAS DE INFRAESTRUCTURASO AUXILIARES -TIPOS DE EXPLOSIVOS -MANEJO DE EXPLOSIVOS -ALMACENAMIENTO -REGLAMENTACION SOBRE EL USO DE EXPLOSIVOS -CALCULO Y USO DE EXPLOSIVOS

-POTENCIAS - FUERZAS -SISTEMAS - LOCOMOCION -CONTROL - EXCAVAR - CARGAR - ACARREO - COMPACTACION - PAVIMENTACION - PERFORACION - CIMENTACION -SELECCIÓN -FACTORES -METODOS -RENDIMIENTOS -COSTO-HORA-MAQUINA -OPERACIÓN,MANTENIMIENTO, A - TERRACERIAS - PAVIMENTOS -MATERIALES - INFRAESTRUCTURASO - EXPLOSIVOS -MANEJO -ALMACENAMIENTO -USO -CALCULO Correcto

Mapas mentales pensamiento

PASOS PARA ELEBORAR UN MAPA MENTAL ESCOGER UN TEMA HACER UN DIBUJO QUE CARACTERICE AL TEMA PRINCIPAL BORDEAR CON UNA LINEA GRUESA DE COLOR EL TEMA PRINCIPAL LAS IDEAS PRINCIPAL SE MARCAN CON UNA LINEA GRUESA LAS IDEAS DEPENDIENES SE MARCAN CON LINEAS DELGADAS LA IDEA PRINCIPAL SIEMPRE VA AL CENTRO SEGUIR UN ORDEN LOGICO

PECADOS DE UN MAPA MENTAL: UTILIZAR PAPEL EN FORMA VERTICAL HECER LINEAS SEPARADAS UTILIZAR LINEAS CURVAS O QUEBRADAS USAR LETRAS MINUSCULAS USAR LINEAS RECTAS USAR FLECHAS NO USAR COLORES DESPERDICIAR RENDIRSE!!!

¡¡ Zaz !! 1 x 1 = 1 1 x 2 = 2 1 x 3 = 3 N o words aeiou T M AT M A

Convierte tus notas a mapas mentales